Cargando...

Portugal al límite: la Chega un partido extrema derecha a segunda vuelta después de 40 años

enero 28, 2026   0

Imagen: EFE/EPA/Tiago Petinga

El sistema de partidos en Portugal actual se deriva de los acontecimientos vinculados con la Revolución de los Claveles (1974), un sistema que se consolidará a la mitad de la década de los ochenta. Podría considerarse que es un sistema multipartidista con partidos catch-all (de masas): el Partido Social Demócrata (PSD), situado en el espectro político de la centroderecha, y el Partido Socialista (PS), situado en la parte de la centroizquierda del espectro, ambas formaciones se han ido alternando en el gobierno.

Portugal cuenta con un sistema político semi-presidencialista, cuyas únicas instituciones con legitimidad electoral nacional y la responsabilidad de formar gobierno son el presidente y el parlamento. El presidente debe compartir el poder con el primer ministro. Con la reforma constitucional de 1982, las atribuciones del presidente se redujeron y se pasó de un sistema presidencialista a un «presidencialismo de primer ministro».

Las elecciones presidenciales son consideradas elecciones de segundo orden, ya que la ciudadanía percibe que estas no modifican la composición del gobierno y, por lo general, el nivel de competitividad es menor que en las elecciones legislativas (Serra-Silva y Santos, 2022).

Pero estas elecciones mostraron la fragmentación del panorama político, el desgaste de los programas electorales de los partidos tradicionales y el ascenso de la extrema derecha han llevado al país a una segunda vuelta presidencial por primera vez desde 1986. En las anteriores citas electorales (1991 a 2021), el ganador siempre recibió más del 50% de los votos en la primera vuelta. Además, está el hecho de que estas elecciones tuvieron el mayor número de candidatos de la historia, con 11. Esto refuerza una ruptura con el patrón de bipartidismo presidencial estable de los últimos procesos electorales.

Con una participación del 52,35 % en las urnas, estas elecciones han puesto fin a la escasa participación estructural que ha caracterizado a los comicios presidenciales en Portugal durante el siglo actual. De acuerdo con los especialistas, eso ha tenido un impacto significativo en términos de movilización, tanto para sus numerosos seguidores como para aquellos que no desean a un presidente extremista populista (Sigmados, 2026).

Los sondeos precampaña, la disputa por el “camino al Palacio Nacional de Belém” de las once candidaturas presentadas, hasta cinco tenían opciones reales de pasar al balotaje: André Ventura (Chega); António José Seguro (Partido Socialista); João Cotrim de Figueiredo (Iniciativa Liberal); Luís Marques Mendes (Partido Socialdemócrata); y Henrique Gouveia e Melo (Independiente). Ilustra una reconfiguración competitiva del sistema de partidos portugués en el nivel presidencial, con tres efectos analíticos centrales: la pluralidad de la derecha, el socialismo moderado del PS y la consolidación de Chega como actor principal antisistema.

Gráfico 1: Resultados de las elecciones presidenciales de Portugal, primera vuelta

Fuente: https://europeelects.eu/portugal/

El resultado fue que el centroizquierdista Antonio José Seguro de 63 años, lidera en la primera vuelta alcanzó el 31,1% (1 751 171 votos) mientras que André Ventura de 43 años, líder del partido de extrema derecha Chega (que se traduce como «Basta»), logró el 23,5% (1 320 374 votos) quedando como segunda fuerza política en el país, confirmando su auge electoral. Como ninguno de los 11 candidatos superó el umbral del 50%, se celebrará una segunda vuelta el 8 de febrero para elegir al sucesor del conservador Marcelo Rebelo de Sousa, el “presidente de los afectos” (Piquer, 2026).

Chega atravesó un proceso de consolidación organizacional, ideológica y electoral, que lo condujo a ser actualmente la segunda fuerza política en cantidad de representantes en el Parlamento, reflejado en las elecciones generales del 18 de mayo del 2025 para elegir a los 230 miembros de la Asamblea de la República, el partido Chega alcanzó el 22,8% de los votos que representó ocupar 60 escaños, vemos una extrema derecha más fuerte, aumentaría la presión al gobierno en minorita del derechista Luis Marques Montenegro, que depende de Chega para conseguir respaldo para la implementación de algunas de sus políticas.

Porque señalo esta idea, el presidente de Portugal no tiene poderes ejecutivos, pero en tiempo de crisis puede disolver el Parlamento, convocar elecciones o destituir a un primer ministro, en un posible triunfo de Ventura esta regla puede jugar a favor.

Se definen como un candidato antisistema y su lema es Dios, patria, familia y trabajo; se presenta como “líder de la derecha portuguesa”. Con un discurso racista y xenófobo, un tribunal de Lisboa le obligó a retirar unos carteles electorales en los que junto a su rostro podía leerse «Los gitanos tienen que cumplir la ley» por fomentar “la intolerancia, la segregación, la discriminación y, en el fondo, el odio”. En pie siguen otros carteles, también con su imagen, cuyo lema es «Esto no es Bangladesh» (Siscar, 2026).

Según el Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Secretariado Gitano alrededor de 55 000 gitanos viven en Portugal, pertenecientes al grupo étnico romaní, se puede entender que una parte de la población donde se concentre este grupo votará por partidos antigitanos, pero no justifica el 20% de los votos para Chega.

El proyecto de la Chega puede descomponerse en dos elementos fundamentales: por un lado, el programa del partido en sí y, por otro, el liderazgo del Ventura de comentarista deportivo en televisión hacer política en una plataforma centrada en la lucha contra la corrupción y la inmigración, los analistas suelen describir a Chega como el «espectáculo de un solo hombre», un atractivo más de la formación (Rodríguez, 2022).

En una entrevista manifestó que «serían necesarios tres Salazares para poner en orden Portugal», pero se contradice con la idea de eliminar los peajes de algunas autopistas, cancelar el plan del gobierno para reducir los impuestos a las personas con altos ingresos, por otro lado, el Tribunal Constitucional derribó sus propuestas para endurecer la ley de extranjería (Siscar, 2026).

El único representante de izquierda con posibilidades lo encontramos en el ex secretario general del Partido Socialista Antonio José Seguro, alejado de la política desde 2014, cuando perdió el liderazgo del partido ante António Costa, ex primer ministro de Portugal. Desde el inicio de la campaña electoral con un mensaje equilibrado, centrado en las ansiedades de los ciudadanos portugueses, en su propuesta de modificar el sistema nacional de salud, asumió esta elección “entre democracia y extremismo”, en oposición directa a Ventura y a la “trumpización” de Portugal, con énfasis en frenar el odio y la polarización (Constenla, 2026).

El eurodiputado Joao Cotrim Figueiredo obtuvo un 15,9% (898 796 votos) quedando con tercera fuerza, intenta ocupar el espacio de una derecha urbana, pro-UE, pero crítica con el “estatismo” tanto del PS como del PSD. El lema de campaña fue “Imagina Portugal” para proyectar una imagen de país moderno, dinámico y encaminado al futuro, basado en libertad individual y desarrollo. Se presentó como candidato independiente aunque con raíces en IL, con el objetivo de atraer votantes más allá de los partidos tradicionales.

El objetivo del programa de Figueiredo es «construir un país preparado para el futuro», lo que requerirá un importante esfuerzo personal y colectivo de todos los portugueses, para lograrlo se centró en “tres C”: cultura, conocimiento y crecimiento, como pilares del desarrollo nacional (Moreira, 2025). De ahí, plantea la necesidad de invertir en educación y desarrollo del talento, con especial atención a la formación en áreas estratégicas y la retención de jóvenes profesionales.

El candidato independiente Henrique Gouveia e Melo, un almirante retirado elogiado por liderar la campaña de vacunación contra la COVID-19, figura tecnocrática e independiente, con atractivo entre votantes “fatigados” del conflicto partidista quedó en cuarto lugar con el 12,3% (693 849 votos), por delante de Luis Marques Mendes, heredero de la derecha clásica de gobierno, aspiraba a preservar la centralidad del PSD como partido de gobierno pero quedó fuera de competencia con tan solo el 11,3% (636 408 votos).

Mientras que el humorista Manuel João Vieira, que obtuvo algo más del 1,57% (4 688 votos), con la promesa de un Ferrari deportivo para cada portugués y vino de barrilero en cada hogar (Frances 24, 2026). Estos candidatos han optado formalmente por no apoyar a nadie, pero varias figuras liberales y municipales relevantes han anunciado que votarán por seguro, señal clara de voto anti‑Ventura a título individual.

En términos de teoría de sistemas de partidos, esto supone un incremento tanto de la fragmentación como de la polarización en el eje izquierda‑derecha, pero con la novedad de que la polarización no se expresa entre PS y PSD, sino entre PS y Chega, mientras el PSD y los actores menores compiten por no quedar fuera del juego político. El PSD se encuentra en un momento delicado desde su victoria en las legislativas de 2024, marcada por una aguda crisis de vivienda y tensiones en la sanidad pública.

Figura 1: Eje izquierda–derecha de los principales candidatos en las elecciones presidenciales portuguesas de 2026 (primera vuelta), desde Catarina Martins (izquierda) hasta André Ventura (extrema derecha)

De cara a la segunda vuelta, las encuestas y los apoyos partidarios configuran un escenario en el que António José Seguro aparece como favorito, se espera que los partidos de izquierda, sectores liberales y parte de la derecha moderada que buscan frenar a Ventura, representen el candidato que simboliza el “cinturón sanitario” frente a la extrema derecha. En ese sentido, la candidata por el Bloco/PCP Catarina Martins con el 2,65% (2 469 votos) y António Filipe alcanzó el 2,33 % (6 925 votos) manifestaron que su voto era para Seguro para “frenar la trumpización de Portugal”, aunque su caudal numérico es limitado.

Muchos análisis hablan de una segunda vuelta “más sencilla” para el socialista: no porque exista tensión, sino porque Ventura tiene limitada la ampliación de apoyos por su postura radical que tiene un fuerte efecto polarizador, aunque cuenta con los votantes antisistema, mientras que el voto anti‑Ventura y pro‑estabilidad tiende a agruparse en torno a Seguro.

El reflejo de estas elecciones nos dejó una izquierda moderada que se unió en torno a Seguro, mostrando ser un candidato capaz de representar un consenso amplio más allá de la izquierda, apelando a “valores constitucionales” y “fundacionales” de la democracia portuguesa. Mientras que la derecha moderada se dispersó entre tres candidatos, un movimiento clásico de la derecha que trabaja con lealtades e intereses corporativos y el partido de extrema se mantuvo prácticamente estable en comparación con las últimas elecciones, pero la amnesia histórica es lo peor.

Referencia bibliográfica

Constenla, T. (2026, enero 20). António José Seguro, el socialista que dio la sorpresa y disputará a los ultras la presidencia de Portugal. El País. https://elpais.com/internacional/2026-01-20/antonio-jose-seguro-el-socialista-que-dio-la-sorpresa-y-disputara-a-los-ultras-la-presidencia-de-portugal.html

Frances 24. (2026, enero 19). Ultraderechista Ventura y socialista Seguro a segunda vuelta en elección presidencial de Portugal. Frances 24. https://www.france24.com/es/europa/20260119-ultraderechista-ventura-y-socialista-seguro-a-segunda-vuelta-en-elecci%C3%B3n-presidencial-de-portugal

Hatton, B. (2026, enero 19). Populist places second in Portugal’s presidential vote and will face center-left rival in runoff. AP News. https://apnews.com/article/portugal-presidential-election-candidates-populist-runoff-9c9976eaff53e70f28050a3556288622

Khalip, A. & Goncalves, S. (2026, enero 18). Socialist, far-right candidate head for Portugal’s presidential runoff. Reuters. https://www.reuters.com/world/europe/portugal-votes-tight-presidential-race-with-far-right-poised-reach-runoff-2026-01-18/

Moreira, S.I. (2025, noviembre 3). João Cotrim de Figueiredo apresenta candidatura às eleições Presidenciais de 2026. R. E. T.  https://www.rtp.pt/noticias/politica/joao-cotrim-de-figueiredo-apresenta-candidatura-as-eleicoes-presidenciais-de-2026_n1695505

Piquer, I. (2026, enero 19). Portugal presidential election: Socialist Antonio José Seguro leads in first round. Le Monde.fr. https://www.lemonde.fr/en/international/article/2026/01/19/portugal-presidential-election-socialist-antonio-jose-seguro-leads-in-first-round_6749565_4.html

Rodríguez, A. a. a. L., López, A. D., & González-Gómez, Á. (2022). La nueva extrema derecha en Portugal: Revista Administración & Cidadanía (A&C), 16(2), 343–360. https://doi.org/10.36402/ac.v16i2.4732

Serra-Silva, S., & Santos, N. (2022). The 2021 Portuguese Presidential Elections under extraordinary circumstances: Covid-19 and the rise of the radical right in Portugal. Mediterranean Politics, 29(3), 390–400. https://doi.org/10.1080/13629395.2022.2156713

Sigmados. (2026, enero 19). Elecciones Presidenciales Portugal 2026: el nuevo jefe del Estado se decidirá en segunda vuelta por primera vez en 40 años. SIGMADOS. https://www.sigmados.com/elecciones-portugal-2026-el-nuevo-presidente-se-decidira-en-segunda-vuelta-por-primera-vez-en-40-anos/

Siscar, L. (2026, enero 18). Portugal elige a un nuevo presidente en una de las convocatorias más reñidas. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/20260118/portugal-elige-presidente-elecciones/16897918.shtml

Relacionados

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *