Nosotros

El Centro de Investigaciones de Política Internacional es una institución de carácter académico adscrita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI) fundada el 25 de noviembre de 2010.


Cuenta con más de 40 investigadores-profesores y mantiene estrecha relaciones de intercambio y colaboración científica con centros de investigación, universidades y organizaciones académicas de Cuba y otros países. El centro tiene como misión realizar investigaciones prospectivas el mediano y largo plazo, en el campo de la política internacional las relaciones internacionales, con una visión estratégica sobre problemas globales, regionales y actores priorizados, en particular acerca de los Estados Unidos, y América Latina y el Caribe. Las direcciones principales del trabajo de la institución son la investigación     científica, la elaboración de Escenarios de Política Internacional, la organización de eventos, las publicaciones y la docencia. foto frente

 


Principales lineamientos generales

  • Fomentar y desarrollar investigaciones prospectivas en el mediano y largo plazos, y de carácter estratégico, así como realizar estudios complementarios, en la esfera de las relaciones internacionales.
  • Identificar y analizar los escenarios y temas políticos, económicos y sociales principales —a escala global y regional—, con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario en la producción del conocimiento, orientado a ofrecer resultados de mayor integralidad e impacto científico, docente, político y social.
  • Promover la realización de investigaciones de alcance teórico en el universo de las prioridades temáticas de la institución y, en particular, contribuir al desarrollo de la teoría de las relaciones internacionales, desde la óptica de la Revolución Cubana.
  • Instrumentar un activo y sistemático movimiento de colaboradores científicos, nacionales y extranjeros, que posibilite redimensionar la capacidad de respuesta académica de la institución a prioridades temáticas de la investigación.
  • Organizar talleres, seminarios y reuniones de trabajo que permitan socializar los resultados de las investigaciones y el intercambio de ideas y experiencias en al campo de la política internacional.
  • Practicar el intercambio de información, el canje de publicaciones y las relaciones académicas con centros y organizaciones homólogas y afines nacionales y extranjeras.

 Actividades realizadas por el CIPI en el año 2016

En la institución se efectuaron ocho talleres de análisis sobre diferentes temáticas  con la participación de investigadores del CIPI y de otros centros del país. Por otra parte, los equipos de investigación del CIPI organizaron en el año 28 sesiones científicas propias con la participación de colaboradores externos.

Se celebró de manera satisfactoria la XII Conferencia de Estudios Americanos con la participación de 27 investigadores extranjeros procedentes de 17 países y la presentación de 16 ponencias por parte de nuestros investigadores. Celebramos el Taller sobre el pensamiento del Comandante en Jefe y la Política Exterior de la Revolución Cubana, donde hubo  5 ponencias de nuestros investigadores.  El evento tuvo una importante repercusión mediática y política. Igualmente fue exitosa la celebración del XV Taller Cuba en la política exterior de EEUU, en el cual se presentaron 44 ponencias: 29 de académicos estadounidenses y cubano-americanos y 15 de académicos cubanos.

En general se contabilizaron un total de 64 ponencias de nuestros investigadores en eventos nacionales y extranjeros. Hubo participación y presentación de ponencias en eventos y talleres, además de en Cuba, en  México, Argentina, Rusia, China, EEUU, Vietnam, Chile, Brasil.  

En cuanto a las publicaciones, nuestros investigadores presentaron contribuciones a 6 libros publicados o en proceso de publicación en Cuba o en el extranjero. Se publicaron, o están entregadas a publicaciones más de 50 contribuciones en distintos órganos nacionales o extranjeros.

En el 2016  los investigadores del CIPI impartieron un total de  62 conferencias. Otra manera de socializar los resultados científicos del CIPI fue la impartición de 6 cursos a estudiantes de pregrado o postgrado en instituciones nacionales y extranjeras. Investigadores del CIPI participaron en distintos programas de televisión o de la radio nacional e internacional.

Se desarrolló la gestión del Programa Nacional de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales. Se lanzaron dos convocatorias a proyectos en esta área. En la primera convocatoria se recibieron 18 proyectos de los cuáles fueron aprobados 10. En la actualidad se trabaja en la evaluación de seis nuevos proyectos de la segunda convocatoria. Se realizaron dos visitas por parte de la Dirección del Programa a provincias para darle una mayor cobertura nacional a los proyectos del programa.

TrabajadoresCIPI

Los Investigadores

Director: Dr Adalberto Ronda Varona

Subdirector: MSc Santiago Pérez Benítez

Dr Nelson Roque Suástegui

Dra Soraya Castro Mariño

MSc Pedro Monzon Barata, Embajador

MSc Santiago Espinosa Bejerano

MSc Raynier Pellón Azopardo

MSc Sunamis Fabelo Concepción

Lic Lourdes Regueiro Bello

Dr Ruvislei González Sáez

Lic Renio Díaz Triana

Lic Leyla Carrillo Ramírez

Lic Pável Alemán Benítez

Lic José Luis Robaina García, Embajador

Lic Noel Martínez Miranda

MSc Yoslan Silverio González

Dr Jorge Carlos Bernal Tabares

MSc Enrique Martínez Díaz

MSc Gloria Teresita Almaguert

MSc Juan Angel Cordero Martínez

MSc Eduardo Regalado Florido

MSc Luis Feito Corratge

Lic Mayra M. Barzaga García

MSc Yunyslka González Vagues

MSc Claudia Marin Suárez

MSc Giselle García Doren

MSc Orietta Hernández Bermúdez

Lic Rubén Pérez Valdés, Embajador

MSc Roxana Abad Consuegra

Lic Martha Vicente Arango

Lic Manuel Alejandro Guerrero Cruz

MSc Ana María Valido Alou

MSc Jasely Fernández Garrido

Lic Pedro Machado Hernández, Embajador