Actividades Institucionales

  • Celebrado en el CIPI el IV Taller sobre la Obra y el Pensamiento de Fidel Castro Ruz

    Fidel Castro /foto Roberto Chile

    El 28 de noviembre de 2019 se realizó en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) el IV Taller, denominado “La Obra y el Pensamiento de Fidel Castro Ruz: Relaciones Internacionales y Política Exterior” Al mismo asistieron los investigadores del CIPI, invitados de diferentes organizaciones académicas, políticas y de masas, funcionarios y directivos del MINREX, así como exembajadores de la República de Cuba. Estuvo presente el Director General de Planificación de Política Exterior de la Cancillería Marcos Rodríguez Costa.

    En el evento fueron tratados tres temas, ampliamente relacionados entre sí: En primer lugar el impacto del pensamiento estratégico del Comandante en Jefe en la Política Exterior de Cuba, así como los principios, logros y desafíos de la política  cubana, cubiertos por la Embajadora Isabel Allende Karam, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. En segundo término, se amplió sobre el pensamiento y la obra de Fidel en la política hacia África, en un panel con la participación de los Embajadores Giraldo Mazola, Oscar Oramas y Reynaldo Calviac. Y en tercer lugar, la investigadora de la Oficina del Consejo de Estado Sissy Abay disertó sobre el pensamiento estratégico de Fidel en el desarrollo de las misiones médicas y de educación, así como  su repercusión  en las Relaciones Internacionales de Cuba. En el debate no sólo se enfatizó en la importancia de rescatar este legado amplísimo del pensamiento de Fidel, patrimonio de los cubanos y de la humanidad progresista, sino de tenerlo muy en cuenta para la futura proyección de la política externa cubana en el mundo.

     

       Emb Isabel Allende                               Público 

     


     

       Panel África                              Sissy Abay

     

  • El mundo condena el golpe de Estado en Bolivia

    El mundo condena el golpe de Estado en Bolivia

     

    El grupo de trabajo de Estudios sobre Estados Unidos (CLACSO) condena el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, perpetrado el domingo 10 de noviembre. Representa un paso atrás significativo para la democracia y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y del mundo. Los actores políticos responsables de esta tragedia han actuado siguiendo un guión preparado con un fuerte cariz de odio racista y fundamentalismo religioso. Los golpistas movilizaron la derecha política cuyo centro está en Santa Cruz, con sus pandillas que aterrorizaron a la población. Lograron generar motines significativos en varios cuarteles de policía. La nota triunfal fue el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, que no protegieron el orden constitucional. 

    El actor principal de esta tragedia fue Estados Unidos. Ni los grupos dominantes en los Estados Unidos, ni los ejecutores neofascistas del golpe de Estado en Bolivia podían tolerar el “mal ejemplo” boliviano. Por poderosas razones geopolíticas, político-ideológicas y civilizatorias-culturales siempre estuvieron conspirando contra el gobierno presidido por Evo Morales y su bien denominada Revolución Democrática y Cultural. Para ellos siempre fue intolerable que, por primera vez en toda la historia boliviana, un genuino representante de los movimientos sociales y de uno de los 36 pueblos originarios existentes ocupara la presidencia de Bolivia, e institucionalizara uno de los pocos estados plurinacionales del mundo. El racismo y el fundamentalismo religioso de las clases dominantes bolivianas, de los Estados Unidos y sus aliados son un elemento clave para entender el golpe.

    Además del petróleo y el gas, Estados Unidos tiene especial interés en los yacimientos de litio boliviano, en la frontera que comparte el altiplano con Argentina y Chile. En septiembre de 2019, Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, visitó la provincia de Jujuy, en Argentina, con una delegación formada por altos funcionarios del Pentágono, la Secretaría de Estado y la USAID. El grupo visitó los campos de litio en el norte argentino, fronterizo con Bolivia. Además, durante su visita, desde Jujuy envió un avión a Santa Cruz, que supuestamente llevaba “asistencia” para combatir los incendios en los bosques tropicales bolivianos. Casualmente, fue en la capital cruceña donde se desató un mes después la reacción fascista contra el presidente Evo Morales.

    Los trabajadores, los mineros, cocaleros e indígenas bolivianos llegaron al poder en 2006 con la asunción de Evo Morales a la Presidencia. Era el poder popular. El golpe de Estado del domingo pasado descubrió que en realidad el poder era compartido. En Bolivia se estaba ejerciendo un poder dual. Visto desde afuera, días después de los acontecimientos, todo indica que el gobierno de Evo Morales se vio con las manos atadas sin poder reaccionar ante la presión de los empresarios, fanáticos de derecha y, sobre todo, del Ejército. El pueblo no logró montar una contraofensiva. Los mineros - bastión tradicional de resistencia boliviana - se pronunciaron en forma tardía, pero ya están movilizados y resistiendo el golpe, pese a la brutal represión que ya se cobró cuantiosas víctimas.

    En el plano internacional, los países vecinos de extrema derecha aplaudieron el cambio de gobierno. Luis Almagro, al frente de la OEA, tuvo un papel lamentable, mostrando cómo ese organismo opera según los intereses de la Casa Blanca. Los grandes beneficiarios serán las corporaciones norteamericanas que entrarán a Bolivia para apropiarse de las minas de litio y saquear sus riquezas. Para ellos será muy fácil, ya que Evo Morales organizó la explotación de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos. Las corporaciones extranjeras sólo tendrán que reorientar las ganancias hacia el exterior. Estados Unidos cuenta con la mano larga del FMI. Otro gran ganador es la burguesía paulista de Brasil, que ya tiene muchos intereses en Brasil. 

    Otros vecinos como Argentina, Chile y Perú, así como Paraguay, podrán aprovechar la coyuntura para “pescar en río revuelto” y sacar ventajas políticas y económicas.

    Durante los casi 14 años de gobierno de Morales hubo crecimiento económico y desarrollo social. Si el golpe cumple con sus metas, todo el desarrollo social será eliminado. La pobreza, el analfabetismo y la desnutrición fueron erradicados en tres períodos presidenciales. La riqueza material se multiplicó casi 6 veces, pasando el producto interno bruto de 5 mil millones en 2004 a 30 mil millones de dólares en 2019.

    Evo dijo que su renuncia la entregaba para evitar un baño de sangre. ¿A qué se refería? A la masacre contra el pueblo, como la ocurrida el viernes 15 de noviembre en el Chapare. Ya son más de 20 los muertos en menos de una semana. La derecha fundamentalista boliviana pretende barrer con los militantes del MAS y de los simpatizantes del presidente Morales. Los fascistas, con Camacho a la cabeza, sueñan con la ‘cristianización’ de Bolivia y acabar con los pueblos indígenas.

    El golpe contra la democracia boliviana arroja varias lecciones. La primera es muy conocida y no sabemos si los gobernantes del Estado plurinacional la descuidaron: No se puede confiar “ni un tantico así” de los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y los gobernantes que actúan a sus espaldas. Segunda, las concesiones que se hacen a los especuladores e inversionistas tienen que ser controladas con medidas extremas. Tercera, hay que garantizar una relación estrecha entre las organizaciones populares, las fuerzas armadas y los productores nacionales con las instancias de poder político.

    En estos momentos cabe solidarizarse con el pueblo boliviano, sus trabajadores y juventud cuya soberanía ha sido violada. Respaldamos su lucha por recuperar las riendas del país. Los mineros, los cocaleros y los indígenas bolivianos regresarán pronto al gobierno para instaurar el poder popular.

     


    ¡Viva el pueblo boliviano!

     

    Grupo de Trabajo Estudios sobre Estados Unidos (CLACSO)

    17 de noviembre de 2019

     

  • V Conferencia de Estudios Estratégicos

    Clausura V Conferencia de Estudios Estratégicos

     

    Viernes 25 de Octubre

     

    Palabras de Clausura de la V Conferencia de Estudios Estratégicos a cargo de la  Viceministra del Minrex, Ana Teresita González Fraga

    Investigadores, Profesores, Expertos y especialistas en Relaciones Internacionales y Política, representantes de partidos políticos, y de organizaciones políticas y sociales.

    Estimados lnvitados, compañeras y compañeros,

    Concluimos hoy la V Conferencia de Estudios Estratégicos, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional en media de una situación internacional cada vez más compleja.

    Este evento forma parte del conjunto de actividades académicas auspiciadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con motivo de los 60 años de la Revolución Cubana.

    De manera simultánea a esta Conferencia, sesionó el Coloquio Internacional “Geopolítica, proyectos alternativos y solidaridad en el Gran Caribe” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Agradecemos a sus organizadores por la confianza de realizar esta cita en Cuba.

    La V Conferencia de Estudios Estratégicos, analizó y discutió temas sobre las geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición, se caracterizó por un elevado nivel profesional y calidad científica, tanto en los trabajos presentados como en los debates que los mismos generaron. Lo que sin dudas permitirá dar continuidad, profundización y diversificación a los temas tratados.

    Felicitamos a todos los ponentes y participantes. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos por recibir a tantos investigadores y analistas de la política internacional, tanto nacionales como extranjeros, lo que sin dudas elevó el nivel académico de los debates.

    El escenario político mundial actual está marcado por una creciente tensión, en una coyuntura global y regional donde proliferan las guerras de rapiña, la carrera armamentista y se intensifican las guerras no convencionales, los actos de agresión, las sanciones unilaterales, la manipulación y politización de las DDHH y el irrespeto por el derecho a la libre determinación de los pueblos. Ante este contexto, se hace prioritario el análisis y la proyección de escenarios futuros que profundicen con veracidad la coyuntura actual y nos permitan trazar una acertada proyección externa de nuestros países en las áreas económica, política y diplomática.

    Hace unas horas se inició en Bakú, Azerbaiyán, la Décimo Octava Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados con el reto de que los gobiernos del NOAL se unan en aras de exigir en todos los espacios multilaterales justicia económica y el cese del dominio sobre nuestros recursos. También, de buscar soluciones a problemas tan complejos como la pobreza, el desarrollo económico y el desarme nuclear. Como expresó el Comandante en Jefe, Fidel Castro y hoy ratificó el Presidente Díaz Canel "Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir".

    Washington no ceja en su empeño de intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina y Caribe. Ha declarado públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe y activó el Tratado lnteramericano de Asistencia Recíproca (TIAR), copia fallida de una OTAN latinoamericana, contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

    Defendiendo los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, es que ratificamos nuestra firme solidaridad con el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, que ha sabido defender la soberanía del país frente a las mayores amenazas y peligros.

    De igual manera, reafirmamos el apoyo y solidaridad del gobierno y pueblo cubano con el gobierno de Nicaragua, ante los ingentes intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación.

    Felicitamos al hermano Presidente Evo Morales Ayma por su reelección. Denunciamos la campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia protagonizada por sectores de la oposición e instigada por EEUU, que atenta contra la paz y seguridad ciudadanas en Bolivia.

    El gobierno de Donald Trump recrudece su hostilidad contra nuestro país, con la activación total de la Ley Helms­Burton, instrumento político que no solo viola la soberanía de Cuba, sino la de todos los Estados por su carácter extraterritorial.

    No pasa una semana sin que se anuncien nuevas medidas de estrangulamiento a nuestra economía.

    Sus acciones para impedir el abastecimiento de combustible a la Isla persiguiendo y sancionando con saña a empresas, buques y navieras que participan en el transporte de combustible a Cuba, no tienen precedentes.

    Reiteramos ante ustedes que no cederemos ante las amenazas y las presiones y que no renunciaremos al empeño de avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible.

    El próximo 7 de noviembre, la abrumadora mayoría de la comunidad internacional apoyara nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución que exige el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, que por más de 60 años impone el gobierno de los EE UU contra el pueblo cubano. Será una nueva victoria de Cuba y del mundo contra el unilateralismo.

    El imperialismo promueve la inestabilidad en otras regiones del mundo. El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y del Golán sirio coma territorio israelí, la amenaza militar a Irán y la imposición de sanciones injustas contra la RPDC son ejemplos de las arbitrariedades que enfrentamos.

    A pesar de la ofensiva global de la oligarquía política contra todo aquello que signifique un mundo más igualitario y equitativo, los pueblos mantienen su reivindicación del derecho a vivir, a la paz y a su autodeterminación.

    Cuba ratifica su firme compromiso con el multilateralismo y el estricto apego a las propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas; el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos.

    Desde ya, contamos con ustedes y muchos otros amigos en la próxima edición de la Conferencia de Estudios Estratégicos, porque esta es la lucha que debe continuar y la victoria, hoy más que nunca, tiene que ser cierta.

    Muchas Gracias.

     

     

     

     

     

     

     


    Jueves 24 de 0ctubre

    Sesión de la mañana

    Panel Especial:  EE.UU. y Geopolítica Imperial.

    Moderador: Dr. Jorge Casals Llano, CIPI, Cuba.

    1. “Geopolítica Imperial y Megatendencias Mundiales y Regionales”. Dr. Francisco López Segrera, ISRI, Cuba
    2. Lucha Interimperialista en la fase global del Capitalismo. Estrategias para la Superación Emancipadora. Dr. Carlos Alberto Rang, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
    3. EEUU: Geopolítica y crisis de hegemonía. Dr. Marco A. Gandasegui, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Panamá.
    4. “Crisis mundial y Nuestramérica: entre la transición y la dependencia” Dr. Julio Cesar Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP). Argentina.

     

    Panel 9: China y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda

    Moderador: MsC. Eduardo Regalado Florido, CIPI, Cuba.

    1. La Iniciativa china de la Franja y la Ruta ¿Hacia el desarrollo de una nueva teoría económica? Teoría y Práctica. Dr. Ruvislei González Sáez, CIPI Cuba.
    2. La Iniciativa de la Franja y la Ruta: Hacia un mundo de futuro compartido. Dra. Sunamis Fabelo Concepción, CIPI, Cuba.
    3. La Franja y la Ruta: desafíos y oportunidades para América Latina. Caso México. Dr. Mariano Bullón Méndez, CIEM, Cuba.

     

    Panel: 12 “60 años de Revolución cubana y su impacto en el Caribe”.

    Moderadora: MsC. Milagros Martínez Reinosa, Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana, Cuba.

