Antecedentes y valoraciones necesarias sobre la cooperación bilateral oficial entre Cuba y los Estados Unidos, en materia de Aplicación y Cumplimiento de la Ley.
Entre los días 16 y 18 de diciembre del 2025 tuvo lugar en La Habana, Cuba, la XXIII edición de la serie de Diálogos sobre Cuba en la Política Exterior de Estados Unidos, evento que reúne anualmente a expertos estadounidenses, cubanos y de otras nacionalidades. La cita es organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el cual tiene la responsabilidad de socializar los resultados del encuentro. Información sobre esta y anteriores ediciones puede encontrarse en la página www.cipi.cu
En la diversidad de temas abordados en los 8 paneles que se presentaron, se debe destacar la información ofrecida por especialistas cubanos del Ministerio del Interior bajo el título de “Principales resultados y obstáculos en el Diálogo Cuba-Estados Unidos sobre Aplicación y Cumplimiento de la Ley”. Esta es la segunda oportunidad que se presenta una síntesis muy detallada sobre esos aspectos. Cuando se realizó por primera vez en la edición del 2024, la mayoría de los expertos estadounidenses asistentes mostraron su asombro ante una información “que difícilmente podría ser consultada en otras fuentes”.
En esta ocasión los detalles requieren especial consideración teniendo en cuenta que en el manejo de sus relaciones, o ausencia de ellas, con distintos países de América Latina el actual gobierno estadounidense pretende desconocer importantes antecedentes y sustituir la sucesión de los mismos por declaraciones breves y sin sustento, que van armando una narrativa sobre diversos hechos que se acomoda a su proceder, pero que está totalmente distanciada de la realidad histórica.
En el caso de Cuba resulta muy importante que cada vez que se intenten crear argumentos para afectar los vínculos que se han logrado establecer a lo largo de los años, se reiteren hechos y datos que por su propio peso y significado no admiten interpretaciones diversas o contradictorias.
En el mencionado panel, los especialistas comenzaron su exposición citando los instrumentos jurídicos que han dado formalidad al diálogo bilateral y la cooperación en las áreas de interés. Ellos son:
- Protocolo de Comunicación Barco a Barco firmado el 21.04.2015
- “Memorando de Entendimiento entre el Minint-AGR y DHS” (05.05.2016)
- “Arreglo para la cooperación operacional Cuba-EE.UU. para enfrentar el Tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas” (21.06.2016)
- Acuerdo de Cooperación entre Cuba y los EEUU sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida (09.01.2017)
- Acuerdo Migratorio “Declaración conjunta” para la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EE.UU (12.01.2017)
- Acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo (18.01.2017)
- Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Aplicación y Cumplimiento de la Ley (16.01.2017)
El último de estos textos prevé la existencia y funcionamiento de 8 grupos de trabajo técnico en las siguientes materias: enfrentamiento al terrorismo, enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas, enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes y al fraude migratorio, enfrentamiento al lavado de activo de otros delitos financieros, asistencia judicial en materia penal, seguridad de comercio y protección de las personas, enfrentamiento a la trata de personas, ciberseguridad y enfrentamiento a los ciberdelitos.
Para analizar el cumplimiento de dichos acuerdos han tenido lugar los siguientes encuentros:
1ª – 09.11.2015, en Washington
2ª – 17.05.2016, en La Habana
3ª – 15.09.2017, en Washington
4ª – 10.07.2018, en Washington
5ª – 18.01.2023, en La Habana
6ª – 07.02.2024, en Washington
Como puede apreciarse, las mismas se han celebrado tanto bajo el gobierno de Barack Obama, como el primer mandato de Donald Trump y durante la administración de Joe Biden, alternando entre ambas capitales.
Por la parte estadounidense han estado presentes en dichos contactos funcionarios de los Departamentos de Estado, Seguridad Interna, Justicia y el Servicio de Guardacostas. Por la parte cubana asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Transporte, la Aduana General de la República y la Fiscalía General de la República.
