A 5 Meses de las Elecciones de Medio Término en Estados Unidos
Imagen tomada de Prensa Latina
Introducción
Las elecciones de medio término tienen lugar a mitad del mandato de 4 años del presidente e incluyen a todos los representantes y aproximadamente un tercio de los senadores del gobierno federal, además de gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos a nivel estadual.
Se consideran una especie de referéndum sobre el desempeño del presidente, y la tendencia en las mismas es que el partido del presidente pierda escaños, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero sobre todo en la primera.
El Partido Demócrata tiene actualmente el control de ambas cámaras del Congreso. Por una mayoría precaria de 12 asientos en la Cámara de Representantes (220D, 208R y 7vacantes) y un Senado en el que cada partido controla 50 escaños. (50R, 48D y 2I que votan con los demócratas)(1).
(1) Cuando hay empate en el Senado, como en este caso, la ley determina que el partido en el gobierno lo preside.
Ambiente político preelectoral
Los principales desafíos que enfrenta la administración Biden, son principalmente el propio gobierno y el débil liderazgo, así como el elevado nivel inflacionario que existe.
La elevada preocupación por el estado actual del Gobierno y la situación del país, se refleja en algunos índices importantes a la luz de las elecciones de noviembre. El índice de aprobación a la gestión del presidente ha mostrado una constante tendencia a la baja, y actualmente está alrededor del 41%, mientras que cerca del 70% de los electores estima que el país marcha por el camino equivocado. Por 2 puntos de ventaja se muestra preferencia por un Congreso controlado por los republicanos, y hay entre un 2.5% y un 3% de predilección genérica a favor de éstos para las elecciones de noviembre.
La disfuncionalidad del gobierno es un asunto que la administración Biden comparte con el Congreso. La aprobación a la gestión del Congreso es del 21%(1).
Pero el tema de la debilidad en el liderazgo le atañe directamente a Biden y tiene que ver en parte con que en noviembre tendrá ya 79 años y proyecta una imagen que refleja cierto grado de decrepitud por pifias y fallos de memoria; y por supuesto a su incapacidad para cumplir con su programa de gobierno. También influye la tendencia histórica de considerar a los demócratas más débiles que a los republicanos en algunos temas, sobre todo los relacionados con su seguridad.
Los demócratas proclaman como logros la aprobación de una ley de 1.9 trillones de dólares para aliviar el coronavirus y otra de 550 billones para mejorar la infraestructura en el país. Pero tienen otros importantes proyectos que no han podido lograr que sean aprobados, ya que en el Senado a pesar del voto del vicepresidente que podría decidir a favor suyo en caso de empate, existe el llamado filibusterismo que obliga a tener un 60% de votos para la
(1) Promedio mantenido durante los últimos 15 años.
aprobación de algunos proyectos, y también por la presencia de 2 senadores demócratas de tendencia conservadora, Joe Manchin III (WVa) y Kyrsten Sinema (Ariz), que en ocasiones están votando con los republicanos, y además se han opuesto a que se elimine el filibusterismo para poder aprobar proyectos tales como los multimillonarios programas de asistencia social de Biden e incluso leyes que cuentan con amplio apoyo popular, como el aumento del salario mínimo y la de impuestos a los más ricos y las corporaciones, entre otras.
La administración Biden y el Partido Demócrata necesitan desesperadamente mostrar logros y encontrar temas que pudieran constituir plataformas para hacer campañas ofensivas que mejoren su situación con vistas a las elecciones. Deben exponer y atacar el extremismo republicano; defender el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto; insistir en el control de armamentos condenando el racismo y el supremacismo blanco de los republicanos; defender el Obamacare que los republicanos amenazan con eliminar; exponer los logros relacionados con el combate contra la Covid atacando las posturas republicanas de no concederle más fondos. Deben procurar también que el Senado apruebe su proyecto conocido como Build Back Better o una versión del mismo. Pero, por supuesto, nada de esto mucho influirá si no logran en primer lugar, una reducción significativa de la inflación que consume al país.
La inflación ha estado creciendo de manera persistente (8.6% en mayo) y afecta a toda la población, especialmente a las personas de más bajos ingresos, sobre todo en el caso de la gasolina y los alimentos. Una encuesta de NBC arrojó que el 62% afirma que sus ingresos son inferiores al costo actual de la vida. El índice de aprobación a la gestión de Biden con relación a la inflación es de alrededor del 31%, y del 35% sobre su manejo de la economía.
El tema de la inmigración y la seguridad de las fronteras; la desastrosa retirada de Afganistán y el conflicto bélico en Ucrania; los problemas asociados a la pandemia del Coronavirus; y el aumento de la criminalidad con la consiguiente preocupación por su seguridad, son temas que también afectan los estados de opinión sobre la gestión de Biden.
Hay otros dos temas de los que mucho se ha escrito; el gerrymandering o reconfiguración de distritos y la adopción de leyes y medidas para dificultar los procesos de votación, cuestiones ambas que se consideraba habrían de beneficiar considerablemente a los republicanos. En el caso del gerrymandering se señalaba la tradicional agresividad de los republicanos en el desarrollo de estos procesos que se llevan a cabo cada 10 años y corresponde hacerlo en el 2022, y al hecho de que los republicanos están autorizados a reconfigurar este año 187 distritos por 75 los demócratas.
El segundo tema es algo que se viene haciendo hace años por los republicanos en los estados donde tienen mayoría, y consiste en aprobar nuevas leyes y reglamentos, o introducir cambios y modificaciones en las vigentes, con el propósito de ganar elecciones haciendo más difícil a los electores demócratas ejercer su derecho a votar.
Aunque los procesos de reconfiguración de distritos no han concluido, los grandes temores que existían de que los republicanos se iban a beneficiar grandemente con sus resultados, en la práctica no se ha materializado por dos razones: La agresividad de los demócratas en algunos estados; y la actuación de jueces y cortes que han anulado algunas reconfiguraciones por considerar que favorecen excesivamente a un partido o que han perjudicado los intereses de negros o minorías al diseminarlos en varios distritos.
En resumen, hay estados pendientes de reconfiguraciones y otros donde hay demandas establecidas por lo que es difícil determinar qué partido saldrá favorecido. Lo que sí puede afirmarse es que la preocupación que existía porque los republicanos fuesen a salir fuertemente favorecidos no va a ocurrir.
La adopción de leyes y medidas en algunos estados para hacer más difícil ejercer el derecho de votar se ha intensificado a partir del pasado año con el pretexto de evitar que se cometan fraudes como falsamente proclama Donald Trump, y cree la mayoría de los republicanos, que ocurrió en el 2020. En realidad lo que se pretende es afectar al Partido Demócrata restringiendo el acceso de sus partidarios a las urnas. El Brennan Center reportó este año que ya los republicanos habían aprobado 30 nuevas leyes en 18 estados. Según el Pew Center on the States en el 2008 al menos 2.2 millones de personas elegibles para votar no pudieron hacerlo por dificultades para poder registrarse; la inmensa mayoría demócrata.
Medidas tales como exigir la fotografía en las tarjetas de identidad, reducir los períodos de votación anticipada, reducir los horarios de votación, limitar el número de centros de votación y restringir el derecho al voto de ex convictos, son algunas de las medidas aprobadas en algunos estados, claramente enfocadas contra sectores pobres, negros y otras minorías, y también jóvenes sin experiencia en el tema de votar, que se conoce son en su mayoría simpatizantes del Partido Demócrata.
Recientemente se efectuaron primarias en Texas y las mismas dieron la posibilidad de obtener un atisbo de lo que representan las nuevas medidas adoptadas en dicho estado. Por diversas razones, principalmente por faltarles nuevos requerimientos en el ID, fueron rechazadas 25 mil boletas recibidas por correo. Ello significa que fueron descartadas el 13% de las boletas. El promedio de boletas por correo descartadas en las 3 elecciones generales anteriores fue de aproximadamente el 1%. Sin dudas la inmensa mayoría de boletas anuladas pertenecían a electores demócratas.
La reconfiguración de distritos no afectará significativamente al Partido Demócrata, pero las restricciones para ejercer el derecho al
sufragio probablemente traerá como consecuencia que pierdan asientos en la Cámara de Representantes.
Las elecciones en la Cámara de Representantes
Observando el comportamiento de las elecciones de medio término en la Cámara de Representantes, vemos que el partido que controla el Ejecutivo pierde una cantidad considerable de asientos. En los últimos 40 años hubo 11 elecciones de medio término y en 9 de ellas la Cámara de Representantes perdió asientos. El promedio de asientos perdidos en las 11 elecciones fue de 23.18 asientos. De las 11 elecciones hubo 7 que se celebraron en los primeros periodos presidenciales y 4 en los segundos. Se observa una marcada diferencia entre los primeros períodos y los segundos, para un promedio de 29.6 asientos perdidos en los primeros y 12 en los segundos (Ver Tabla 1).
En las elecciones de 2020 los demócratas perdieron 13 asientos y quedaron con una ventaja escuálida en la Cámara que ahora podrían perder con que sólo un puñado de asientos pasaran de demócrata a republicano. Además, 31 demócratas no buscarán reelegirse, lo cual agrava aún más las perspectivas de éstos.
Un tema que incide en el Partido Demócrata es que sus representantes en el Congreso son en su mayoría moderados, y los sectores más progresistas no se sienten debidamente representados. Ello trae como consecuencia poco interés en votar, sobre todo entre los jóvenes.
En el Partido Republicano Trump se ha lanzado de lleno a apoyar candidatos en primarias, no sólo para la Cámara de Representantes, también para el Senado, gobernadores y otros cargos públicos (1). Dado el predominio de Trump entre los republicanos, quizás una buena cantidad de sus candidatos logren ganar las primarias, pero el hecho de que varios de ellos no sean buenos candidatos, podría traer como consecuencia que algunos pierdan frente a los candidatos demócratas.
Veamos los estimados de los especialistas.
Éstos utilizan lo términos siguientes en sus clasificaciones: sólidos (cuando estiman que el partido ganará sin dificultades); probable (cuando es claramente favorito); inclinado (cuando es ligeramente favorito) y empate (cuando consideran que los dos partidos tienen iguales posibilidades de ganar).
En cuanto a las elecciones del próximo noviembre el destacado analista Charlie Cook en su pronóstico de fines de mayo otorgaba a los demócratas 163 asientos sólidos, 13 probables y 12 que se inclinaban por ellos, mientras los republicanos contaban con 188 sólidos, 11 probables y 9 que se inclinaban por ellos. En empate consideraba que había 32 asientos.
Por su parte Crystal Ball otorga 156 asientos sólidos a los demócratas, 22 probables y 15 inclinados por ellos. A los republicanos les da 184 sólidos, 19 probables y 10 inclinados por ellos. Estima 27 asientos como empate.
Considerando el comportamiento histórico de este tipo de elecciones, los resultados de encuestas y sondeos sobre asuntos que influyen en como votan los electores, y los criterios de los principales especialistas, todo apunta a que si en los 5 meses que nos separan de los comicios no se producen cambios dramáticos que mejoren considerablemente la percepción que se tiene actualmente sobre el desempeño de la Administración de Joe Biden, especialmente en el control de la inflación, los demócratas van encaminados a una derrota que les haría perder la mayoría, y por ende, el control de la Cámara de Representantes.
(1) Palmer, Ewan, Donald Trump Boasts his Political Endorsements are Strongest in History, Newsweek, Feb. 14, 2022.
Las elecciones en el Senado
Con relación al Senado tenemos que 35 escaños estarán en juego el próximo mes de noviembre. Los demócratas deberán defender 14 y los republicanos 21 (Ver tabla 2).
6 senadores que deberían reelegirse no buscarán la reelección; de ellos 5 son republicanos y 1 demócrata. El demócrata es Patrick Leahy, quien ha sido la principal voz en el Senado a favor del fin del bloqueo y la normalización de relaciones con Cuba (Ver tabla 3).
Según el comportamiento de las 11 elecciones senatoriales de medio término de los últimos 40 años, se pierden como promedio 3.73 escaños. En las elecciones de los 7 primeros períodos presidenciales el promedio fue de 2.6 escaños perdidos y en los 4 segundos períodos de 5.7 escaños(Ver tabla 1).
La mayoría de los expertos coinciden en que lo escaños que parecen más vulnerables son 8: 4 republicanos y 4 demócratas (Ver tabla 4). De los 4 republicanos, 2 son escaños abiertos por retiro de los titulares, uno en North Carolina y otro en Pennsylvania. Los otros 2 son el de Ron Johnson de Wisconsin y el de Marco Rubio en Florida.
En estos momentos en la Florida parece poco probable que Marco Rubio pierda su escaño. Las primarias demócratas serán el 23 de agosto y la favorita hasta ahora es la representante Val Demings, afroamericana, una de las mujeres que Biden estuvo considerando como compañera de fórmula, pero cuyos ataques a Cuba desde que anunció su candidatura no han sido pálidos en comparación con los de Rubio.
North Carolina, de escaño abierto, es un estado republicano que ha ido lentamente moviéndose en dirección de los demócratas. Se medirán el representante Ted Budd, apoyado por Trump y quien se ha negado a reconocer que Biden fue legítimamente electo y Cheri Beasley, afroamericana de 56 años que anteriormente fue jueza de la Corte Suprema en el estado. North Carolina se considera inclinado por los republicanos.
Pennsylvania, también con escaño abierto por retiro del republicano titular, es considerado en estos momentos estado pendular, algo inclinado probablemente a los demócratas, pero vulnerable ante una situación muy crítica de Biden y su gobierno. El candidato demócrata será el actual vicegobernador John Fetterman, considerado un liberal de izquierda cercano a Bernie Sanders, mientras por los republicanos será el Dr. Mehmet Oz, médico y reconocida personalidad televisiva apoyado por Trump. Pennsylvania está considerado como empate.
El otro escaño republicano vulnerable es el de Ron Johnson de Wisconsin, senador desde 2010, y reelecto en 2016 por margen de 3.4%. Wisconsin también es considerado pendular. Las primarias demócratas serán el 9 de agosto y hasta entonces no sabremos quién retará al titular Johnson. Wisconsin está como empate.
Los demócratas vulnerables son Mark Kelly de Arizona, Raphael Warnock de Georgia, Catherine Cortez-Masto de Nevada y Maggie Hassan de New Hampshire.
Mark Kelly de Arizona ganó en 2020 por margen de 2.4% en un estado republicano, pero que ha estado evolucionando en los últimos años y en 2020 votó por Biden con un 0.3% de diferencia. Las primarias republicanas serán el 2 de agosto. Arizona está considerado como empate.
Raphael Warnock de Georgia es considerado el más vulnerable entre todos los demócratas. Georgia siempre ha tendido a favorecer a los republicanos pero también ha estado evolucionando en los últimos años. En 2020 le dio la victoria a Biden por margen de 0.2%. Warnock ganó en segunda vuelta en 2021 por un margen del 2%. Su rival republicano será Herschel Walker, candidato de Trump, conocido ex estrella de futbol, también negro como Warnock, pero que arrastra acusaciones de abuso doméstico y tiene un historial de enfermedades mentales. Georgia está como empate.
Cortez Masto en Nevada también está considerada como vulnerable, aunque ligeramente menos que los dos anteriores. En Nevada, al igual que en Arizona y Georgia, el índice de aprobación de la gestión del presidente es unos 5 puntos inferiores a la de todo el país en su conjunto. Las primarias republicanas serán el 14 de junio. Los especialistas tienen a Nevada en empate.
Maggie Hassan en New Hampshire, es considerada vulnerable aunque en menor medida que los anteriores. Hassan fue electa por vez primera al Senado en 2016 y por margen sumamente estrecho de 0.1%, pero tiene prestigio en el estado ya que anteriormente fue Gobernadora desde 2013 a 2017. El 13 de septiembre tendrán lugar las primarias republicanas. New Hampshire está considerado como inclinado a los demócratas.
Algunos análisis plantean que los demócratas podrían tener dificultades también en Colorado, y los republicanos en Missouri, Iowa y Ohio. Aunque nada puede descartarse, por ahora todo ello parece poco probable con la excepción de Ohio.
Ohio podría ser vulnerable por tratarse de un escaño abierto al retirarse el republicano Rob Portman. Aunque Ohio es considerado aún estado pendular, cada vez se inclina más por los republicanos. Se enfrentarán el moderado representante y precandidato presidencial en 2020, Tim Ryan por el P. Demócrata y J.D.Vance, de 37 años, escritor y anteriormente crítico de Trump(1), quien sin embargo contó con su respaldo y sorprendió venciendo en primarias a rivales que lo superaban en las encuestas. Ohio es considerado como estado inclinado por los republicanos.
Resumiendo tenemos que de los 4 estados más vulnerables que defienden los demócratas, 1 se inclina por ellos pero los otros 3
(1) El libro de Vance, Hillbilly Elegy, fue un bestseller que lo hizo famoso. Mediante una novela apasionante explica porque la clase blanca trabajadora votó por Trump. Vance, de crítico de Trump, ha pasado a ser trumpista.
están considerados empates. Por su parte entre los 5 republicanos vulnerables tenemos 3 inclinados por ellos y 2 en empate. Llamo la atención en el sentido de que los 4 demócratas tienen titulares defendiéndolos mientras 3 de los republicanos son escaños abiertos.
En el Senado las perspectivas parecen menos claras. La experiencia histórica demuestra que en las elecciones de medio término se pierden pocos escaños en los primeros 4 años de mandato. Además, las elecciones senatoriales suelen ser menos susceptibles al ambiente nacional relacionado con el desempeño del presidente, enfocándose más en los problemas e intereses del estado y en las características y condiciones de los candidatos. En estos momentos no parece que se vayan a producir cambios significativos.
El Senado podría quedar como está ahora, pero al estar divididas las fuerzas en partes iguales, cualquier cambio por mínimo que fuese conllevaría que el control pase a manos republicanas, o que permanezca demócrata en condiciones ligeramente mejores que las actuales.
Debe tomarse en cuenta que en las elecciones para el Senado de 2024 los demócratas deberán defender 23 escaños (contando los 2 Independientes) por sólo 10 los republicanos, lo cual hace pensar, en principio, que de los republicanos no ganar el Senado en 2022, podrían lograrlo en el 24, o aumentar su ventaja de haberlo conseguido en el 2022 (Ver tabla 5).
Consideraciones finales
Un aspecto a ponderar en relación con este tipo de elecciones es el hecho de que la motivación para votar, y por lo tanto, la asistencia a las urnas, puede resultar decisivo. Según estudios del comportamiento de los electores en este tipo de elecciones, los miembros del partido en el gobierno suelen asistir a votar en menor proporción que sus contrarios. Una reciente encuesta de NBC arrojó que un 61% de los republicanos, por un 47% de los demócratas, dijeron tener mucho interés en votar este año.
Existen otros aspectos importantes a observar como son el desempeño de los candidatos que apoya Trump por lo que ello podría significar en el futuro próximo, en relación con el Partido Republicano y las presidenciales de 2024. Hasta ahora la mayor parte de los candidatos que el magnate ha apoyado han ganado sus cotejos. Sin embargo algunos de sus candidatos han perdido. Aunque Trump continúa siendo el líder indiscutido del Partido, comienzan a aparecer algunas señales de inconsistencia y algunos republicanos prominentes están tratando de marcar diferencias con él, al tiempo de que abrazan la agenda de America First.
Debemos también estar atentos al movimiento de las diversas tendencias que integran las filas del Partido Demócrata.
Otro asunto a observar de cerca pues podría complicarse dramáticamente es el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual podría rebasar sus límites actuales e incidir de manera significativa en estas elecciones, ya sea en una dirección u otra.
Los próximos 5 meses y especialmente los resultados de los comicios del 8 de noviembre serán decisivos en el enrumbe político del país a partir del próximo año.
Tabla No. 1
Tabla No. 2
Maggie Hassan(D) N Hampshire B 7.3% D R
Charles Schumer(D) New York B D D
Richard Burr(R)* N Caroline T 1.3% R D
John Hoeven(R) N Dakota T R R
Rob Portman(R)* Ohio T D R
James Lankford(R) Oklahoma T R R
Ron Wyden(D) Oregon B D D
Pat Toomey(R)* Pennsylvania B 1.2% D D
Tim Scott(R) S Caroline T R R
John Thune(R) S Dakota T R R
Mike Lee(R) Utah T R R
Patrick Leahy(D)* Vermont B I R
Patty Murray(D) Washington B D D
Ron Johnson(R) Wisconsin B 0.7% D D
* Senadores que no buscarán la reelección.
Nota: Solamente se ponen los porcientos de márgenes de victoria en las presidenciales de 2020 en los estados donde la lucha es cerrada o no amplia. En los otros los márgenes de victoria fueron superiores al 10%.
Tabla No.3
Tabla No.4
Tabla No. 5
SENADORES QUE SE REELEGIRÁN EN 2024
- Kyrsten Sinema > Arizona D
- Dianne Feinstein > CaliforniaD
- Christopher Murphy > ConnecticutD
- Thomas Carper > DelawareD
- Rick Scott > FloridaR
- Mazie Hirono > HawaiiD
- Mike Braun > IndianaR
- Angus King > MaineI
- Benjamin Cardin > MarylandD
- Elizabeth Warren > MassachusettsD
- Debbie Stabenow > MichiganD
- Amy Klobuchar > MinnesotaD
- Roger Wicker > MississippiR
- Josh Hawley > MissouriR
- Jon Tester > MontanaD
- Deb Fischer > NebraskaR
- Jacky Rosen > NevadaD
- Robert Menendez > New JerseyD
- Martin Heinrich > New MexicoD
- Kirsten Gillibrand > New YorkD
- Kevin Cramer > North DakotaR
- Sherrod Brown > OhioD
- Robert Casey > PennsylvaniaD
- Sheldon Whitehouse > Rhode IslandD
- Marsha Blackburn > TennesseeR
- Ted Cruz > TexasR
- Mitt Romney > UtahR
- Bernie Sanders > VermontI
- Tim Kaine > VirginiaD
- Maria Cantwell > WashingtonD
- Joe Manchin / West VirginaD
- Tammy Baldwin / WisconsinD
- John Barraso/ WyomingR
21 Demócratas 10 Republicanos 2 Independientes
Referencias Bibliográficas
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Nota: Las tablas fueron confeccionadas por el autor.
Nota: Una versión ampliada y más completa de este trabajo será publicada próximamente en la revista Cuadernos de Nuestra América.
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