Libros y Revistas

  • África Diversa: Cuestionando los estereotipos

    Libro África Diversa: Cuestionando los estereotipos, colectivo de autores
    El Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba publicó su más reciente libro “ÁFRICA DIVERSA: CUESTIONANDO LOS ESTEREOTIPOS” (2020). Este libro colectivo pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Fue realizado por un grupo internacional de 30 especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos – entre ellos el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI)– que nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por las que atraviesa el continente africano.
  • El subdesarrollo. Una visión crítica desde la Economía política marxista

    El subdesarrollo. Una visión crítica desde la Economía política marxista
    Con amplio dominio del tema, el querido y recordado Dr. Silvio Baró recorre cuatro nudos importantes de un tema polémico en esta publicación de la Editorial Ciencias Sociales. La obra recorre cuatro nudos temáticos importantes que en su conjunto forman una unidad lógica y coherente: los problemas generales de la teoría marxista del subdesarrollo  y el desarrollo socioeconómico, su actualidad e importancia; el auge de los estudios acerca del subdesarrollo y desarrollo socioeconómico  después de la Segunda Guerra Mundial; se hace un análisis de las diferentes teorías burguesas del subdesarrollo y su presencia en la obra de Marx, Engels y Lenin; se examina además el subdesarrollo como un sistema. También se presentan los principales obstáculos para el desarrollo socioeconómico de los países subdesarrollados y las estrategias para alcanzar el desarrollo, así como el papel del Estado con este fin.
  • África Occidental: crisis vs estabilidad política

    Portada África Occidental: crisis vs estabilidad política
    La obra se adentra en el análisis de algunas de las manifestaciones de crisis políticas y de conflictos que han afectado al África Subsahariana entre 2010 y 2017. La contemporaneidad africana es abordada en estas páginas desde las ciencias políticas y las relaciones internacionales sin perder de vista el enfoque histórico y el análisis critico de los problemas. La tesis fundamental que se nos presenta en África Occidental: crisis vs. estabilidad política es la disyuntiva de si la subregión, a pesar de sus múltiples retos, avanza hacia mayores niveles de estabilidad. El autor, MSc Yoslán Silverio González, nos acerca al amplio mosaico de las realidades políticas de esta región, con el propósito de contribuir con los tradicionales estudios africanos desde Cuba, difundir el conocimiento sobre África y contrarrestar las visiones negativas -muchas veces tergiversadas y manipuladas- que se emiten por los grandes medios de comunicación occidentales, todo desde una perspectiva novedosa, fresca, muy bien documentada y analítica.
  • BEYOND BORDERS: INTERNATIONAL MAP OF CUBAN MEDICAL COOPERATION

    Cooperación médica
    Este libro fue elaborado por un colectivo de investigadores del CIPI y se adentra en los principales hitos de la colaboración médica de Cuba, en especial en la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situación de Desastres y Epidemias Henry Reeve durante la pandemia de la Covid-19. El libro fue publicado por Middle East Monitor de Londres en septiembre de 2020
  • África Occidental: Crisis vs Estabilidad Política

    Portada África Occidental: crisis vs estabilidad política
    En este libro, el autor nos propone el análisis de las principales crisis políticas y conflictos armados ocurridos en dicha subregión entre el período de 2010 y el 2017. Sin perder de vista el enfoque histórico de la evolución específica de cada una de estas situaciones, expone cómo la tendencia ha estado marcada por la solución de los mismos, a través de diferentes vías. La obra se complementa con el tratamiento de otro grupo de países que no estuvieron afectados por estas crisis y cuyos escenarios políticos se caracterizaron por la estabilidad, como son los casos de Cabo Verde, Senegal o Ghana. El texto también se adentra en el debate teórico, al quedar demostrada la necesidad de abordar las problemáticas políticas africanas, a partir de nuevos enfoques y rumbos, no solo para los casos particulares que se exponen, sino también como fundamento para otros, puesto que hace referencia a los diferentes componentes desestabilizadores presentes en los más variados tipos de conflictos que han ocurrido en el subcontinente: el rol del factor étnico-religioso y de los recursos naturales, los problemas socioeconómicos y las cuestiones relacionadas con la seguridad, tales como el terrorismo y la piratería.