Cargando...

Desafíos para la construcción de una nueva arquitectura financiera regional en América Latina

enero 24, 2017   0

Clau

 

 

 

MSc Claudia Marín Suárez

El artículo aborda la temática de la integración monetario-financiera en América Latina como la base para la construcción de una nueva arquitectura financiera regional. Este proceso se inserta en el marco de la tendencia hacia la regionalización de las relaciones monetario-financieras, que se ha desarrollado como respuesta a los problemas del Sistema Monetario Internacional y la inserción desventajosa de los países subdesarrollados en el mismo.

De esta manera, en el artículo se plantean los elementos fundamentales que justifican la necesidad de reformular el diseño monetario-financiero regional en América Latina en pos de generar espacios de mayor autonomía respecto al Sistema Monetario y Financiero Internacional. Ello se logra a través de la vinculación de algunas dinámicas regionales y globales que muestran las desventajas de la inserción internacional de la región.

A partir de un análisis de la evolución de los instrumentos de integración monetario-financiera creados en los últimos años en América Latina que se insertan en esta lógica –dígase Banco del Sur, Banco del ALBA, SUCRE y Sistema de Pagos en Monedas Locales entre Brasil y Argentina- se arriba a conclusiones sobre los principales desafíos que enfrenta el proceso de construcción de una nueva arquitectura financiera regional, de manera que este tribute a generar espacios de relativa autonomía y promueva el desarrollo de sus economías.

El artículo fue publicado en Temas de Economía Mundial.  V Edición Especial “Evento Jóvenes”. CIEM. Nueva Época II Etapa. Marzo, 2014. pp.40-53 y puede ser consultado en:

 


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *