Cargando...

América Latina y Caribe

Perspectivas económicas, políticas y sociales del proyecto bolivariano de Venezuela

abril 11, 2022   0

Fecha de inicio: octubre 2021         Fecha terminación: noviembre 2023

Coordinadora: MSc. Claudia Marín Suárez

Miembros del equipo: Lic. Pável Alemán Benítez, MSc. Elio Perera Pena, MSc. Juan A. Cordero

Colaboradores: Dr. José Luis Rodríguez, CIEM; Lic. Rafael Hidalgo, Instituto de Historia; Lic. Carlos Hechavarría, CIEI

Resumen del proyecto

La importancia del proceso político bolivariano tanto para la izquierda regional como para Cuba, por la intensidad de la alianza política y la relación bilateral, hacen del tema de esta investigación un interés de primer orden para la política exterior cubana. Las tensiones económicas y políticas internas y las derivadas de las relaciones internacionales de Venezuela plantean permanentes desafíos a la estabilidad y sostenibilidad del proceso político, en un contexto de impacto de la pandemia, una economía afectada, el reacomodo de las alianzas internas y de cambios en las formas tácticas en que el gobierno de Estados Unidos persigue sus objetivos estratégicos, aun cuando el escenario parece transitar hacia una recuperación de la estabilidad económica y política interna y a la rearticulación de su presencia internacional.  

La investigación concentra la atención en los factores determinantes para la sostenibilidad del proyecto político bolivariano, desde un análisis que integra las dinámicas y alianzas políticas internas que determinan la correlación de fuerzas, la evolución de la economía como base material del proyecto político, y la influencia de la interacción con actores internacionales de peso. Con el foco temporal en 2025, atendiendo a la importancia de las venideras elecciones presidenciales en 2024, identificará las principales tendencias económicas y políticas y elaborará escenarios de su evolución.

Problema de investigación

¿De qué factores depende la sostenibilidad del proyecto político bolivariano al 2025?

Hipótesis

La sostenibilidad del proyecto político bolivariano al 2025 está determinada por factores asociados a la evolución de la economía como soporte material de ese proyecto, el compromiso y lealtad de las Fuerzas Armadas (referida en la literatura y la prensa como unidad cívico-militar), las dinámicas y alianzas internas que determinan la correlación de fuerzas políticas, y la interacción con actores internacionales claves. El resultado electoral de un posible referendo revocatorio (si lo hubiere) y de las elecciones presidenciales de 2024, constituyen dos momentos definitorios para la sostenibilidad del proyecto político.

Objetivo general

Evaluar los factores que determinan la sostenibilidad del proyecto bolivariano al 2025.

Objetivos específicos

  • Identificar y evaluar los factores internos que influyen sobre la estabilidad política y la continuidad del gobierno venezolano.
  • Evaluar la capacidad de la economía venezolana como soporte material al proyecto político.
  • Identificar las posiciones de gobiernos y grupos asociativos clave de América Latina y el Caribe respecto a Venezuela.
  • Valorar la influencia de actores extrarregionales clave en la estabilidad del proyecto político venezolano (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, Irán).
  • Identificar las principales tendencias políticas, económicas, sociales y comunicacionales de Venezuela al 2025.
  • Elaborar escenarios políticos de Venezuela al 2025 y su impacto para Cuba.

Resultados

  • Factores determinantes de la estabilidad política y la continuidad del gobierno venezolano al 2025.
  • Actores políticos internos y alianzas (existentes y potenciales) determinantes en la correlación interna de fuerzas políticas.
  • Factores y procesos determinantes de la evolución de la economía venezolana y su incidencia en el proceso político bolivariano.
  • Mapa de posiciones, intereses e instrumentos de actores externos (regionales y extrarregionales) con relación a Venezuela.
  • Tendencias económicas, políticas, sociales y comunicacionales de Venezuela asociadas a la sostenibilidad del proyecto bolivariano de cara a 2025.
  • Escenarios políticos de Venezuela al 2025 e impactos para Cuba.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *