El subdesarrollo. Una visión crítica desde la Economía política marxista

El subdesarrollo. Una visión crítica desde la Economía política marxista

La Editorial de Ciencias Sociales publicó la obra “El subdesarrollo. Una visión crítica desde la Economía política marxista”, del profesor Dr. Silvio Baró Herrera.

Se trata de una propuesta bien concebida y escrita con sentido profesional y amplio dominio del tema. Está muy bien articulada y recorre cuatro nudos temáticos importantes que en su conjunto  forman una unidad lógica y coherente:  los problemas generales de la teoría marxista del subdesarrollo y el desarrollo socioeconómico, su actualidad  e importancia;  el auge  de los estudios acerca del subdesarrollo y el desarrollo socioeconómico después de la Segunda Guerra Mundial; se hace un análisis de las diferentes teorías burguesas del subdesarrollo, y su presencia en la obra de Marx, Engels y Lenin; se examina además, el subdesarrollo como un Sistema, donde aparece una caracterización de las economías subdesarrolladas en los economistas burgueses y marxistas leninistas y describen las características de los países subdesarrollados. También se presentan los principales obstáculos para el desarrollo socioeconómico de los países subdesarrollados, según los economistas burgueses, y las estrategias para alcanzar el desarrollo socioeconómico, así como el papel del Estado para ese fin.

El tema es polémico y se inserta entre las principales cuestiones que se discuten por sus implicaciones académicas y políticas en torno a procesos en curso en el mundo, entre ellos, el de la Revolución Cubana. La connotación propia del proceso de actualización del modelo socialista cubano tiene que ver con la salida del subdesarrollo.