XXIII Edición de la Serie de Conversaciones «Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América»

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), con el coauspicio del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), convoca a la XXIII Edición de la Serie de Conversaciones “Cuba en la Política Exterior de Estados Unidos de América”, con el tema: “El regreso de Trump: Impacto presente y futuro para Cuba”.
El encuentro se realizará los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2025 y contará con varios paneles que abordarán los temas fundamentales en las relaciones bilaterales entre los dos países. Al igual que años anteriores, las actividades serán trasmitidas en directo a través de plataformas digitales y aquellos que no puedan participar presencialmente podrán hacerlo de forma virtual.
El evento, que tendrá lugar a un año de la reelección de Donald Trump, pretende propiciar un espacio para valorar los efectos de las políticas confrontacionales en relación con Cuba, dentro del enfoque de máxima presión en múltiples ámbitos, así como otros factores con impacto para Cuba, como las políticas inmigratorias restrictivas.
Igualmente, se reflexionará sobre el contexto internacional, marcado por la evolución de conflictos geopolíticos de larga data, cuyo desenlace influirá en el orden internacional. Los análisis desde diversas visiones de expertos en estos temas enriquecerán el debate sobre los retos de una relación bilateral difícil, caracterizada por las tensiones. Al mismo tiempo, permitirá enfatizar los beneficios para ambos países de una convivencia respetuosa, con efectos positivos regionales y para otras naciones.
Los interesados en participar deberán comunicarse con el Comité Organizador mediante el correo electrónico: eventoscubausa@gmail.com o mairarelova456@gmail.com.
Agradeceríamos que los datos para la solicitud de participación incluyan:
- Nombre completo
- Institución donde trabaja y dirección
- Dirección particular
- Correo electrónico
- Teléfono
Los participantes deberán informar título de la ponencia, acompañado de un resumen de hasta 250 palabras, que deberá ser enviado antes del 15 de octubre. El Comité Académico evaluará las propuestas y comunicará su aceptación el 15 de noviembre.