Cargando...

Estados Unidos: elecciones de medio término 2026

febrero 6, 2026   0

El 3 de noviembre de este año irán a elecciones en Estados Unidos aproximadamente un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. También habrá elecciones para elegir gobernadores. Aunque las elecciones para el Congreso siempre son importantes, en esta ocasión los resultados pudieran alcanzar una significación mayor dada la presencia en la Casa Blanca de un presidente con pretensiones y procederes de carácter claramente imperiales, para lo que hasta ahora ha gozado de la complicidad de casi la totalidad de la bancada republicana en ambas cámaras del Congreso, donde goza de mayoría.

El presidente Trump está consciente de lo que pudiera significar para su administración en los próximos 3 años un congreso dominado en una o ambas cámaras por el Partido Demócrata, y desde un año antes de las elecciones se ha lanzado en una frenética campaña para tratar de impedirlo. Aunque no se está en un año donde corresponda llevar a cabo procesos de reconfiguración de distritos o gerrymandering, él ha promovido que se lleven a cabo en algunos estados con gobiernos republicanos. Además, ha comenzado a hacer giras semanales por casi todo el país para hacer campaña a favor de sus políticas, principalmente las relacionadas con la economía y las capacidades adquisitivas de la gente, que es el principal motivo de insatisfacción con el gobierno.

Trump ha expresado preocupación de que una Cámara de Representantes en manos demócratas le someta a un juicio político o impeachment. No obstante, parece poco probable que el Senado, incluso en caso de que los demócratas lograsen obtener la mayoría, consiga los dos tercios de votos necesarios para condenarle. Pero algunos asuntos importantes para el país se han debatido en el transcurso del año en el Congreso y han terminado con saldos favorables al presidente por diferencias mínimas de votos. Incluso, en el caso del Senado, han requerido la intervención del vicepresidente del país en su condición de Presidente del Senado, para romper el empate. Una Cámara dominada por los demócratas, e incluso un Senado con mayor participación de éstos sin tener que alcanzar la mayoría, podría cambiar sensiblemente esta situación en contra del Presidente.

Las últimas encuestas relacionadas con la percepción de los electores sobre las políticas implementadas por su administración muestran cifras cada vez más negativas.

Una encuesta de la firma New York Times/Siena llevada a cabo entre el 12 y el 17 de enero de este año, arrojó resultados importantes. Algunos de los más significativos son:

La aprobación a la gestión del presidente es sólo del 40% (3 puntos menos que hace 4 meses), mientras que la desaprobación es del 56%.

En respuesta a la pregunta de si el país está mejor, igual o peor que hace un año, un 32% respondió que mejor, un 19% que igual y un 49% que peor.

Con relación a los dos aspectos de la gestión de la actual administración, considerados los más importantes para los electores, y en los que contaba con un respaldo relativamente favorable, la economía y la inmigración, los resultados esta vez son preocupantes.

 ApruebaDesaprueba
Economía40%58%
Costo de la vida34%64%
Inmigración40%58%

¿Cree que las tácticas del ICE han ido demasiado lejos?:

 Más o menos ciertoNo lo suficiente
Demócratas94%4%1%
Independientes71%20%7%
Republicanos19%56%24%
Promedio Nacional61%27%11%

Los criterios en relación al tema de la inmigración, fueron hasta hace poco favorables a Trump, pero a partir de los asesinatos de  Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, su administración está siendo atacada por los excesos de ICE y ha puesto a los republicanos a la defensiva, convirtiéndose en tema de primer orden para los demócratas.

Las estadísticas sobre la cantidad de demócratas, republicanos e independientes que hay en el país se mueven constantemente según las encuestas, pero desde hace ya algunos años, el número de independientes sobrepasa de manera sostenida al de demócratas y republicanos, mientras éstos se mantienen bastante parejos entre ellos, con ventajas a veces para unos y otras para los otros. Según Gallup que es de las firmas más confiables en este aspecto, los datos de principios de enero de este año indican que el 27% de los estadounidenses de identifica como demócrata, otro 27% como republicano y un 42% como independiente.

La gran mayoría de los llamados independientes, alrededor del 62%, se identifican con uno u otro partido. En esta encuesta el 47% de éstos se inclinó por los demócratas y el 42% por los republicanos. Aproximadamente un 38% de los independientes no se inclina por ninguno de los dos partidos. Se estima que este 38% de votantes independientes son los que deciden actualmente los resultados de muchas de las elecciones. La mayor parte de los independientes son menores de 30 años.

En general, solo el 34% de los votantes independientes aprueban la labor de Trump. Y el doble de votantes independientes piensa que la situación del país está peor ahora que hace un año (52% frente a 24%). En una pregunta hipotética sobre las elecciones intermedias de 2026, los votantes favorecieron a un candidato demócrata sobre un republicano por 5 puntos porcentuales (48% frente a 43%), pero entre los votantes independientes la ventaja demócrata fue de 15 puntos porcentuales.

Otra noticia para preocupar al presidente y demás políticos republicanos está relacionada con los latinos, un sector que se considera fue importante en la victoria de Trump en 2024. Una mayoría considerable de estos siempre ha apoyado al Partido Demócrata, pero en los últimos años ese respaldo ha ido disminuyendo, especialmente en estas últimas elecciones presidenciales. Según el Pew Research Center, en 2016 sólo el 28% de los latinos votó por Trump, en 2020 fue el 36%, pero en 2024 alcanzó el 48%, sólo 4 puntos por debajo de Harris.

Dos encuestas masivas de votantes latinos publicadas poco antes del 4 de noviembre pasado indican que un gran número de latinos le está dando la espalda a los republicanos, precisamente por culpa de Trump. Según una encuesta de AP-NORC de octubre 24, la aprobación de Trump entre los latinos a nivel nacional, que en enero de 2025 era del 44%, en ese momento era del 25%.

Cuatro de cada cinco latinos en Estados Unidos (80%) considera que las políticas de la Administración Trump les perjudican y un 71% señala que el magnate republicano se ha excedido en las deportaciones, según resultados de un sondeo de Pew Research Center, divulgados el pasado mes de noviembre. Un 52% de los latinos teme que ellos mismos o alguien cercano puedan ser deportados. Un 70% de los latinos desaprueba la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente y un 65% desaprueba el enfoque de la Administración hacia la inmigración. Otra encuesta muestra que un 64% desaprueba las políticas económicas de Trump.

En 2025 tuvieron lugar algunas elecciones estaduales y locales con resultados que algunos califican como “una paliza a los republicanos”. Aunque por lo general fueron en estados y ciudades demócratas, la magnitud de las victorias de éstos, en lugares donde se esperaban resultados más parejos, ha provocado dudas y preocupaciones en el campo de los rojos.

Las victorias de los candidatos demócratas en las elecciones para gobernador en Virginia y New Jersey fueron en ambos casos por márgenes de alrededor del 15%. También conmocionó la victoria para la alcaldía de New York de Zohran Mamdani, candidato demócrata autodenominado “socialista demócrata”. En Virginia el candidato demócrata derrotó al republicano, hasta ese momento fiscal general titular. En Pittsburgh y Minneapolis los demócratas ganaron la alcaldía. En Texas un demócrata ganó un asiento en el Senado estadual por 14 puntos en un distrito ganado por Trump en 2024 con margen de un 17%.

En todos los casos el tema de la economía fue el eje central de las campañas de los candidatos demócratas. Se estima que el voto latino fue clave en las victorias demócratas en New York y Virginia, e importante en New Jersey.

La Cámara de Representantes

El 3 de noviembre próximo irán a elecciones la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes. Ésta se encuentra actualmente en poder del Partido Republicano, por una mínima diferencia de 5 asientos, por lo que perdiendo solamente 3 dejarían de ser mayoría.

En las elecciones de medio término como será ésta, la tendencia es que el partido que controla la Casa Blanca pierda asientos. En ocasiones incluso por amplios márgenes, como ocurrió más recientemente en 2010 y 2018[1], y aunque la creciente polarización, incrementada con la presencia de Trump, pudiera influir en sentido contrario, algunos acontecimientos que están teniendo lugar en el país, y los incumplimientos de sus promesas pre electorales, de continuar en la misma dirección hasta noviembre, pudieran conllevar para los republicanos pérdidas mayores de las que inicialmente pudieron estimar.

Según Ballotpedia, hasta enero de este año, 52 representantes habían anunciado que no buscarían la reelección, una de las cifras más altas de los últimos años, y se espera que en lo que resta de este año, algunos más anuncien también su decisión de no reelegirse. Pero la gran mayoría de estos están concentrados en asientos considerados como seguros.

Examinando los análisis y pronósticos de tres diferentes firmas especializadas en elecciones: Cook, Sabato´s Crystal Ball e Inside Election, vemos que con pequeñas diferencias, las tres brindan estimados muy parecidos. Veamos a continuación un promedio de las tres realizado el 15 de enero de este año.

Al Partido Demócrata se le otorga en estos momentos:

169 asientos seguros, 25 probables y 16 inclinados, para un total de 210 asientos.

Al Partido Republicano se otorgan:

185 asientos seguros, 17 probables y 4 inclinados, para un total de 206 asientos.

Se considera que actualmente hay 19 asientos en estado de empate.

Muchas cosas pueden pasar aún en el país desde ahora hasta noviembre. La evolución de los asuntos que más pesan en los electores, sobre todo la economía, y también la inmigración (especialmente por la represión de las fuerzas del ICE), e incluso la posible ocurrencia de acontecimientos de carácter traumático en las relaciones internacionales, influirán decisivamente en los resultados de estas elecciones para la Cámara de Representantes; mucho más que en el Senado.

Considerando la situación actual y que esta se mantenga dentro de parámetros similares, los demócratas podrían ganar la Cámara de Representantes con una ventaja de entre 5 y 15 asientos, pero de empeorar sensiblemente los índices económicos o producirse graves traumas sociales ya sea por acontecimientos en el plano doméstico o por aventuras fallidas en el marco de las relaciones internacionales, el número de asientos a favor de los demócratas podría incrementarse.

El Senado

En la actualidad el Partido Republicano domina la Cámara Alta con un total de 53 escaños por 47 el Partido Demócrata (incluye a 2 independientes). Este año irán a elecciones 35 escaños, de ellos, 22 actualmente en poder de los republicanos y 13 de los demócratas.

Esta proporción, que en principio da la impresión que podría favorecer en buena medida a los demócratas, al analizar escaño por escaño, vemos que no será así, y que de lograrse algún avance por parte de estos, difícilmente les alcanzaría para obtener la mayoría.

Según los análisis de enero de este año de la firma de Charlie Cook:

De los 13 escaños demócratas que irán a elecciones, 9 son considerados sólidos, 1 probable, 1 inclinado y 2 empates.

De los 22 escaños republicanos, 16 son considerados sólidos, 2 probables, 2 inclinados y 2 empates.

El estado demócrata considerado como probable es Minnesota, que por retiro de la senadora Tina Smith, será una elección abierta. El considerado inclinado es New Hampshire, también con escaño abierto por retiro de la senadora Jeanne Shaheen. Los considerados como empate son Georgia en poder de Jon Ossoff, y Michigan en poder de Gary Peters, quien se retira y por lo tanto irá como elección abierta.

En el caso de los republicanos, Cook considera 2 estados como probable; Iowa, con escaño abierto y Texas actualmente en poder de John Cornyn. 2 como inclinado; Alaska cuyo escaño será defendido por el titular Dan Sullivan, y Ohio, defendido por Jon Husted, quien ocupa el escaño desde hace un año cuando sustituyo en el mismo al vicepresidente J.D. Vance. Como empate tiene a North Carolina, que por retiro del senador Tom Tillis irá como elección abierta, y a Maine, que por su forma de votar está considerado estado demócrata, pero el escaño está desde hace más de 20 años en poder de la republicana Susan Collins.

Para la firma Sabato´s Crystal Ball, en su pronóstico de enero de este año, de los 22 estados republicanos, 15 son considerados sólidos, 3 probables, 2 inclinados y 2 empates.

En el caso del Partido Demócrata, de los 13 estados que irán a elecciones, tiene 9 estados como sólido, 1 probable, 1 inclinado y 2 como empate.

El pronóstico de Crystal Ball es casi idéntico al de Cook. La única diferencia está en el caso del Partido Republicano, pues Crystal Ball incluye como probable al estado de Nebraska que Cook tiene como sólido.

