Objetivos del Programa Nacional de Relaciones Internacionales

PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Denominación: RELACIONES INTERNACIONALES.

Objetivo general:

 

Realizar investigaciones sobre las relaciones políticas y económicas internacionales,  problemas globales, estudios regionales,  derecho internacional, política internacional,  economía mundial a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la actualización del modelo económico-social cubano, a la seguridad nacional del país, y a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su planificación, la toma de decisiones en política exterior y su instrumentación, mediante la generación e integración de los esfuerzos nacionales en materia de investigación.

 

Objetivos específicos:

 

1.         Caracterizar las  variables que definen las relaciones políticas y económicas entre los principales actores mundiales y regionales de interés para Cuba.

2.         Valorar las tendencias de las relaciones entre los principales actores de interés para Cuba, con  los EE.UU, sus convergencias y divergencias.

3.         Estudio de la economía mundial y las variables que inciden en la región, en Cuba y en sus socios más importantes. Identificar amenazas y oportunidades. Tendencias de los procesos de transnacionalización del capital. Delito transnacional organizado.

4.         Estudiar los factores que condicionan  la política interna y externa de los principales actores mundiales y regionales, y  los impactos para América Latina y el Caribe, en particular para Cuba.

5.         Estudiar las tendencias de los procesos socio-económicos, políticos e ideológicos de los Estados Unidos en el S. XXI y los factores que inciden en el proceso de conformación de la política hacia Cuba. Estudio de las leyes anticubanas de los Estados Unidos.  

6.         Estudiar los fundamentos conceptuales y  empleo práctico de la llamada “diplomacia pública”, las ONGs y del término “sociedad civil” por los Estados Unidos y sus aliados.

7.         Identificar nuevas dimensiones causales que propicien el desarrollo de conflictos internacionales y regionales, los actores, e impacto sobre el sistema internacional y para Cuba.

8.         Caracterizar los procesos de integración, cooperación y concertación en regiones de nuestro interés y sus implicaciones para Cuba.

9.         Caracterizar el fenómeno de la pobreza, los conflictos, las disputas por los recursos naturales y la biodiversidad, la agresión al medio ambiente, y otras catástrofes por la complejidad de su internacionalización. 

10 .Determinar la articulación entre los componentes de la comunicación y la política en un entorno de desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

11. Caracterizarlos movimientos migratorios, sus causas, consecuencias. Hacer énfasis en: remesas, retornos de los migrantes, robo de cerebros, y políticas hacia la migración. Dar seguimiento al estado y evolución de la población en el mundo, con énfasis en Latinoamérica y el Caribe. 

12. Caracterizar y evaluar  la influencia del cambio climático en la política, la economía y la seguridad mundiales

13. Estudiar las tendencias que marcan la codificación del derecho internacional.