Visita del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc a Cuba. Una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Dr Ruvislei González

 

 

 

Dr. Ruvislei González Saez

 ruvislei@cipi.cu

La visita del presidente de la República y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Xuan Phuc del 18 al 20 de septiembre a Cuba pudiera constituir el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Los sentimientos fraternales mostrados por el mandatario en su primera gira oficial al país caribeño como uno de los cuatro pilares del liderazgo vietnamita tuvo una gran trascendencia. Su relevancia no es solo por constituir el primer jefe de Estado extranjero que visita el país desde el inicio de la pandemia Covid-19 en 2020, sino por los importantes mensajes transmitidos en los momentos más difíciles que ha estado viviendo el país caribeño por los impactos negativos de la Covid-19 y el alto nivel de sanciones derivadas del agravamiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos hacia La Habana.

En diferentes momentos, el mandatario de la hermana nación expresó literalmente que “Vietnam siempre estará con Cuba en cualquier circunstancia, como también los sentimientos hacia este país, son una orden del corazón”. Su visita dejó un sello personal que impactó sobre todas las actividades realizadas con la parte cubana. El dirigente fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Esta es la 23 visita de uno de los cuatro pilares de la dirección política vietnamita desde el inicio del establecimiento de las relaciones bilaterales, a la vez es el noveno presidente de la nación asiática que viaja a suelo cubano. Tradicionalmente casi todos los líderes en su mandato intentan viajar al hermano país. El propio Nguyen Xuan Phuc mostró el deseo desde el cargo de primer ministro, aunque la pandemia de la Covid-19 lo impidió.

En la reciente gira, Nguyen Xuan Phuc recibió la máxima distinción que otorga el Estado cubano, la Orden José Martí. Esta es la primera visita de alto nivel entre ambos países desde el XIII Congreso Nacional del PCV y el VIII Congreso Nacional del PCC. A la vez, como se ha reiterado en varias ocasiones, es la primera de alto nivel desde que inició la pandemia a finales de marzo de 2020.

Con la gira oficial del mandatario vietnamita se concretaron una serie de acuerdos que impactará sobre las relaciones económicas actuales y futuras bilaterales. Puede decirse que la cantidad de convenios logrados e incluso la profundidad de algunos de estos, son mayores que los concretados con la visita del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong en el 2018. En ese momento fueron nueve y una declaración conjunta. En la recién finalizada fueron 11 y una declaración conjunta. Ello es parte de la voluntad de ambas partes por seguir elevando las relaciones bilaterales.

En la recién finalizada visita se firmaron varios instrumentos como:

  1. Plan de acción para la implementación de la Agenda Económica-Bilateral a mediano plazo para el período 2021-2025.
  2. Memorando de entendimiento (MOU) entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y el ministerio de Salud de Vietnam para la colaboración en este sector.
  3. Programa de cooperación período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países.
  4. Plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto “Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase III. Incremento de la producción acuícola en Cuba”.
  5. MOU sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.
  6. MOU entre Directivos de los grupos hoteleros Cubanacan y Gran Caribe con la empresa City Land Investment Company Limited para la constitución de una empresa mixta que se encargará de la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros.
  7. Contrato de compraventa de energía entre la Unión Eléctrica y la empresa Thai Binh Green Power Investment Corp. Se trata de una inversión conjunta para la generación de 20 megawatts a partir de tecnología solar fotovoltaica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el cual se encuentra en fase de aprobación para su ejecución. Este debe pasar a la aprobación por el Consejo de Ministros.
  8. MOU entre la Academia Diplomática de Vietnam y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.
  9. Plan de Cooperación en Defensa para el período 2021-2022. Ambas partes acordaron incrementar el intercambio de delegaciones y mantener el diálogo de alto nivel, así como la cooperación en la industria de defensa, la capacitación, la ciberseguridad y la medicina militar. También se comprometieron a coordinar conjuntamente en la prevención y lucha contra la pandemia y firmar un plan de cooperación de cinco años entre los médicos militares de los dos países.
  10. Acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam. El acuerdo es de cinco millones de dosis de la vacuna Abdala y se trabaja aceleradamente en la transferencia tecnológica de la última fase de Abdala (formulación, llenado y envase) al país asiático. En las últimas semanas se trabajó intensamente con el Ministerio de Salud de Vietnam y la Empresa Polyvac para la preparación del dossier de la vacuna Abdala, en aras de la aprobación para su uso emergente en la nación asiática y también producirla allí. El 18 de setiembre se concedió el permiso de uso de emergencia de la vacuna cubana en Vietnam. El total previsto para adquirir serán 10 millones de vacunas.
  11. El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA) y la compañía vietnamita Sovico sellaron un MOU para establecer alianzas en el campo de los inmunógenos antiCovid-19 y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
  12. Declaración Conjunta.

Además de las reuniones previstas con los principales dirigentes cubanos, el presidente y otros miembros de su delegación realizaron diversas reuniones como:

  • Intercambio entre el presidente Nguyen Xuan Phuc y parte de la delegación con la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza Fernández, la presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam (AACV), Yolanda Ferrer Gómez, así como con directivos del ICAP y la AACV.
  • Encuentro entre el canciller de Vietnam, Bui thanh Son con el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.
  • Encuentro entre la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), Nguyen Phuong Nga y directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Posteriormente lo realizó con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de La Habana.
  • Reunión del miembro del Buró Político, del Secretariado y presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del PCV, Phan Dinh Trac con el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda.
  • Reunión del viceministro de Defensa de Vietnam, Hoang Xuan Chien, con dirigentes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba.
  • Encuentro del Director Ejecutivo de la compañía vietnamita Vietjet, Dinh Viet Phuong, con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Durante la reunión bilateral, se intercambió sobre la situación de la industria aérea, así como se evaluaron potenciales aéreas de cooperación y negocios en el sector de la aviación.
  • Intercambio del ministro de Información y Comunicación vietnamita Nguyen Manh Hung y la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín para fortalecer las áreas de ciberseguridad y otros temas de interés común.

En cuanto a las cuestiones económicas, Vietnam constituye el segundo socio comercial de Cuba en Asia, después de China y el primer inversionista de la región en Cuba. A partir de los resultados de los acuerdos económicos y comerciales bilaterales pudiera esperarse un incremento del comercio bilateral en el presente año que contribuirá al interés de ambas naciones por elevar sus relaciones económicas al mismo nivel que las políticas, las que hoy se encuentran en su mejor momento a 61 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Un elemento trascendental fue el anuncio cubano de realizar el suministro de un volumen importante de vacunas a Vietnam. A ello debe añadirse la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna Abdala y el envío de personal científico cubano. Estos son ejemplos concretos de la solidaridad y el compromiso histórico de Cuba con su hermana nación.

La noticia de la aprobación por la Administración de medicamentos de Vietnam para uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala tuvo un gran impacto en Asia, lo cual fue ampliamente replicado por los medios de comunicación fundamentalmente de esta parte del mundo. La prensa de diversos países y territorios publicaron inmediatamente en sus idiomas nacionales titulares sobre la aprobación de Vietnam de la vacuna Abdala como fueron los casos Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, India, Indonesia y Malasia.

En el ámbito de la solidaridad, Vietnam realizó donaciones a tres escuelas primarias cubanas, también cinco mil toneladas de arroz del PCV, el Estado y el pueblo vietnamitas a Cuba, gesto al que se sumaron otras mil toneladas del cereal procedentes de las empresas de la construcción de esa nación. El Ministerio de Defensa donará a Cuba 100 toneladas de semillas de maíz, junto con materiales médicos y un fondo al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para hacer frente al COVID-19, con un valor estimado en 436 mil 700 dólares[1].

En el tema de la presencia vietnamita en la ZEDM, el presidente Nguyen Xuan Phuc al reunirse con directivos de esta zona económica, instó a los ministros y empresarios de su país que lo acompañaron a encontrar áreas claves de inversión que sean efectivas y le reporten un beneficio práctico al pueblo cubano, especialmente en bienes de uso diario, así como tecnologías punteras como las energías limpias.

Vietnam es el segundo país con inversiones en la ZEDM, un área productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o la exportación. La zona tiene 59 negocios aprobados (34 en operación) y 21 países presentes. Trascendió que la empresa Thai Binh Global, la primera de capital vietnamita en establecerse en la ZEDM, actualmente se encuentra en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba protectores diarios, almohadillas sanitarias y toallas húmedas.

El Parque Industrial ViMariel, que asume la empresa de Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, prevé atraer a negocios de Vietnam y Asia especialmente, y ya tiene dos en su cartera. ViMariel es el primer concesionario de Cuba, con 156 hectáreas, y fue aprobado en 2018; actualmente se trabaja en la creación de infraestructura de su primer sector. Se trabaja con negociaciones con el empresariado del país asiático en aras de establecer áreas para el desarrollo inmobiliario para campos de golf y actividades acuáticas, así como en ramas de la industria para la producción de envases metálicos y cables[2].

Conclusiones

La visita del presidente Nguyen Xuan Phuc tuvo un gran impacto y durante la misma se ratificó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el interés de seguir fortaleciéndolas, lo que abre una nueva etapa en el desarrollo de los lazos. El sello personal del presidente Xuan Phuc, más la atención esmerada por parte de los dirigentes cubanos, significó la continuación de los vínculos forjados entre los líderes históricos Fidel y Ho Chi Minh.

En lo económico se concretaron acuerdos importantes para las dos partes y se mostró la voluntad cubana de apoyar a Vietnam en lo que en estos momentos más necesita que es la salud. Aun cuando las relaciones comerciales llegaron al nivel más bajo en el 2020 derivado del impacto de la Covid-19, en lo económico, puede preverse resultados  alentadores en el futuro. La ratificación de Vietnam de estar al lado de Cuba en los momentos difíciles, demuestran los sentimientos de hermandad que han sido tradicionales.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la visita, pero lo más llamativo por todos fue el tema de la aprobación por Vietnam de la vacuna Abdala y el suministro de dicha vacuna a la nación vietnamita como resultado concretado con la visita del presidente Nguyen Xuan Phuc.

El presidente Nguyen Xuan Phuc realizó primero una visita a Cuba antes de continuar hacia Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que constituye un mensaje importante de la relevancia de las relaciones entre La Habana y Hanoi con un carácter de “Especial y Tradicional”.

 

 

[1] Disponible en: https://es.vietnamplus.vn/vietnam-y-cuba-fortalecen-cooperacion-en-defensa/141337.vnp.

[2] Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/20/presidente-vietnamita-elogio-a-la-zona-especial-del-mariel-y-las-oportunidades-de-inversion-que-brinda-cuba/