África Diversa: Cuestionando los estereotipos

Libro África Diversa: Cuestionando los estereotipos, colectivo de autores

El Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba publicó su más reciente libro “ÁFRICA DIVERSA: CUESTIONANDO LOS ESTEREOTIPOS” (2020). Este libro colectivo pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Fue realizado por un grupo internacional de 30 especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos – entre ellos el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI)– que nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por las que atraviesa el continente africano.

En cuanto a la discusión sobre las problemáticas estructurales de África, el investigador Yoslán Silverio González, Jefe del Grupo de África y Medio Oriente del CIPI, en el primer capítulo que conforma este libro colectivo de autores, titulado “África Subsahariana: actores internacionales en disputa”, analiza primero los procesos de dominación colonial europea por los que atravesó la subregión del África Subsahariana, para luego adentrarse en el rol del imperialismo estadounidense, sobre todo desde la década de 1990, donde hubo una explosión en la cantidad e intensidad de los conflictos armados. Postula que dichas potencias utilizaron el “combate” contra el terrorismo y la piratería, la “gestión” de los conflictos armados, la “prevención” de la migración ilegal, el narcotráfico y el contrabando de armas, como pretexto para legitimar su presencia militar a través de la OTAN, de la ONU, de las Misiones de la Unión Europea y luego del AFRICOM. El proceso experimentado por el continente a partir del siglo XXI, impulsado por la institucionalización de la Unión Africana como actor dentro del sistema internacional, llevan al autor a postular que el espacio subsahariano se perfila como un área de mayor confrontación entre las esferas de influencia de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la presencia económica de China y el incremento progresivo del activismo de otros actores extracontinentales no tradicionales como India, Japón, Israel, Brasil, Rusia y Turquía, en su búsqueda de nuevos mercados y oportunidades económico-comerciales.

Por su parte, el séptimo capítulo del libro “Siglo XX: migraciones africanas” de la profesora Dra. Maria Elena Álvarez Acosta (ISRI) y la Lic. Evelyn López León – ambas también colaboradoras del Equipo de África y Medio Oriente del CIPI - introducen un nuevo factor en el estudio de las problemáticas africanas: las migraciones, partiendo de entender las mismas como uno de los problemas globales más evidentes del presente siglo.  Estamos en presencia de una obra integral que sin dudas contribuye con la deconstrucción de las realidades políticas africanas y a comprender desde una perspectiva libre de estereotipos y discursos unilineales, el devenir del continente africano.