Cargando...

La República de la India: lazos con Oriente Medio y África del Norte

marzo 19, 2021   0

(Artículo publicado el 18 de marzo de 2021 en https://www.alainet.org/en/node/211443 )

Resumen

La República de la India, como economía emergente, ha ido incrementando considerablemente sus vínculos económicos con los países del Medio Oriente. La política exterior de dicho estado asiático ha estado marcada por un alto sentido pragmático, rasgo que brota con total nitidez de la figura del Primer Ministro Narendra Modi, quien, tras su llegada al gobierno hindú en 2014, ha diseñado y materializado un amplio programa de modernización de la estructura económica de la nación con el objetivo expreso de lograr un posicionamiento en el mundo de los intercambios comerciales, el desarrollo tecnológico y, en última instancia, en la geopolítica internacional, campo de batalla del cual forma parte como actor emergente de gran fuerza, y de gran promesa para los años venideros. Los vínculos trazados con los países de Oriente Medio y África del Norte denotan ampliamente los marcados intereses de Nueva Delhi en impulsar los sectores de hidrocarburos, la agricultura, las energías renovables y las infraestructuras. Lazos de los cuales, en estos momentos, no puede prescindir.

Durante los últimos años se ha considerado a la India como uno de líderes dentro del grupo de países que aportan por el desarrollo. Su política exterior ha ido configurando un pragmatismo tal que no se alinea, explícitamente, en las relaciones con un país para poner en detrimento sus nexos con otro. No es actual esa posición, basta con mencionar que, en los años de Guerra Fría, aunque tuvo acercamientos con la Unión Soviética- incluso desde el ámbito militar- fue miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados.

Uno de los momentos más importantes en la apertura y consolidación de sus lazos políticos, económicos y comerciales con el exterior nació con la llegada de Narendra Modi al puesto de primer ministro en el año 2014, quien, dentro del marco de la XVI Legislatura de la República (2014-2019), se propuso la modernización de la estructura económica del país a través de una serie de políticas de reforma dirigidas a diversos renglones, entre ellas, una de gran relevancia para el proceso de posicionamiento comercial: la implementación del programa Make in India, cuyo objetivo estriba en la conversión de la economía nacional en un centro manufacturero global mediante el desarrollo de infraestructuras y el impulso de la inversión extranjera directa, unido al empuje de vínculos con otras regiones. (2018: 3)

Narendra Modi se revalidó en su puesto en mayo de 2019 y ha dejado claro su empeño en el seguimiento de los programas perfilados desde la legislatura anterior. Para el Medio Oriente, zona trabajada desde la India como Asia Occidental, su gobierno ha trazado y materializado un acercamiento bastante abarcador: desde los países del Golfo Pérsico, pasando por Siria, Israel, Irak o Irán.

Principales vínculos económico- comerciales

Según el Observatorio de Complejidad Económica, la India ostenta el lugar diecisiete dentro de las mayores economías de exportación en el mundo. Para 2017, por ejemplo, había exportado un monto de $ 292 mil millones, para un cierre de año con un PIB de $ 2,6 billón y un PIB per cápita de $7,06 mil. (1) Entre los principales productos exportables del país se encuentran: Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudosdiamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzarMedicamentosArtículos de joyería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué)arroz. Por su parte, entre los principales productos que importa están: Petróleo crudo de petróleo o minerales bituminososOro, incluido el oro platinado, en bruto, semi-elaborado o en polvoHullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hullaGas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos.

Mientras, la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Gobierno de España, en enlace con el sitio web sobre comercio del Gobierno de la India, publicó (2) que los principales socios comerciales en Medio Oriente de la nación de mayoría hindú son, como receptores de mercancías: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí; y como emisores de productos: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak, Irán, Qatar y Kuwait. Todos dentro del grupo de 25 países de mayor contacto con el estado surasiático.

Sin embargo, el documento del Gobierno de España amplía el espectro de productos exportados por India: “Conviene hacer una mención especial de los productos de la agricultura y la industria alimentaria, en el comercio exterior de la India, dado el importante papel que estas actividades desempeñan en el conjunto de la economía, y empleo en el país. Según fuentes oficiales del Gobierno de la India, más del 58% de los hogares rurales tienen la agricultura como su principal medio de vida y la India es el mayor productor mundial, consumidor y exportador de especias y productos de especias, y el segundo mayor productor de frutas del mundo. La producción hortícola de la India se estima en 287,3 millones de toneladas (2016-2017).” (2)

A su vez añade: “En los últimos años, el Gobierno de la India está apostando por facilitar aquellas importaciones de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo de áreas que requieren tecnología extranjera, en sectores como, entre otros, la energía (renovables, carbón, GNL, redes eléctricas), y las infraestructuras (ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos, abastecimiento y tratamiento de aguas). Cabe citar ejemplo como instrumentos y aparatos de precisión, determinados productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, maquinaria para la industria del curtido y el cuero, textil, minería, material de defensa, equipos para el procesado y conservación de alimentos, equipos de frío, gestión de agua potable y saneamiento, gestión de residuos, equipos de generación de energías renovables, maquinaria agrícola y de construcción, determinados servicios de telecomunicaciones, servicios de control e inspección y servicios de ingeniería e infraestructuras.” (2)

Acuerdos económicos

Los vínculos económicos entre la India y Emiratos Árabes Unidos son inmensos. Para el año 2018 refrendaban un acuerdo de intercambio de divisas (3) donde suprimían el dólar estadounidense para dar prioridad a sus monedas nacionales: la rupia y el dírham, respectivamente. El mismo fue suscrito por un monto de 2 mil millones de dírham, que equivale a unos 35 mil millones de rupias (495 millones de dólares). El comercio bilateral ha alcanzado los 50 mil millones de dólares.

Para febrero de igual año, por ejemplo, firmaron un acuerdo petrolero, catalogado por medios de comunicación, como la Agencia de Noticias Emiratí (WAM), como histórico. En el mismo, a la India le fue concedida por el país del Golfo Pérsico un 10 por ciento de participación en los intereses en el bajo Zakum en alta mar de Abu Dabi. El país asiático contribuyó con cerca de USD 599 millones, para un plazo de 40 años, donde las compañías de petróleo y gas indias explotarán los hidrocarburos árabes. Nunca antes se había logrado semejante concesión. (4)

Durante la visita de Narendra Modi a dicho país en agosto de 2019, este destacó que Emiratos es su tercer socio comercial; los intercambios bilaterales llegaron a alcanzar entre 2018 y 2019 unos 60 mil millones de dólares. (5) El encuentro reafirmó el interés de fomentar las inversiones; en este campo se estableció el compromiso de 75 mil millones (5) por parte de Emiratos Árabes Unidos en India, los cuales van dirigidos a diferentes sectores como: energías renovables, alimentos, puertos, aeropuertos, defensa, entre otros. También, en el estado árabe vive una considerable comunidad india de unos 2,6 millones de personas, la cual aporta grandemente a la economía de su tierra natal, no solo en remesas (sobre los 11 mil millones de dólares), sino también mediante el flujo de inversiones de líderes empresariales.

Por su parte, los acercamientos económicos con Arabia Saudita representan los de segundo mayor tamaño en el área. En febrero de 2020 el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en visita a la India, resaltó que su país espera inversiones en la tierra asiática de unos 100 mil millones de dólares. Para 2019 la mayor nación árabe era la segunda mayor abastecedora de petróleo, después de Irak, en Oriente Medio, con un monto aproximado de 200 mil barriles por día. (6)  En octubre de 2019, Modi sostuvo en Riad encuentros oficiales con el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, con Mohamed Bin Salman y el Rey Abdullah II de Jordania, y durante el trayecto firmaron unos 12 acuerdos que incluían: aviación civil, energías renovables, petróleo, gas, entre otros. Mientras que un monto en dólares que Bin Salman había prometido invertir en febrero son destinados a refinación, petroquímica, infraestructura, agricultura y en la minería. (7)

En cuanto a Irán, los acercamientos son cada vez más sólidos. Para inicios de 2019 el Ministro de Exteriores de la nación persa señalaba en el marco de la reunión económica conjunta Irán- India en Nueva Delhi, en el mes de enero, que la India representaba el socio económico más confiable en tiempos difíciles. (8) Y efectivamente, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear en 2018, ya para junio de igual año se cuantificaba un monto de 13 mil millones de dólares a raíz de los acuerdos comerciales entre Teherán y Nueva Delhi.

Los lazos no solo apuntan al petróleo y el gas, sino también al sector bancario, los seguros, el desarrollo de corredores comerciales; para Irán, India representa el segundo destino de crudo, después de China. Por ello, el país de mayoría hindú ha tratado de sortear las sanciones de Washington a los chiitas; incluso, debido a los perjuicios ocasionados por las primeras regulaciones, la Casa Blanca emitió exenciones temporales en favor del gobierno de Modi para que pudiera seguir importando petróleo iraní. La economía de la nación asiática demanda un monto de unos 4,7 millones de barriles de petróleo diarios, cuya producción nacional, solo 949 mil b/d, no puede satisfacer. (9) Por ello, esa posición anti sanciones fue seguida de la negativa de la administración de Narendra Modi a formar parte de la coalición antiraní de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, tras la crisis de los petroleros en 2019 en dicha región. (10)

Entre los grandes acuerdos bilaterales está el logrado en diciembre de 2018 que suscribía el abandono del dólar estadounidense en la actividad comercial. Al igual que con Emiratos Árabes Unidos, la rupia pasó a ser la moneda de cambio durante los procesos de importación, por parte de la India, del petróleo iraní. (11) También han experimentado el pago mediante un tercer país, como Turquía. “El pago de una parte del petróleo iraní se realiza en rupias en cuentas abiertas por la compañía petrolífera iraní en el UCO Bank, que tiene su sede en Calcuta”. (12) Ya en 2017 se habían refrendados acuerdos sobre el gas licuado, por ejemplo, en mayo de dicho año se firmó uno que garantizaba a empresas estatales india importar cerca de 44 mil toneladas de dicho recurso cada treinta días, por un lapsus de seis meses. (13) Mientras, ya en noviembre de 2016 Irán había superado (14) a Arabia Saudita en el número de exportaciones de barriles de petróleo con 789 mil por día, frente a los 697 mil provenientes del país suní, aunque las cantidades y las posiciones han ido variando con los años a raíz de las crecientes sanciones contra los persas.

Igualmente, en 2018, y en conjunto con Rusia, ambas naciones se enfocaron en el empuje del proyecto del Corredor de Transporte Norte-Sur Internacional (INSTC, por sus siglas en inglés) de 7 mil 200 km. La nueva ruta busca ser una opción de recorrido más cercana que la ofrecida por el Canal de Suez; pretende unir al Océano Índico y el Golfo Pérsico con Rusia y Europa. El recorrido implicará transporte ferroviario y marítimo, pasando por ciudades importantes como: Bandar Abbas (Golfo), Bandar Anzali (Mar Caspio) y Astrajan (Rusia). “La capacidad anual estimada del INSTC será de entre 20 y 30 millones de toneladas métricas de bienes” (15). Además, reduce los gastos en un 40 % por ciento en relación con la vía del Mar Rojo hacia el Mediterráneo.

También, otro gran esfuerzo bilateral lo representa el puerto Chabahar de la provincia iraní Sistan- Baluchistan. Es una nueva ruta de libre comercio manejada por India para llegar a destinos como Afganistán u otros puntos de Asia Central, sin tener que depender del territorio nacional de su archienemigo Paquistán. Se inauguró en octubre de 2017 con un cargamento de trigo (1,1 millones de toneladas) embarcado en el puerto indio de Kandla para, luego de arribar a Irán, ser transportado en camión hacia territorio afgano. Este proyecto deviene de mayo de 2016, cuando los gobiernos de Irán, Afganistán e India firmaron el Acuerdo de Chabahar, una iniciativa para crear una red de transporte regional. (16) El acuerdo para desarrollar dicha instalación alcanzó los 85, 21 millones de dólares. (17) El muelle de Shahid Beheshti será administrado por diez años por la compañía india Indian Ports Global Ltd (IPGL), firmante del convenio con la persa Arya Bandar.

En cuanto a Siria, India ha participado de cerca en la reconstrucción. Por ejemplo, tempranamente, en 2015, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, para entonces Suleiman al Abbas, se reunió con el embajador indio en su país, Man Mohan Bhanotlas, y suscribieron acuerdos que incentivan la inversión de los asiáticos en el territorio árabe. (18) Incluían: petróleo, gas y recursos minerales (como el desarrollo de la producción de fosfato). También, la nación surasiática forma parte del grupo de países vinculados a los 236 proyectos de inversión extranjera desarrollados en zonas industriales destinadas al desarrollo de la economía siria. (19)  Hacia finales de 2019 la compañía india (20) RAD Internationals realizó proyectos de inversión en energía e infraestructuras, así como Acme Cleantech Solutions Private Limited, la mayor de energía solar en la patria hindú.

En 2018, ambos países reafirmaron vínculos de cooperación en la enseñanza superior; en el mes de abril de ese año, el Ministro de Educación Superior de Siria, Atef Naddaf, viajó a Nueva Delhi y allí se reunió con su par, Prakash Javadekar. En el encuentro (21) se acordó ampliar el número de becas (22) en la India para estudiantes sirios, al tiempo que la aceptación mutua de llevar a cabo programas de superación científico técnica.  Más tarde, en 2019, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores de India visitó Damasco. En el trayecto se acordó reforzar los proyectos de reconstrucción, los cuales incluyen un perfeccionamiento del centro India- Siria para la Excelencia en Tecnología de la Información. Así, en igual mes de la visita de alto nivel, mayo, se reinició la construcción con financiamiento indio de la central eléctrica de Tishreen, la cual tiene un costo aproximado de 305 millones de euros y había parado tras complicaciones bélicas. Igualmente, la colaboración se ha extendido hacia el sector de la medicina. Ya desde 2016 comenzaron a viajar a Damasco y a otras provincias de Siria médicos indios para auxiliar a damnificados del conflicto. (23)

En relación con Israel, durante la visita de Netanyahu a Nueva Delhi en 2018, se suscribieron nueve acuerdos con el fin de impulsar el comercio y la cooperación en sectores como: agricultura, ciencia, tecnología, seguridad, petróleo, gas, seguridad informática, películas y emprendimiento. Los vínculos han llegado a alcanzar los 5 mil millones de dólares. (24)

“Durante más de 25 años de relaciones diplomáticas Israel ha expandido su huella en áreas como la agricultura, la horticultura, la floricultura, la gestión del agua, la salud pública, la lucha contra la desertificación, el reciclaje de residuos y más. Ha llevado a los agricultores indios a las exposiciones de Agritech y estableció granjas modelo y centros de formación en diferentes partes de la India. Se han firmado decenas de acuerdos entre los ministerios israelíes y las empresas indias y los gobiernos estatales.” (25)

Con África del Norte

Las relaciones comerciales con África del Norte no alcanzan los niveles que con Medio Oriente. En el caso de Egipto, representa uno de los socios comerciales principales para el país asiático en el continente africano. Un acuerdo comercial bilateral ha estado funcionando desde 1978 y está basado en la cláusula de la nación más favorecida. La India representa el sexto socio comercial de Egipto, el tercer mayor destino de exportación y la undécima mayor fuente de importación de Egipto. Los cinco principales productos exportables de la India han sido los combustibles minerales, carne, vehículos y partes, hilos de algodón y productos químicos orgánicos, mientras que las cinco principales importaciones indias han sido: petróleo crudo, fosfato de roca, productos químicos inorgánicos, algodón y frutas. (26) Entre los acuerdos más relevantes resaltan: Programa Ejecutivo de cooperación sobre Ciencia y Tecnología para el período de 2015-2018 (diciembre de 2014); Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre los Secretarios de los Consejos de Seguridad Nacional de la India y Egipto (diciembre de 2015); Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Turismo (agosto de 2015).

Existe una comunidad india en Egipto que se sitúa en torno a 3 600 personas, se concentran especialmente en la capital, El Cairo. También existen pequeños núcleos en Alejandría, Port Said e Ismailia. La mayoría trabaja o para empresas indias o para otras multinacionales. Desde el punto de vista cultural (26) resaltan: el festival cultural anual ‘La India por el Nilo’, el cual se ha convertido en el mayor festival extranjero en Egipto; y el Centro de Cultura India Maulana Azad (MACIC), el cual se estableció en El Cairo en 1992 para promover la cooperación entre los dos países a través de la aplicación del Programa de Intercambio Cultural.

Marruecos, por ejemplo, presenta a la India, para 2018, como el quinto cliente principal (en 2017 había sido el ocho), con un 3.80 % del total de productos exportados, en cuya lista España y Francia ostentan los dos primeros lugares. Sin embargo, en el caso de los países de los cuales Marruecos importa, la nación de mayoría hindú no aparece dentro del grupo de los diez primeros, ni en 2017, ni en 2018. Las principales exportaciones marroquíes para 2018 son: las que componen los automóviles y sus componentes, fosfatos y sus derivados, productos agrícolas y alimentarios, productos textiles, industria farmacéutica, aeronáutica y electrónica. Cítricos y productos del mar se encuentran entre los productos alimentarios más exportados. (2019: 29 y 30) No obstante, en años previos ya India había firmado acuerdos con Rabat en campos como la automoción y los recursos naturales. (2007: 26)

En cuanto a Túnez, India sigue siendo de sus principales clientes en el mercado del ácido fosfórico. A propósito, desde 2013 está en operaciones la empresa conjunta Tunisia-India Fertilizer SA (TIFERT), de un valor aproximado de 450 millones de dólares y con una capacidad de producción de 360 000 toneladas de ácido fosfórico. Mientras, Túnez importa de dicho país: kits de ensamblaje, automóviles, artículos eléctricos, algodón, motores mecánicos, químicos orgánicos, caucho, arroz, café, especias, etc. (27)

Por su parte, en septiembre de 2016, y para su implementación en los años posteriores, la India y la Unión Africana en el marco de la Terceras Cumbre del Foro África- India llegaron a compromisos claves, no solo nuevos, sino en el cumplimiento de otros trazados en eventos previos. Los campos de acción son muy amplios: economía, comercio e industria, energía, agricultura, infraestructura, salud, seguridad, entre otros. (28)

Algunos acuerdos de defensa

La República de la India ha estado entre los principales países importadores de armas. (29) En su asociación estratégica con Israel ha sido un fuerte socio en la compra de este tipo de productos. Incluso, Tel Aviv ha llegado a venderle cerca del 41 % de su producción militar. Los acuerdos se extienden hasta la industria de misiles, para 2017, por ejemplo, le vendió un sistema de misiles tierra- aire por 2 mil 600 millones de dólares. (29) El contrato se firmó con la empresa pública Israel Aerospace Industries. (30) Se conoce que los abastecimientos incluyen también: drones, radares, lanzadores y sistemas de comunicación. Por su parte, 12 acuerdos firmados con Arabia Saudita en octubre de 2019 incluían: defensa, cooperación en materia de seguridad y aviación.

Conclusiones

Las principales tendencias político- económicas de la República de la India hacia Medio Oriente han estado caracterizadas por la búsqueda de mercados cercanos capaces de surtir sus cada vez más crecientes demandas de recursos energéticos, las cuales responden a las políticas de crecimiento económico nacional de la administración de Narendra Modi, así como al rejuego de poderes regionales entre su gobierno y el gigante asiático chino.

Estas relaciones representan ya un importante lugar en la estabilidad de la nación surasiática, mientras que las establecidas con África del Norte no poseen igual importancia. Estas últimas son un punto dentro del amplio panorama de intercambios de India con otras regiones del mundo, sin embargo, en estado cada vez más creciente, pues las tendencias apuntan a que África será, en no lejano contexto, el área de pugna de influencias entre potencias.

Igualmente, el desempeño de Nueva Delhi ha girado en torno a dar prioridad a los convenios estratégicos y al impulso de la colaboración Sur- Sur, en busca de replantear a las tradicionales fuerzas externas en sus espacios de interés.

Bibliografía

Referencias bibliográficas

  1. Observatorio de Complejidad Económica: India (IND) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales. Disponible en:  https://oec.world/es/profile/country/ind/
  1. Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Gobierno de España. India, Ficha Comercio Exterior. Pág. 1. www.exteriores.gob.es Los datos pueden ser comprobados también en: http://www.indiantradeportal.in/  
  1. Firmado durante la reunión de diciembre de 2018 entre la ministra de Asuntos Externos de la India, Sushma Swaraj, y el ministro emiratí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, celebrada en Abu Dabi.
  1. Emiratos Árabes Unidos e India firman «histórico» acuerdo petrolero. Sitio Web de noticias Anadolu Agency.Disponible en: https://www.aa.com.tr/es/economía/emiratos-árabes-unidos-e-india-firman-histórico-acuerdo-petrolero/1060493
  1. El primer ministro indio refuerza en Emiratos Árabes las relaciones bilaterales. Agencia Atalayar TV.Disponible en: https://atalayar.com/content/el-primer-ministro-indio-refuerza-en-emiratos-árabes-las-relaciones-bilaterales
  1. Crude Oil Trade Middle East Gulf and Western Africa flows to India strengthening, replacing volumes from Iran. Web Site IHS Markit. Disponible en: https://ihsmarkit.com/research-analysis/crude-oil-trade-meg-and-waf-flows-to-india-strengthening.html
  1. India y Arabia Saudita firmarán acuerdos en petróleo, defensa y otros. Agencia Prensa Latina. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=316408&SEO=india-y-arabia-saudita-firmaran-acuerdos-en-petroleo-defensa-y-otros
  1. Irán califica a India como ‘el socio más confiable’ en tiempos difíciles. Agencia de Noticias Xinhua en Español. Disponible en: https://spanish.xinhuanet.com/2019-01/09/c_137729374.html
  1. La economía India se resentirá del bloqueo estadounidense a las importaciones de petróleo iraní. Sitio Empresa Exterior, España. Disponible en: https://empresaexterior.com/art/68179/la-economia–india-se-resentira-del-bloqueo-estadounidense-a-las-importaciones-de-petroleo-irani
  1. La India no se une a coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico. Televisora Hispan TV. Disponible en: https://www.hispantv.com/noticias/la-india/433415/buques-coalicion-militar-golfo-iran
  1.  India abandona el dólar en su comercio con Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: http://spanish.almanar.com.lb/268567
  1. India e Irán acuerdan usar la rupia en sus relaciones comerciales. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/214612
  1. India comienza a importar gas licuado de Irán. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/84482
  1. Irán desplaza a Arabia Saudí como primer suministrador de petróleo a India. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/28305
  1. Irán, Rusia e India apuestan por el Corredor Norte-Sur, la vía más rápida y barata para unir Asia y Europa. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/364641
  1. India comienza a utilizar el puerto iraní de Chabahar. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/256720
  1.  India e Irán lanzarán esta semana el proyecto de desarrollo del puerto estratégico iraní de Chabahar. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/211143
  1. Siria y La India examinan posibilidad de inversión de empresas indias en Siria. Agencia Árabe Siria de Noticias, SANA. Disponible en: https://www.sana.sy/es/?p=135643
  1. Más de 230 proyectos se realizan en Siria gracias a las inversiones extranjeras. Agencia rusa de noticias Sputnik. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201811161083467099-reconstruccion-de-siria/
  1. Compañías chinas e indias participarán en el proceso de reconstrucción de Siria. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/377940
  1. Siria e India cooperan en el terreno de la enseñanza superior. Sitio de Noticias Libanes Al Manar TV en Español. Disponible en: https://spanish.almanar.com.lb/191068
  1. India ofreció unas 1.000 becas para estudios de postgrados y maestría; fueron incluidas especialidades como: informática, alta tecnología, energía, gastronomía y enfermería.
  1. India ayuda a los mutilados de la guerra en Siria. Agencia de Noticia Prensa Latina. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php%3Fo%3Drn%26id%3D332056%26SEO%3Dindia-ayuda-a-los-mutilados-de-la-guerra-en-siria
  1. La alianza entre India e Israel. Sitio de Noticias Enlace Judío. Disponible en: https://www.enlacejudio.com/2018/02/10/la-alianza-entre-india-e-israel/
  1. Descentralización la clave de las relaciones India-Israel. Sitio Web Aurora de noticias de Israel. Disponible en: http://www.aurora-israel.co.il/descentralizacion-la-clave-de-las-relaciones-india-israel
  1. Disponible en: http://www.indembcairo.com
  1. Embajada de la India en Túnez, sitio web: http://www.embassyofindiatunis.com/
  1. India y Unión Africana examinan marco de cooperación estratégica. Agencia Prensa Latina. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/%3Fo%3Drn%26id%3D305152%26SEO%3Dindia-y-union-africana-examinan-marco-de-cooperacion-estrategica
  1. Hacia 2017 llegó a ser el primer país importador. Ver en: India e Israel crean una inquietante «asociación estratégica». Sitio Punto y Seguido. Disponible en: https://m.publico.es/redirect/blogs/puntoyseguido/4066/india-e-israel-crean-una-inquietante-asociacion-estrategica/
  1. Histórica visita del primer ministro indio Modi a Israel. Disponible en: http://www.rfi.fr/es/oriente-medio/20170704-historica-visita-del-primer-ministro-indio-modi-israel

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *