Actividades Institucionales

  • Participan investigadores del CIPI en Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

    MSc Santiago Pérez y Dr Ruvislei González

    Los investigadores del CIPI Ruvislei González y Santiago Pérez Benítez participaron el día 12  de abril en el panel de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano dedicado a papel de Rusia y China en las relaciones internacionales y su impacto en América Latina. El tercer ponente  fue el Subdirector General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana Armando Vergara.

     

    En sus intervenciones los investigadores señalaron las oportunidades que reviste para nuestro país y la región las relaciones con estas grandes potencias, así como la necesidad del incremento de los nexos de cara al incremento de la agresividad y hostilidad de la Administración Trump.

     

    En los debates de la Comisión estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

  • Equipo de América Latina y el Caribe del CIPI desarrolla sesión científica sobre intereses de Estados Unidos en la región.

    Sesión Científica América 2019

    El viernes 5 de abril tuvo lugar la Sesión Científica "Niveles de articulación, colaboración y resistencia ante las políticas de Estados Unidos hacia la región. Perspectivas al 2025", organizada por el equipo de América Latina y el Caribe del CIPI. El encuentro inició con una presentación a cargo del MsC Santiago Espinosa que abordó la proyección estadounidense y sus principales intereses hacia la región, suscitando un interesante debate a partir de las intervenciones de académicos y funcionarios de distintas instituciones como el CIEM, CIEI, OSPAAAL, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad Económica de Amigos del País y el CIPI, entre otras. En un segundo momento, el equipo de investigación aplicó un instrumento prospectivo con el objetivo de captar información de los expertos sobre el posicionamiento de actores latinoamericanos y caribeños respecto a un grupo de intereses de la política estadounidense hacia la región bajo la administración de Donald J. Trump.

  • Equipo de ASIA presenta resultado de investigación

    Equipo Asia_CIPI

    El pasado 29 de marzo, el Equipo de Investigación de Asia y Oceanía, presentó el primer resultado científico del proyecto “Relevancia de Asia Pacífico en la geopolítica internacional: conflicto y cooperación”. Hay que destacar que Asia Pacífico presenta una gran relevancia geoestratégica con áreas de gran interés para las grandes potencias por diversas razones. En materia de seguridad, ha sido una de las regiones históricamente más inestables, a partir de la presencia militar estadounidense, de los diferendos territoriales existentes, el desarrollo armamentístico y nuclear, las redes del crimen organizado transnacional y la agudización de las contradicciones entre los grandes centros de poder en su actuación regional.

    En ese sentido, el Equipo presentó su primer resultado científico relacionado con la “Evaluación de los principales conflictos regionales en Asia Pacífico”, teniendo en cuenta que actualmente persisten muchos de los conflictos: Afganistán, la península coreana, el diferendo entre China y Taiwán, el litigio por la soberanía de las islas de los mares del Sur y el Este de China, y el enfrentamiento entre India y Pakistán por la posesión de Cachemira. Otros, como la piratería en el Océano Índico o los conflictos internos en China, Myanmar, Indonesia y Filipinas, mantienen un perfil más bajo. Se suma a todo ello, la influencia de los sectores y movimientos extremistas islámicos que generan inestabilidad regional.

    Asia_CIPIEn este sentido, por la importancia de este tema, la primera entrega del proyecto tuvo como objeto de estudio, los principales conflictos en Asia; particularmente: Península Coreana, Mar del Sur de China y Afganistán. El resultado científico aportó los posibles escenarios de los tres conflictos, así como impactos para Cuba y recomendaciones para la política exterior. En la presentación hubo representantes de la Dirección de Asia de la Cancillería, de la de EEUU, profesores del ISR, del CIPI; entre otros invitados.