Cargando...

Investigadores del CIPI reciben MENCIÓN en la XVIII Edición del Premio Pensar a Contracorriente

marzo 31, 2021   0

Como ha sucedido cada año desde 2004, el Ministerio de Cultura, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio convocan a los concursos internacionales Pensar a Contracorriente y Una especie en peligro. Este año 2021, en aras de mantener las medidas epidemiológicas impuestas por la pandemia de la Covid-19, se decidió realizar la premiación de manera virtual y dentro de la Jornada por el Día del Libro Cubano.

El acto de premiación de la XVIII Edición del Premio Pensar a Contracorriente y la IX del Premio Especial Una especie en peligro tuvo lugar este 30 de marzo de 2021, en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba. La ceremonia estuvo presidida por Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; José Ernesto Nováez Guerrero, Presidente del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Hermes Jesús Moreno Rodríguez, Director de la Editorial Nuevo Milenio y otros funcionarios del Instituto Cubano del Libro.

El Jurado de esta edición del concurso valoró un total de 56 trabajos presentados – 43 procedentes de América Latina, 12 de Europa y uno de África –  en un contexto signado por los intentos que se realizan desde el pensamiento hegemónico para legitimar como “pensamiento crítico”, ideas que pretenden deconstruir los referentes históricos y contemporáneos sobre los que se han asentado, y continúan haciéndolo, los procesos que persiguen fundar un mundo mejor, así como los proyectos nacionales y de integración que cada día enriquecen desde la práctica revolucionaria esa tradición.

De los ensayos presentados en esta edición del Premio “Pensar a Contracorriente” el Jurado decidió otorgar MENCIÓN a dos trabajos de investigadores del CIPI: Terrorismo mediático e infodemia: deconstruyendo un discurso hegemónico, de la Dra. Sunamis Fabelo Concepción y del MSc. Yoslán Silverio González, así como Terrorismo: flagelo universal, posibles impactos en las relaciones internacionales hacia el 2025, del Dr. Mario Antonio Padilla Torres.

En el acto, la Editorial Nuevo Milenio manifestó su orgullo, por el hecho de que uno de los autores galardonados fuese el  Presidente del Consejo Técnico Asesor de la editorial – el compañero Mario Antonio Padilla Torres y además de que los otros dos investigadores del CIPI, Sunamis Fabelo Concepción y Yoslán Silverio González, fuesen autores que forman parte del Catálogo Editorial. Para los tres investigadores nuestras felicitaciones especiales.