Según la división temática de cada uno de los grupos creados bajo el memorando general de Aplicación y Cumplimiento de la Ley se han celebrado los siguientes encuentros:
- 11 contactos entre representantes de las Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas (el último fue el 11-12.09.2024).
- 8 en materia de enfrentamiento al tráfico de personas y al fraude migratorio. (último 17.04.2024).
- 5 para tratar cuestiones de ciberseguridad y enfrentamiento a los ciberdelitos. (último 12.01.2018).
- 4 para el enfrentamiento al terrorismo (último 27-28.04.2023).
- 3 sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas. [último (virtual) 19.07.2023].
- 2 sobre enfrentamiento al lavado de activos y otros ilícitos financieros. (último 12.02.2018).
- 2 en materia de asistencia judicial en materia penal. (último 16.01.2018).
- 1 Para el enfrentamiento a la trata de personas. (14.2.2018).
De nuevo, al revisar las fechas de los mismos puede apreciarse que se repartieron cronológicamente durante los tres últimos períodos gubernamentales estadounidenses anteriores al 2025.
De manera específica respecto al intercambio entre las Tropas Guardafronteras TGF) y el Servicio de Guardacostas (SGC):
- Se mantiene la vía de comunicación directa TGF-SGC (7º Distrito) establecida desde 1984; a través del Enlace del SGC en la Embajada de EE.UU. en Cuba.
- Desde el 7 de diciembre de 2000 hasta el 01.12.2024 se han radicado en La Habana (13) Enlaces del SGC.
- Se han realizado (11) Encuentros Técnicos TGF-SGC, donde se han abordado temáticas como el enfrentamiento al narcotráfico internacional y la emigración ilegal por la vía marítima, la coordinación de operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, intercambios en materia de seguridad portuaria, y la coordinación de respuesta a derrames de hidrocarburos en el Estrecho de la Florida.
- Existe comunicación “caso a caso” a tiempo real entre los Centros Operacionales de TGF y el 7mo. Distrito del SGC.
- En los últimos (11) años se ha alertado a las autoridades estadounidenses sobre más de (500) operaciones de introducción de droga a su territorio, trasladando información oportuna y precisa sobre la ubicación de medios navales, características y posibles rutas.
- Se han realizaron visitas recíprocas a instalaciones portuarias, dando continuidad a los intercambios en materia de seguridad portuaria y se ha ratificado el interés mutuo en desarrollar la cooperación.
- Está pendiente por la parte estadounidense la firma de los “Procedimientos operacionales para el intercambio informativo TGF-SGC”.
En cuanto al tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería de Cuba ha identificado que:
- Se mantiene la incidencia de redes de tráfico de personas que proveen documentos falsos a cubanos.
- Se aprecia un incremento en la detección de extranjeros involucrados en el tráfico de personas, en sus diferentes modalidades. Aumentan casos con menores de edad, sin la presencia de alguno de los padres.
- Se detectan documentos falsos a extranjeros, quienes intentan vulnerar los controles en frontera, con el objetivo de ingresar irregularmente a los Estados Unidos.
- Con mayor complejidad se detectaron extranjeros extracontinentales en la modalidad de suplantación de identidad, caracterizándose por emplear documentos auténticos con las generales que difieren de las reales del portador.
- Igualmente se mantiene el seguimiento a los intentos de salida ilegal del país de los extranjeros por vía marítima con destino a Estados Unidos.
- Con el objetivo de mantener una migración regular, ordenada y segura, las autoridades cubanas ejecutan acciones de enfrentamiento en la frontera aérea ante los extranjeros que muestran indicios de estar implicados en un posible tráfico de personas, a quienes se les interrumpe el viaje y son reembarcados al país de origen en la misma aerolínea. En el 2025 se registran 345 de estos casos.
- Sobre la migración irregular, durante el año 2025 se trasladaron 74 informaciones a través del punto de contacto con el Departamento de Seguridad Interna sobre 91 hechos con un total de 258 personas involucradas, de 43 ciudadanías, sin recibirse retroalimentación alguna de la parte estadounidense.
En esta materia, la parte cubana ha identificado como las principales limitantes para el desarrollo de la cooperación bilateral:
- El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
- Contradicciones en la política migratoria estadounidense con respecto a Cuba y su manipulación. Vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.
- Incumplimientos de la parte estadounidense de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países, fundamentalmente por la devolución de totalidad de migrantes irregulares que arriban a su territorio y aplicación de criterios de selectividad con fines políticos.
- Insuficiente o nula retroalimentación de las autoridades norteamericanos al creciente flujo de información que se traslada por las autoridades cubanas.
- Impunidad de traficantes de personas que operan desde territorio de Estados Unidos, sobre los que Cuba ha trasladado información suficiente.
- Ausencia de cooperación efectiva para enfrentar hechos graves que han amenazado la seguridad nacional de ambos países (secuestro de aeronave y embarcación de las Tropas Guardafronteras de Cuba).
En cuanto a la amenaza de la criminalidad trasnacional para Cuba y los Estados Unidos, la parte cubana ha traslado en los mencionados encuentros sus apreciaciones sobre:
- La existencia de estructuras criminales integradas por cubanos residentes en los EE.UU., que organizan operaciones de tráfico de droga y migrantes, trata de personas, fraude financiero, lavado de activos, falsificación de documentos de viaje y el contrabando de especies.
- El flujo de viajeros por la vía aérea y el traslado de paquetería, empleado por traficantes de drogas, a partir de lo cual se vulneran las medidas de control y seguridad desplegadas en las fronteras de ambos países.
- El traslado en ambos sentidos de personas objeto de búsqueda por autoridades policiales y judiciales, lo que impacta en el ejercicio efectivo de la acción penal y crea un ambiente de impunidad entre la delincuencia.
- EE.UU. es el principal emisor de cannabinoides sintéticos hacia Cuba, en operaciones que son organizadas por la vía aérea por cubanos residentes en territorio estadounidense, los cuales están identificados plenamente; información que ha sido compartida con transparencia por el Ministerio del Interior de Cuba a través del punto de contacto con la DEA, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para su neutralización, obteniendo hasta el momento silencio como respuesta.
- INTERPOL Habana ha compartido información sobre 59 cubanos y 2 extranjeros (23 con alertas rojas y 38 verdes) por delitos de drogas.
En cuanto al lavado de activos y otros delitos financieros:
- Las autoridades cubanas han identificado la implicación de emigrados cubanos o reasentados en investigaciones a partir de la inversión de fondos ilícitos introducidos desde EE.UU. como resultado de su participación en la estafa al Seguro Médico “MEDICARE”; dirigidos a las formas de gestión no estatal y mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles. También la clonación de tarjetas de tarjetas de crédito estadounidenses.
- Nacionales cubanos objeto de búsqueda circulados por INTERPOL o a nivel estadual, con el propósito de refugiarse y evadir la acción de la justicia. Se ha llegado a procesar penalmente a nueve de ellos; a pesar de no haber recibido los elementos solicitados a la contraparte estadounidense.
En cuanto a la asistencia jurídica en materia penal:
- Desde la firma del Memorando de Entendimiento en material de Aplicación y Cumplimiento de la Ley en 2017 entre Cuba y EEUU, las autoridades cubanas como muestra de su tradicional posición se ha mantenido cooperando de manera permanente con sus contrapartes en la entrega de informaciones y evidencias sobre investigaciones que desarrollan agencias de ese país relativas a actividades criminales de diferente naturaleza.
- Por el contrario, en las autoridades norteamericanas ha prevalecido la falta de respuesta, y aunque en algunos casos han trasladado información, estas han sido insuficientes y pocos efectivas, principalmente cuando se trata de sucesos que afectan la seguridad y estabilidad de nuestro país, a pesar de ser conductas de igual corte perseguidas por la comunidad internacional, lo que ha contribuido a su estímulo e impunidad.
Desde el punto de vista cronológico:
- Entre 2017 y 2020 se dio inicio a los intercambios técnicos, a partir de los diálogos, cooperación puntual y encuentros precedentes de otras agencias, pese a la política de máxima presión del primer mandato de Trump.
- Entre 2021 y 2022 EEUU obstruyó estos contactos, lo que impactó en el crecimiento de la actividad criminal de interés de ambos países.
- Entre 2023 y 2024 se sostuvieron algunos contactos puntuales, pero sin avances en la cooperación. Se propuso Memorando para la cooperación penal entre la Fiscalía de Cuba y el Dpto. de Justicia de EE.UU. Sin respuesta hasta la fecha.
- 2025 el nuevo ejecutivo de Trump interrumpió estos contactos interagencias.
Entre los años 2016 y 2024 la parte cubana ha hecho entrega y solicitud de información sobre 50 intereses respecto a hechos y personas. Se ha recibido respuesta solo sobre 7 presuntos autores de delitos en Cuba o Estados Unidos (4 homicidios, 2 tráficos de personas y 1 robo de documentos históricos)
Desde los primeros contactos realizados en el marco de este mecanismo, las agencias estadounidenses han sido informadas de forma permanente de una cifra significativa de autores y actos terroristas, traficantes de drogas e inmigrantes, homicidios y otros delitos ejecutados en Cuba y Estados Unidos, en la mayoría de los casos no hemos tenido respuestas o estas no han sido efectivas.
La mayor parte de las solicitudes sin respuestas, han estado vinculadas a hechos terroristas consumados contra intereses nacionales dentro y fuera de Cuba. La lista nacional cubana en materia de terrorismo contiene información sobre 62 individuos y 20 organizaciones que organizan estas actividades desde los Estados Unidos.
La implementación del Memorando de Entendimiento sobre aplicación y cumplimiento de la ley evidencia que es posible mantener y fortalecer la cooperación operacional en la lucha contra el delito.
En la materia penal existen ejemplos en estos años de lo que esta cooperación puede contribuir a la seguridad y protección de nuestros conciudadanos, a la aplicación de la justicia, y de manera conjunta propiciar un enfrentamiento más resuelto a flagelos que amenazan a ambas sociedades y en general al mundo.
Las propias agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de EE.UU. han reconocido la utilidad del mecanismo. Si no se ha avanzado más es por falta de voluntad y disposición política de los decisores en Washington. Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso a continuar cooperando en investigaciones criminales de interés de los dos países.
Lo anterior constituye apenas un apretado resumen de la información compartida por los especialistas cubanos en el mencionado panel. Esta debe agregarse a la contenida en la exposición previa del año 2024 que fue sintetizada en el artículo: “Cooperación entre Cuba y Estados Unidos en aplicación y cumplimiento de la ley: Evolución, resultados y limitaciones”, publicado en http://www.cubadebate.cu/especiales/2025/02/19/cooperacion-entre-cuba-y-estados-unidos-en-aplicacion-y-cumplimiento-de-la-ley-evolucion-resultados-y-limitaciones/
Los actuales creadores de la llamada postverdad en Estados Unidos que reiteran a través de la prensa corporativa pasiva argumentos sin respaldo real, que crean estados de opinión para intentar aislar países, que inundan las llamadas redes sociales con impulsos nerviosos más que conocimiento, que se dedican a satisfacer agendas que les garantizan su permanencia en los puestos electivos o burocráticos por temor a los liderazgos, deberían tomarse un tiempo para responder a la realidad que una vez más expresa Cuba y analizar quiénes realmente son los principales beneficiarios de que se vea afectada la cooperación bilateral en los temas expuestos en el presente texto.
Déjanos tu comentario