Publicaciones

En esta página Ud. accederá al texto completo de las revistas del CIPI y podrá intercambiar sobre los artículos publicados por nuestros investigadores a través de las cuentas de correo que aparecen bajo los nombres de los autores.

   

  • Irán y China: Integración Regional desde el Proyecto de la Franja y la Ruta

    El contexto actual de las relaciones internacionales ha develado un desmontaje paulatino de la unipolaridad nacida con el fin de la Guerra Fría. Las constantes pugnas de poder entre potencias, especialmente dadas entre el Este y el Oeste, han lanzado a más de un actor de relevancia a dirigir los destinos diplomáticos. Estados Unidos no está solo, Rusia y China le hacen dura competencia.
  • ¿Una nueva OTAN en Asia?

    En Octubre de 2020, separadas por escasos días, se realizaron dos reuniones muy importantes entre representantes de Estados Unidos (EE.UU.) y algunos de sus más importantes aliados o socios en la región denominada por ellos Indo-Pacífico. La primera de estas reuniones tuvo lugar el 6 de Octubre de 2020 en Tokio, Japón. En la misma participaron los integrantes del  llamado Dialogo de Seguridad Cuadrilateral (conocido como  QUAD), compuesto por EE.UU., Japón, Australia y la India, ...
  • África Occidental: Crisis vs Estabilidad Política

    Portada África Occidental: crisis vs estabilidad política
    En este libro, el autor nos propone el análisis de las principales crisis políticas y conflictos armados ocurridos en dicha subregión entre el período de 2010 y el 2017. Sin perder de vista el enfoque histórico de la evolución específica de cada una de estas situaciones, expone cómo la tendencia ha estado marcada por la solución de los mismos, a través de diferentes vías. La obra se complementa con el tratamiento de otro grupo de países que no estuvieron afectados por estas crisis y cuyos escenarios políticos se caracterizaron por la estabilidad, como son los casos de Cabo Verde, Senegal o Ghana. El texto también se adentra en el debate teórico, al quedar demostrada la necesidad de abordar las problemáticas políticas africanas, a partir de nuevos enfoques y rumbos, no solo para los casos particulares que se exponen, sino también como fundamento para otros, puesto que hace referencia a los diferentes componentes desestabilizadores presentes en los más variados tipos de conflictos que han ocurrido en el subcontinente: el rol del factor étnico-religioso y de los recursos naturales, los problemas socioeconómicos y las cuestiones relacionadas con la seguridad, tales como el terrorismo y la piratería.
  • “El paciente cero. Seis meses después”

    Han pasado seis meses y el mundo parece que está en calma. Quizás sean las noticias económicas y políticas las que pululan más que la realidad del desastre que va dejando la pandemia de la COVID-19. Políticos que se rehusaban a utilizar la mascarilla, hoy ven su empleo como un acto patriótico, y otros que definían la enfermedad como una gripecita se encuentran contaminados por el ya no tan nuevo coronavirus.
  • El silencio del Parlamento Europeo (2)

    Hace un decenio se publicó “El silencio del Parlamento Europeo”, cuando el órgano legislativo de la Unión Europea exhibió su vocación injerencista para juzgar a Cuba. Poco ha cambiado la institución que propende a evaluar y certificar el comportamiento de los denominados terceros países (los no aliados ni afines) respecto a la democracia y los derechos humanos, según los cánones occidentales.
  • China y la Ruta de la Seda Sanitaria en momentos de Covid-19

    China y la Ruta de la Seda Sanitaria en momentos   de Covid-19
    El trabajo resalta la histórica cooperación médica de China hasta la actualidad en el marco del enfrentamiento a la pandemia Covid-19. Se divide en varias partes, las que abordan en primer lugar la posición solidaria de China con países del mundo y especialmente con África desde 1963 hasta períodos más cercanos de enfrentamiento a amenazas sanitarias regionales como SARS, y otras enfermedades locales. En segundo lugar, expone la necesidad de promover la Ruta de la Seda Sanitaria impulsada en el 2017 y que actualmente se hace imprescindible.   La obra académica defiende los esfuerzos de China y su mayor contribución a la Organización Mundial de la Salud, pero también de Cuba en el impulso de la lucha por la Covid-19 y las oportunidades que se abren en el sector sanitario. A la vez, explica la Ruta de la Seda Sanitaria y señala las amenazas de enfermedades por las regiones que atraviesan los diversos corredores de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
  • La presencia militar de Francia en África

    La presencia militar francesa en África se prolonga desde el siglo XVII a la fecha, pero es más notoria a partir de la independencia de 17 de sus colonias en el continente, entre los años 45 y 60 de la pasada centuria. La citada presencia militar se integra en una estrategia diversa que tributa a su actual geopolítica. Identificarla es uno de los propósitos del presente artículo, sin que agote todas las vertientes de su hegemonía continental, a pesar de la competencia creciente de otros Estados y organizaciones.