Sobre la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

MsC. Enrique Martínez

 

 

 

MSc Enrique R. Martínez Díaz

martinez@cipi.cu

El 26 de Septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, según acuerdo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013.Tal fecha coincide con la conmemoración del primer discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante las Naciones Unidas, el 26 de Septiembre de 1960, en el cual, entre los muy importantes asuntos que trató, se refirió al armamentismo y al peligro de las guerras para la humanidad.

Actualmente nueve países del mundo poseen unas 13 080 armas nucleares, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI según sus siglas en inglés), cifra inferior a la máxima cantidad que se alcanzó en 1986 durante la Guerra Fría (unas 66 mil); de ellas, EE.UU. y la Federación de Rusia poseen aproximadamente el 90%. La sumatoria de la capacidad destructiva de las armas nucleares existentes actualmente es suficiente para eliminar la vida humana sobre el planeta varias veces.

Todo ello a pesar de la consecución de varios tratados internacionales, que han intentado eliminar o limitar la posesión o el desarrollo de tales armas a nivel global, como lo son el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968, del cual forman parte unos 190 países; el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua de 1963, firmado por 113 países; el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN, o CTBT por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty), de 1996,  firmado por 178 países y ratificado por 144; y el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares de 2017, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países, firmado por 84, y que entró en vigor el 22 de  enero de 2021 tras la ratificación por  el estado No 50, Honduras, en Octubre de 2020; Cuba firmó el tratado el 20 de septiembre de 2017, día en que fue abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas, siendo además el quinto país en ratificar el instrumento, el 30 de enero de 2018, lo que es una muestra más de su compromiso con el desarme general y completo.

 Es importante destacar que ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares aprobaron o han firmado el tratado; que  todos los países de la OTAN (excepto Holanda) no asistieron  a la discusión del Tratado, y no votaron a favor del mismo (incluida Holanda, que votó en contra en la sesión de la ONU). O sea, que son los países  no poseedores del arma nuclear, mayormente países no alineados, los que han promovido y votado por este Tratado.

El mayor significado del Tratado es que demuestra que una parte importante de la humanidad, incluidos gobiernos y ONGs, está a favor de la eliminación de las mismas, pero que los países poseedores  de estas, y organizaciones belicistas como la OTAN, son los que se oponen al mismo y no lo han apoyado.

Como se conoce, varias regiones del mundo se han declarado libres de las armas nucleares, como son América Latina y el Caribe , con el Tratado de Tlatelolco de 1967; el Tratado de Rarotonga de 1985, sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur; el Tratado de Bangkok de 1995, de la Zona Sudeste de Asia Libre de Armas Nucleares; el Tratado de Pelindaba de 1996, creando la Zona Libre de Armas Nucleares de África; y el  Tratado de Semipalatinsk del año  2006,  sobre una Zona Nuclear Libre de Armas Nucleares en Asia Central.

Existen además otras actividades encaminadas a reforzar los esfuerzos contra el desarrollo y proliferación de armas nucleares, como la llamada Iniciativa de Estocolmo de 2019, para reforzar el régimen de No Proliferación.     

 El tratado de prohibición de armas nucleares, según sus defensores, constituye un «compromiso político inequívoco» para lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares según el derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, a diferencia de una «convención general sobre armas nucleares», no contiene todas las medidas legales y técnicas necesarias para alcanzar el punto de eliminación.

Los defensores del tratado de prohibición creen que ayudará a «estigmatizar» las armas nucleares y servir como un «catalizador» para la eliminación. Alrededor de dos tercios de las naciones del mundo se han comprometido a trabajar conjuntamente «para llenar la brecha legal» en el actual régimen internacional de armas nucleares, y considerar un tratado de prohibición de armas nucleares como una opción para alcanzar este objetivo.

La actual situación internacional, signada por las contradicciones entre las principales potencias a nivel global (a pesar de las recientes conversaciones entre los presidentes de los EE.UU. y la Federación de Rusia, que concluyeron con una Declaración Conjunta sobre Estabilidad Estratégica del 16 de Junio de 2021, en la que planteó que: Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no puede ser ganada y no debe ser nunca librada), no permite apreciar que se haya reducido el peligro de una confrontación a nivel planetario, y existen claros indicios de que la carrera armamentista sobre las armas nucleares continua, más centrada en el perfeccionamiento y sofisticación de dichos medios de destrucción masiva que en el incremento del número de los mismos, de por si más que suficientes para borrar de la superficie del planeta a la humanidad.

De  ahí la importancia de que se siga haciendo una campaña a nivel internacional para que los gobiernos de los países que no han firmado el Tratado se incorporen al mismo, y aumente la presión internacional sobre los estados poseedores de armas nucleares en pos de lograr su total eliminación, que solo será posible cuando los ciudadanos de esos países y de todo el planeta lo exijan y lo hagan cumplir.

 Conclusiones

A pesar de los esfuerzos y deseos de una parte importante de la humanidad, todavía existen sobre el planeta una cantidad tal de armas nucleares, en poder de nueve países, con la terrible capacidad de hacer desaparecer de la superficie de la Tierra a la especie humana y y la mayoría de los seres que lo pueblan.

Esto es lo que hace importante la celebración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, y de todos los seres humanos responsables exijan a sus gobiernos tomar medidas en ese sentido.

  "El peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre". Estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba el 19 de abril del 2016, mantienen una extraordinaria vigencia.

Bibliografía

Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, 19 de abril de 2016. La Habana http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/Desarme?page=1

ECURED. Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares. La Habana. 21 Octubre 2015 https://www.ecured.cu/ D%C3% A  Dia_Internacional_para_la_Eliminaci%C3%B3n_Total_de_las_Armas_Nucleares

SIPRI. SIPRI YEARBOOK ONLINE. STOCKHOLM. 2021. https://www.sipriyearbook.org/view/9780192847577/sipri-9780192847577-chapter-010.xml

The White House. U.S.-Russia Presidential Joint Statement on Strategic Stability. Washington, June 16, 2021 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/06/16/u-s-russia-presidential-joint-statemen