Artículos

  • El nuevo gobierno alemán post Angela Merkel

    El sucesor de Angela Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller el 6 de diciembre por el Parlamento alemán. Una gobernanza transformadora es lo que diversos analistas observan en el contrato pactado por el nuevo gobierno alemán, un contrato que ha sido discutido tras largos meses de negociación entre partidos con diferentes posturas ideológicas de la llamada “coalición semáforo”, integrada por el SPD, Los Verdes y el FDP. Esa "coalición de progreso", como hace referencia la etiqueta que los líderes de los tres partidos han adherido al proyecto, promete una mayor reforma en la integración europea, incrementar la soberanía estratégica de la Unión Europea lo que implica la búsqueda de una mayor independencia en seguridad, energía y otros asuntos de la agenda internacional y la modernización de Alemania.
  • La República Democrática Popular Lao a 46 años de su independencia

    Bajo el liderazgo del PPRL, el dos de diciembre de 1975 Laos recibió una señal de victoria sin precedente en su historia cuando el Pathet Lao forzó al rey Savang Vatthana a abdicar. En ocasión del Congreso de los Representantes se abolió el sistema político monárquico y se proclamó la República Democrática Popular Lao. La Declaración del Congreso Nacional del Pueblo Representativo planteó que, ese momento significó un cambio fundamental en el destino de la nación y la sociedad laosiana. A la vez, abrió una nueva etapa de progreso de la patria sobre la ruta de la independencia, unidad y prosperidad de todos los grupos étnicos.
  • Rivalidad de Estados Unidos y China. Informes del Pentágono y la crisis sobre Taiwán

    La creciente rivalidad entre Estados Unidos de América (EE.UU.) y la República Popular China (RPCH) a nivel global y especialmente en la región del Indo Pacífico (tal como la denominan los norteamericanos y sus aliados) estuvo patente en las recientes conversaciones de forma virtual realizadas el día 15 de noviembre de 2021 entre los presidentes de ambas naciones, concordando con tensión existente entre ambas potencias debido a la situación respecto a Taiwán, y confirmada por un reciente informe del Pentágono sobre el poderío militar chino.
  • Elecciones regionales en Venezuela. Apuntes para un análisis

    En el artículo se analiza cómo desde el ámbito de las elecciones regionales en Venezuela se va acentuando la pérdida de credibilidad a nivel nacional de los partidos políticos tradicionales, y toman auge los partidos regionales y sus coaliciones. Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) se agotan en sus pretensiones, disminuyen la cifra de simpatizantes. A partir del triunfo del presidente Chávez la polarización de fuerzas políticas se da, a diferencia del periodo anterior, entre izquierda y derecha; y el apoyo electoral comienza a materializarse, por parte de la derecha en el bloque de coaliciones que conforma, con la característica predominante que se aleja, en algunas ocasiones, de la participación en los ciclos electorales, mientras que la Izquierda también lo hace en coaliciones, impulsando primero al Movimiento V República, y posteriormente al Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo condiciones crecientes de un bloque norteamericano, y con obstáculos provenientes de fuerzas de la derecha internacional.
  • El Sr. Jake Sullivan y una gran tradición americana

    El 7 de noviembre pasado el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan, fue cuestionado en un programa de CNN, en relación con la demora por parte de su jefe para cumplir promesas de la campaña electoral, respecto a las relaciones con Cuba. La respuesta literal de Sullivan fue que “sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas sustanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del gobierno que continúa hasta el día de hoy, mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes”. Estas palabras merecen algunos comentarios.