Sesión del Programa Nacional de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales

Sesión PNRII enero24

La  Miembro del Buró Político y Rectora de la Universidad de la Habana, Dra Miriam Nicado,  asistió el día 24 de enero a la sesión del Programa Nacional de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales que gestiona el CIPI y dirige el MINREX.  También se encontraba presente en la sesión,  la Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Isabel Allende; el Director del CEHSEU Raúl Rodríguez; Sergio Guerra, Jefe de Departamento de Historia de la Universidad de la Habana; Marta Rosa Muñoz,  Directora de FLACSO Cuba;  la Subdirectora del CIEM Jourdy James y  funcionarios del MINREX, Cámara de Comercio, Banco Central de Cuba, así como investigadores del  ISRI, UH, CIPI y CIEM.

 

En la sesión, el Jefe del Programa Nacional y Subdirector del CIPI Santiago Pérez, comentó los objetivos del Programa Nacional, los distintos proyectos que componen su cartera e inmediatamente  cedió  la palabra a la profesora Jourdy James, quien expuso un breve resumen de la investigación “Retos de la Integración de América Latina”,  que han venido realizando los investigadores del CIEM en el marco del Programa.

Sesión enero24 PNRII

La presentación abordó el contexto macroeconómico y político de América Latina y el Caribe, la situación de los esquemas de integración y concertación política en la actualidad, y los principales retos de la integración regional en un contexto de avance de las posiciones de la derecha regional y de incremento de la agresividad de la política de EEUU. Se suscitaron 13 intervenciones en el debate. Se acordó realizar una breve relatoría de la discusión y circularlo entre los investigadores,  funcionarios y destinatarios de las investigaciones del Programa.

 

La Rectora de la Universidad de la Habana comentó de manera muy favorable el debate sostenido y el propio funcionamiento del Programa Nacional, en  tanto nos permite abordar desde una perspectiva científica  problemas muy relevantes para nuestro país, pero además, nos posibilita  “integrarnos” a todos los que participamos de una manera u otra en el tratamiento de estas temáticas.