Convocatoria VI Conferencia de Estudios Estratégicos

Logo VI ConfEE

VI CONFERENCIA DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

 

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba, con el coauspicio del Consejo Latinoamericano Sociales  (CLACSO), convoca a la VI Conferencia de Estudios Estratégicos a realizarse del 24 y el 26 de noviembre de 2021.

En el 2020 las condiciones impuestas por la pandemia provocada por el Sars-Cov2 imposibilitaron la realización de la sexta edición de estos encuentros. Sin embargo, este año atendiendo a la persistencia de las condiciones que impiden su realización de forma presencial y la urgencia de debatir sobre viejas y nuevas dinámicas de las relaciones internacionales,  los organizadores proponen desarrollarla  en formato virtual.

El mundo se encuentra abocado a una crisis multidimensional sin precedentes. Estados Unidos continúa su declive como hegemón, al tiempo que otras economías y alianzas de países proponen nuevas alternativas en cuanto a productividad, eficiencia, conservación del medio ambiente y otros problemas globales.

La aceleración del uso de las redes sociales e informativas sobre plataformas digitales en las que coexiste la información con la desinformación, ha propiciado la difusión masiva de noticias falsas con fines de desestabilización política en varias naciones.

La pandemia de la COVID19 ha catalizado tendencias en curso y visibilizado las desigualdades al interior de los países y entre ellos, propiciando la emergencia de nuevas áreas de disputa, incluida la cooperación internacional en materia de salud.

En este contexto se está conformando un nuevo mapa de poder global que cuestiona las bases del orden internacional actual.

La evolución de los posibles escenarios concita el interés de académicos, políticos y líderes sociales, por lo que el CIPI invita a debatir sobre estos temas en la VI Conferencia de Estudios Estratégicos.

 

Tema central: “Crisis sanitaria, medioambiental, de sistemas políticos y de liderazgos: un escenario de incertidumbre para las relaciones internacionales”

Eje 1: Salud, Medio Ambiente y Tecnología como campos de disputas estratégicas.

Eje 2: La nueva geografía del poder a nivel global. Impactos regionales y nuevas alianzas.

Eje 3: Discurso político extremo y negación de la realidad. La infoxicación y el mundo virtual creado desde plataformas digitales.

 

La participación en la VI Conferencia tendrá tres modalidades:

  • La VI Conferencia se desarrollará en tres sesiones, con un panel de reconocidos expertos en cada una de ellas.
  • Presentación de trabajos escritos sobre las líneas temáticas planteadas cuya publicación en el sitio web del CIPI será considerada por la Comisión Organizadora del evento.
  • Asistencia virtual a las sesiones de debate de la Conferencia.

 

Cada sesión de debate estará dedicada a uno de los ejes temáticos planteados.  Las presentaciones orales y escritas podrán realizarse tanto en idioma español como en inglés, aunque no se ofrecerán servicios de traducción.

Para los participantes en cualquiera de las tres modalidades se emitirá constancia acreditativa como asistente, panelista y/o autor de ponencia, por correo electrónico.

Los autores de presentaciones deberán enviar sus trabajos con una extensión máxima de 8 páginas a: cee@cipi.cu, antes del 10  de noviembre de 2021.

Otras informaciones de interés se divulgarán a través del sitio web y los perfiles institucionales del CIPI  en redes sociales en fecha cercana al evento.

*IMPORTANTE: Extensión del plazo de admisión hasta el 19 de noviembre de 2021