Clausura al XVIII Seminario de Escenarios de Política Internacional
Palabras de clausura de VM Rogelio Sierra Díaz al XVIII Seminario de Escenarios de Política Internacional
Deseo expresar mi reconocimiento y felicitación a todos aquellos que han estado involucrados en la realización de este XVIII Taller de escenarios de Política Internacional. Felicito a los equipos, a los organizadores y a todos los participantes que han aportado y enriquecido los debates y con ello sus resultados y el de las investigaciones que se han presentado. Este es, sin dudas, el mejor taller que se ha realizado en los últimos 5 años, lo cual constituye una excelente noticia.
Resulta muy relevante la participación que ha tenido el Taller de destacados representantes de lo que se ha dado en llamar la Academia Cubana. Este, que en sus versiones anteriores concentraba su participación en investigadores de la capital, en esta oportunidad ha contado con la participación activa de académicos de Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas. Constituye este, de ese modo, un resultado importante para nuestro Taller, toda vez que se aprovecha el análisis, el talento y la capacidad nacional en función de la investigación de los Escenarios Internacionales entre el 2018 y el 2023. Los próximos Talleres deberán seguir reforzando el aprovechamiento del aporte nacional en función del diseño de la política exterior de nuestro país.
No por tradicional y efectiva podemos dejar de destacar la buena participación de otras instituciones y organismos cubanos.
El esfuerzo de los equipos presentadores y la calidad de los trabajos presentados, propiciaron un debate amplio, profundo y enriquecedor, que pudiéramos considerar como el resultado fundamental del Taller, porque ese es el objetivo con el que cada año se convoca y que lo ratifica, como una fuente fundamental para la elaboración de los Escenarios venideros en los que se desempeñará la Política Exterior Cubana.
Los trabajos presentados contienen recomendaciones pertinentes, que serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y también por otros organismos de la Administración del Estado que están ligados a la actividad internacional de nuestro país en su espectro más amplio, pues no se excluyen de ellos por ejemplo, aquellos ligados al campo de la Comunicación, a la Migración Internacional, que son temas de especial significado para nuestras relaciones y vínculos con otras naciones, o para nuestra seguridad nacional y la seguridad internacional.
La presentación de la Red Nacional de Investigaciones Internacionales (REDINT) constituyó un momento de interés y de valor para el Taller. Debe continuarse el trabajo para una aplicación más efectiva y propiciar una mayor participación de nuestros académicos. Ello contribuirá a fertilizar el trabajo de los Equipos de escenarios y con ello a nuestro Taller.
Aunque crece en cada nueva versión, la participación de funcionarios y directivos del Ministerio en los debates debe ser mayor y más activa. La misma debe contribuir a la mayor objetividad y certeza de las proyecciones que se formulen.
Este decimoséptimo Taller de Escenarios Internacional tiene lugar en un momento particularmente complejo de las relaciones internacionales, con escenarios cambiantes, donde pueden detectarse tendencias y variables que nos permiten predecir los ambientes y condiciones difíciles en los que habrá de desenvolverse la política exterior cubana y nuestra nación en los próximos años. Por solo por citar dos variables clave, habría que considerar el nuevo cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y el contexto latinoamericano y caribeño diferente al vivido en los últimos 15 años.
Finalmente, permítanme expresar que los resultados de este Taller nos permiten reafirmar su utilidad científica y práctica y al mismo tiempo validar su pertinencia y necesidad para el proceso de planificación estratégica de la política exterior cubana.
Este valioso producto, será presentado a nuestros Embajadores, quienes lo podrán discutir, en composición regional, durante el venidero mes de julio. También nos permitirá elaborar un resumen que será publicado en la Red Nacional de Investigaciones Internacionales y como ya se ha hecho práctica, será enviado a distintas instancias de nuestro Gobierno.
Han sido meses de esfuerzos y dedicación y también 6 días de debate y ricas discusiones que nos han traído hasta este momento.
Expreso nuevamente mi reconocimiento al CIPI, el CEHSEU, el CEDEN, el CIEI, el CIEM, el ISRI, y al resto de instituciones e investigadores que han participado en este evento por los buenos resultados alcanzados.
Los convino a evaluar, el próximo año, la certeza y validez de los pronósticos y escenarios descritos hasta donde sea posible. Ello hablará por si solo de la efectividad ya probada, de los estudios de la Academia Cubana en política internacional.
Muchas gracias.