IV Conferencia de Estudios Estratégicos “Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades”

Logo IV Conferencia

CONVOCATORIA

IV Conferencia de Estudios Estratégicos

 

“Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades”

 

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a su IV Conferencia de Estudios Estratégicos “Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades”, a realizarse del 24 al 26 de octubre de 2018 en la sede del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), sito en Avenida 3ra, entre 18 y 20, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

 

En este encuentro de reflexión e intercambio de ideas se proponen los siguientes ejes temáticos:

  1. Globalización vs. Desglobalización: problemas globales y tendencias de las relaciones políticas y económicas mundiales en un orden internacional en transición.
  1. Los polos de poder global y regional. Estados Unidos, centro hegemónico internacional, su política exterior y de seguridad. Amenazas, riesgos y vulnerabilidades para los países subdesarrollados.
  1. La contraofensiva de las oligarquías, la derecha y la extrema derecha internacional: principales tendencias y escenarios. Amenazas y desafíos para los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas y de izquierda en los contextos regionales e internacional.
  1. Concertación, cooperación e integración: tendencias globales y regionales. Escenarios a corto y mediano plazo.
  1. Terrorismo y seguridad internacional: principales tendencias regionales e impactos en las relaciones internacionales. Principales Escenarios.
  1. La comunicación y las tecnologías de la información en la geopolítica internacional. Las amenazas de la guerra cibernética: desafíos para los países menos desarrollados.

 

Los interesados en participar en el evento deben enviar al Comité Organizador, hasta del 1º de octubre, la planilla de inscripción que aparece en la convocatoria y un resumen de la ponencia con no más de 250 palabras, vía correo electrónico. El Comité Organizador comunicará oportunamente a los solicitantes cuáles ponencias fueron aceptadas. Los ponentes aprobados enviarán los trabajos a través de sus correos electrónicos al Comité Organizador antes del día 23 de octubre. La presentación de cada ponencia en los paneles no deberá sobrepasar los 15 minutos, independientemente de la extensión de la misma.

Los extranjeros participantes en la IV Conferencia de Estudios Estratégicos deberán abonar una cuota de inscripción individual de 150.00 CUC (peso cubano convertible). Los estudiantes de pregrado que presenten la documentación correspondiente abonarán 80.00 CUC. La cuota de inscripción se hará efectiva el propio día 24 de octubre antes de la apertura del evento.  

Para las reservaciones hoteleras y de vuelo podrán ponerse en contacto con el Lic. Carlos Raúl Horta, Comercial de la Agencia de Viajes CUBATUR Eventos, sito en calle 15 e/ F y G, Vedado, La Habana, Cuba.

E-mail: carlos.horta@central.cbt.tur.cu

Teléf: (537) 7 836-40-37

          (Cell) 5 292-85-27

 

Cualquier información adicional que necesiten, comunicarse con:

Dr. Adalberto Augusto Ronda Varona

Presidente del Comité Organizador

ronda@cipi.cu

Teléfono: (537) 7 206-30-98

 

MSc. Santiago Pérez Benítez

Vicepresidente del Comité Organizador

stgo1@cipi.cu; stgo1perezbenitez@gmail.com; stgo1@nauta.cu  

Teléfono: (537) 7 206-27-59

 

Lic. Evelyn San Jorge Pedraza  

Comisión de Relaciones Internacionales

evelyn@cipi.cu

Teléfono: (537) 7 209-11-08