Impacto de la administración Trump sobre el sistema político y la política exterior de los EEUU, en particular para Cuba y ALC en el mediano plazo. Consecuencias para las relaciones Cuba- EE.UU

Impacto de la administración Trump sobre el sistema político y la política exterior de los EEUU, en particular para Cuba y ALC en el mediano plazo. Consecuencias para las relaciones Cuba- EE.UU.

 

Jefe de Proyecto: Dr. C. Jorge Casals Llano (CIPI). Teléfono 7-202-12-19 ext. 127.  Correo: casals@cipi.cu  

Miembros del Equipo: Lic. Carlos Francisco Ciaño Zanetti (CIPI); MSc. Enrique Reynaldo Martínez Díaz, Profesor Auxiliar (CIPI). Teléfono 7-202-12-19 ext. 222. Correo: martinez@cipi.cu; MSc. Santiago Espinosa Bejerano (CIPI). Teléfono 7-202-64-42 ext- 107. Correo: santiago@cipi.cu  

 

Delimitación de la Investigación

Problema Científico: ¿Cuáles serán las consecuencias de la Administración Trump para el sistema político y la política exterior de los EE.UU., en particular para Cuba y América Latina, y cuáles los retos y oportunidades para las relaciones Cuba-EE.UU. en el mediano plazo?    

 

Objetivo general: Determinar el impacto de la administración Trump sobre la polarización política y social de los EEUU, su sistema político y su política exterior.

Objetivos específicos:

 

  • Valorar la incidencia de la administración Trump sobre la imagen de los EEUU en el mundo y su capacidad para mantener su hegemonía global.
  • Evaluar el impacto de los resultados de las elecciones de 2020 y 2024 en el sistema político y en la política exterior de los EE.UU.
  • Evaluar el impacto de la administración Trump sobre la política exterior de los EE.UU., en particular hacia ALC y en especial hacia Cuba, considerando el declive de su poder global y la “doctrina Monroe”.
  • Identificar los impactos para Cuba de la política exterior de la administración Trump y proponer acciones para aprovecharlos o minimizarlos, según corresponda.

 

Resultados de investigación:

Incidencia de la administración Trump sobre la imagen de los EE.UU. en el mundo y su capacidad para mantener la hegemonía global. (La imagen de los EE.UU. y la progresión de su deterioro por Trump y el trumpismo). septiembre 2020.  

 

Evaluar el impacto de los resultados de las elecciones 2020 y 2024 en el sistema político de los EEUU.

Dada la situación existente y los acontecimientos ocurridos en los EE.UU. con los resultados de las elecciones presidenciales se trabaja en la preparación de este resultado