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Balances Africanos: Procesos Eleccionarios en el 2019. (Parte1)

noviembre 19, 2019   0

VISIONES GENERALES

El año 2019 estará marcado por unos 40 procesos eleccionarios a diferentes niveles que se efectuarán en 20 países del África Subsahariana: comicios presidenciales, legislativos – tanto para las Asambleas Nacionales como para los Senados – así como regionales y locales, en dependencia de los sistemas políticos africanos. El desarrollo de estos comicios debe ser una nueva prueba para el fortalecimiento de la institucionalidad política que los diferentes organismos africanos, desde los subregionales hasta la Unión Africana, han estado promoviendo en todo el continente.

Un elemento a tener en cuenta es que estos comicios se estarán efectuado en las principales economías de cada subregión: Senegal y Nigeria por el África Occidental, Argelia por el Norte de África (1)y Sudáfrica por el África Meridional.  Hasta la fecha, en el calendario electoral africano, ya se desarrollaron las presidenciales en Senegal y Nigeria, cuyos resultados determinaron la continuidad de los partidos en el poder y no generaron períodos de crisis política. Esta misma tendencia se expresará también en otros países del África Austral, a pesar del auge que están tendiendo los partidos de oposición.

Contrario a las críticas que se realizan a estos procesos electorales, sobre todo desde Estados Unidos y los países europeos: falta de transparencia, fraude electoral, problemas logísticos, pocas posibilidades de financiamiento para las fuerzas de oposición, represión contra éstas por parte de los gobiernos, persecución política y nulas posibilidades de que las mismas lleguen al gobierno, así como la “endémica”  corrupción; es un hecho de que cada vez más, los comicios que se desarrollan en África tienden a consolidar la estabilidad política de los países, ya sea por la continuidad de los gobiernos o por la alternancia y en otros escenarios constituyen el mecanismo principal por el cual se transita de una crisis interna a mayores niveles de gobernabilidad. De esta manera, la llamada democracia representativa y neoliberal, que ha sido impuesta como el único patrón reconocido por las potencias occidentales como “democrático” y “legítimo” se ha enraizado en varios países africanos y son cada vez menos los que se ven afectados por crisis políticas pre o postelectorales como resultado del multipartidismo exacerbado.

En los 26 comicios presidenciales que se efectuaron en esta subregión, en el período comprendido entre 2010 y 2017, en 15 de ellos, la tendencia fue a la alternancia política (2). Por lo tanto, el nuevo ciclo electoral (2018-2019) está llamado a consolidar los mismos partidos que encabezaron esa alternancia para dar paso así a la continuidad de sus agendas. Estos ejemplos evidencian cómo los países de la subregión, contrario al sobredimensionamiento mediático de las acciones de los grupos terroristas – concentrados solo en la zona del Sahel – han mantenido sus niveles de estabilidad política.

Otro argumento en favor de ello ha sido la no realización de ningún golpe de Estado desde el de Mali en 2012 y los intentos de acciones castrenses no han tenido ninguna repercusión. Por otra parte, los conflictos armados han desaparecido de la subregión o han disminuido su intensidad, pasando a conflictos muy focalizados en determinadas zonas dentro de un país, como lo son el de Casamance en Senegal o en del Delta del Níger en Nigeria. En estos resultados ha desempeñado un rol escencial la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y otros mecanismos de concertación, en los procesos de mediación de las crisis y en la supervisión de los comicios electorales.

Tabla 1. Calendario electoral previsto para África Occidental en 2019 (3)

Tabla

Níger: elecciones locales

En los comicios generales de febrero de 2016 resultó reelecto el gobierno de Mahamadou Issoufou con el 92% de los votos. De igual manera, el PNDS(Parti Nigerien pour la Democratie et le Socialisme, PNDS-Tarayya)obtuvo 75 de los 171 escaños que conforman la Asamblea Nacional. Estos resultados indicaban el respaldo que ha tenido su labor gubernamental, a pesar de los problemas de seguridad en torno a sus fronteras.  En ese mismo año se debieron realizar también las elecciones locales – en mayo de 2016 – pero éstas han sido pospuestas en cuatro ocasiones. Por lo tanto, los mandatos de los representantes locales tuvieron que ser extendidos.

Entre los problemas señalados por el ejecutivo estaban: la necesidad de crear un archivo biométrico, fondos insuficientes para realizar un censo creíble, la falta de preparación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y un contexto de seguridad desfavorable. Mientras, la oposición, encabezada por el partidoMouvement Démocratique Nigérien pour une Fédération Africain (MODEN/FA-Lumana) ha planteado sus reticencias con respecto a que esté listo un archivo biométrico antes de la elección presidencial de 2021(4).

Las elecciones locales estaban programadas para el 13 de enero de 2019.La ley electoral había sido enmendada muchas veces para poder posponer la celebración de elecciones locales pero ya no se ofrecía tal posibilidad. Sin embargo, Níger todavía no tiene un registro electoral para la organización de estos comicios locales.

El archivo clásico ha sido declarado por parte de algunos partidos como no confiable para la realización creíble de las elecciones. El archivo biométrico todavía, en septiembre de 2018, no se había implementado, por lo que era prácticamente imposible que a solo tres meses de la fecha prevista, estuviese listo, aunque se hicieron esfuerzos para la asignación de los documentos de estado civil a los nigerinos en edad de votar que no tuviesen ninguno. Esto provocó también “denuncias” por posible fraude por parte de la Comisión Electoral, en la emisión de dichos documentos, debido a que no está en capacidad de poder efectuar un archivo biométrico para dichos comicios (5).

El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2019, un decreto que renovaba la extensión de los mandatos de los consejos municipales y regionales, así como las delegaciones especiales por un período de seis meses, a partir del 17 de febrero de 2019. En este contexto también se decretó la disolución de los Consejos Municipales de las comunas rurales de Tchadoua (Departamento de Aguié) y Kourni Koutchika (Departamento de Kantché). Esto se debió a la renuncia del alcalde de la comuna rural de Kourni Koutchika y a una moción de no confianza del Consejo Municipal adoptada el 3 de noviembre de 2018. 
Por estos motivos, las actividades de gestión de estos dos municipios quedaron bloqueadas. Estos elementos han ocasionado el funcionamiento regular de los Consejos Municipales debido además a la ausencia de asesores calificados para ocupar los puestos de alcaldes (6). También habría que tener en cuenta la situación de seguridad en algunos departamentos del sur del país que se encuentran en estado de emergencia por el aumento de las acciones de grupos terroristas en la frontera común con Mali y Burkina Faso.
Ante la falta de recursos financieros para llevar a cabo dicho proceso electoral, la USAID anunció ofrecer el equivalente a 2 mil millones de francos CFA para poner a “disposición” de los comicios locales, siempre que haya: “un código electoral y elecciones electorales consensuadas, inclusivas, transparentes y gratuitas” (7).Los retrasos por parte de la Comisión Electoral, debido a problemas logísticos, pueden hacer peligrar la implementación de la agenda electoral, sobre todo de cara a los comicios generales de 2021.  

Guinea: legislativas retrasadas

Desde la muerte de Lansana Conté en 2008, el país experimentó una fuerte crisis política que estuvo agudizada por el golpe de Estado de ese mismo año. No fue hasta el 2010 que se pudo restablecer la institucionalidad tras la elección de Alphá Condé del RPG (Rassemblement du Peuple de Guinée), quien luego resultara reelecto en su cargo en 2015. A esta situación habría que agregarle la crisis del ébola que se prolongó de 2013 al 2016.

Estos factores internos, además de la falta de fondos, influyeron en que no se hubieran podido realizar los comicios locales desde 2005. Por lo tanto, uno de los temas más demandados al gobierno por parte de la oposición era precisamente realizar estos comicios. Mientras tanto, la mayoría de los cargos municipales eran designados por el ejecutivo. Su continuo aplazamiento llevó a un proceso de negociación entre la oposición y el gobierno en 2016 tras el cual se establecía el mes de febrero de 2017 como la fecha para realizarlos pero, en diciembre, el presidente Condé firmó un decreto cambiando la fecha para febrero de 2018.

Finalmente, el día 4 de dicho mes, se pudieron efectuar las tan anheladas elecciones locales, para las cuales se presentaron 30 mil candidatos a optar por los puestos de consejeros municipales de las 342 comunas del país. Se incluían unas 7 mil mujeres en dichas listas de partidos. Unos 5.9 millones de guineanos estaban inscritos para ejercer su derecho al voto. Más de 130 partidos políticos, con una clara base étnica-regional estaban registrados para estos comicios, sin embargo, solo tres tienen un mayor alcance nacional debio a su representación en la Asamblea Nacional, aunque también responden a la variedad étnica del país. La base fundamental del RPG está sustentada en el grupo étnico malinké en la zona de Upper Guinea y el UFDG (Union des Forces Démocratiques de Guinée) recobra sus mayores votos de la étnia de los fulanis en las montañas del Fouta Djallon en la zona central del país.

La campaña estuvo centrada en los problemas en torno a la educación, el desempleo, los cortes de electricidad y la lucha contra la corrupción. Las regiones más difíciles para el partido en el poder serían las zonas occidental – Kindia – y meridional – donde se encuentra la ciudad de N’Zerekore, que fueron las más afectadas por el brote del ébola (8).

Los comicios no estuvieron exentos “de fraude”, según apuntaron los partidos de oposición, como el UFR (Union des Forces Républicaines) que dirige el ex Primer Ministro Sidya Toure o el UFDGde Cellou Dalein Diallo (9). Dichas figuras hicieron referencia a la prolongación excesiva de los mismos debido a la crisis política que experimentó el país.

A pesar de este contexto, los resultados ratificaron la victoria al partido gubernamental: el RPG, seguido del UFDG y del UFR. El RPG pasó a controlar la mayoría de los gobiernos municipales del país salvo el de Conakry, la capital, donde se concentra un cuarto de la población. El hecho de que se pudieran realizar estos comicios indicaba los avances experimentados hacia una mayor institucionalización. De todas maneras, las fuerzas de oposición continuaron con las críticas hacia el gobierno.

Desde mediados de octubre de 2018 organizaron varias manifestaciones debido a que algunos de los funcionarios electos en los comicios locales del 4 de febrero, no habían sido juramentados en sus cargos. La UFGD estuvo al frente de estos mítines durante el mes de diciembre en la capital. Al menos unas 21 personas perdieron su vida durante el 2018 por las tensiones políticas. Este panorama vaticinaba un posible brote de violencia de cara a las legislativas previstas para inicios de 2019 (10).

Los últimos comicios para la Asamblea Nacional, integrada por 114 escaños, se habían efectuado,luego de una serie de suspensiones, en septiembre de 2013. La correlación de fuerzas políticas dentro de la Asamblea quedó de la siguiente manera: el RPG tiene el control de 53 escaños, el UFDG posee 37 y el UFR tiene 10. Dos partidos minoritarios cuentan con solo dos representantes cada uno. Este nuevo ciclo electoral estaba previsto se iniciara en enero de 2019.El mandato del actual parlamento – en funciones desde enero de 2014 y por cinco años – concluyó el 12 de enero de 2019, sin embargo no hay todavía una fecha definitiva para la realización de las elecciones legislativas. Fuentes no gubernamentales habían indicado el 3 de febrero como una fecha previsible, pero no hay una confirmación al respecto. 

Ante este escenario se abren varias posibilidades: que cesen las funciones del parlamento – cuestión que ha ocurrido en otras ocasiones – o como la primera sesión del legislativo no se desarrolló hasta abril de 2014, que sean prorrogadas las funciones de los parlamentarios hasta abril de 2019, según establece el artículo 150 del código electoral, citado por el deputado Ousmane Gaoual Diallo del UFDG.  Se está en espera de que la Corte Constitucional se pronuncie al respecto debido a que no hay consenso en cómo salvar esta situación legal. Por un parte, miembros del UFDG plantearon que sus 37 diputados deberían terminar sus funciones, mientras que la dirección del partido decía que había que esperar hasta el mes de abril. También está la necesidad de la recomposición de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) donde se incluyan miembros de la oposición.  Una vez instalada, la CENI procederá a la revisión del fichero electoral y a fijar la fecha de los comicios (11).

La recomposición de la Asamblea Nacional es muy importante sobre todo ante las inminentes elecciones presidenciales que se deben desarrollar en el 2020. De cara a los comicios generales no son solo habituales las contradicciones entre los partidos políticos sino también por los liderazgos dentro de dichas fuerzas partidistas. Un ejemplo de esto fueron los antagonismos entre Cellou Dalein Diallo y Bah Oury por el control del UFDG que provocaron enfrentamientos violentos entre sus respectivos seguidores (12). Este es el panorama político interno en Guinea: elecciones legislativas sin definir, un parlamento cuyo mandato ya expiró y en escenario preelectoral bien complicado frente a las presidenciales de 2020.

Burkina Faso: referéndum constitucional

La crisis política que enfrentó Burkina Faso en 2014, provocó la caída del gobierno de Blaise Campaoré y la instauración de un gobierno de transición que tuvo bajo su responsabilidad la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Estos comicios sellaron la victoria de Roch Marc Christian Kaboré en 2015. Uno de los puntos que capitalizó la crisis fue la intención de Campaoré de reformar la Constitución para presentarse por un quinto mandato, por ello, una de las primeras promesas del gobierno de Marc Christian Kaboré fue la reforma de la Carta Magna.

Este proceso debe concluir con el referido referéndum constitucional el cual se prevé searealizado el 24 de marzo de 2019, según declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Newton Ahmed Barry (13) en agosto de 2018. El mismo ha contado con el apoyo de la oposición a pesar de que el gobierno había previsto realizarlo a nivel del Parlamento por ser menos costoso, pero se decidió llevarlo al voto popular (14). De esta forma se allana el camino para los comicios presidenciales y legislativos que inaugurarían la V República en 2020.

Entre los elementos a destacar en la propuesta de la nueva Constitución se encuentran:  

  • Adopción de un sistema semipresidencialista.
  • Reforzamiento del poder del Parlamento en función de controlar la gestión del gobierno.
  • Reforma el Consejo Constitucional, cuyos miembros son nombrados por el presidente por un período de dos años.
  • Independencia del poder judicial.
  • Establecimiento de los límites presidenciales a dos mandatos de cinco años cada uno en el cual el presidente puede ser reelecto o no. El presidente puede ser elegido solamente dos veces, luego no podrá presentarse más a ese cargo.
  • Reconocimiento del derecho al agua potable, la vivienda digna y a la desobediencia civil.
  • Eliminación de la pena de muerte.
  • Reconocimiento de la igualdad de sexos – artículo 4 –con la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres y su garantía para participar en la vida política del país.
  • Establecimiento de la escuela obligatoria y gratuita para los niños de ambos sexos (15).

En la medida que se acercaba la fecha de “realización” de dicho referéndum, salió publicada una noticia que hacía referencia a la falsedad de la fecha establecida para el 24 de marzo. Resurgieron contradicciones entre la fecha “establecida” por las autoridades de la CENI y el gobierno, que es el que debe determinar cuándo es que se realizaría este proceso. Por lo tanto, no hay una fecha determinada al respecto.

Al menos hay un consenso entre diferentes partidos, de que el referéndum se realice en algún momento de este 2019 previo a los comicios generales y legislativos previstos para el 2020 en el país. Así lo han expresado, por ejemplo, Mamadou Kabré, presidente del Parti Républicain pour l’Indépendance Totale (PRIT-Lannaya) y Youmali Lompo, presidente del Parti National des Démocrates Sociaux (PNDS- oposición) (16).

Mali: comicios legislativos

La tendencia a la continuidad de los partidos en el poder también tuvo su expresión en los comicios generales de 2018 en Mali. En este país, a pesar de los problemas de seguridad en la zona centro-norte por el accionar de células terroristas de diferentes filiaciones y de otros grupos armados, Ibrahim Boubakar Keïta del Partido Asamblea por Mali (Rassemblement pour le Mali,RPM) se impuso en segunda vuelta con el 67.17% frente a su rival Soumaïla Cissé del partido Unión por la República y la Democracia (Union pour la République et la Démocratie, URD) que obtuvo solo 32.83%. Se lograba así mantener un estado de estabilidad político-institucional en medio de un escenario de enfrentamientos armados y actos terroristas en las zonas rurales del país. En este mismo año se debieron realizar los comicios legislativos, que estaban previstos para el 28 de octubre y luego pasaron para el 18 de noviembre debido a una huelga en el gremio de los magistrados que imposibilitó el ingreso de las candidaturas.

En Mali tendrán lugar elecciones legislativas en el mes de abril para renovar los 147 escaños de la Asamblea Nacional electa en 2013. En esa ocasión el partido en el poder: RPM del mandatario Ibrahim Boubacar Keïta obtuvo 66 de los puestos legislativos. La Corte Constitucional extendió por seis meses las funciones de los diputados hasta abril de 2019 con el objetivo de mejorar la organización de los comicios. Esta situación no generó fuertes críticas de la oposición debido al consenso en cuanto a poder aplicar las reformas institucionales previstas en el acuerdo de paz firmado en 2015 en Argelia entre las diferentes facciones armadas y el gobierno. 

República de Benín: elecciones legislativas

Como resultado de las presidenciales de 2016, se produjo en Benín la alternancia política en la figura de Patrice Talon, quien venció al candidato por el que había apostado el partido en el poder: Force Cauris pour un Bénin émergent (FCBE). De esta manera, Lionel Zinsou salió derrotado en las urnas. Sin embargo, el FCBE había ganado 33 de los 83 puestos de la Asamblea Nacional en las legislativas de 2015. El gobierno de Talon tuvo que dirigir el país con una composición parlamentaria desfavorable.

Una de las primeras acciones que trató de impulsar el nuevo gobierno fue la reforma de la Constitución de diciembre de 1990. Se pretendían cambiar 43 de los 160 artículos que la conforman, entre ellos el relativo a establecer un mandato único de seis años y cambiar la casi totalidad de las instituciones del país.  Pero, la correlación de fuerzas en el parlamento, no hizo posible la adopción de dichas enmiendas.

En abril de 2017, el Parlamento rechazó el proyecto de Ley de revisión constitucional. Se necesitaba que las ¾ de los 83 diputados de la Asamblea Nacional votaran a favor, pero solo lo hicieron 60 de ellos. La oposición indicaba que los temas socioeconómicos eran más importantes que llevar a cabo una reforma constitucional y que esta se debería hacer a través de una consulta popular (17).

En agosto de 2018 se adoptó un nuevo código electoral (Ley no 2018-31) según el cual se aumentó la tasa de inscripción de los partidos para poder presentar sus candidatos: de 23 mil a 380 mil euros; que los partidos tuviesen que formar coaliciones o bloques y que alcanzaran, al menos, el 10% del sufragio a nivel nacional. Estas medidas causaron una gran polémica, sobre todo en el seno de los partidos minoritarios y que no pueden cumplir con estos requisitos. A cinco meses de haberse adoptado dicho código electoral y a tres de realizarse las legislativas, los partidos de oposición ya señalaban sus críticas reclamando una nueva enmienda al código para garantizar la “transparencia” del escrutinio legislativo (18).

El Consejo de Ministros del 9 de enero de 2019 confirmó la fecha de los comicios para el 28 de abril de 2019 y la expiración del mandato de la actual legislatura hasta finales de marzo. La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) publicó el 22 de enero el calendario electoral que incluía las fechas para la publicación de las listas de candidatos, el registro de la declaración de los candidatos y la fecha de la publicación de los que fueran aprobados a presentarse – 6 de marzo. La campaña electoral se desarrollará del 12 al 26 de abril; el 30 de abril sería la publicación de los resultados previos por el CENA y del 15 al 30 de mayo, la comunicación oficial de los resultados definitivos.

A medida que se acerca el nuevo ciclo legislativo, las fuerzas políticas han comenzado a recomponer sus alianzas. Por una parte, Patrice Talon ha recobrado el apoyo del Parti du Renouveau Démocratique (PRD) de Adrien Houngbédji, el Presidente de la Asamblea Nacional que tiene su base de respaldo en las élites del norte del país. También cuenta con el partido la Union fait la Nation (UN).  Mientras, la oposición se reorganiza bajo la Coalición por la Defensa de la Democracia (Coalition pour la Défense de la Démocratie, CDD) dirigida por el expresidente Boni Yayi, Nicéphore Soglo y Sébastien Ajavon e integrada entonces por los partidos FCBE, la Union Sociale Libérale (USL), el Parti Communiste du Bénin y Renaissance du Bénin (RB). Se ha conformado así un llamado “bloque republicano” y un “bloque progresista”.

La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) después de haber estudiado los programas de siete formaciones políticas indicó que solo dos partidos políticos quedaban autorizados a tomar parte de las legislativas (19) Esta decisión creó tensiones con las fuerzas de oposición, las cuales reclaman que la CEDEAO envíe un delegación para mediar en el proceso electoral (20). La crisis preelectoral ha supuesto una crítica de la propia ley electoral de 2018, lo que ha llevado al gobierno a plantear la necesidad de reformarla pero sin retrazar el calendario previsto. El 11 de marzo se produjo una fuerte manifestación en Cotonou en protesta por la exclusión de esos cinco partidos políticos del proceso legislativo.Entre los manifestantes estuvieron seguidores del FCBE de Thomas Boni Yayi y la Unión Social Liberal (Union sociale libérale, USL) de Sébastien Ajavon (21). Queda por ver cómo se resuelve este problema.

Ghana: referéndum y elecciones locales

En enero de 2017, asumió la presidencia ghanesa Nana Akufo-Addo del NPP (New Patriotic Party)confirmándose la alternancia  política en este país, caracterizado por su sostenida estabilidad bipartidista entre el NPP y el NDC (National Democratic Congress), ahora en la oposición luego de ocho años en el poder (2009-2016). La administración de Akufo-Addo también ha gobernado con una composición favorable en el parlamento puesto que posee la mayoría de los 275 escaños, al ganar 171 de ellos.

A parte de las medidas de ajuste económico, una de los temas que más acaparó la atención en el país fue el acuerdo militar con Estados Unidos, por el cual las fuerzas militares estadounidenses podían operar en todo el territorio nacional ghanés sin casi restricciones.

En el plano político se llevó a cabo una nueva división político-administrativa del país. La administración del NPP se encamina a efectuar una consulta popular que pretende reformar la manera en la que se eligen las autoridades locales. Esto también está en sintonía con dicha restructuración territorial. En dicho referéndum se le preguntará a los ghaneses si quieren deshacerse o mantener la sección 3 del Artículo 55 de la Constitución de 1992 (22). El cambio que se propone está relacionado con la posibilidad que se abre de que las personas elijan directamente a sus Jefes Ejecutivos Metropolitanos, Municipales y de Distrito (Metropolitan, Municipal and District Chief Executive, MMDCE) y a los miembros de las Asambleas Locales, mediante elecciones competitivas basadas en la confrontación multipartidista.

Durante varios años se ha hablado de la necesidad de que estas autoridades locales sean elegibles y no nombradas por el presidente del país. Según dicho artículo de la Constitución, el presidente nombra a los MMDCE y luego los miembros de las asambleas votan por dicha persona. Además el presidente nomina también al 30% de los miembros de estos órganos locales. De igual manera, se supone que estas autoridades no sean postuladas por los partidos, cuestión esta que en la práctica no se cumplía. Los partidos políticos, principalmente el NPP y el NDC, brindan un apoyo encubierto a sus candidatos en las elecciones de la Asamblea del Distrito con el fin de mantener una posición política en un área determinada.Por lo tanto, se está hablando de la necesidad de modificar este sistema de elección indirecta a nivel territorial.

Entre los aspectos positivos que señala David Ampofo están:

  • Este cambio posibilitará que los partidos minoritarios, que pierden las elecciones nacionales y no logran tener representación en la Asamblea Nacional, puedan postular candidatos a los gobiernos locales.
  • Habría una mejoría en la formación de las personas que ingresen en el gobierno local, debido a que los partidos presentarán candidatos más competentes.
  • Como representantes de los partidos, los candidatos vendrían con un programa de acción en lugar de los funcionarios actuales que “no” tienen una agenda.
  • Los jefes ejecutivos de distrito que no cumplan bien con sus funciones pueden ser revocados o no resultar electos de nuevo (23).

El Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Rural ha adoptado una hoja de ruta encaminada a lograr una mayor concientización de la población sobre la necesidad de la aprobación de dicho referéndum.Una de estas iniciativas fue el lanzamiento de la 70ª Conferencia y Escuela Anual de Año Nuevo (ANYSC). También ha colaborando con instituciones claves, como la Comisión Electoral, la Comisión Nacional de Educación Cívica (NCCE) y la Comisión Parlamentaria Selecta sobre Gobierno Local, el Departamento de Servicios de Información y las Organizaciones de la Sociedad Civil para garantizar el desarrollo positivo del referéndum.

La elección directa de los MMDCE fue una de las promesas electorales realizadas por el NPP en la campaña presidencial de 2016. Este proceso está encaminado a logar un mayor nivel de descentralización gubernamental, de tener líderes locales elegidos sobre una base partidista y fortalecer la institucionalidad del país como parte también de la Estrategia Nacional de Reforma del Sector Público (NPSRS 2018 – 2023).La profesora Olivia Kwapong, decana interina de la Escuela de Educación Continua y a Distancia de la Universidad de Ghana, así como el Dr. Evans Aggrey-Darkoh, Director Jefe Interino del Ministerio de Asuntos Parlamentarios y el profesor Jonathan Fletcher, director interino de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ghana han planteado que esta iniciativa viene a fortalecer las instituciones gubernamentales y consolidar las credenciales democráticas del país (24).

Todo esto se traduce en efectuar elecciones multipartidistas a nivel local, donde las fuerzas minoritarias tienen mayores posibilidades de formar gobiernos locales. De aprobarse este referéndum los ghaneses podrán elegir de manera directa, en el nuevo ciclo electoral de 2021, a los Jefes Ejecutivos, Metropolitanos, Municipales y de Distrito así como las Asambleas Locales, de la misma manera que eligen a los parlamentarios nacionales y al Presidente. El proyecto de ley para la enmienda del artículo ha sido aprobado por el Gabinete y enviado al Presidente del Parlamento, quien lo ha remitido al Consejo de Estado, el cual ya se pronunció al respecto, al igual que el Fiscal General.

Según David Ampofo, la política de partidos competitivos a nivel local es la iniciativa de gobierno más transformadora desde que se introdujo el sistema de gobierno local hace ya tres décadas. No obstante, señala también que hay fuerzas políticas decididas a mantener el status quo (25).Sus defensores dicen que el método no partidista de elegir funcionarios para los gobiernos locales fomenta la unidad y la cohesión comunales (26). De aprobarse el referéndum se llevarán a cabo las elecciones a las asambleas de distrito en 2019(27). Para las próximas elecciones generales, los ghaneses votarían por cinco funcionarios públicos: un miembro del comité de la unidad, un asambleísta local, un DCE, un diputado y un presidente (28). Hasta la fecha, es probable que se efectúe diche referéndum en el país y que el mismo sea aprobado.

Valoraciones generales

Los resultados de las elecciones presidenciales tanto en Senegal y Nigeria, además de confirmar la continuidad de los partidos en el poder, sus respectivas victorias fueron validadas en primera vuelta, por lo que no hubo necesidad de hacer balotaje. Los partidos de oposición, a pesar de las insatisfacciones por los resultados, de manera general no los cuestionaron, por lo que se evitó la creación de un estado de crisis poselectoral. También ambos procesos estuvieron caracterizados por la tranquilidad y niveles muy bajos de violencia, sobre todo los de Nigeria. Por lo que dichos procesos pueden ser caracterizados de muy positivos para la subregión.

En Guinea Bissau, los comicios legislativos se efectuaron satisfactoriamente, dado el contexto de permanente crisis político-institucional que afectaba esta nación desde hace casi tres años. Los resultados confirmaron la victoria del PAIGCV, por lo que el próximo paso será la conformación del nuevo gobierno con la designación del Primer Ministro.

Entre los países en los cuales se han prolongado las funciones de los parlamentarios se encuentran Mali y Guinea. En el caso de Guinea no hay una fecha establecida para la renovación de la Asamblea, por lo que igualmente se prolongó el mandato de los actuales diputados, al menos hasta abril del presente año.  Por su parte, en Níger también fueron renovados, en febrero de 2019, los mandatos de los Consejos Municipales y regionales, así como las delegaciones especiales, por un período de seis meses, frente a los problemas para la realización de los comicios locales.

En Benín hay una fuerte crisis preelectoral como resultado de las demandas de los partidos minoritarios para modificar los requisitos de la Ley electoral, que permita ampliar las condiciones por las cuales puedan presentarse a los comicios legislativos. En Burkina Faso, no hubo consenso en cuanto a la fecha de la realización del referéndum constitucional, por lo que él mismo no tiene una fecha definitoria. Se espera que pueda ser organizado en algún momento del presente año.  Este panorama hace peligrar el cumplimiento del calendario electoral previsto para la subregión. Sin embargo, su incumplimiento no tendrá tampoco una influencia significativa en la desestabilización política del área puesto que no son comicios presidenciales los que se verían afectados. Dos de los tres comicios presidenciales de este año: Nigeria y Senegal, ya se efectuaron, queda por precisar Guinea Bissau.

Notas y referencias

 (1) Si se incluyen los procesos eleccionarios que se espera se realicen también en los países del Norte de África, el calendario electoral africano se amplía mucho más. En esta subregión se realizarán elecciones presidenciales en Argelia (17 de abril) y en Mauritania (junio); Egipto efectuará elecciones locales en julio; en Túnez tendrán lugar las legislativas en octubre y las presidenciales en diciembre, mientras que en Libia se deben realizar elecciones presidenciales y legislativas en algún momento del 2019. Ver: José Naranjo. La democracia africana se pone a prueba. Dakar, 4 de enero de 2019.

(2) Ver: Yoslán Silverio González. África Occidental: crisis vs estabilidad política. CEBRAFRICA – UFRGS, Porto Alegre, Brasil, 2018, p. 290.

(3) Elaboración propia con información del Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa.

(4) Ver: Mathieu Olivier. Niger: démocratie partielle? Jeune Afrique, 28 février 2018.

(5) Ver: À trois mois des élections locales, le Niger n’a toujours pas de fichier electoral. 16 septembre 2018.

(6) Ver: Communiqué du Conseil des ministres du vendredi 15 février 2019.Secrétaire Général du Gouvernement,Niamey, le 15 février 2019.

(7) Ver: L’USAID et le processus électoral au Niger: Me Issaka Souna entre le marteau et l’enclume.Le Courrier, 18 février 2019. Disponible en: https://nigerdiaspora.net/index.php/politique-niger/5801-l-usaid-et-le-processus-electoral-au-niger-me-issaka-souna-entre-le-marteau-et-l-enclume

(8) Ver: Guinea holds first local elections since military rule.2018-02-04.

(9) Ver: Guinea opposition cries foul in long-awaited local elections. 05/02/2018.

(10) Ver: Guinea: Unrest possible ahead of January 2019 legislative elections.

(11) Ver: Diawo Barry. Guinée: alors que le mandat du Parlement expire la date des législatives reste à fixer.11 janvier 2019.

(12) Ver: Guinea’s 2020 presidential elections, a crisis in the making? 2 de diciembre de 2016.

(13) Ver: Burkina: référendum constitutionnel 24 mars 2019.

(14) Ver: Burkina Faso: l’opposition dit oui au référendum. Jeune Afrique, 13 junio de 2018. 

(15) Ver: Morgane Le Cam. Ce que contient l’avant-projet de Constitution du Burkina Faso. Le Monde, 17 noviembre 2017.

(16) Ver: Burkina: vers un « report sine die » du référendum constitutionnel.Jeune Afrique, 20 de marzo de 2019.

(17) Ver: Benin: modification de la constitution refusée. 5 de abril de 2017.

(18) Ver: Ver: Au Bénin, l’opposition réclame un amendement du code electoral. 19 de febrero de 2019.

(19) Ver: L’opposition privée de législatives au Bénin. 6 mars 2019.

(20) Ver: L’opposition béninoise espère une médiation de la CEDEAO pour les législatives. 5 mars 2019.

(21) Ver: Bénin: grande manifestation de l’opposition pour dénoncer son exclusion des législatives.Jeune Afrique, 11 mars 2019.

(22) Según este artículo, los partidos políticos son libres de participar en la configuración de la voluntad política del pueblo, para difundir información sobre ideas políticas, programas sociales y económicos del país, y patrocinar candidatos para la elección a cualquier cargo público que no sea para las Asambleas de Distrito o unidades del gobierno local. De acuerdo con la sección 7, subsección 1 de la Ley 462, «un candidato que busca ser elegido para una Asamblea de Distrito o para una unidad de gobierno local inferior debe comparecer personalmente ante el electorado como un individuo, y no debe usar un símbolo asociado con un partido político”. La sección 7, subsección 2 de la Ley 462 advierte que: “un partido político no debe respaldar, patrocinar, ofrecer una plataforma para hacer campaña a favor o en contra de un candidato que busca ser elegido para una Asamblea de Distrito o para un funcionario local inferior”. Citado por: Mamavi Owusu-Aboagye. Ghana likely to go for referendum on District Chief Executive election proposals. Ghana Joy News, 30-06-2017.

(23) Ver: David Ampofo. Do Ghanaians know they have referendum coming in 2019?24 de agosto de 2018.

(24) Ver: Next batch of MMDCEs to be elected in 2021 – Minister. Ghana Business News, 2018-11-30.

(25) David Ampofo. Ob. cit., p.1.

(26) Mamavi Owusu-Aboagye. Ob. cit., p. 1.

(27) Ver: EC Boss: 2019 challenging year for EC. Ghanaian Times, 19 de mayo de 2018

(28) Mamavi Owusu-Aboagye. Ob. cit., p. 1.

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