Analicemos brevemente los casos de los estados considerados como empate, y como inclinado, que son los que tienen mayores posibilidades de cambiar de partido.

GEORGIA

El demócrata Jon Ossoff, titular actual del escaño desde 2020, ganó una segunda vuelta en 2021, pero se estima que tendrá una tarea más difícil este año considerando que su victoria fue por menos del 2% de diferencia y que Trump ganó el estado el pasado año. La buena noticia para Ossoff es que el popular gobernador republicano Brian Kemp, quien inicialmente dijo que probablemente aspiraría al escaño, finalmente decidió no hacerlo. Se desconoce aún quien será el rival republicano de Ossoff.

MICHIGAN

El titular del escaño es el demócrata Gary Peters, quien anunció que no aspiraría a la reelección. Habrá primarias en ambos partidos y se desconoce quiénes podrían imponerse, aunque se estima que en el caso de los republicanos podría ser el representante Mike Rogers. Michigan es considerado estado pendular al igual que Georgia, y también Trump ganó el estado el pasado año, por lo que se considera como empate, y probablemente más vulnerable que Georgia porque no tendrá un titular defendiendo el escaño.

NORTH CAROLINA

North Carolina es considerado estado republicano débil, e incluso algunos comienzan a considerarlo ya como pendular. El republicano Tom Tillis, titular del escaño, anunció que no irá a la reelección. Se espera que los contendientes al escaño sean el trumpista Michael Whatley, ex presidente del Comité Nacional Republicano, por los republicanos, y el popular ex gobernador Roy Cooper por los demócratas.

MAINE

Maine está considerado estado demócrata, pero el escaño está desde hace más de 20 años en poder de la republicana Susan Collins, siendo el único caso en la actualidad en que un senador del partido contrario al dominante en el estado, ocupa un escaño en el Senado del país. Collins es muy popular en el estado y es considerada una moderada pragmática, de hecho, una de los pocos republicanos que se han enfrentado a Trump en el Congreso. Por el Partido Demócrata se desconoce quién será el aspirante, pero en estos momentos parece con más posibilidades Janet Mills, la popular gobernadora que termina este año su mandato. Mills tiene en su contra que tiene 79 años.

NEW HAMPSHIRE

La titular demócrata Jeanne Shaheen, en el escaño desde 2009, anunció que no intentará reelegirse nuevamente. Se desconoce aún quienes serán los contendientes de ambos partidos, pero en el caso de los republicanos hay dos ex senadores aspirando, John E. Sununu y Scott Brown. Aunque New Hampshire está considerado estado demócrata, tanto la Gobernación como la Asamblea Legislativa están en manos republicanas.

OHIO                                                                                                                                              

El titular es el republicano Jon Husted, quien ocupa el escaño ganado anteriormente por JD Vance  desde que este renunció al mismo para ocupar el cargo de vicepresidente del país. Se espera que Husted gane las primarias y defienda el escaño en las elecciones de este año. Probablemente su rival por el Partido Demócrata sea el conocido ex senador Sherrod Brown, quien ocupó un escaño como tal desde 2004 hasta 2024 cuando perdió frente al otro senador del estado Bernie Moreno. Ohio fue considerado hace algunos años como estado pendular, pero ha ido evolucionando a estado claramente republicano.

ALASKA

El escaño en disputa está actualmente en poder del republicano Dan Sullivan, quien defenderá el mismo. Alaska es un estado claramente republicano. Desde al menos hace 50 años siempre ha votado por un presidente republicano, y el gobernador y los dos senadores son también republicanos, aunque la Asamblea Legislativa es compartida. La esperanza de una posible victoria demócrata esta vez descansa solamente en la posibilidad de que la candidata del partido sea Mary Peltola, ex representante muy popular. También los analistas toman en cuenta que el otro escaño está en poder de una republicana moderada que siempre ha vencido a sus rivales más conservadores.

Es probable que los demócratas logren conservar el escaño de Georgia y parecen tener buenas posibilidades de ganar North Carolina. En los otros por ahora resulta más difícil imaginar resultados. En todos los casos no se conoce al aspirante y hay elecciones abiertas donde no se conoce a ninguno de los dos. Mucho dependerá de quienes aspiren y también del desarrollo de los acontecimientos en el país.

