Nosotros

El Centro de Investigaciones de Política Internacional es una institución de carácter académico adscrita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI) fundada el 25 de noviembre de 2010.


Cuenta con más de 40 investigadores-profesores y mantiene estrecha relaciones de intercambio y colaboración científica con centros de investigación, universidades y organizaciones académicas de Cuba y otros países. El centro tiene como misión realizar investigaciones prospectivas el mediano y largo plazo, en el campo de la política internacional las relaciones internacionales, con una visión estratégica sobre problemas globales, regionales y actores priorizados, en particular acerca de los Estados Unidos, y América Latina y el Caribe. Las direcciones principales del trabajo de la institución son la investigación     científica, la elaboración de Escenarios de Política Internacional, la organización de eventos, las publicaciones y la docencia.foto frente

 


Principales lineamientos generales

  • Fomentar y desarrollar investigaciones prospectivas en el mediano y largo plazos, y de carácter estratégico, así como realizar estudios complementarios, en la esfera de las relaciones internacionales.
  • Identificar y analizar los escenarios y temas políticos, económicos y sociales principales —a escala global y regional—, con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario en la producción del conocimiento, orientado a ofrecer resultados de mayor integralidad e impacto científico, docente, político y social.
  • Promover la realización de investigaciones de alcance teórico en el universo de las prioridades temáticas de la institución y, en particular, contribuir al desarrollo de la teoría de las relaciones internacionales, desde la óptica de la Revolución Cubana.
  • Instrumentar un activo y sistemático movimiento de colaboradores científicos, nacionales y extranjeros, que posibilite redimensionar la capacidad de respuesta académica de la institución a prioridades temáticas de la investigación.
  • Organizar talleres, seminarios y reuniones de trabajo que permitan socializar los resultados de las investigaciones y el intercambio de ideas y experiencias en al campo de la política internacional.
  • Practicar el intercambio de información, el canje de publicaciones y las relaciones académicas con centros y organizaciones homólogas y afines nacionales y extranjeras.

 Actividades realizadas por el CIPI en el año 2017

En el año los investigadores del CIPI presentaron 14 resultados de investigación. También se presentaron   8 resultados de Escenarios. Durante el período se desarrollaron 15 sesiones del Consejo Científico que evaluó los resultados  realizados desde el punto de vista académico  y metodológico. En varios casos se contó con la participación de investigadores externos.

En el 2017 el CIPI cobró mayor relevancia como referente del debate y la reflexión sobre temas de relaciones internacionales  y de política exterior en nuestro país. Se desarrollaron dos importantes eventos internacionales y un taller nacional, este último dedicado al pensamiento del Comandante en Jefe. Los resultados pueden catalogarse de positivos tanto en términos de ganancia académica, establecimiento de relaciones profesionales, así como proyección nacional e internacional de la institución.

 En el caso de la 3ra Conferencia de Estudios Estratégicos y el evento dedicado al pensamiento del Comandante en Jefe tuvo una aceptable repercusión mediática en la prensa nacional y en menor medida la internacional. En el de EE.UU., que fue limitado a la prensa, se destacó la proyección que tuvieron las declaraciones realizadas en la sesión de clausura del mismo. En las redes sociales el impacto fue positivo.  En el caso de la     III Conferencia el nivel de exposición llegó a unos 5 millones de usuarios, mientras el Taller sobre el pensamiento de Fidel Castro Ruz tuvo unas 800 mil exposiciones. Fueron realizados, además, dos talleres sobre estudios estratégicos.  

Asistieron a nuestro centro cerca de 55 académicos de EEUU en el evento sobre relaciones Cuba-EEUU y en la 3ra Conferencia  más de 50 extranjeros de 25 países. Prácticamente todas las instituciones que se ocupan de las temáticas vinculadas  a las relaciones internacionales del país estuvieron presentes en las actividades del CIPI.

Además de los tres eventos mencionados, se desarrollaron 5 talleres de la institución sobre variados temas de nuestros estudios y 25 sesiones científicas internas, tanto para las investigaciones en curso como para la confección de escenarios

Se desarrollaron múltiples actividades en la institución, que incluyeron visitas de profesores, académicos, Embajadores, cuerpo diplomático africano, entre otros. Estas actividades fueron adecuadamente reflejadas en el sitio web de la institución y correspondientemente propagandizadas en las redes sociales, tanto de twitter como Facebook. Varios investigadores del ISRI tuvieron apariciones en programas de TV, Mesas Redondas, Espectador Crítico, Canal Caribe, radio,  y publicaron artículos en medios nacionales y extranjeros, con lo que se incrementó la referencia del CIPI como centro de reflexión sobre temas internacionales.

En el período se presentaron 66 ponencias en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 36 publicaciones. Igualmente se impartieron 11 cursos y 39 conferencias en varios centros educacionales del país, incluyendo la Adriana Corcho y el Colegio de Defensa Nacional. Se socializaron los resultados científicos del CIPI a través de la participación de investigadores y profesores en eventos en España, Uruguay, Rusia, Bolivia, México, Argentina, Brasil, India y Estados Unidos.

Se ampliaron las relaciones académicas y se firmaron cartas de intención con  universidades de España, China, Vietnam, Argentina. Fueron visitados en eventos, seminarios internacionales o estancias de investigación Bolivia, España, Rusia, México, Argentina, Brasil, India y Estados Unidos.

En el primer semestre salieron en tiempo Cuadernos de Nuestra América Nº 49 y Revista de Estudios Estratégicos Nº 4. En el segundo semestre la entrega a la imprenta de Cuadernos de Nuestra América Nº 50 Revista de Estudios Estratégicos Nº 5 se realizó después de la fecha prevista en el año y deben salir publicadas en enero de 2018. No obstante, las cuatro revistas están incorporadas en la página Web del CIPI. Fue confeccionado además un CD con las tres primeras revistas para su entrega durante la III Conferencia de Estudios Estratégicos.

 

 Reunión2017p   Reunión2017           Reunión2017s

 Balance 2017

 

 

 

 

 

 

 


Los Investigadores

Director: Dr Adalberto Ronda Varona

Subdirector: MSc Santiago Pérez Benítez

Dr Nelson Roque Suástegui

Dra Soraya Castro Mariño

MSc Pedro Monzon Barata, Embajador

MSc Santiago Espinosa Bejerano

MSc Raynier Pellón Azopardo

Dra Sunamis Fabelo Concepción

Lic Lourdes Regueiro Bello

Dr Ruvislei González Sáez

Lic Leyla Carrillo Ramírez

Lic Pável Alemán Benítez

Lic José Luis Robaina García, Embajador

Lic Noel Martínez Miranda

MSc Yoslan Silverio González

Dr Jorge Carlos Bernal Tabares

MSc Enrique Martínez Díaz

MSc Gloria Teresita Almaguert

MSc Juan Angel Cordero Martínez

MSc Eduardo Regalado Florido

MSc Luis Feito Corratge

Lic Mayra M. Barzaga García

MSc Yunyslka González Vagues

MSc Claudia Marin Suárez

MSc Giselle García Doren

MSc Orietta Hernández Bermúdez

Lic Rubén Pérez Valdés, Embajador

MSc Roxana Abad Consuegra

Lic Manuel Alejandro Guerrero Cruz

MSc Jasely Fernández Garrido

Lic Pedro Machado Hernández, Embajador