Actividades Institucionales

  • Director de Cancillería rusa visita el CIPI

    Sr Oleg Stepanov

    El Sr Oleg Stepanov, Director de Planificación de Políticas de la Cancillería de Rusia dictó una conferencia en el CIPI sobre las prioridades de la política exterior de su país. Dijo que la misma se caracterizaba por el respeto a la independencia y soberanía de cada estado, por el respeto a la primacía del derecho internacional. Cada país debe construir su ordenamiento sobre la base de sus valores propios, nacionales. Rusia, a diferencia de lo que se plantea por EEUU y Gran Bretaña, no es una potencia revisionista, sino que busca volver a darle un papel relevante a la ONU en el ordenamiento internacional y a la justicia en las relaciones internacionales.

     

    Entre otros temas, abordó las relaciones actuales con EEUU, los temas del Medio Oriente, la OTAN, así como la interacción perspectiva con los países BRICS.  Argumentó que pese a los cambios de gobierno en Brasil, no augura un declive del activismo del grupo. En cuanto a  Venezuela, se expresó a  favor de evitar una intervención de EEUU y considera que los pueblos y gobiernos latinoamericanos, los organismos regionales,  la opinión pública, deben incrementar su activismo en aras de evitar una catástrofe en la región.

     

  • Intercambio de investigadores del CIPI con Adalberto Santana, profesor de la UNAM

    Prof. Adalberto Santana

    En la mañana del viernes 1 de febrero de 2019 el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ex director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de dicho centro de estudios, Dr. Adalberto Santana, visitó el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y sostuvo un encuentro con un grupo de investigadores de la institución.

     

    Los temas abordados en el encuentro giraron en torno a las proyecciones del actual gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador tanto en el ámbito interno como externo, así como los desafíos que enfrenta para desarrollar su programa de gobierno. El Dr. Santana fue recibido por MSc. Santiago Pérez, subdirector del CIPI, quien destacó la importancia del intercambio con la academia internacional y mexicana en particular dados los complejos desafíos que tiene ante sí América Latina en el marco de la arremetida hostil de la Administración Trump..

  • Visita el CIPI exministro de Bolivia

    Hugo Moldiz

    En la tarde del 29 de enero de 2019, el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) recibió al académico y exministro boliviano Hugo Moldiz, quien sostuvo un intercambio con el equipo que estudia América Latina y el Caribe y con otros investigadores de la institución.

     

    En el encuentro se discutieron temas de la realidad política y económica de Bolivia de cara al venidero proceso electoral. La coyuntura política latinoamericana también fue uno de los puntos relevantes del debate, con énfasis en la situación que enfrenta la Revolución Bolivariana de Venezuela y su impacto regional. El intercambio se enmarca en una relación de colaboración académica sistemática entre el profesor Moldiz y el CIPI.

  • Visita el CIPI el Consejero/Director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China.

    Delegación Partido Comunista de China

    El 29 de enero de 2019 el CIPI recibió una delegación de la Oficina de Investigación del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China encabezada  poTang Haijun, Consejero/Director.

     

     

     

    Dicha delegación tuvo el interés de intercambiar con los investigadores del CIPI en relación al avance de la iniciativa china La Franja y La Ruta, la concepción china de un “Una comunidad de destino común compartido”, la presencia china en América Latina y el Caribe, así como la variable Estados Unidos en dichas relaciones. Por otro lado se expresó la intención de incrementar el intercambio y la colaboración con institutos de investigación chinos.

    Delegación Partido Comunista de China

     

    Participaron por la parte del CIPI, el Subdirector Santiago Pérez Benítez y miembros de los Equipos de Investigación de Asia y Oceanía, Europa, Estados Unidos, América latina y el Caribe, así como también del equipo Comunicacional.