Cargando...

Exponen primeros resultados del Programa Nacional de Relaciones Internacionales

enero 29, 2017   0

PNRI_1erañoEl día 21 de noviembre se celebró en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) una reunión ordinaria del Comité de Expertos del Programa Nacional de Relaciones Internacionales, que gestiona dicha instituciónDurante la misma se presentaron los primeros resultados de los siguientes proyectos del Programa: Tendencias del comercio internacional y de  los procesos de integración económica: implicaciones para Cuba; Endeudamiento externo y la crisis global: nuevas tendencias; y  Nuevos retos de la integración en América Latina y el Caribe.  

El primero lo desarrollan investigadores del Centro de Investigaciones de  la Economía Internacional (CIEI) y los dos últimos proyectos son realizados  por investigadores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. (CIEM)

La discusión de los proyectos se desarrolló en un ambiente de rigor académico. Hubo consenso entre los participantes en la necesidad de incrementar la comunicación entre los científicos cubanos del área de las ciencias sociales, en especial de la esfera de las relaciones internacionales.

Entre expertos y participantes estuvieron presentes 36 investigadores y expertos de la Universidad de la Habana, el Colegio de Defensa Nacional, el Instituto de Filosofía;  el Centro de Estudios sobres Asuntos Hemisféricos y de EEUU (CESEUH); el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI); el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), además del CIEM y el CIEI.

En total el Programa de Investigaciones en Relaciones Internacionales cuenta con 9 proyectos de investigación en curso y se encuentra en análisis la incorporación de otros 5 proyectos correspondientes a su segunda convocatoria, incluyendo proyectos de otras provincias del país.