Actividades Institucionales

  • Renio Díaz Triana en la memoria

    Renio Diaz Triana

     

     

     

    Falleció Renio Irene Díaz Triana (23-09-1947 / 22-05-2019), entrañable revolucionario, dirigente juvenil y partidista, profundo martiano que contribuyó a difundir el pensamiento de nuestro Héroe Nacional; latinoamericanista e investigador de las fuerzas políticas en nuestra región, estudioso de las nuevas tecnologías de la información y promotor del equipo comunicacional del CIPI; compañero dinámico, jovial y entusiasta ante cada tarea; padre, esposo y abuelo ejemplar.

    Su obra, actuación y entrega no pueden resumirse en tan breve espacio, permanecerá entre nosotros.

    Por eso hoy tus compañeros y compañeras del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) te rendimos tributo.

    Compartimos el dolor junto a familiares y amigos.

    22 de mayo de 2019

     

  • Participan investigadores del CIPI en Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

    MSc Santiago Pérez y Dr Ruvislei González

    Los investigadores del CIPI Ruvislei González y Santiago Pérez Benítez participaron el día 12  de abril en el panel de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano dedicado a papel de Rusia y China en las relaciones internacionales y su impacto en América Latina. El tercer ponente  fue el Subdirector General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana Armando Vergara.

     

    En sus intervenciones los investigadores señalaron las oportunidades que reviste para nuestro país y la región las relaciones con estas grandes potencias, así como la necesidad del incremento de los nexos de cara al incremento de la agresividad y hostilidad de la Administración Trump.

     

    En los debates de la Comisión estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

  • Equipo de América Latina y el Caribe del CIPI desarrolla sesión científica sobre intereses de Estados Unidos en la región.

    Sesión Científica América 2019

    El viernes 5 de abril tuvo lugar la Sesión Científica "Niveles de articulación, colaboración y resistencia ante las políticas de Estados Unidos hacia la región. Perspectivas al 2025", organizada por el equipo de América Latina y el Caribe del CIPI. El encuentro inició con una presentación a cargo del MsC Santiago Espinosa que abordó la proyección estadounidense y sus principales intereses hacia la región, suscitando un interesante debate a partir de las intervenciones de académicos y funcionarios de distintas instituciones como el CIEM, CIEI, OSPAAAL, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad Económica de Amigos del País y el CIPI, entre otras. En un segundo momento, el equipo de investigación aplicó un instrumento prospectivo con el objetivo de captar información de los expertos sobre el posicionamiento de actores latinoamericanos y caribeños respecto a un grupo de intereses de la política estadounidense hacia la región bajo la administración de Donald J. Trump.