Cargando...

América Latina y Caribe

Factores determinantes del consenso de política exterior en CARICOM y su implicación para la relación con Cuba

abril 11, 2022   0

Fecha de inicio: octubre 2021          Fecha terminación: noviembre 2023

Coordinador: Lic. Pável Alemán Benítez

Miembros del equipo: MSc. Claudia Marín Suárez, MSc. Santiago Espinosa Bejerano, Lic Diana I. Legrá Brooks, MSc. Orietta Hernández Bermúdez

Colaboradores: Dr. Antonio Romero, CIEI, MSc. Milagros Martínez, Cátedra de Estudios del Caribe «Norman Girvan, Universidad de La Habana; Lic. José F. Piedra, Cátedra de Estudios del Caribe «Norman Girvan, Universidad de La Habana

Resumen

En Cuba ha existido un relativo desarrollo de los estudios sobre el Caribe gracias a los esfuerzos de la Cátedra del Caribe y a la incorporación de los temas relativos a esta subregión entre las prioridades de los estudios internacionales y en la formación postgraduada. Nuestro país tiene estrechas relaciones y un alto nivel de coincidencias en la agenda de política exterior con los países miembros de la CARICOM, más allá del cambio de orientación de algunos gobiernos y de algunas divergencias en particular con algunos de sus miembros en relación a temas vinculados a la República Bolivariana de Venezuela.

El período que abarca el estudio hasta 2030 es fundamental para el futuro de la región caribeña, en particular la insular. La CARICOM como principal institución de integración económica en esa subregión, se presenta como el actor más cercano con el que se pueden concertar políticas de cooperación para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. En particular, hay que resaltar que esta es una de las principales regiones amenazadas por los efectos del cambio climático, por lo que la mitigación de sus efectos se presenta como una oportunidad para profundizar los vínculos. La investigación se desarrollará en el período comprendido entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, con cierre del proyecto a finales de ese último mes. El objeto de estudio está centrado en la subregión del Caribe, en particular de la CARICOM, como institución fundamental de la integración caribeña.

Problema de investigación

¿Qué factores determinan la capacidad de la CARICOM de sostener el consenso en política exterior y cómo influyen en la relación con Cuba?

Hipótesis

Los factores que determinan el consenso de la política exterior entre los países miembros de CARICOM y, en buena medida, la relación con Cuba son: la estabilidad y el pragmatismo político; los desafíos comunes que enfrentan; los desacuerdos en torno a las metas de integración; la relación con actores extrarregionales; la interacción en otros organismos regionales y el posicionamiento frente a Venezuela.

Objetivo general

Evaluar los factores que determinan la capacidad de la CARICOM de sostener el consenso en política exterior y su influencia en la relación con Cuba

Objetivos específicos

  • Evaluar la correlación de fuerzas políticas en países de CARICOM
  • Identificar las principales tendencias de política exterior.
  • Identificar los factores que obstaculizan los consensos en política exterior de CARICOM y sus implicaciones para la política exterior cubana.
  • Identificar los principales intereses económicos, políticos y de seguridad de actores externos en la agenda de política exterior de CARICOM.
  • Identificar los costos y beneficios para los países caribeños y sus actores económicos en su relación con Cuba.
  • Identificar intereses, competidores externos y potenciales sectores de cooperación de Cuba con el Caribe.
  • Elaborar escenarios de la relación Cuba-CARICOM al 2030 y sus impactos para Cuba.

Resultados

  • Correlación de fuerzas políticas en países de CARICOM y principales tendencias de política exterior.
  • Factores que obstaculizan los consensos en política exterior de CARICOM e implicaciones para la política exterior cubana.
  • Principales intereses económicos, políticos y de seguridad de actores externos en la agenda de política exterior de CARICOM.
  • Costos y beneficios, económicos y políticos, para los países caribeños y sus actores económicos en su relación con Cuba.
  • Intereses, competidores externos y potenciales sectores de cooperación de Cuba con el Caribe.
  • Escenarios de la relación Cuba – CARICOM al 2030.
  • Informe final de la investigación.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.