Cargando...

La OTAN, instrumento armado del imperio (I)

agosto 30, 2021   0

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ­–-OTAN— se ha involucrado varias veces en conflictos fuera de sus fronteras originales y ha continuado existiendo a pesar de que fue creada durante la Guerra Fría para supuestamente defender a Europa de la Unión Soviética –-URSS— a quien los medios occidentales calificaban  de agresiva y amenazadora hacia sus vecinos europeos. La OTAN formaba parte del cerco generalizado contra la URSS cuyas fronteras eran denominadas, peyorativamente, “La Cortina de Hierro”

Se suponía que al desaparecer la URSS y con ella el Campo Socialista, la OTAN no tenía razón de existir ni debería actuar fuera de su entorno; además los especialistas consideran que se ha convertido en una organización global, a pesar de muchas contradicciones existentes en su seno. Se especula sobre el gasto militar de la organización y sus fines, la posible creación de un Ejército Europeo, alternativo a la Alianza, así como la posible proyección futura del bloque Atlántico.

A estas interrogantes y otras más, trataremos de darle respuesta en una serie de artículos breves, partiendo de preguntas concretas:

¿Por qué, si la OTAN fue creada con el pretexto de defender a los aliados ante la amenaza soviética, continuó existiendo a pesar de la desaparición de la URSS, en aquellos tiempos en que la nueva Rusia no podía ser considerada una amenaza?

Desde que Estados Unidos –-EUA— comenzó a establecerse como potencia siempre intentó introducirse en la economía europea, pero a principios del siglo 19 las grandes potencias del viejo mundo, aferradas a la calidad de sus productos, como es el caso de la industria automovilística no le daban la oportunidad de hacerlo. Después de la Primera Guerra Mundial el intercambio tecnológico se amplió, pero no en grandes proporciones.

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del periodo de reconstrucción propiciaron una mayor introducción de la tecnología estadounidense en Europa. Precisamente, el nivel de debilidad europeo y la necesidad de crear un mecanismo defensivo ante la “amenaza soviética” abrieron las puertas a EUA para, con la creación de la OTAN terminar de introducirse en la economía europea e influir de manera decisiva sobre el continente, además de neutralizar la creación de un polo de poder militar que pudiera hacerle la competencia.

Esta fue una jugada magistral de EUA para sus deseos de dominar al mundo. Al finalizar la Guerra Fría, aunque la lógica indicaba que la OTAN debía desintegrarse, no ocurriría así: la inversión hecha era muy grande para dejarla desaparecer y además, se abriría una brecha para el desarrollo militar autónomo de los países europeos que no convenía a Estados Unidos.

Era mejor emplear una poderosa organización militar para cumplir misiones complementarias u otras en las que EUA no estuviera interesado o no le conviniera participar. Por eso se mantiene: freno y ayuda en misiones difíciles. 

La Organización se denomina del Atlántico Norte. ¿Por qué, después la caída del campo socialista, la OTAN se ha involucrado en conflictos fuera de su supuesta área de actuación?

Entre los cambios ocurridos en la estrategia y en los llamados principios de la organización está el considerar que: la inestabilidad o los conflictos más allá de las fronteras de la OTAN pueden amenazar directamente la seguridad de la Alianza. Esa aseveración indica que, si uno o varios países miembros de la organización tienen intereses materiales fuera de sus fronteras, como en África o el Medio Oriente, por ejemplo, y que cualquier conflicto en determinados territorios puede poner en peligro esos intereses, la seguridad del país o países interesados y por tanto de la Alianza entonces, hay que salvaguardar los intereses comunes.

Un ejemplo muy claro, lo constituyó Libia: se fabricó una situación conflictiva y se actuó para “proteger” a la población de un dictador, violador de los derechos humanos y todo lo que se quiera agregar; así también se procedió anteriormente en Yugoslavia, aunque esto fue en Europa, igualmente en las misiones contra la piratería en el Cuerno Africano. De la misma manera, Afganistán representó, según los cánones de la Alianza, una amenaza para sus miembros, aunque fue ocupada bajo la aplicación del artículo V de la OTAN, porque EUA defendió que el ataque a las torres gemelas había partido de allí.

Muchos especialistas se refieren a la OTAN como una organización global. ¿Por qué razón surge ese calificativo?

Para la OTAN la inestabilidad o los conflictos más allá de sus fronteras constituyen una amenaza. La Organización considera que, estableciendo relaciones de cooperación militar con gobiernos no miembros se puede garantizar un ambiente relativamente favorable a sus intereses ya que se coopera de una parte y de otra y se establece un cierto compromiso del país en cuestión con la Alianza.

Ocasionalmente se les invita a participar en ejercicios o maniobras militares y se les incluye en planes para cooperar para el desarrollo de la defensa y la seguridad de dichos países. Los asociados tienen la posibilidad de establecer consultas políticas, de inteligencia en aspectos de común interés, en la aplicación de reformas y fortalecimiento de las instituciones de defensa; pueden apoyar en operaciones habituales de la OTAN, por ejemplo, en la guerra de Afganistán participó un grupo considerable de asociados y ahora en la misión Resolute Support también, aunque en menor medida.

La OTAN tiene varias asociaciones alrededor del mundo: en la Asociación europea para la Paz participan 21 países; en la denominada Diálogo Mediterráneo participan 7 países; en la denominada Iniciativa de Cooperación de Estambul, 4. En otra asociación no homogénea por constituirla países de diferentes áreas (socios por el mundo), en estos momentos 10, donde incluye a Colombia y Brasil en el área de las Américas. Brasil, considerado como socio importante fuera de la OTAN, lo cual le proporciona un grupo de derechos adicionales como lo es el acceso a determinado tipo de armamentos, privativos de la OTAN.

Así, entre miembros y asociados la OTAN ejerce determinada influencia sobre más de 70 países en el mundo –-no se contabilizó Rusia. Si contamos, además, con la buena relación existente con la Unión Africana este número ascendería a unos 120 países.

Parece obvio, después de esta explicación que la OTAN puede ser considerada una organización global. 

Asociación Euroatlántica (20 países):

Armenia, Austria, Azerbaiján, Belarús, Bosnia- Herzegovina, Finlandia, Georgia, Islandia, Kazajstán, Kirguizia, Malta, Moldova, Rusia[1], Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán , Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

Diálogo Mediterráneo (7 países):

Argelia, Egipto, Israel*, Mauritania, Marruecos, Túnez, Jordania*

Iniciativa de Cooperación de Estambul (4 países)

Bahréin*, Catar*, Kuwait*, Emiratos Árabes Unidos.

Socios por el mundo (contactos) (10 países):

Afganistán, Australia, Iraq, Japón, Pakistán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Mongolia, Colombia.

*Representación diplomática permanente ante la OTAN (desde mayo 2016). Subrayados: países asociados para la cooperación con la OSCE.

Próximamente se abordaran otras interrogantes.


[1] Rusia fue incluida en la asociación, incluso se creó el Consejo OTAN-Rusia para analizar de conjunto situaciones de seguridad de interés para ambos actores y cooperar. El Consejo dejó de funcionar desde que se produjo el último golpe de Estado en Ucrania y la península de Crimea pasó a formar parte de Rusia nuevamente. No obstante, Rusia sigue apareciendo como asociado en los documentos oficiales de la Organización Atlántica


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *