Libros y Revistas

  • Revista de Estudios Estratégicos, No. 07

    Portada CEE_07
    La edición número 7 de Revista de Estudios Estratégicos incluye artículos de actualidad e importancia sobre temas esenciales de los intereses geoestratégicos y geoeconómicos de los Estados Unidos de América de alcance regional y mundial. A estos le acompañan otros trabajos de alta repercusión y presencia actual desde los puntos de vistas conceptuales, políticos y de seguridad, en los que se tratan la trayectoria y ocurrencia del terrorismo en la Unión Europea y la presencia del activismo terrorista en África Subsahariana y sus modificaciones producidas en el accionar de estos grupos.
  • Revista Cuadernos de Nuestra América, No.52

    Revista CNA_52
    El presente número de Cuadernos de Nuestra América centra su atención en dos grandes temas interrelacionados: la proyección de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe y las complejidades de la realidad interna latinoamericana y caribeña. El análisis de las dinámicas internas estadounidenses y los objetivos de la administración de Donald J. Trump, presentado por Marco A. Gandásegui, sirve como punto de partida para el abordaje posterior, en otros dos artículos a cargo de Leonardo Morgenfeld y Luis René Fernández, de la política exterior de ese país hacia América Latina y el Caribe y hacia Cuba. Por su parte, el texto que proponen Darío Salinas y Yissel Santos, funge como puente para adentrarse en el estudio de temas cruciales de la realidad política de la región. En esa línea se sitúan los artículos “Aprender de un progresismo al siguiente” y “¿Tormenta perfecta? América Latina: derecha gobernante, resistencias y futuros”, de la autoría de Nils Castro y Pável Alemán, respectivamente. Por último, Claudia Marín y Diana Legrá presentan análisis de realidades más específicas como la compleja situación de la economía venezolana y la coyuntura política en la Comunidad del Caribe (CARICOM) de cara a la articulación de movimientos transformadores.
  • METAMORFOSIS de la intervención

    Portada Metamorfosis de la intervención
    Amplio y profundo estudio histórico, jurídico y político de la injerencia internacional, en todos sus aspectos y manifestaciones, desde la brutal intervención de las potencias imperialistas en los asuntos de países menos desarrollados ─so pretexto de combatir focos bélicos y dictaduras locales─, hasta las misiones de paz en Naciones Unidas que, ...
  • Revista de Estudios Estratégicos, No. 06

    CEE06
    La Revista de Estudios Estratégicos ofrece una mirada hacia cruciales asuntos de la contemporaneidad internacional. En este número, cinco artículos abordan cuestiones relacionadas con los Estados Unidos desde distintas dimensiones. Un primer artículo se enfoca en el papel del Congreso estadounidense en la compleja relación entre Cuba y los Estados Unidos y explica cómo los cambios en las dinámicas internas de ese cuerpo legislativo bajo la administración de Donald Trump han afectado la relación bilateral. Otros artículos se adentran en o cuestiones relacionadas con Estados Unidos, particularmente en las diferencias entre la administración Trump y la de su predecesor, Barack Obama. Estos textos analizan temas como la política hacia América Latina y el Caribe, la política económica, la política exterior y de seguridad y las relaciones bilaterales con otros grandes poderes, como es el caso de Rusia. El número se enriquece además con tres análisis transversales que abordan la situación geopolítica en el hemisferio Occidental, la geopolítica energética, el empleo de la comunicación en las relaciones conflictuales internacionales, y el impacto de las iniciativas liberalizadoras en el régimen internacional de control de drogas.
  • Revista Cuadernos de Nuestra América, No. 51

    Portada CNA N51
    Los artículos publicados en el número cincuenta y uno de la revista de Cuadernos de Nuestra América fueron presentados en la III Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, organizada por el CIPI en octubre de 2017. En ellos se analizan y evalúan, entre otros importantes temas, las convergencias y divergencias de la administración Trump y la UE respecto a Cuba; las políticas hacia América Latina y el Caribe, en particular sobre México y Cuba, del actual gobierno estadounidense, y los principales factores que han dificultado la implementación del Mercado y la Economía Únicos de la Comunidad del Caribe. Asimismo, la edición incluye, la dinámica geopolítica latinoamericana actual, y el estudio de las corrientes de pensamiento que sustentan el Movimiento Indígena Originario Campesino, de Bolivia.