Cipi conmemora 10 años de su fundación y rinden homenaje a líder de la Revolución Cubana Fidel Castro
Con la realización del V Taller “La Obra y el Pensamiento de Fidel Castro Ruz: relaciones internacionales y política exterior”, académicos e investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional, rindieron tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al conmemorarse cuatro años de su desaparición física.
Programada para el pasado martes 24 de noviembre, la jornada de homenajes se realizó en el contexto del Décimo Aniversario de la fundación del centro científico.
El taller contó con la intervención especial del Dr. Gustavo Sierra González, Asesor de la Presidencia de BIOCUBAFARMA, quien profundizó sobre el impacto de la obra del Líder Histórico de la Revolución en cuanto a la ciencia y la medicina cubanas.
Titulada “La medicina y la ciencia cubana como arma diplomática del líder de la Revolución”, la exposición de Sierra González, resaltó la vigencia del pensamiento estratégico del Comandante en Jefe en la Política Exterior de Cuba, así como los principios, logros y desafíos de la política cubana en el área de la ciencia para Cuba y el mundo.
El desarrollo científico impulsado por Fidel Castro desde principios éticos y humanistas en función del pueblo destacó entre los temas abordados por el Doctor en Ciencias Gustavo Sierra desde su experiencia personal y compartida a lo largo de los años durante su trabajo y como fundador de la Biotecnología cubana.
Durante su conferencia, Sierra destacó la importancia concedida por Fidel a la creación de instituciones para promover el desarrollo científico de nuestro país.
Asistentes al evento resaltaron los logros en materia científica en Cuba, y enfatizaron en la solidaridad desplegada por los profesionales de la salud con los pueblos del mundo; principio impulsado por el Comandante en Jefe.
Gustavo Sierra resaltó que en nuestro país hoy existen 400 investigadores y 16 mil 500 de trabajadores de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, por cerca de un millón de habitantes.
Resaltó que el sector posee más de un millón 100 mil graduados universitarios, más de 34 mil trabajadores activos en entidades científicas, la mayoría de ellas mujeres lo que demuestra también un cambio social en el desarrollo de la capacitación en el polo científico del país.
Para Fidel Castro, quien se consagró a la transformación del país en un nuevo modelo de convivencia humana, ser hombre o mujer de ciencia en cualquier rama del saber era el paradigma de excelencia a que había aspirado durante largos decenios.
La ocasión sirvió también para homenajear a los investigadores y profesores que laboran en el Centro de Investigaciones de Política Internacional, CIPI, por el décimo aniversario de su creación.
El CIPI se fundó el 25 de noviembre de 2010 como una institución académica dedicada a los estudios de futuro en el ámbito de las relaciones internacionales y la política internacional.
En la actualidad la institución cuenta con un staff de investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales.