Equipo de ASIA presenta resultado de investigación
El pasado 29 de marzo, el Equipo de Investigación de Asia y Oceanía, presentó el primer resultado científico del proyecto “Relevancia de Asia Pacífico en la geopolítica internacional: conflicto y cooperación”. Hay que destacar que Asia Pacífico presenta una gran relevancia geoestratégica con áreas de gran interés para las grandes potencias por diversas razones. En materia de seguridad, ha sido una de las regiones históricamente más inestables, a partir de la presencia militar estadounidense, de los diferendos territoriales existentes, el desarrollo armamentístico y nuclear, las redes del crimen organizado transnacional y la agudización de las contradicciones entre los grandes centros de poder en su actuación regional.
En ese sentido, el Equipo presentó su primer resultado científico relacionado con la “Evaluación de los principales conflictos regionales en Asia Pacífico”, teniendo en cuenta que actualmente persisten muchos de los conflictos: Afganistán, la península coreana, el diferendo entre China y Taiwán, el litigio por la soberanía de las islas de los mares del Sur y el Este de China, y el enfrentamiento entre India y Pakistán por la posesión de Cachemira. Otros, como la piratería en el Océano Índico o los conflictos internos en China, Myanmar, Indonesia y Filipinas, mantienen un perfil más bajo. Se suma a todo ello, la influencia de los sectores y movimientos extremistas islámicos que generan inestabilidad regional.
En este sentido, por la importancia de este tema, la primera entrega del proyecto tuvo como objeto de estudio, los principales conflictos en Asia; particularmente: Península Coreana, Mar del Sur de China y Afganistán. El resultado científico aportó los posibles escenarios de los tres conflictos, así como impactos para Cuba y recomendaciones para la política exterior. En la presentación hubo representantes de la Dirección de Asia de la Cancillería, de la de EEUU, profesores del ISR, del CIPI; entre otros invitados.