    1. El ejemplo precedente de José Martí en las relaciones con el Caribe. Profesor Pedro Héctor Fuentes Arias Universidad de Granma, Cuba.
    2. Fidel Castro y el Gran Caribe. Dr. Alberto Prieto Rozos, Universidad de La Habana, Cuba.
    3. Impronta de Fidel en las relaciones culturales de Cuba y el Caribe. Dra. Nancy C. Morejón Hernández, Casa de las Américas - UNEAC, Cuba.
    4. Fidel en el Caribe. Crónica de sus viajes más importantes. MsC. Hassan Pérez Casabona, Centro de Estudios Hemisféricos y Cátedra de Estudios del Caribe ‘Norman Girvan’ de la Universidad de La Habana, Cuba.

     

    Panel9 Panel Especial EU Panel Rev. Cubana

     

     

     

     

     

     

     

     

    Panel: 7 El Medio Oriente en la geopolítica mundial.

    Moderador: Dr. Mario Antonio Padilla Torres, CIPI, Cuba.

    1. "Trump Deal" Nueva etapa del proceso de paz en Oriente Medio. Salah Salah. Consejo Nacional Palestino, Líbano.
    2. Resistencia palestina, sionismo e imperialismo occidental. Avraham Peled, Escritor, EE.UU.
    3. Palestina hoy, realidad y actualidad de ocupación sionista. “Acuerdo del siglo” de Donald Trump contra los derechos nacionales palestinos. Li. Bassel Salem, Revista Palestina ALHADAF, Líbano
    4. Los kurdos y su papel en la geopolítica estadounidense en el Medio Oriente. Dra. María Elena Álvarez Acosta, ISRI, Cuba
    5. Papel del movimiento boicot. Mourad Ayyach, Centro de Comunicación Social. Líbano.

     

    Panel: 10: Integración autónoma y encadenamientos económicos.

    Moderadora: MsC. Claudia Marín Suarez, CIPI, Cuba.

    1. En tiempos de desintegración: un balance de la integración autónoma en América Latina. Dra. Ximena Roncal Vattuone, Puebla, México.
    2. Perspectivas de los encadenamientos económicos productivos a la luz de la integración latinoamericana y caribeña. MSc. Edith Johana Castro Ortiz, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Venezuela.
    3. La defensa de los precios del Sur. Dr. Ernesto Molina Molina, ISRI, Cuba.
    4. La inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe como problema global. Lic. Mario Milier Dováles González. Cubaazúcar, Cuba

     

    Panel: 13: Estrategia de seguridad hemisférica e intervencionismo   estadounidense.

    Moderador: Dr. Nelson Roque Suastegui, CIPI, Cuba.

    1. El Gran Caribe en la geopolítica del tablero global. Profesor Pablo Arturo Maríñez Alvarez, UNAM, México.
    2. El carácter injerencista de las Estrategias de Defensa y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. MsC. Gaspar González Font, MsC. Carlos Manuel Santana Suarez, Lic. Maydelin Rodríguez Gómez, UCI, Cuba.
    3. La concepción de seguridad nacional de la Administración Trump hacia América Latina: Entorno estratégico, amenazas y poderío. MsC. Rafael González Morales, CEHSEU, UH, Cuba.
    4. El colorario Roosevelt, componente más agresivo de la doctrina Monroe. MsC. Enrique Martínez Díaz, CIPI, Cuba.

     

     

    Panel7 Panel13 Panel10

     

     

     

     

     


     

     

    Sesión de la tarde

     

    Panel 8: Geoestrategia, Seguridad y polos de poder mundial.

    Moderador: MsC. Santiago Pérez Benítez, Subdirector CIPI, Cuba.

    1. Iniciativa de Intervención Europea ¿Un nuevo Ejército europeo para socavar la Organización del Tratado del Atlántico Norte? Ing. Angel Gustavo Suarez Cordero, MINREX, Cuba.
    2. “OTAN. Apuntes para un nuevo Concepto Estratégico” Dr. Nelson Roque Suástegui, CIPI, Cuba.
    3. La proyección estrategica y los intereses geopolíticos de Rusia en los Balcanes. MsC. Luis Feito Corratgé, CIPI, Cuba.
    4. El indo-pacífico, nuevo escenario de confrontación entre potencias. MsC. Enrique R. Martínez Díaz, CIPI, Cuba.
    5. El Diálogo de Seguridad Trilateral: ¿Hacia un tercer eje de poder en Asia-Pacífico? Lic. Franklin Michel Hernández Hernández, CIPI, Cuba.

     

    Panel: 11 Integración Sur – Sur.

                Moderador: Lic. Lourdes María Regueiro Bello, CIPI, Cuba.

    1. “La ‘integración’ regional y el nuevo contexto latinoamericano”. MsC. Claudia Marín Suarez, CIPI, Cuba.
    2. La integración cultural nuestroamericana como alternativa frente a los nuevos embates imperialistas del siglo XXI. Profesora Selene Romero Gutiérrez, Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México.
    3. Relaciones comerciales y políticas México – Cuba. Retos y oportunidades para las administraciones de AMLO y de Miguel Diaz-Canel. Profesores Mariana Aparicio Ramírez – Tomás Milton Muñoz Bravo, UNAM, México.
    4. Las relaciones China – América Latina y el Caribe. Una visión integradora. MsC. Eduardo Regalado Florido, CIPI – Dra. Elda Molina Díaz, CIEI, Cuba.

     

    Panel 14: Procesos políticos frente a ofensiva neoconservadora en Las Américas.

    Moderadora: Lic. Mayra Margarita Bárzaga García, CIPI, Cuba.

    1. El orden mundial en tiempos de auge de la derecha radical nacionalista: una propuesta de análisis desde perspectivas gramscianas. Dr. Carlos Alzugaray Treto, UNEAC, Cuba.
    2. Haciendo historia - Solidaridad con Cuba y Nuestra América significa cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos. Lic. Guillermo Antonio Magallón, Asociación de Trabajadores Agrícolas del Oeste, EEUU.
    3. Fortalezas y oportunidades de la Revolución Bolivariana frente de la ofensiva de la derecha nacional e internacional. MSc. Raimundo Anaya Figueredo. Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba.
    4. La cuarta transformación en el neoliberalismo oligárquico en México: hacia un estado benefactor. Profesores Aníbal Terrones Cordero - Yolanda Sánchez Torres, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
    5. La ruptura del modelo neoliberal, en busca de un nuevo paradigma de desarrollo en México. Profesor Adrián González Romo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

     

     

    Panel8 Panel 14 Panel10

     

     

     

     

     

     

     

     

    Coloquio Internacional “Geopolítica, proyectos alternativos y solidaridad en el Gran Caribe”

     

    Panel: 4 El Gran Caribe en la Geopolítica del siglo XXI. (II)

    Moderador: Dr. Nayar López Castellanos, FCPyS-UNAM, México.

      Centroamérica como región geoestratégica hoy. Lic. Javier Alejandro Silva, PPEL-UNAM, México.

      Geopolítica en el Gran Caribe en tiempos de Trump. Dr. Carlos Alzugaray Treto, UNEAC, Cuba.

     El rol del Departamento de Seguridad Nacional en la política de Estados Unidos hacia el Caribe. MsC. Maylín

    Cabrera Agudo, CEHSEU, Cuba.

     Disputas entre clases por la riqueza del mar del Gran Caribe. Dr. Efraín León, PPEL-UNAM, México.

     Impactos y proyecciones de Rusia en la Cuenca del Caribe: reacciones de EEUU. MsC. Santiago Pérez Benítez,

    Subdirector CIPI, Cuba.

     

    Panel: 5 Programas y políticas de cooperación y solidaridad en el Gran Caribe.

    Moderadora: Mtra. Marcela Román Valadez, PPEL-UNAM, México.

    Retos y visiones de la alfabetización en el Gran Caribe. Luis Biniza Cruz López, FCPyS-UNAM, México.

    Las relaciones de Cuba con el Caribe. MsC. Milagros Martínez Reinosa, Cátedra de Estudios del Caribe “Norman

    Girvan”, Universidad de La Habana, Cuba.

    Coordenadas de la solidaridad y el internacionalismo cubano en el Gran Caribe. Dr. Nayar López Castellanos,

    FCPyS-UNAM, México.

    La cuenca del Caribe ante el calentamiento global. Crítica a la economía política de los desastres. Dr. Daniel

    Hernández Rosete, Cinvestav-IPN, México.

     

    Presentación del libro Geopolítica e integración en el Gran Caribe. Alcances y desafíos, Pablo Maríñez, Luis

    Suárez, Nayar López.

     

     

    Coloquio2 Coloquio 1 Coloquio 3

     

     

     

     

     

     

     

    Miércoles 23 de 0ctubre 

    Sesión de la mañana

     

    Palabras de apertura de la V Conferencia de Estudios Estrategicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición

    Estimados Secretario General del ALBA-TCP David Choquehuanca, Su Alteza Real Zain Abidin, de Malasia, Embajador Marcos Fermín Rodriguez Costa Director de la Dirección General de Planificación Política del MINREX.

    Estimadas Karina Batthyány Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Embajadora Isabel Allende Karam, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.  

    Estimados miembros de la Asamblea Legislativa de la República Plurinacional de Bolivia, del Consejo Nacional Palestino y del Parlamento Europeo. Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, Investigadores, profesores, expertos y especialistas en relaciones internacionales y política, representantes de partidos políticos, y de organizaciones política y sociales.

    A todos los acreditados como ponentes o participantes e invitados, nuestro agradecimiento y reconocimiento por acompañarnos en la   V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición. Gracias nuevamente por la respuesta dada a la convocatoria del evento.

    Realizamos el evento teniendo como contexto global la crisis del sistema capitalista, la transición a un nuevo orden mundial multipolar con el curso actual de los acontecimientos caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, la crisis del multilateralismo global y regional, los complejos y diversos problemas que afectan al mundo, la contraofensiva de las oligarquías, la derecha y la extrema derecha internacional y la agresividad del gobierno estadounidense, así como, las amenazas y desafíos para los movimientos sociales y las fuerzas políticas progresistas y de izquierda en los planos nacional e internacional, entre otros graves problemas tendientes a agudizarse a corto y mediano plazo.

    Efectuamos el evento en un momento cargado de simbolismo y patriotismo para los cubanos. Continuamos, dentro de las dificultades que nos crea el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que en la actualidad se acrecienta indiscriminadamente, actualizando el modelo económico del socialismo cubano. Nos encontramos enfrascado en los procesos de aprobación y en el establecimiento de las regulaciones previstas en la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional y el pueblo de Cuba.

    Solo dentro de unos días el gobierno cubano presentará nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que no es otra cosa que una acción de guerra violatoria del derecho internacional. Esperamos contar con el decidido apoyo de los gobiernos y los pueblos del mundo.

    No está de más decir que el pueblo de Cuba trabaja y construye para festejar próximamente el 500 Aniversario de la fundación de La Habana, capital de todos los cubanos.

    En la V Conferencia de Estudios Estratégicos están representados 19 países: Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, República Dominicana, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Italia, Palestina, Líbano, China, Malasia, Colombia, Panamá y Cuba.

    Participan en la V Conferencia de Estudios Estratégicos   26 universidades, 8 centro de investigación, 12 organizaciones políticas, sociales y profesionales, así como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Venezuela.

    La V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición, ha incorporado a su programa con mucho gusto y el sentido de servicio el “Coloquio Internacional Geopolítica, Proyectos Alternativos y Solidaridad en el Gran Caribe”, generado desde un proyecto de la UNAM. Igualmente es importante destacar que esta V Conferencia es parte del Foro “Cuba en Revolución: 60 años de transformación” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

    Durante los tres días de trabajo abordaremos, entre otros temas, los cambios geoeconómicos y geopolíticos en el poder global. Los polos de poder mundial y los nuevos actores en los escenarios internacionales.

    La geoestrategia, la geoeconomía y la política imperial de los Estados Unidos. Sus proyecciones hacia regiones, subregiones y países, el Gran Caribe en la geopolítica del siglo XXI. También el mapa político de Nuestra América, las realidades y perspectivas de las fuerzas progresistas y de izquierda, la utilización de la derecha antipatriótica por los Estados Unidos en la consecusión de sus objetivos estratégicos,  la integración SUR-SUR y el reordenamiento de las propuestas asociativas.

    Todo ello mediante la impartición de una Conferencia Magistral,  5 Intervenciones Especiales y 120 ponencias a presentar en  27 paneles. Sin duda alguna, nuestro evento tiene como una de sus características principales la participación con ponencias e intervenciones especiales por parte de un número alto de sus participantes, lo que unido al interés particular de favorecer el intercambio de ideas y el debate se beneficia el impacto del aporte individual y la obtención colectiva del saber especializado en la esfera de la política internacional y las relaciones internacionales.  

    Realizaremos la V Conferencia de Estudios Estratégicos en medio del incremento de la agresividad y el fortalecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. No obstante estén convencidos de que ya pensamos en la VI Conferencia de Estudios Estratégicos por lo que presentaremos en la sesión de clausura la convocatoria de la misma. Nadie podrá quitarnos la voluntad y el deber de continuar trabajando, de resistir y vencer y como si fuera poco, también de progresar y avanzar en la construcción de nuestro socialismo y el desarrollo económico, político, social, cultural y científico.

    No puedo concluir sin reconocer y agradecer el apoyo dado por todos los trabajadores y trabajadoras del CIPI a la preparación y el aseguramiento del evento que comenzamos hoy. El esfuerzo y la entrega personal pasó por limitaciones de todo tipo relacionadas con el funcionamiento interno de la institución y las medidas tomadas para asegurar la energía eléctrica que requiere este evento durante 3 días. Pido un aplauso para ellos.  

    Con estas palabras dejo inaugurada la V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición.  

      

       sesioni2      sesioni2     Sr. Choquehuanca                                               

     

     

     

     

     

    Además, como parte de la sesión de apertura, el Mensaje de  CLACSO a la V Conferencia de Estudios Estratégicos, con la Dra Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, la Conferencia Magistral de la Dra Irene León, FEDAEPS / REDH de Ecuador y las Intervenciones especiales de el Dr. Gabriel MerinoConsejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas de Argentina y Universidad Nacional de La Plata y Dr. Darío Salinas Figueredo, Universidad Iberoamericana, México.

    inaugura3   inaugura4    inaugura5

     

     

     

     

     

    Paneles 

    Panel: 1 Geoeconomía y geoestrategia en un orden internacional en transición.

    Moderador: MsC. Santiago Pérez Benítez, Subdirector CIPI, Cuba.

    1. Geoeconomía y el balance de poder global. Dr. Luis René Fernández Tabío, CEHSEU, Cuba.
    2. Evolución de la economía mundial 2019-2021: Impactos para Cuba. Dr. José Luis Rodriguez Garcia, CIEM, Cuba.
    3. La crisis del capitalismo mundial. Daniel Paul Foster. Coalición de profesionales legales interesados, EE.UU.
    4. Competencia geoestratégica y hegemonía mundial: la disputa geopolítica por los espacios comunes en el siglo XXI. Dr. Cesari Irwing Rico Becerra, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.

     

    Panel: 3: Polarización política en Estados Unidos: dimensiones e implicaciones

    Moderador: Dr. Raúl Rodríguez Rodríguez, CEHSEU, UH, Cuba.

    1. "Polarización social y polarización política en Estados Unidos: La fractura de los consensos. Dr. Ernesto Domínguez López, CEHSEU, UH, Cuba.
    2. Conformación de políticas en el Congreso de Estados Unidos: Partidismo y Polarización en el siglo XXI. MsC. Dalia González Delgado, CEHSEU, UH, Cuba.
    3. Estados Unidos: Trumpismo versus Sanderismo como expresión de la aguda polarización política. Dr. Yoan Karell Acosta González, UH, Cuba.
    4. EEUU: del “poder inteligente” al “poder estúpido” Dr. Jorge Casals Llano, CIPI, Cuba.
    5. Hacer es la mejor manera de decir. María Mercedes Perales, Coalición Nacional de Profesionales Jurídicos Preocupados. EE.UU.

    Panel: 5 Soberanía, populismo, autonomía y judicialización de la Política.

    Moderador: MsC. Juan Ángel Cordero Martínez, CIPI, Cuba.

    1. El espacio negativo como revolución geopolítica. territorialidades anti hegemónicas en América Latina. MsC. Federico José Saracho López, UNAM, México.
    2. Lawfare en América Latina: estrategia contrainsurgente en la actual coyuntura regional. Mtra. Georgette Ramírez Kuri, PPEL-UNAM, México
    3. Soberanía, populismo, neo-nacionalismo y fronteras: múltiples contradicciones y perspectivas de izquierda. Dra. Giovanna Campani, Universidad de Florencia, Italia.
    4. La autonomía como eje articulador de las políticas exteriores latinoamericanas a inicios del siglo XXI. MsC. Carlos Oliva Campos, Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba.

     

     

     

    Panel5 Panel1 Panel3

     

     


        

    Sesión de la tarde

     

    Panel: 2 Geopolítica, crisis y conflictos internacionales.

    Moderador: Dr. Nelson Roque Suástegui, CIPI, Cuba.

    1. Comercio y disputa por el liderazgo hegemónico: las 500 empresas que controlan el mundo. Dr. Mario Cruz Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
    2. ¿Crisis de pensamiento? Dr. Juan Azahares Espinal, Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba.
    3. Adelantos científicos – tecnológicos en la geopolítica internacional. Ing. Gina Carrasco González, CIEM, Cuba.
    4. Geopolítica, conflictos armados y derecho internacional humanitario. Dra. Dorys Quintana Cruz, UNJC, Cuba.

     

    Panel: 4 Geopolítica, poder y geoestratégia de los EE.UU.

                  Moderador: Dr. Jorge Casals Llano, CIPI, Cuba.

    1. Trump ante el “gran tablero mundial”: Estados Unidos y la emergencia de conflictos en distintas áreas geográficas. Lic. Pável Alemán Benítez, CIPI, Cuba.
    2. Las representaciones sociales en el marketing político de la Administración Norteamericana en las actuales relaciones internacionales. Dr. Mario Antonio Padilla Torres, CIPI, Cuba.
    3. Dilemas de la proyección global de los EE.UU. frente al desafío chino. Impacto en América Latina. Lic. Lourdes María Regueiro Bello, CIPI, Cuba.
    4. La política hacia Cuba, Administración Trump y el Monroísmo del siglo XXI. Dr. Raúl Rodríguez Rodríguez, CEHSEU, UH, Cuba.

     

    Panel: 6   La Derecha y judicialización de la Política en América Latina.

    Moderador: MsC. Juan Angel Cordero Martínez, CIPI Cuba.

    1. Desconcierto, caos y agotamiento político generalizado en América Latina y el Caribe. ¿Qué se puede esperar? Dr. Elio Fidel López Velaz, ISRI, Cuba.
    2. Los retos y dilemas de Nuestra América ante la actual estrategia de seguridad hemisférica e intervencionismo estadounidense y el avance de la derecha en la región latinoamericana. Profesor Samuel Sosa Fuentes, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México.
    3. La judicialización de la Política en América Latina. Lic. Gisselle Pérez Gómez, MINREX, Cuba.
    4. El derecho en la contraofensiva imperialista de EE.UU. en América Latina. Dra. Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz, CEHSEU, UH, Cuba.

     

     

    Panel2 Panel 6 Panel4

     

     

     

     

     

     

     

    Coloquio Internacional “Geopolítica, proyectos alternativos y solidaridad en el Gran Caribe”

    Panel: 1 El Gran Caribe en la Geopolítica del siglo XXI. (I)

    Moderador: Dr. Nayar López Castellanos, FCPyS-UNAM, México.

      La importancia estratégica del Gran Caribe en la nueva geopolítica del siglo XXI. Mtro. Samuel Sosa Fuentes, FCPyS-UNAM, México.

    Presencia e impactos de China en el Gran Caribe. MsC. Gladys Cecilia Hernández Pedraza, CIEM, Cuba.

    El Gran Caribe ante la crisis de sucesión hegemónica global. Mtro. Pablo Maríñez, FCPyS-UNAM, México.

    Las estrategias de los gobiernos temporales de Obama y Trump hacia el Gran Caribe: apuntes para una comparación.  Dr. Luis Suarez Salazar. UNEAC–ISRI, Cuba.

     

    Panel: 2. Retos para la integración alternativa en el Gran Caribe

    Moderadora: Mtra. Georgette Ramírez Kuri, PPEL-UNAM, México

    Construyendo y reforzando la integración alternativa en Nuestra América: la necesaria participación de los movimientos sociales en el siglo XXI. Mtra. Selene Romero, FCPyS -UNAM.

    Geopolítica aplicada: aproximaciones metodológicas para medir la corrupción y la inseguridad en nuestras regiones. Mario Cruz Cruz, Profesor-Investigador, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 

    La integración caribeña: una mirada hacia la utopía latinoamericana. Edgar Francisco Figueroa Ramírez, FCPyS-UNAM, México.

    La integración caribeña y sus desafíos en el complejo entorno geopolítico actual.  Dr. Antonio Romero, Decano Facultad de Economía, UH, Cuba.

    Los desafíos de la integración social ante el desencanto de las democracias en América Latina. Dr. Arturo Santillana, UACM, México.

     

    Panel: 3 Proyectos alternativos en el Gran Caribe: un balance necesario. (1999-2019)

    Moderador: Luis Biniza Cruz López, FCPyS-UNAM, México.

    La comunicación crítica como acción revolucionaria en Venezuela. Los aportes de una discusión popular. Mtra. Marcela Román Valadez, PPEL-UNAM, México.

    La participación social en los procesos de transformación del Gran Caribe. El caso de México. Lic. Marco Velázquez, UACM, México.

    El proyecto bolivariano del siglo XXI: hacia otra forma geopolítica en la región. Mtra. Georgette Ramírez Kuri, PPEL-UNAM, México.

    La coyuntura política en el Caribe. Retos y oportunidades para la articulación de movimientos transformadores. Lic. Diana Legrá Brooks, CIPI, Cuba.

     

    Coloquio 1          Coloquio 2

     

             

  • Visita al CIPI el Excmo Sr Dr Dionisio Da Costa Babo Soares, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Timor – Leste

    Embajador Timor-Leste

    En la jornada del martes 2 de octubre, el Excmo Sr Dr Dionisio Da Costa Babo Soares, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Timor – Leste, protagonizó una visita al Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana.

    En su primera vez en la institución académica, el representante de la nación asiática intercambió con expertos en relaciones internacionales y en estudios sobre el lejano continente, contexto que propició profundizar en temas como multilateralismo, seguridad nacional, soberanía económica, cambio climático y, en especial, las cordiales y fraternales relaciones entre Cuba y Timor-Leste.

    Durante el encuentro el Excmo Sr Dr Dionisio Da Costa precisó la importancia de la Mayor de las Antillas en su historia de resistencia ante las ambiciones imperialistas occidentales, al considerarla paladín de la lucha anticolonial.

    Igualmente, resaltó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el reconocimiento de la independencia de dicho estado y los iniciales esfuerzos por establecer nexos cooperativos, al recibir, de voz de Fidel, becas de estudio en la isla caribeña para jóvenes, y la materialización del programa Yo, sí puedo en lengua tetum.

    Paralelamente, destacó los enfoques regionales y mundiales del país dando mayor importancia a las estrategias gubernamentales de inserción comercial en los vínculos Asia Pacífico.

    Finalmente, agradeció los constantes aportes de Cuba al mejoramiento educacional de la pequeña nación, la cual hasta 2017 había obtenido 934 galenos graduados en ambos estados; además, la república caribeña llegó a alfabetizar casi 200 mil timorenses.

    La República Democrática de Timor-Leste es un país del Sudeste Asiático cuyo territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecusse; obtuvo la independencia de Portugal el 28 de noviembre de 1975 y estableció vínculos diplomáticos con Cuba el 20 de mayo de 2002.