África Occidental: Crisis vs Estabilidad Política

Portada África Occidental: crisis vs estabilidad política

 

Reseña del Libro: “África Occidental: crisis vs estabilidad política

 

La Serie Africana, editada por el Centro Brasileño de Estudios Africanos (CEBRAFICA) de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, nos presenta bajo el título África Occidental: crisis vs estabilidad política, una excelente propuesta del joven africanista cubano Yoslán Silverio González. Este libro, sin dudas, aporta al debate en curso sobre los aspectos cardinales de las crisis, de los conflictos, la inestabilidad política y la democracia, en África Subsahariana en general, y las características específicas que estos fenómenos adquieren en el África Occidental.

La pluma del profesor e investigador Silverio nos guía por un entramado difícil y complejo. Sin embargo, el estilo del texto, nos hace fácil, agradable y amena su lectura. El autor nos proporciona las explicaciones y respuestas a las inquietudes e interrogantes que nos surgen, en el momento y lugar precisos, como un rompecabezas que nos ayuda a resolver fácilmente. La conciencia de la necesidad de un enfoque multidisciplinario del tema y el método rigurosamente aplicado, terminan convenciendo al lector de un trabajo excelentemente bien pensado y realizado.

En este libro, el autor nos propone el análisis de las principales crisis políticas y conflictos armados ocurridos en dicha subregión entre el período de 2010 y el 2017. Sin perder de vista el enfoque histórico de la evolución específica de cada una de estas situaciones, expone cómo la tendencia ha estado marcada por la solución de los mismos, a través de diferentes vías. La obra se complementa con el tratamiento de otro grupo de países que no estuvieron afectados por estas crisis y cuyos escenarios políticos se caracterizaron por la estabilidad, como son los casos de Cabo Verde, Senegal o Ghana.

El texto también se adentra en el debate teórico, al quedar demostrada la necesidad de abordar las problemáticas políticas africanas, a partir de nuevos enfoques y rumbos, no solo para los casos particulares que se exponen, sino también como fundamento para otros, puesto que hace referencia a los diferentes componentes desestabilizadores presentes en los más variados tipos de conflictos que han ocurrido en el subcontinente: el rol del factor étnico-religioso y de los recursos naturales, los problemas socioeconómicos y las cuestiones relacionadas con la seguridad, tales como el terrorismo y la piratería.

Se hace un examen también de los golpes de Estados y sus características más importantes, tomando como ejemplo los realizados en la subregión del África Occidental. A su vez, están presentes algunas ideas relacionadas con el llamado síndrome del tercer mandato y cómo éste ha tenido diferentes expresiones en estas regiones, muchas veces manipulado siguiendo intereses políticos.

En este sentido, se presta especial atención a los disímiles procesos eleccionarios, a la labor de una amplia gama de partidos y de otras fuerzas políticas, así como a los factores internos, regionales e internacionales, coyunturales o estructurales, que influyeron en el estallido de las crisis y/o los conflictos. De igual manera, hace referencia a las acciones de mediación de organizaciones tales como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y de la Unión Africana, en cada escenario político relatado.

En el penúltimo capítulo, se realiza un balance comparativo de los 15 países abordados, a partir de las crisis y los conflictos, los procesos eleccionarios, los partidos y los mecanismos de integración subregional, el cual nos permite arribar a algunas conclusiones propias, al tiempo que abre nuevas interrogantes, por ejemplo, si prevalecerá la alternancia en un clima de estabilidad política. Mientras, en el último capítulo se establecen escenarios sobre las principales tendencias que el autor ha identificado. 

La actualidad de los temas seleccionados justifica el valor de los resultados científicos alcanzados, que constituyen una sistematización de los sucesos ocurridos en cada uno de los Estados de la subregión. Se articulan, de manera armónica, la metodología de las ciencias históricas, con la de las ciencias políticas y las relaciones internacionales, evidenciando un buen nivel de interdisciplinaridad en el análisis de dichas realidades. Sobresale, además del rigor científico del libro, su estructura: en este último aspecto, resalta la lógica expositiva que va de los aspectos generales a los casos de estudios concretos y el adecuado balance entre los epígrafes y los capítulos. Se destaca la utilización de los mapas, los gráficos y las tablas, los cuales ayudan a la mejor comprensión de los procesos políticos explicados.

Las dificultades para realizar estudios en el terreno, acceder a información y bibliografía actualizada, así como consultar fuentes primarias, fueron sólo algunas de las barreras que enfrentó el autor. Sin embargo, salió exitoso de esas dificultades. Ello se aprecia en el número importante de bibliografía especializada que fue consultada. En particular, hay que subrayar la amplia cantidad de fuentes documentales y periodísticas, sobre todo, procedentes de organismos, agencias e instituciones propiamente africanas.

La obra África Occidental: crisis vs estabilidad política constituye un aporte a los estudios sobre la realidad africana más contemporánea y en especial, a los relacionados con esta subregión, de mayoría francófona. Como se aprecia, estamos ante una obra de gran utilidad y obligada referencia para los especialistas, estudiosos de la temática y hacedores de políticas, así como para todo el que esté interesado en profundizar sobre problemáticas que, de forma directa o indirecta, están presentes a nivel planetario.

Por todas las razones expuestas anteriormente, los invito a que lean este libro: una obra que nos ayudará no solo a comprender el mundo africano, sino el mundo en que vivimos.

Dra. María Elena Álvarez Acosta

Profesora Titular

Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”

La Habana, 28 de septiembre de 2018.

 

 

Editorial Palmarinca                       ISBN  978-85-66094-47-3