Balances Africanos: Procesos Eleccionarios en el 2019. (Parte 3)
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN SENEGAL
Un día después de los comicios nigerianos, el 24 de febrero, se realizaron las presidenciales en Senegal, un país que ha evolucionado entre la alternancia y la continuidad política en un contexto de estabilidad institucional. La última alternancia se realizó tras los comicios de 2012 por los cuales llegó al poder Macky Sall del partidoAlliance pour la République(APR).Su primer mandato se caracterizó por la aplicación de un plan económico que buscaba situar a Senegal como un país de renta media: Plan Senegal Emergente (Plan Sénégal Émergent) con un horizonte fijado en el 2035. En sentido general, Sall se mantuvo enarbolando los principios generales de dicho plan, que busca fortalecer sectores claves como la agricultura, la sanidad y la educación.
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El escenario político estaba a favor de la reelección de Sall. Ya en las legislativas de 2018, obtuvo una contundente victoria, cuando la coalición que lidera, Benno Bokk Yaakar, obtuvo 125 de los 165 asientos del Parlamento. Otro elemento a su favor era el buen desempeño de la economía, la cual mostraba índices de crecimiento. Según una encuesta publicada el 3 de diciembre de 2018 por la agencia Statinfo con sede en Dakar, Macky Sall se beneficiaría en la primera ronda con el 45.9% de las intenciones de voto contra el 15.1% para Karim Wade, el 14.8% para Ousmane Sonko y 8.4% para Idrissa Seck.
Las tensiones entre las fuerzas de oposición y, entre éstas y el gobierno, típicas de todo proceso electoral, no se hicieron esperar. En este sentido, los partidos de oposición comenzaron a criticar al gobierno, sobre todo por el hecho de que Sall trató de “eliminar” a sus dos rivales principales: Karim Wade y Khalifa Sall. Ambas figuras estuvieron sujetas a sendos procesos judiciales por corrupción y fraude. A pesar de que Wade fuera indultado por el presidente, no se pudo presentar como candidato al frente del histórico partido que dirigiera su padre Abdoulaye Wade. Sin dudas, estos acontecimientos acapararon la atención de los medios de comunicación que traban de deslegitimar al gobierno acusándolo de “uso político de la justicia” y que sus consecuencias negativas podrían provocar una “posible involución del país más estable y democrático” de la subregión.
Por lo tanto, el Partido Democrático de Senegal (PDS) no logró que el Consejo Constitucional validase la candidatura de Karim Wade. Ante este episodio, Abdoulaye Wade, regresó a Senegal el 7 de febrero para pedir un boicot a las elecciones presidenciales. El ex Presidente intentó entorpecer los comicios pidiéndole a sus seguidores que quemaran sus carnés electorales (1). El ex alcalde socialista de Dakar, Khalifa Sall, encarcelado desde marzo de 2017 (2), llamó a votar por Idrissa Seck, el 8 de febrero de 2019.
El 14 de enero de 2019, el Consejo Constitucional anunció una lista provisional de cinco nominaciones: Macky Sall, Issa Sall, Idrissa Seck, Madické Niang y Ousmane Sonko, la cual fue validada el 20 de enero.
- Issa Sall: del Parti de l‘Unité et du Rassemblement (PUR).
- Idrissa Seck: del Partido «Rewmi» (en idioma wolof significa: el país o el Estado). Esta figura había quedado en segundo lugar en las presidenciales de 2007 frente a Abdoulaye Wade (14.86% frente al 55.90%).
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- Madické Niang: dirige la Coalición «Madické 2019«. Fue Ministro de Relaciones Exteriores entre octubre de 2009 y abril de 2012. Fue electo como diputado en julio de 2017. Se presentó como candidato independiente.
- Ousmane Sonko: es el presidente del partido Patriotes du Sénégal pour le Travail, l’Éthique et la Fraternité (PASTEF) creado en 2014. Es una figura joven que se hizo popular entre estos sectores juveniles urbanos pero sin una fuerza política real.
De estos candidatos, tres de ellos fueron ex Ministros y Primeros Ministros durante el gobierno de Abdoulaye Wade: Idrissa Seck; el propio Macky Sall antes de romper con el gobierno y crear su propio partido y Madické Niang. En el caso del ex Primer Ministro Idrissa Seck esta fue la tercera vez que se presentaba como candidato a las presidenciales.
Campaña electoral
El Partido Socialista de Senegal y la Alianza de Fuerzas Progresistas apoyaron al presidente en funciones Macky Sall.En la campaña, Sall abogaba por la continuidad del Plan Senegal Emergente (PSE), la piedra angular de su programa de gobierno. También prometió la creación de un millón de puestos de trabajo para los próximos cinco años.
Por su parte, Idrissa Seck defendía que «las riquezas del país beneficiasen primero a los senegaleses, en el sector privado», y abogó por reforzar la seguridad del país mejorando las condiciones de las fuerzas de defensa. También prometió que, si ganaba, su primer decreto sería liberar al exalcalde de Dakar Khalifa Sall (3).
Los otros dos candidatos (El Hadji Issa Sall y Ousmane Sonko) representaron corrientes políticas que han estado ausentes de las elecciones presidenciales. Issa Sall del Partido de la Unidad y el Reagrupamiento (PUR) asumió la pertenencia a una de las hermandades religiosas. Previo a las elecciones se produjeron en Tambacounda – el 11 de febrero – enfrentamientos entre partidarios de la mayoría presidencial y activistas del PUR, pero que no tuvieron mayores implicaciones.El candidato más joven de todos, Ousmane Sonko, del PASTEF, reivindicaba una tendencia “nacionalista” y planteaba un discurso «antisistémico» que criticaba la mala gobernanza y la corrupción.
Alrededor de unos 6.5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, repartidas en unos 6.900 colegios en el territorio nacional y 370 en el exterior. Tras una fuerte campaña electoral, la jornada estuvo caracterizada por la tranquilidad como ha sido también la costumbre en este país, por lo tanto no se produjeron incidentes destacados. Según la Dirección General de las Elecciones, más de 5 000 observadores fueron acreditados para estos comicios, de los cuales 4 200 eran nacionales y 900 internacionales, entre ellos figuraba una misión de la Unión Europea (UE).
La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) senegalesa destacó que los votantes ejercieron su derecho en paz y disciplina. La CENA reafirmó en un comunicado que los votantes habían ejercido su derecho en «paz y disciplina». Según la apreciación de los observadores de la misión de Observación de la Unión Europea, la jornada fue, en general, «bastante positiva». Elena Valenciano, Jefa de la Misión europea declaraba que había habido muy poca violencia e incidentes muy aislados, lo que era una muy buena noticia para estas elecciones.
El recuento de la votación se desarrolló con tranquilidad en las 14 regiones del país. No obstante, en el fervor del anuncio de los resultados, hubo una fuerte polémica debido a que se comenzó a especular sobre los mismos. El 24 de febrero, el Primer Ministro Mahammed Dionne anunció la reelección de Sall en la primera ronda con al menos el 57% de los votos y dijo que el presidente saliente había ganado en trece de las catorce regiones del país. El anuncio provocó incredulidad en las redes sociales. Los dos candidatos favoritos de la oposición, Ousmane Sonko e Idrissa Seck, organizaron una conferencia en la que reafirmaron la «inevitabilidad» de una segunda ronda e hicieron un llamado por aguardar los resultados oficiales y definitivos. Se mostraron convencidos de que sería en la segunda vuelta cuando se iba a decidir el ganador.
Los resultados oficiales evidenciaron que Macky Sall se aseguró el 58% de los votos para un total de 2.5 millones de electores en 39 departamentos del país. En segundo lugar quedó Idrissa Seck con 898 674 votos, para un 20.50%; en tercera posición: Ousmane Sonko con 687 065 votos, para 15.67%; en cuarto lugar se posicionó Issa Sall: 178 533 votos, para un 4.07% y el candidato independiente Madické Niang no llegó al 2% del electorado (4). Estas cifras fueron validadas por el Consejo Constitucional a pesar de las inconformidades expresadas por los sectores de oposición. Los seguidores de la Coalición Idy 2019 exigieron la realización de una segunda vuelta electoral, pero sin dudas, Macky Sall obtuvo una contundente victoria en una sola ronda (5).Idrissa Seck, de la Coalición “Idy 2019”, declaró que no haría ninguna apelación ante el Consejo Constitucional para refutar los resultados (6).
Estos comicios confirmaron la tendencia manifestada en Senegal entre la alternancia y la continuidad en sus ciclos electorales. En esta ocasión, se concretó la continuidad de la agenda del gobierno y de su partido. También se ratifica como un país de permanente estabilidad política en la subregión, el único que no ha sido afectado por golpes de Estado desde su independencia de Francia en 1960. A pesar de los problemas en la zona de Casamance, en el sur, este conflicto se mantiene como de baja intensidad y no tiene casi ninguna repercusión en la vida política del país, es decir, las acciones armadas esporádicas del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) no tienen la capacidad para “desestabilizar” el gobierno. Por otra parte, Senegal muestra índices positivos en su desempeño económico y se sigue avanzando en la agenda de desarrollo impulsada por el ejecutivo de Mack Sall.
(1) Ver: José Naranjo. Senegal da una lección de madurez democrática y vota en paz a su nuevo presidente. Dakar, El País, 24 de febrero de 2019.
(2) El exalcalde de Dakar fue sentenciado por el Tribunal Supremo de Senegal a cinco años de prisión por malversación de fondos públicos.
(3)Ver: María Rodríguez. Los senegaleses votan en calma si reeligen presidente a Macky Sall. La Vanguardia, 24/02/2019.
(4) Ver: Macky Sall déclaré vainqueur de la présidentielle au Sénégal. BBC, febrero 2019
(5) Ver: Sénégal: Macky Sall réélu président, selon des résultats provisoires. Reuters, 24 février 2019.
(6) Idrissa Seck après la proclamation des résultats: «Nous ne ferons aucun recours devant le conseil constitutionnel et le candidat sortant sera seul à assumer les conséquences face au peuple et face à l’histoire» 28/02/2019.
BIBLIOGRAFÍA
Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa, disponible en: https://www.eisa.org.za/calendar2019.php y del Africa Center for Strategic Studies.
Idrissa Seck après la proclamation des résultats: «Nous ne ferons aucun recours devant le conseil constitutionnel et le candidat sortant sera seul à assumer les conséquences face au peuple et face à l’histoire» 28/02/2019. Disponible en: https://actusen.sn/idrissa-seck-apres-la-proclamation-des-resultats-nous-ne-ferons-aucun-recours-devant-le-conseil-constitutionnel-et-le-candidat-sortant-sera-seul-a-assumer-les-consequences-face-au-p/
Macky Sall déclaré vainqueur de la présidentielle au Sénégal. BBC, febrero 2019. Disponible en: https://www.bbc.com/afrique/region-47403739?ocid=socialflow_facebook&fbclid1Do04Q
Naranjo,José. La democracia africana se pone a prueba. Dakar, 4 de enero de 2019. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/01/03/africa_no_es_un_pais/1546508632_774119.html
__________. Senegal da una lección de madurez democrática y vota en paz a su nuevo presidente. Dakar, El País, 24 de febrero de 2019. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/02actualidad/html
Rodríguez, María. Los senegaleses votan en calma si reeligen presidente a Macky Sall. La Vanguardia, 24/02/2019. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/politica/20190224/os-senegaleses-votan-en-calma-si-reeligen-presidente-a-macky-sall.html
Sénégal: Macky Sall réélu président, selon des résultats provisoires. Reuters, 24 février 2019. Disponible en: http://www.rfi.fr/afrique/20190228-senegal-presidentielle-macky-sall-idrissa-seck-resultats-partiels
Sibeko, Siphiwe. El 2019 pone a prueba la democracia en África. Reuters, 4 de febrero de 2019. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/firmas/201902041085234750-que-pasara-en-africa-este-2019/
Silverio González, Yoslán. África Occidental: crisis vs estabilidad política. CEBRAFRICA – UFRGS, Porto Alegre, Brasil, 2018, pp. 312.
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