Como se ven hoy las cosas parece que los demócratas podrían mejorar su situación e uno o dos escaños, pero tendrán que esforzarse mucho buscando buenos candidatos para defender sus escaños en Michigan y New Hampshire, y ganar Iowa. Alaska y Ohio, en principio parecen más difíciles, aunque si se confirma la presencia de Sherrod Brown como aspirante demócrata en el segundo podría ayudar bastante.  Si la situación del país evoluciona más en contra de la administración republicana, tal vez podrán llegar a ganar hasta 3 escaños, pero en estos momentos parece difícil que puedan alcanzar los 4 escaños requeridos para obtener la mayoría.

Gobernaciones

Este año también tendrán lugar elecciones para gobernadores en 36 estados, 18 demócratas y 18 republicanos. En la actualidad 27 estados tienen gobernadores republicanos y 23 gobernadores demócratas.

En los pronósticos de Cook:

Demócratas sólidos 10, probables 4, inclinados 0, inclinado a favor de los republicanos 1 y empates 3

El inclinado a favor de los republicanos es Kansas, y como empate Michigan, Arizona y Wisconsin, pendulares los tres. Michigan y Wisconsin con elecciones abiertas y Arizona con escaño defendido por el gobernador en funciones.

Republicanos sólidos 13, probables 2, inclinados 2 y empate 2.

Los que aparecen como inclinado son, el estado demócrata de Kansas y Iowa. Ambos con elecciones abiertas.

Los considerados como empate son Georgia, con elección abierta y Nevada defendida por el titular Joe Lombardo.

En los estados llamados pendulares los resultados de estas elecciones cobran mayor importancia porque la presencia del gobernador puede influir de manera importante e incluso determinante en unas elecciones presidenciales muy cerradas.

Los estados pendulares para Cook:

Pennsylvania, actualmente demócrata, que será defendido por su titular Josh Shapiro, está considerado como probable.

Michigan, demócrata que irá en elecciones abiertas es considerado como empate.

Wisconsin, también demócrata, en iguales condiciones que Michigan.

Georgia, republicano, elecciones abiertas, considerado como empate.  

Arizona, demócrata, defendido por su titular Katies Hobs, también como empate.

Nevada, republicano, defendido por su titular Joe Lombardo como empate.

Por su parte, Sabato´s Crystal Ball coincide con Cook con excepción de Georgia y Nevada que los considera como inclinado.

Los otros 2 estados que algunos consideran pendulares o muy cerca de serlo son New Hampshire y North Carolina.

New Hampshire, escaño republicano será defendido por su titular Kelly Ayotte. Cook lo tiene como probable y Sabato´s como seguro.

En North Carolina no habrá elecciones para la gobernación este año.

A 10 meses de las elecciones y sin información sobre quienes serán los candidatos que ganen las primarias, que en el caso de ambos partidos son muchos los aspirantes, lo que parece más probable es que los demócratas pierdan entre 1 y 3 gobernaciones.

Apreciaciones

Estamos a 10 meses de las elecciones. Probablemente unos cuantos acontecimientos importantes que influirán en éstas tendrán lugar en el transcurso de este año, y lo que hoy parece más probable puede cambiar, especialmente en las elecciones para la Cámara de Representantes. El Senado es menos vulnerable en este sentido, no obstante la batalla se presenta muy cerrada en un pequeño número de estados en donde algún acontecimiento relevante puede determinar que lo estimados de hoy pierdan validez.

La economía, la inflación y la capacidad adquisitiva de la gente son temas esenciales que influirán en los electores más que ningún otro, y pueden evolucionar en un sentido u otro de ahora a noviembre. También es importante el tema de la inmigración, sobre todo en algunos estados. En estos momentos la sensibilidad de las personas sobre la agresiva conducta de ICE y los asesinatos de Reneé Good y Alex Pretti en Minneapolis deben pesar en algunos sectores de la población, y aunque en 10 meses el nivel puede bajar mucho, también puede aumentar si hechos como éstos continúan sucediendo. Por otra parte, Trump está implementando un ambicioso plan de carácter imperial que necesariamente lo lleva a desarrollar una política exterior agresiva y riesgosa, que puede salir mal en algún lugar y afectar sensiblemente a su partido.

El magnate devenido presidente está tan preocupado con los posibles resultados de las próximas elecciones de medio término, que ha llegado a sugerir en dos ocasiones la posible cancelación de las mismas. Con posterioridad la Casa Blanca, como ha ocurrido en otras ocasiones, dijo que se trataba de una broma del presidente. Pero hasta ahora lo más significativo ha sido la campaña iniciada por los republicanos en varios estados, promovida por Trump, para hacer gerrymandering o  reconfiguraciones de distritos, con vistas a convertir algunos asientos demócratas en republicanos; algo que no estaba programado para hacer este año.

Hasta ahora Texas, Missouri, North Carolina y Ohio han efectuado reconfiguraciones, y hay varios estados más que lo tienen en proyecto. Los demócratas, comenzando por California, propulsado por su gobernador Gavin Newsom, también están reconfigurando distritos a favor de los demócratas, mientras Virginia y otros estados demócratas, proyectan también hacerlo. La Corte Suprema acaba de aceptar la reconfiguración propuesta en California, la cual dará 4 o 5 asientos más a los demócratas.

Pero en general, los republicanos tienen más oportunidades de ganar escaños mediante nuevos mapas que los demócratas. Los republicanos tienen el control total del gobierno en más estados, y muchos estados demócratas han cedido la facultad de trazar los mapas a comisiones independientes, medidas que algunos de ellos ahora intentan revertir.

El estimado general es que al final los republicanos saldrán beneficiados con 4 o 5 asientos más que los demócratas.

La preocupación que existe entre muchos ciudadanos y especialistas en temas políticos se extiende a las elecciones de 2028. En un editorial del New York Times de enero de este año titulado One Year of Trump. The Time to Act is Now, While we Still Can, se hacía mención a que conversando con Zelensky, éste refirió que en Ucrania no pudo haber elecciones porque estaban en guerra, y Trump expresó: “Ah, estando en guerra no hay elecciones; eso está muy bien”. El editorial alerta que Trump parece haber vislumbrado un pretexto para impedir elecciones presidenciales en 2028 y seguir aferrado al trono.

Otro editorial del mismo diario hace pocos días, titulado The Midterm Elections Need You. Here´s How to Help decía en una de sus partes: “Ha presionado a favor de reconfiguraciones extremas en estados republicanos. Su Departamento de Justicia está creando una base de datos sin precedentes con información electoral que la administración pueda utilizar para sembrar dudas injustificadas sobre la elegibilidad de los votantes. Firmó una orden ejecutiva legalmente dudosa que podría obligar a los estados a rechazar algunas papeletas de voto por correo. Recientemente declaró a The Times que lamentaba no haber enviado a la Guardia Nacional a confiscar las máquinas de votación después de las elecciones presidenciales de 2020. La amenaza adquirió una nueva connotación esta semana, cuando agentes del FBI registraron un centro electoral en Atlanta relacionado con las acusaciones infundadas de fraude del Sr. Trump en 2020.”

El artículo concluye alertando sobre la disposición de Trump de utilizar todos los recursos a su alcance –fiscales, la Guardia Nacional, el F.B.I., agentes de inmigración- en función de sus intereses, y haciendo sugerencias a los ciudadanos de mentalidad cívica sobre la vigilancia que se debe tener para evitar tales desmanes.

Y cuando ya se estaba cerrando este trabajo, nos llega la noticia de que en una reciente entrevista Trump instó al Partido Republicano a «nacionalizar» el voto en Estados Unidos. Trump dijo: «Los republicanos deberían decir: ‘Queremos asumir el control'». «Deberíamos asumir el control de la votación, la votación en al menos muchos, 15 lugares. Los republicanos deberían nacionalizar el voto». No dijo a qué 15 lugares se refería. Posteriormente precisó que creía que el gobierno federal debería intervenir en unas “elecciones plagadas de corrupción”, reiterando su criterio de que el gobierno federal debería usurpar las leyes estaduales ejerciendo control sobre las elecciones locales. Si los estados «no pueden contar los votos de forma legal y honesta, entonces alguien más debería hacerse cargo», declaró, acusando de corrupción a varias ciudades gobernadas por demócratas.

Según la Constitución, las leyes estaduales regulan la mayoría de los aspectos electorales en el país, lo que da lugar a un proceso descentralizado en el que la votación es administrada por funcionarios de condados y municipios en los distritos electorales del país. Pretender que un partido o una instancia federal controlada por él, se apodere de los mecanismos de votación, resultaría un intento más de su parte por controlar las elecciones en el país e impedir cualquier triunfo demócrata.

Estas elecciones de medio término tienen una enorme importancia, y sus resultados pudieran constituir un freno para algunas de los proyectos de Trump de imponer el más extremo conservadurismo en el país y para algunas de sus políticas imperiales en el ámbito internacional. Trump lo sabe y va a hacer todo lo que esté a su alcance por impedirlo. Conociendo el carácter inmoral de éste, y habiendo dejado claro que sus límites están fijados sólo por su moralidad, ya sabemos lo que se puede esperar. Desde intentos de cancelar las elecciones hasta irrupciones de sus huestes MAGA en los centros de votación, impedimentos para votar, robos de urnas, amenazas, provocaciones, cualquier cosa. Pudieran rememorarse esta vez los hechos más infames que hemos conocido sobre fraudes electorales en las llamadas repúblicas bananeras.

Y…ojo, para las elecciones de 2028 el horizonte podría presentarse mucho más sombrío aún.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

– Few Voters Say Trump’s Second Term Has Made the Country Better, Poll Finds   The New York Times/Siena poll  Jan. 12-17 By Shane Goldmacher Ruth Igielnik and Camille Baker Jan. 22, 2026

– Who Will Win the House? Three Maps Tell a Tale of the 2026 Midterms. By Ashley Cai and Shane Goldmacher  Jan. 16, 2026

– White House Insists Trump Is ‘Joking’ About Canceling Midterm Elections / TIME​ , Callum Sutherland 16/01/2026​

-Cook Political Report shifts 18 House races toward Democrats / The Hill​, Julia Mueller 15/01/2026​

– Independents Reach New High as Young Voters Avoid Labels  By Ruth Igielnik, Jan. 14, 2026

– Situación Actual de las Elecciones en los Estados Unidos, 2024, C. Ciaño Y D. Fundora, sitio web del CIPI.

– Mary Peltola Runs for Senate in Alaska, Lifting Democrats’ HOPES BY Shane Goldmacher, Jan. 12, 2026

– House rebuffs Venezuela war powers resolution after floor drama / The Hill​, Emily Brooks, 22/01/2026​

– Estados Unidos: Un 80 por ciento de latinos desaprueba a Trump y una mayoría dice que se excede en deportaciones, 24 noviembre 2025                          

– With economy a concern, Trump plans weekly US travel before midterms, By Steve Holland and Nandita Bose, January 21, 2026

– As Trump Focuses Abroad, G.O.P. Toils to Hone Election Message, NY Times, By Carl Hulse, Jan. 24, 2026

– The Key Senate Races to Watch in 2026, By Kellen Browning, Jan. 5, 2026

– Tim Walz to Drop Bid for Third Term and Amy Klobuchar May Run.  By Tyler Pager and Reid J. Epstein, Jan. 5, 2026

– More Than 50 U.S. Lawmakers Are Retiring Next Year. Why? / The Wall Street Journal   Damian Paletta, 22/12/2025

– wikipedia

– Trump, in an Escalation, Calls for Republicans to ‘Nationalize’ Elections, By Reid J. Epstein and Nick Corasaniti, Published Feb. 2, 2026, Updated Feb. 3, 2026

– 2026 CPR Governor Race Ratings, The Cook Political Report, dic. 20, 2025

– 2026 CPR Senate Race Ratings, The Cook Political Report, enero 12, 2026

– 2026 CPR House Race Ratings, The Cook Political Report, enero 15, 2026

– The Center for Politics, Sabatos´s Crystal Ball 2026 House Ratings, dic. 10, 2025

– The Center for Politics, Sabatos´s Crystal Ball 2026 Senate Race Ratings, enero 12

– The Center for Politics, Sabatos´s Crystal Ball 2026 Gubernatorial Ratings, sept. 4, 2025


[1] En 2010 62 asientos pasaron de demócrata a republicano, mientras que en 2018, 41 asientos republicanos pasaron a manos demócratas.

Relacionados
Israel y su guerra eterna
febrero 4, 2026   0

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *