La República Democrática Popular Lao a 46 años de su independencia

Dr Ruvislei González

 

 

 

Dr. Ruvislei González Saez

 ruvislei@cipi.cu

Introducción

La Península Indochina integrada actualmente por Camboya, Laos y Vietnam estuvo sometida por el colonialismo francés desde la mitad del siglo XIX hasta aproximadamente mediados del XX. En 1930 como parte del proceso revolucionario, se creó el Partido Comunista de Indochina, con orientación marxista-leninista que representaba los intereses de las clases trabajadoras de esa parte del Sudeste Asiático.

En el Segundo Congreso del Partido Comunista de Indochina celebrado entre los días 11 y 19 de febrero de 1951 se decidió que cada país de la antigua Indochina francesa podría formar su propio partido. Cuatro años después, el 22 de marzo de 1955 se desarrolló el Primer Congreso constituyente del Partido Popular Revolucionario Lao, que en ese momento recibió el nombre de Partido del Pueblo de Lao y se eligió a Kaysone Phomvihane como secretario general de su Comité Central.

Entre 1954 y 1963, Laos vivió un período de años de estrategia contrarrevolucionaria por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el pueblo laosiano, supo enfrentarse y organizarse, en el proceso revolucionario de lucha por la total independencia bajo el liderazgo del Partido Popular Revolucionario Lao en conjunto con el Neo Lao Hak Xat, o el Frente Patriótico Lao como representante de los intereses de todos los grupos étnicos y clases trabajadoras. Las fuerzas revolucionarias llegaron a controlar las 2/3 partes del territorio laosiano desde 1962 en la que emprendieron nuevas formas de organización con todas las características de una completa democracia.

En febrero de 1972, en el marco del Segundo Congreso del Partido del Pueblo Lao se produjo el cambio oficial del nombre del partido, el cual pasa a llamarse hasta la actualidad Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y fue relegido como secretario general del Comité Central, Kaysone Phomvihane. Un histórico congreso que estaba a las puertas de la victoria total y que definió las responsabilidades políticas, la dirección y las formas de lucha en la nueva fase de la revolución en orden a crear las condiciones para la construcción del socialismo.

Bajo el liderazgo del PPRL, el dos de diciembre de 1975 Laos recibió una señal de victoria sin precedente en su historia cuando el Pathet Lao forzó al rey Savang Vatthana a abdicar. En ocasión del Congreso de los Representantes se abolió el sistema político monárquico y se proclamó la República Democrática Popular Lao. La Declaración del Congreso Nacional del Pueblo Representativo planteó que, ese momento significó un cambio fundamental en el destino de la nación y la sociedad laosiana. A la vez, abrió una nueva etapa de progreso de la patria sobre la ruta de la independencia, unidad y prosperidad de todos los grupos étnicos.

La nación del Sudeste Asiático tiene una historia gloriosa de muchos siglos. Desde 1353 cuando el país fue unificado para convertirse en el reino de Lan Xang, el pueblo tuvo que enfrentar frecuentes guerras para defender la patria y luchar por la independencia contra la agresión y dominación de los señores feudales birmanos y siameses, hasta más recientes contra el colonialismo francés, los invasores japoneses y los imperialistas estadounidenses. Bajo el liderazgo del PPRL, el pueblo supo obtener la victoria y enrumbar el camino al socialismo con las propias particularidades nacionales.

En la década de los setenta del pasado siglo, Laos era uno de los países más atrasados del mundo a raíz del bajo nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas  resultante de largos años de gobierno colonial feudal. Dirigido por Kaysone, el Partido resolvió exitosamente la tarea de construir un estado democrático nacional, aplicando creativamente los principios del marxismo-leninismo bajo el contexto de las condiciones de Laos. El PPRL desarrolló importantes tareas de eliminación de todos los vestigios del colonialismo, neocolonialismo y sistema de monarquía feudal, así como avanzó en la fundación de una sociedad socialista.

Kaysone como secretario general del PPRL y primer ministro contribuyó a la edificación de la solidaridad y comprensiva cooperación con otros partidos y países socialistas. En ese sentido, visitó varias veces la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) presidiendo las delegaciones del PPRL al 22, 24 y 25 congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y también participó en las celebraciones del 50 y 60 aniversarios de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

En su proyección externa, las relaciones con Vietnam han sido especiales y con China se fueron normalizando y avanzaron a partir de la visita de Kaysone a Beijing en 1989. También los lazos se incrementaron con Camboya y Tailandia. Particularmente con Cuba, Kaysone forjó una estrecha relación con Fidel y fue manifestada en su visita oficial de siete días a Cuba, el ocho de septiembre de 1976 en la que fue condecorado con la Orden José Martí.

En 1986, Laos comienza a realizar transformaciones en su economía en aras de alentar la empresa nacional como parte de su proceso de reforma entendida como Renovación y Apertura. En los cambios al modelo de desarrollo socio-económico de Laos, fueron referentes el proceso de Reforma y Apertura en China emprendido en 1978 y el de Renovación en Vietnam en 1986. La concepción de una economía centralmente planificada con los métodos tradicionales de la época de la existencia del campo socialista ha sido modificada, adoptándose un modelo donde la economía de mercado desempeña un papel importante en el desarrollo económico, pero bajo la guía de un Estado socialista como palanca reguladora del mecanismo económico.

 

En el período 1986-1990, la tasa de crecimiento anual medio del producto interno bruto (PIB) fue del 4,8%, y ascendió al 6,4% entre 1991 y 1995; se redujo de 1996 a 2000 al 5,2% a causa de la crisis financiera que afectó a la región asiática, pero ya en los primeros años del siglo XXI experimentó una recuperación constante hasta alcanzar el 6.0% anual en el 2005 y 7,6% en el 2009. (González, 2010)

La Constitución de 1991 estableció que el PPRL con ideología marxista-leninista, fija las líneas generales de la política estatal, mientras que el Gobierno dirige la administración. El PPRL tiene un papel determinante en el sistema político de Laos, que según la Constitución del país es la organización rectora de la sociedad laosiana, con carácter comunista unipartidista. Al respecto, el Artículo tres de la Carta Magna reformada en el 2003 plantea textualmente: «Los derechos del pueblo multiétnico para convertirse en los dueños de su país son ejercitados y garantizados a través del funcionamiento, en el sistema político, del Partido Revolucionario del Pueblo de Lao, que es su núcleo central»[1].

Para la sociedad laosiana constituyó gran importancia las decisiones adoptadas en el IX Congreso del PPRL en  2011[2], en el camino para salir dentro del grupo de países menos adelantados. Las principales directivas y metas del Séptimo Plan de Desarrollo Socioeconómico aprobado (2011-2015), se pudieran resumir en los siguientes puntos:

  • Cambiar la manera de pensar.
  • Aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos.
  • Cambiar los mecanismos y procedimientos de la administración.
  • Trabajar en la reducción de la pobreza.

El Partido ha promovido la estructuración de un sistema político con una definición cada vez más clara entre los integrantes de este sistema: Estado y Partido. Este incluye, los subgrupos políticos y  los  procesos de toma de decisiones y electorales, en tanto que la sociedad civil incluye los grupos de presión, grupos de interés, clases sociales, asociaciones culturales, 46 grupos étnicos, organizaciones internacionales y nacionales, económicas, científicas, artísticas, entre otros.

Laos realiza esfuerzos para desarrollar el país en la línea de la nueva política del Partido y el Gobierno y convertirlo en una nación medianamente desarrollada para el 2030. En ese contexto, se ha tenido en cuenta la necesidad de viabilizar las relaciones con otros países, sobre todo con los de su entorno, ello se ha facilitado debido a:

  • La seguridad, estabilidad política y, buenas relaciones con los países en particular sus vecinos (Camboya, China, Tailandia y Vietnam).
  • Los recursos naturales sin explotar.
  • La mano de obra barata.
  • Los gastos locales más económicos que en otros lugares (electricidad, terreno, entre otros).
  • Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) aprobado por otros países.
  • Los grandes mercados en los alrededores del país (mercados chino y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
  • El marco legislativo que asegura y protege la actividad económica tanto de los nacionales como de los extranjeros.

Precisamente, los cambios en la concepción y práctica política y económica de Laos influyeron en la aceptación de su entrada como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el año 1997. A partir de dicho  ingreso, el país ha extendido sus relaciones económicas y políticas internacionales, superando barreras que parecían insalvables. En la actualidad las relaciones políticas con todos los Estados miembros son amplias y se profundiza la colaboración en los más diversos campos.

También en la política exterior se han manifestado los cambios introducidos en el país. Laos ha mantenido consecuentemente la práctica de una política exterior de paz, independencia, amistad, no alineación y solidaridad, desarrollando así los lazos de cooperación multiforme con todos los países amigos y organizaciones internacionales. Todo ello sobre la base de principios de coexistencia pacífica de manera flexible[3].

En la concepción del Partido sobre este aspecto, el país debe fortalecer y ampliar sus relaciones internacionales en varias formas multidireccional, multilateral y multidimensional, en estrecha coordinación con las actividades de relaciones internacionales del Partido, el Estado y las organizaciones de masas.

Entre los días 18-22 de enero de 2016, se celebró el X Congreso Nacional del PPRL en Vientiane, centrado en el Informe Político del Comité Central de la organización y el Plan de Desarrollo Socioeconómico para el período 2016-2020. La celebración del X congreso del PPRL y la aprobación del Plan de Desarrollo Socioeconómico para el período 2016-2020 reforzó la proyección del Gobierno laosiano hacia la industrialización y modernización después de experimentar un ligero aumento en la proporción de los sectores industriales y de servicios dentro de la estructura económica del país. En contraste, el sector agrícola y forestal ha disminuido significativamente en la última década como resultado de la estrategia del país como “economía de mercado con principios socialistas[4]” tomando las experiencias de sus vecinos China y Vietnam.

Por otro lado, en su intervención en el X Congreso Nacional del PPRL, el entonces secretario general del PPRL, Choummaly Sayasone, resumió las lecciones importantes que este país aprendió durante sus 30 años del proceso de reforma. Señaló además que Laos ha sido firme en la política de Renovación y Apertura, así como en el objetivo del socialismo, la independencia nacional, la aplicación del marxismo-leninismo y el pensamiento del histórico líder Kaysone Phomvihane.

En enero de 2021 se celebró el XI Congreso Nacional del PPRL en el que eligió al primer ministro Thongloun Sisoulith como secretario general del Onceno Comité Central de dicho partido y posteriormente también presidente del país.

Evolución socioeconómica de Laos en los años recientes

La tendencia del crecimiento económico en Laos comenzó cuando se abrió por primera vez al comercio y la inversión extranjera desde finales de los años ochenta del pasado siglo. El PIB del país en los últimos 20 años ha crecido por encima del 4,6% excepto en el 2020 tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 cuyo crecimiento fue del 3,3% (ver figura 1). Sin embargo, es importante resaltar que el control de la pandemia y el manejo adecuado de la economía laosiana permitió que el país tuviera un crecimiento mayor que el de todas las grandes economías incluyendo a China, e incluso otras emergentes como Vietnam.

Figura 1: Crecimiento del PIB de Laos en el período 2000-2020 en %

Fuente: Elaboración del autor con datos del BAD, 2021.

El objetivo de crecimiento anual se ha revisado sustancialmente a la baja, de alrededor del 8% al 4%, en el próximo plan quinquenal (2021-2025), según el discurso del líder Thongloun Sisoulith en el XI Congreso del Partido el 14 de enero de 2021. El énfasis en el crecimiento «sostenible, equilibrado y de calidad» refleja la preocupación generalizada por el excesivo énfasis en el desarrollo económico basado en los recursos. Esto equivale a otro giro brusco en la estrategia de crecimiento si se materializa. (Souknilanh, 2021)

Laos es un país sin litoral cuya interacción sustancial con el mundo exterior se lleva a cabo a través de Tailandia, uno de sus vecinos inmediatos. El comercio con o a través de Tailandia hacia el oeste ha sido durante mucho tiempo la ruta más eficiente desde el punto de vista económico por razones geográficas e históricas. La mayoría de las ciudades de Laos también se distribuyen a lo largo de la frontera occidental con Tailandia, lo que hace que el comercio hacia el oeste sea simplemente más eficiente.

El comercio hacia el oeste trajo un crecimiento económico sostenido a Laos hasta que la crisis financiera asiática golpeó al país en 1998. Los fuertes impactos provinieron de la drástica caída en la inversión de Tailandia y la alta inflación causada por una depreciación más pronunciada de la moneda, el Lao Kip frente al Baht tailandés en comparación con el dólar estadounidense, lo que redujo drásticamente su capacidad de importación. Fue un momento para reflexionar sobre la necesidad de asegurar vínculos alternativos con el mundo.

Laos concluyó acuerdos comerciales preferenciales con Vietnam y China a principios de la década de 2000 que redujeron drásticamente las barreras arancelarias y no arancelarias. Este movimiento dio sus frutos, coincidiendo con el ascenso de China. Tanto las exportaciones como las importaciones con China aumentaron de menos del 1% en 2000 a alrededor del 10% en 2008. La inversión china constituyó rápidamente una importante cartera de inversión extranjera directa (IED) en Laos. La economía prácticamente no se vio afectada por la crisis financiera mundial de 2008. La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) de China aceleró la asociación para el desarrollo. (Souknilanh, 2021)

Laos también estableció acuerdos de libre comercio con la ASEAN y como miembro pleno del bloque firmó con Japón, Corea del Sur, India. También estableció un acuerdo comercial bilateral con Vietnam. En el tiempo reciente firmó como parte de la ASEAN la aprobación para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) la que debe ponerse en vigor en 2022.

El impacto de la COVID-19 puede interpretarse como una tercera crisis. Antes de 2020, los turistas extranjeros y las remesas representaban alrededor de mil millones de dólares en ingresos anuales en divisas. Las estadísticas revelan una realidad mixta para los movimientos transfronterizos de mercancías. Si bien las importaciones de Tailandia entre enero y noviembre de 2020 disminuyeron un 13% en comparación con 2019, las exportaciones aumentaron un 6%. Las mercancías en tránsito de Tailandia a Vietnam disminuyeron alrededor del 20%, pero aumentaron alrededor del 13% de Vietnam a Tailandia. Las mercancías en tránsito desde Tailandia hacia y desde China aumentaron alrededor del 8% y el 34%, respectivamente. (Souknilanh, 2021)

Desde el 2001, excepto en el 2014 el principal mercado de exportaciones laosianas ha sido Tailandia y luego China. El principal socio comercial de Laos ha sido en los últimos 20 años Tailandia y le sigue China y Vietnam. En el 2020, a pesar del impacto de la Covid-19 no fue diferente (ver figura 2).

Figura 2: Principales socios comerciales de Laos en el 2020 en millones de dólares

Fuente: Elaboración del autor con datos de BAD, 2021.

En el actual 2021 los principales productos de exportación han sido mineral de cobre, cobre y productos derivados, plátano, oro mixto (lingotes de oro), ropa, café, caucho, cigarrillos, maíz y madera aserrada, madera semi-acabada y terminada. Los principales productos de importación incluyeron vehículos (que no son motocicletas, tractores), partes y equipos eléctricos, diésel, equipos mecánicos (que no son vehículos de motor), partes de vehículos (ruedas, espejos, cadenas), gasolina y gasolina premium, productos de plástico, gemas o piedras semipreciosas, fertilizantes y pulpa de madera y papel de desecho. (Lao PDR trade portal, 2021)

Los principales productos de importaciones han sido vehículos (distintos de motocicletas, tractores), piezas y equipos eléctricos, equipos mecánicos (distintos de vehículos de motor), repuestos de vehículos (ruedas, espejos, cadenas), gasolina y gasolina premium, productos plásticos, gemas o piedras semipreciosas, fertilizantes, así como pulpa de madera y papel de desecho. (Lao PDR trade portal, 2021)

Particularmente en el mes octubre de 2021 los principales destinos de las exportaciones laosianas fueron China con 149 millones de dólares, Vietnam 96 millones de dólares, Tailandia 35 millones de dólares, India 14 millones de dólares y Alemania 4 millones de dólares. En cambio, los principales países importadores de Laos fueron: Tailandia 188 millones de dólares, China 84 millones, Vietnam 25 millones, Japón 18 millones y Estados Unidos 18 millones de dólares. (Lao PDR trade portal, 2021)

En el sector financiero, Laos no tiene un mercado de capitales bien desarrollado, aunque las políticas gubernamentales apoyan cada vez más la formación de capital y el libre flujo de recursos financieros. La Bolsa de Valores de Laos (LSX) comenzó a operar en 2011 con dos acciones cotizadas, ambas de propiedad estatal: Banque Pour l’Commerce Exterieur (BCEL), y la división de generación de energía de la empresa eléctrica Electricite du Laos – Generation (EDL-Gen). En 2012, el gobierno de Laos aumentó la proporción de acciones que los extranjeros pueden tener en la LSX del 10 al 20%. Hasta marzo de 2020 habían once empresas que cotizaban en el LSX: BCEL, EDL-Gen, Petroleum Trading Laos (gasolineras), Lao World (desarrollo y gestión inmobiliaria), Souvanny Home Center (minorista de artículos para el hogar), Phousy Construction and Development (Construcción y desarrollo inmobiliario), Lao Cement (LCC), Mahathuen Leasing (arrendamiento), Lao Agrotech (plantación de aceite de palma y fábrica de extracción), Vientiane Center (desarrollo y administración de propiedades) y Lao ASEAN Leasing (LALCO) (financiamiento y arrendamiento). (Departamento de Estado, 2020)

El gobierno de Laos mantiene la propiedad estatal en sectores clave de la economía como las telecomunicaciones, la energía, las finanzas, las aerolíneas y la minería. No existe una lista centralizada y públicamente disponible de empresas de propiedad estatal. Las cifras más recientes del gobierno informan que ahora hay más de 187 empresas estatales. 133 empresas estatales tienen un carácter accionalizado entre un 51% y un 100% de propiedad estatal. El capital registrado fue de más de 26 mil millones de dólares. A fines de 2017, los activos totales de 60 empresas estatales administradas por el Departamento de Administración de la Propiedad del Estado del Ministerio de Finanzas superaron los 13.000 millones de dólares estadounidenses (80,51% del PIB). La utilidad neta de las empresas estatales fue de alrededor de 156 millones de dólares, de los cuales 105 millones fueron dividendos del gobierno. El gobierno ocasionalmente plantea la idea de aumentar la propiedad privada en empresas estatales como Lao Airlines a través de cotizaciones parciales en LSX, o escindiendo partes de empresas más grandes, como la empresa estatal de electricidad EDL. (Departamento de Estado, 2021)

El gobierno de Laos da la bienvenida oficialmente a la inversión tanto nacional como extranjera, ya que busca mantener altas las tasas de crecimiento y pasar del estatus de país menos desarrollado para 2024. El ritmo de la inversión extranjera ha aumentado en los últimos años. Según las estadísticas del gobierno de Laos, la minería y la energía hidroeléctrica representan el 95,7% de la IED y la agricultura representó solo el 2% en 2019. (Departamento de Estado, 2021)

China sigue siendo el mayor inversor extranjero en Laos, con un total de 785 proyectos por valor de 12.000 millones de dólares. Para la atracción de IED, Laos ha desarrollado diversas zonas económicas especiales (ZEE) con determinadas facilidades fiscales (ver Figura 3). Las zonas económicas especiales, los parques industriales y los proyectos de infraestructura a gran escala constituyen las áreas más importantes de inversión china en Laos. Los inversores chinos están construyendo la Vientiane-Vang Vieng Expressway y el ferrocarril Lao-China, el mayor proyecto de infraestructura de Laos. (Phayboune, 2020)

Figura 3: Mapa de la localización de las diversas ZEE de Laos.

Fuente: https://investlaos.gov.la/where-to-invest/special-economic-zone-sez/.

La construcción de vías férreas y autopistas es una prioridad del gobierno que no ha tenido interrupciones ni con el impacto de la Covid-19. Una autopista de doble vía de 109 kilómetros de largo que une la capital Vientiane y Vang Vieng comenzó en 2019 y se completó bajo bloqueo antes de lo programado. En diciembre de 2020 se aprobó la construcción de otros 137 kilómetros que conectan con la antigua capital de Luang Prabang. Esta construcción impulsará el turismo. La finalización de una carretera de 200 kilómetros a Boten, la frontera con China, asegurará otro enlace además del actual a través de Tailandia. (Souknilanh, 2021)

En su visión de 2030, Laos apunta a cuadriplicar el PIB per cápita entre 2016 y 2030. Se requiere una inversión anual de alrededor del 30% del PIB para lograr este objetivo. (Souknilanh, 2021)

Es importante destacar que las oportunidades de inversión económicamente rentables son limitadas dado el tamaño y la distribución de la población. La IED intensiva en mano de obra en la industria de la confección se estabilizó rápidamente debido a la baja densidad de población, dispersa en un paisaje relativamente extenso y difícil. El crecimiento relativamente alto desde 2000 ha sido impulsado principalmente por una rápida expansión de los recursos naturales y las exportaciones de energía hidroeléctrica, así como por un aumento constante de las llegadas de turistas extranjeros. (…) China es actualmente el único país con la capacidad y la voluntad de llenar las brechas actuales de oferta y demanda necesarias para un crecimiento rápido y continuo en Laos. (Souknilanh, 2021)

Puede destacarse como principales inversores del país China, Tailandia y Vietnam (ver figura 4). Beijing especialmente mediante la IFR ha emprendido numerosos proyectos de conectividad dada la ubicación que tiene este país en su conexión con el Sudeste Asiático para llegar a Tailandia, Camboya y otros países en el Sur.

Figura 4: Principales inversores en Laos en 2010, 2015 y 2019 en millones de dólares

Fuente: Elaboración del autor con datos de https://investlaos.gov.la/resources/statistics/, 2021.

Según un informe del Vientiane Times, China también fue el segundo socio comercial más grande de Laos en 2019, con un comercio bilateral valorado en 3.500 millones de dólares, un aumento del 17,4% en comparación con 2018. Los bienes importados alcanzaron los 1,6 mil millones en 2019, un aumento del 29,6% en comparación con 2018, mientras que los productos exportados alcanzaron los 1,9 mil millones en 2019, un aumento del 8,9% en comparación con el año anterior. (Phayboune, 2020)

Con la visita del Consejero de Estado y canciller chino Wang Yi a Laos en 2020 las dos partes acordaron en principio facilitar mejor el transporte de mercancías a través de los cruces fronterizos entre Laos y China. También se discutió una política de inmigración de vía rápida, que permitiría ciertos privilegios a las personas chinas con respecto a los procedimientos de entrada y salida, en particular para el personal diplomático, los expertos técnicos y los trabajadores extranjeros esenciales. (Phayboune, 2020)

China entregó un tren bala a la capital de Laos, Vientiane en el segundo semestre de 2021, listo para sus operaciones de prueba en una nueva línea de alta velocidad que conecta los dos países. El tren fue entregado a la Compañía de Ferrocarriles Laos-China en la recientemente construida Estación de Vientiane. La línea de ferrocarril, de 400 kilómetros, reducirá a tres horas el tiempo de viaje desde Vientiane hasta la frontera entre Laos y China. Laos espera que el ferrocarril ayude a convertir a este país sin salida al mar en un centro de conexiones terrestre.

Conclusiones

Este 2 de diciembre se cumple un aniversario más de la independencia de Laos. Bajo el liderazgo del Partido, todos los grupos étnicos laosianos se unieron para alcanzar la salvación nacional y la total independencia. Lograron derrocar a los agresores, llevaron a cabo la reconciliación nacional y construyeron un país democrático rumbo a la prosperidad.

El PPRL es el motor impulsor de los cambios que se desarrollan en el país cuyo crecimiento del PIB sobrepasa como promedio 4,6% anual. El PPRL se enfoca en la creación de una nueva base ideológica y social que permite al país adaptarse a las realidades del mundo actual. Hasta la fecha el PPRL ha celebrado once congresos nacionales que han permitido enrumbar al país en la dirección correcta y sacar al país del atraso socioeconómico. El Laos actual es capaz de mostrar al mundo resultados alentadores.

Laos es un país con una proyección externa cada vez más amplia y diversificada que ha asumido transformaciones importantes en el marco de la Renovación y Apertura. Al igual que China y Vietnam ha emprendido reformas en el marco de una “economía de mercado con principios socialistas” y que han permitido avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo. En ese sentido, espera para el 2024 salir del grupo de países menos desarrollados. Aún quedan importantes desafíos por enfrentar, especialmente en el marco de la Covid-19, pero sin lugar a dudas, puede decirse que el país bajo la dirección del PPRL se han desarrollado profundos y positivos cambios.

Referencias:

Banco Asiático de Desarrollo (2021). Key Indicators for Asia and the Pacific 2021. Recuperado en: https://kidb.adb.org/.

Departamento de Estado (2021). 2020 Investment Climate Statements: Laos. Disponible en: https://www.state.gov/reports/2020-investment-climate-statements/laos/.

González Saez, Ruvislei (2010). Desarrollo Socioeconómico de la República Democrática Popular Lao: retos y desafíos. Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía. La Habana, Cuba.

González Saez, Ruvislei (2016). La República Democrática Popular Lao (Laos) en los inicios del 2016. Centro de Investigaciones de Política Internacional. La Habana, Cuba.

Inpone Phonphalihan (2017). Las relaciones políticas entre los bloques de la ASEAN + 1 y la CELAC en el período 2011-2016. Sus  Potencialidades políticas y económicas para  la Cooperación Sur-Sur. Tesis en opción al grado científico de Doctor. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Lao PDR Trade Portal (2021). The statistic imports and exports of Lao PDR in October 2021 achieved 819 million USD. Disponible en: http://www.laotradeportal.gov.la/index.php?r=site/display&id=2412.

Phayboune Thanabouasy (2021). China Remains the Largest Foreign Investor in Laos. Disponible en: https://laotiantimes.com/2020/10/16/china-remains-the-largest-foreign-investor-in-laos/.

Phongsavath Boupha (2002). The evolution of the Lao State. Konark Publishers Pvt Ltd. India.

PPRL (2016). Resolution of the 10th Congress of the Lao People ´s Revolutionary Party. Documentos oficiales. Vientiane, Laos.

Souknilanh Keola (2021). What next for Laos’ growth strategy? Disponible en: https://www.eastasiaforum.org/2021/01/15/what-next-for-laos-growth-strategy/

Vientiane Times (2016). 10th Congress elects new Party leadership. Disponible en: http://www.vientianetimes.org.la/.

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[1]Constitución de la República Democrática Popular Lao, Mayo 2003.

[2]Entre los planes quinquenales del desarrollo de la República Democrática Popular Lao, se destaca el Séptimo en el año 2011,  porque se previeron un conjunto de transformaciones económicas tendentes a potenciar la vitalidad de la economía laosiana.

 [3]Documents of the 9thCongress of the Lao People´s Revolutionary Party, 2011

[4] En el caso de Vietnam economía de mercado orientada al socialismo, mientras en el caso de China economía socialista de mercado.

 

Texto publicado originalmente en: https://aladaainternacional.com/la-republica-democratica-popular-lao-a-46-anos-de-su-independencia/