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Balances Africanos: Procesos Eleccionarios en el 2019. (Parte 4)

noviembre 20, 2019   0

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La República Democrática del Congo (RDC) es el país más importante del África Central por la cantidad de recursos naturales que posee, su biodiversidad, la extensión de su territorio – posee fronteras con otros nueve Estados africanos – y su rica variedad étnica. Estos elementos hacen de la República del Congo un eslabón central en las crisis políticas que se den en su entorno geopolítico por el nivel de interconexión con países como República Centroafricana, Uganda, Ruanda y Burundi, por solo mencionar estos cuatro.  Por estas razones, es tan importante darle seguimiento al acontecer político interno, por las repercusiones que puede tener hacia otros países un agravamiento o no de la crisis política y los conflictos que azotan las provincias del este congolés.

La situación política en la RDC durante el 2018 estuvo marcada por la polémica electoral, ante el aplazamiento de los escrutinios presidenciales y legislativos nacionales y provinciales, que debieron tener lugar en 2016 de acuerdo a la Carta Magna vigente. La inmediata salida del poder de Joseph Kabila Kabange, cuyo segundo y último mandato constitucional expiró el 20 de diciembre de 2016, era el principal reclamo de los diferentes actores políticos, en medio de una profunda crisis política, social, económica y de seguridad.

La etapa comprendida entre estos dos años pudiera ser resumida de la siguiente manera:

  • Fuertes presiones internas y externas en torno al abandono de la presidencia por parte de Joseph Kabila.
  • Oposición política fragmentada.
  • Profunda crisis en el plano socioeconómico y persistencia de altos índices de inseguridad, sobre todo en las regiones del Este del país.
  • Polémica por el continuo aplazamiento de las fechas en las que se debían realizar los comicios.
  • Problemas logísticos: utilización de máquinas electrónicas de voto, falta de financiamiento y de capacitación de los funcionarios electorales para garantizar, con rigor, la transparencia durante el proceso electoral.

Finalmente, El 30 de diciembre de 2018 tuvieron lugar las elecciones en todo el país, con excepción de tres territorios (Beni y Butembo en la provincia de Kivu del Norte y Yumbi en la provincia Maï Ndombe), donde la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) pospuso su votación hasta marzo de 2019 por razones de salud – brote de ébola – y seguridad – accionar de los grupos armados. Los comicios vinieron a “cerrar” un largo período de crisis política interna, al menos formalmente.

Los resultados preliminares, publicados por el ente electoral, dieron como vencedor de las presidenciales a Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, de la coalición electoral CACH (Dirección al Cambio), integrada por los partidos de oposición Unión por la Democracia y el Progreso Social (Union pour la Démocratie et le Progrès Social, UDPS) y Unión Nacional del Congo (Union pour la Nation Congolaise, UNC) de Vital Kamerhe. En segundo lugar, quedó Martin Fayulu, de la coalición LAMUKA, formada por varios partidos de oposición entre ellosel Engagement pour la Citoyenneté et le Développement (ECIDE). El poco margen entre ambos candidatos provocó las “denuncias” del segundo por supuesto fraude electoral. El candidato oficialista Emmanuel Ramazani Shadary del Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (Parti Populaire pour la Reconstruction et la Démocratie, PPRD) quedó en tercer lugar, claro ejemplo del “desgaste” del partido en el poder.

La polémica interna continuó ante la proclamación de los resultados provisionales ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CENI) y su posterior ratificación por parte de la Corte Constitucional. Un elemento interesante de estos comicios fue la abierta participación de funcionarios eclesiásticos en las elecciones, puesto que según sus observadores – como parte de la sociedad civil – ellos habían constatado otros resultados, sobre todo en favor del candidato Martin Fayulu. Estos problemas en el conteo de los votos y las alegaciones de fraude por parte de los candidatos en desventaja, forman parte del propio rejuego político que se da en casi todos los procesos electorales africanos en la actualidad.

Contrario a los que se pensaba, los resultados no provocaron un estallido generalizado de la violencia con matiz étnico – como ha sido la característica en otros contextos – y fue legitimado por los organismos africanos. La 32 Cumbre de la UA reconoció el nivel de organización de las elecciones en la RDC y encomendó a los líderes políticos del país a llevar a cabo una transición ordenada (1). De esta forma, la RDC experimentó la primera alternancia política mediante las urnas y de manera pacífica, desde el derrocamiento de la dictadura de Mobutu Sese Seko en 1997, pero la misma no ha sido todavía una garantía para sobreponerse a las tensiones políticas propias del sistema multipartidista.

La complejidad del sistema político hace que el proceso transite por varias etapas para concluir la total reorganización de todas las estructuras del Estado y el gobierno.Luego de los comicios generales del 30 de diciembre de 2018, son varios los pasos para concluir el proceso de transición. La prioridad estaría centrada en la conformación del poder ejecutivo y del legislativo (Asamblea y senado) y por último, las estructuras del poder local – gobernadores –, en un contexto signado por una nueva división político-administrativa y varias regiones afectadas por la epidemia del ébola. Todo ello complejiza aún más poder llevar a cabo las elecciones locales.

Un elemento a tener en cuenta es cómo quedaría la recomposición de las fuerzas políticas en el seno de la Asamblea Nacional y el sistema de alianzas entre los disimiles partidos minoritarios, que son los que garantizan la obtención de la mayoría legislativa o no. Los resultados de las legislativas confirmaron a la Coalición pro-Kabila como la principal fuerza dentro de la Asamblea. Al respecto habría que señalar, que en las legislativas desarrolladas también el 30 de diciembre de 2018, las fuerzas políticas favorables a Kabila (Front Commun pour le Congo, FCC) obtuvieron 337 de los 485 puestos en la Asamblea. Por su parte, el partido en el poder, la UDPS solo cuenta con 32 diputados a nivel nacional.

Esta situación lleva al partido en el poder a establecer una “alianza” con las fuerzas pro-Kabila para poder conformar un gobierno de “unidad nacional” debido a que la elección del Primer Ministro debe salir de las filas de la agrupación política que tenga la mayoría en el parlamento. En este sentido, ya el FCC dejó de ser coalición electoral para pasar a ser coalición de gobierno. Según la Constitución, también los Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad Interior y Defensa, entre otros, serían designados por la misma coalición que ostente la mayoría legislativa. Este escenario coloca a las fuerzas pro-Kabila en el control de los temas ejecutivos, económicos, de seguridad y defensa. Ya se realizó una reunión entre Joseph Kabila y Félix Tshisekedi, el 17 de febrero con el propósito de trabajar en una futura coalición para la formación del gobierno (2), de por sí bien débil.

El tercer paso dentro del proceso electoral sería la conformación del Senado. Estos comicios senatoriales también han sido pospuestos en reiteradas ocasiones: desde el año 2012, cuando debió terminar el mandato de cinco años de los senadores electos en 2007. El gobierno de Joseph Kabila alegaba en su momentola falta de financiamiento, como uno de los problemas que provocaron su aplazamiento: de junio de 2013 a junio de 2014 y luego para principios de 2016.

Con la alternancia política a manos de Félix Tshisekedi, las elecciones senatoriales se efectuaron el 15 de marzo,con el objetivo de renovar los 108 miembros de dicha cámara del parlamento, que son elegidos de manera indirecta por los integrantes de las Asambleas Provinciales, a razón de cuatro senadores por provincia y ocho por la ciudad de Kinshasa. Los comicios se celebraron en 24 de las 26 provincias del país, con la excepción de las provincias de Mai-Ndombe y la de Kivu del Norte. La ley dispone que el presidente saliente es designado como senador de por vida, por lo tanto, Joseph Kabila pasó a ocupar el escaño número 109.

A nivel regional, también hay que tener en cuenta la relación de fuerzas políticas, mucho más difícil de poder explicar en todas sus dimensiones pero que es fundamental para ver cómo se organiza todo el aparato del Estado. En este sentido, la Asamblea Provincial de Kinshasa, por ejemplo, es dominada por el FCC con 17 escaños y el partido en el poder, la UPDS con 12 escaños, esto indica la necesaria unión con otras fuerzas presentes para poder promover a sus candidatos en el Senado. El resto de las Asambleas Provinciales están también dominadas por estos dos partidos.

De cara a los comicios senatoriales se produjeron denuncias de corrupción entre los miembros de las Asambleas Provinciales que debían elegirlos. Según cita una fuente de Jeune Afrique, varios de ellos estuvieron exigiendo un pago de hasta 50 mil dólares para que fuesen electos (3). Al parecer, dichos actos de corrupción tuvieron una influencia en la “derrota” del UDPS en las senatoriales.Los primeros resultados provisionales – sin tener en cuenta los de Yumbi, Beni y Butembo – ya le daban a la Coalición pro-Kabila, el FCC el control de 92 escaños, mientras que Lamuka alcanzaba 6 y en tercer lugar se posicionaba la alianza CACH del partido de gobierno, con solo 3 senadores (4). A la fecha quedaban vacantes 8 escaños de las provincias de Mai-Ndombey Kivu del Norte.

Tabla.  Elecciones senatoriales en la RDC marzo 2019(5)

La victoria de la FCC en las senatoriales también los coloca en una ventaja para asumir la presidencia del Senado, segundo cargo en importancia del país, debido a que el Presidente del Senado asume el cargo interino de Presidente de la República.Con estos resultados, la FCC consolidaba su control en todo el aparato estatal, puesto que también dominan la Asamblea Nacional y las Asambleas Provinciales.

La publicación de estos resultados provocó fuertes manifestaciones por parte de los simpatizantes del UDPS, debido a la “derrota” de sus candidatos en las senatoriales. Esta situación también se magnificó por el hecho de que incluso parlamentarios del UDPS no votaron por los candidatos de su propio partido (6). Por ejemplo, en Kinshasa, la UDPS tenía doce diputados provinciales y al menos podrían haber alcanzado unos tres senadores por el estado, sin embargo, no se eligió a ninguno.

Según el movimiento ciudadano Lucha por el Cambio (Lutte pour le Changement, LUCHA)algunos de los senadores electos están incluso bajo sanciones de Estados Unidos debido a que tienen prohibido ingresar a ese país o están involucrados en hechos de «corrupción» según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este no es el elemento más significativo para cuestionar a los senadores electos, puesto que EE.UU utiliza este tipo de restricciones unilaterales contra todo aquel que no represente sus intereses y lo usa como mecanismo de presión política.

Debido a las manifestaciones, las autoridades de la UDPS exigieron la cancelación de los resultados de las elecciones senatoriales, debido a que hubo una traición por parte de sus diputados provinciales. El Secretario General de la UDPS, Jean-Marc Kabund, planteó que su partido llevaría a la corte a varios diputados provinciales y eliminaría a ciertos oficiales de las provincias. Se presentó una denuncia contra cuatro diputados provinciales en la provincia de Mongala por corrupción (7).

El 18 de marzo se produjo una reunión interinstitucional para dar respuesta a esta situación. Entre las medidas que se discutieron estaba la apertura de investigaciones sobre denuncias de corrupción contra los parlamentarios regionales, retrasar las elecciones de gobernadores programadas para fin de mes, suspender la instalación del Senado en espera de los resultados de dichas investigaciones judiciales, así como la eliminación de los parlamentarios a nivel de sus respectivos partidos políticos.

Frente a este contexto, el presidente Tshisekedi, decidió el 18 de marzo, suspender a los senadores recién elegidos y también posponer la elección de los gobernadores. Los diputados provinciales que fueron acusados de vender sus votos por un valor de hasta 50 mil dólares en favor de los senadores son los mismos que eligen a los gobernadores provinciales. De igual forma, Tshisekedi dio instrucciones para que la Fiscalía General llevase a cabo investigaciones sobre las denuncias de corrupción y soborno en las senatoriales (8). La Fiscalía General inició – 21 de marzo – las audiencias sobre las denuncias de corrupción contra los diputados recién elegidos y se desplegó un equipo de magistrados superiores en las provincias para supervisar la pesquisa de dichas denuncias, según declaró el Procurador General Jacques Melimeli (9). 

Por su parte, la FCC se opuso a la cancelación de los resultados de las elecciones para los vicegobernadores, gobernadores y senadores. La FCC recordó, mediante una carta firmada por su coordinador Nehemiah Mwilanya Wilondja, los límites del poder del presidente. También acusó al presidente del aplazamiento de la elección de gobernadores y vicegobernadores, puesto que «la competencia para organizar las elecciones es responsabilidad exclusiva de la CENI» (10).El partido Mouvement pour la Libération du Congo (MLC) de Jean Pierre Bemba, como parte de la coalición pro-Kabila, también se opuso a la decisión de aplazar la toma de posesión de los senadores. Según el MLC, el presidente Tshisekedi no tiene el poder legal para suspender la instalación del nuevo Senado o de aplazar las elecciones de los gobernadores (11).

Por otra parte, las elecciones municipales en la RDC se deben efectuar en septiembre de 2019 para elegir a los consejos municipales, de sectores y los jefes tradicionales. La RDC cuenta con 311 comunas que disponen de un Consejo Municipal – la cantidad de puestos en cada uno de ellos depende de la cantidad de habitantes de esa localidad –, así como 734 sectores y jefaturas tradicionales con sus respectivos consejos.

Debido a la complejidad que se vive en las regiones del Este por la existencia de grupos armados diversos y la violencia en sentido general, los comicios locales han sido pospuestos en múltiples ocasiones debido además a serios problemas logísticos. Toda esta estructura se complejiza aún más tras la nueva división político-administrativa del país, razón por la cual en muchos territorios no existen todavía las autoridades que sustenten la labor administrativa a nivel local. Sin embargo, es muy probable que estos comicios locales tampoco se puedan realizar teniendo en cuenta la anulación de los comicios senatoriales y la posposición de la elección de los gobernadores.

La multiplicidad de factores presentes: corrupción, soborno, cancelación y retrasos de los comicios, atenta contra la credibilidad del proceso electoral que se desarrolla en el país. Esto ha fomentado el incremento de las tensiones políticas entre las diferentes fuerzas partidistas e incluso dentro del propio partido de gobierno por la desconfianza mutua entre sus miembros (12). La correlación de fuerzas contraria al partido de Tshisekedi puede abrir incluso un escenario probable por el cual se pueda producir un proceso de «destitución» del mandatario. Sin dudas, estos resultados indican la clara efectividad del plan desarrollado por Kabila para mantener el status quo y su nivel de influencia en la política nacional, luego de la alternancia presidencial. La crisis postelectoral que vive el país en torno a las senatoriales deben agravar las relaciones entre Kabila y Tshisekedi.

Notas y referencias

(1) Ver: Key Decisions of the 32nd Ordinary Session of the Assembly of the African Union (January 2019).February 11, 2019.

(2)Ver: RDC: rencontre entre Tshisekedi et Kabila en vue d’une coalition gouvernementale. Jeune Afrique avec AFP, 17 février 2019.

(3)Ver: Stanis Bujakera Tshiamala. Sénatoriales en RDC: des candidats dénoncent la corruption et retirent leur candidature. Kinshasa, Jeune Afrique, 18 février 2019.

(4)Para acceder a la lista completa de los senadores electos, ver: RDC- Sénatoriales: Voici les résultats provisoires des 23 provinces sur les 24 qui confirment la suprématie du FCC.

(5)Ver: RDC: après l’Assemblée nationale, le FCC de Kabila remporte la majorité absolue au Sénat. 16 de marzo de 2019.

(6)Large victoire du FCC aux sénatoriales: pour la Lucha « la médiocrité a encore de longs jours devant elle en RDC ». 16 de marzo de 2019.

(7)Ver: Stanis Bujakera Tshiamala. Sénatoriales en RDC: le FCC met en garde l’UDPS avant la réunion interinstitutionnelle. Jeune Afrique, Kinshasa, 18 mars 2019.

(8)Ver: RDC: Félix Tshisekedi ordonne la suspension de l’installation des sénateurs et le report de l’élection des gouverneurs. Radio Okapi, 18 de marzo de 2019.

(9)Ver: RDC: début des auditions sur les allégations de corruption des députés provinciaux et sénateurs nouvellement élus. Radio Okapi, 21/03/2019.

(10)Ver: Hubert Leclercq. RDC : Sénatoriales, feu nourri du FCC et de la Ceni contre Félix Tshisekedi.19 de marzo de 2019.

(11) Ver: Bemba rejette le report de l’installation des sénateurs en RDC. 21 de marzo de 2019.

(12) Ver: Défaite de l’UDPS aux sénatoriales: les cadres du parti s’accusent mutuellement. 21/03/2019.

Bibliografía

Bemba rejette le report de l’installation des sénateurs en RDC. 21 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.bbc.com/afrique/region-47651033

Bujakera Tshiamala, Stanis. Sénatoriales en RDC: des candidats dénoncent la corruption et retirent leur candidature. Kinshasa, Jeune Afrique, 18 février 2019. Disponible en: https://www.jeuneafrique.com/736864/politique/senatoriales-en-rdc-des-candidats-denoncent-la-corruption-et-retirent-leur-candidature/?utm_source=Face8dNUB0Bp-Qn3Eaxay835U

Bujakera Tshiamala, Stanis. Sénatoriales en RDC: le FCC met en garde l’UDPS avant la réunion interinstitutionnelle. Jeune Afrique, Kinshasa, 18 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.jeuneafrique.com/750583/politique/senatoriales-en-rdc-le-fcc-met-en-garde-ludps-avant-la-reunion-interinstitutionnelle/

Défaite de l’UDPS aux sénatoriales: les cadres du parti s’accusent mutuellement. 21/03/2019. Disponible en: https://www.radiookapi.net/2019/03/21/actualite/politique/defaite-de-ludps-aux-senatoriales-les-cadres-du-parti-saccusent

Key Decisions of the 32nd Ordinary Session of the Assembly of the African Union (January 2019).February 11, 2019. Disponible en: https://au.int/en/pressreleases/20190211/key-decisions-32nd-ordinary-session-assembly-african-union-january-2019?fbclid=IwAR1SwSKqiDR5t1w7DqMLuXi3gzErtJfblo_hbmIoHbP1LwgORCIBtmUgayM

Large victoire du FCC aux sénatoriales: pour la Lucha « la médiocrité a encore de longs jours devant elle en RDC ». 16 de marzo de 2019. Disponible en:  https://www.mediacongo.net/article-actualite-48908_large_victoire_du_fcc_aux_senatoriales_pour_la_lucha_la_mediocrite_a_encore_de_longs_jours_devant_elle_en_rdc.html

 Leclercq, Hubert. RDC : Sénatoriales, feu nourri du FCC et de la Ceni contre Félix Tshisekedi.19 mars 2019. Disponible en: https://afrique.lalibre.be/33934/rdc-senatoriales-feu-nourri-du-fcc-et-de-la-ceni-contre-tshisekedi/

RDC- Sénatoriales: Voici les résultats provisoires des 23 provinces sur les 24 qui confirment la suprématie du FCC.Disponible en: https://7sur7.cd/rdc-senatoriales-voici-les-resultats-provisoires-des-23-provinces-sur-les-24-qui-confirment-la-suprematie-du-fcc/

RDC: après l’Assemblée nationale, le FCC de Kabila remporte la majorité absolue au Sénat. 16 de marzo de 2019. Disponible en: https://africandailyvoice.com/2019/03/16/rdc-apres-lassemblee-nationale-le-fcc-de-kabila-remporte-la-majorite-absolue-au-senat/

RDC: début des auditions sur les allégations de corruption des députés provinciaux et sénateurs nouvellement élus. Radio Okapi, 21/03/2019. Disponible en:https://www.radiookapi.net/2019/03/21/actualite/justice/rdc-debut-des-auditions-sur-les-allegations-de-corruption-des-deputes?fbclikAfdKXvh6pgKgrBvrwGgrafQI

RDC: Félix Tshisekedi ordonne la suspension de l’installation des sénateurs et le report de l’élection des gouverneurs. Radio Okapi, 18/03/2019. Disponible en: https://www.radiookapi.net/2019/03/18/actualite/politique/rdc-felix-tshisekedi-ordonne-la-suspension-de-linstallation-des?fbclid=IwAR2s-AfPLbrBrDBCBSkdNqKKVvx-6zHqLrV_c0

RDC: rencontre entre Tshisekedi et Kabila en vue d’une coalition gouvernementale. Jeune Afrique avec AFP, 17 février 2019. Disponible en: https://www.jeuneafrique.com/736529/politique/rdc-la-formation-dune-coalition-gouvernementale-au-menu-dune-rencontre-entre-tshisekedi-et-kabila/?utm_sou

                              


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