Cargando...

China

Buscar la Revitalización para la Nación China y Buscar el Progreso para la Humanidad

noviembre 22, 2022   0
Intervención del Embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, en el Taller sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China, organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

Estimado Director del CIPI, José Ramón Cabañas

Estimado Rector del ISRI, Rogelio Sierra Díaz

Queridos amigos y camaradas:

¡BuenasTardes!

Es un gran placer asistir al Taller de análisis con motivo del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China organizado por Instituto Superior de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigación de Política Internacional. La meticulosa organización de este evento  refleja la alta importancia y la estrecha atención que presta Cuba hacia el Partido Comunista de China y hacia los logros de desarrollo de China, y muestra la amistad especial entre China y Cuba como compañeros de viaje en el camino socialista.

Del 16 al 22 de octubre se llevó a cabo con éxito en Beijing el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) es un congreso de suma importancia que se celebra en un momento clave en que todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país han emprendido una nueva expedición de construcción integral de un país socialista moderno en avance hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario. El Congreso solidario y alentador es también histórico, que tiene una influencia profunda tanto en el ulterior desarrollo de China y como en la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo. El informe al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China implementa plenamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, analiza la situación internacional y nacional, revisa y resume el trabajo de los últimos cinco años y los grandes cambios en los últimos diez años de la nueva era, explica los temas trascendentales como abrir nuevos horizontes del marxismo con la chinización del marxismo y su adaptación a nuestros tiempos, y las peculiaridades chinas y los requisitos esenciales de la modernización china. El informe traza planes estratégicos para construir integralmente un país socialista moderno y para promover integralmente la gran revitalización de la nación china. El informe también señala el camino a seguir y establece pautas de acción para el desarrollo del partido y del país en la nueva era y para la materialización del objetivo fijado para el segundo centenario. A continuación, presento la importancia del XX Congreso Nacional del PCCh y el contenido clave del informe desde los siguientes cuatro aspectos:

1. El XX Congreso Nacional del PCCh es un evento principal en la vida política de China, que no sólo llama la atención de todo el Partido y todo el país, sino que también del mundo entero.

El resultado político más importante del Congreso es la elección del nuevo grupo dirigente del comité central con el camarada Xi Jinping como núcleo. El camarada Xi Jinping fue elegido como Secretario General del Comité Central del PCCh por votos unánimes y sigue desempeñando el cargo del Presidente de la Comisión Militar Central, lo que refleja plenamente el reconocimiento y la admiración comunes de todo el partido y de pueblo de todas las etnias al camarada Xi Jinping, también refleja el alto prestigio del Secretario General Xi Jinping en los corazones de todo el Partido, todo el ejército y toda la nación. Los hechos demuestran elocuentemente que la historia elegirá, y el pueblo abrazará a quien pueda dirigir al pueblo chino para lograr el objetivo de convertirse en una nación fuerte y a quien pueda dirigir al pueblo chino para avanzar en la gran causa de la revitalización de la nación china. Por su reelcción, el Secretario General ha recibido sinceras felicitaciones de muchos países, gobiernos, partidos y órganos políticos, entre ellos, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Los «dos establecimientos», es decir, establecer al camarada Xi Jinping como el núcleo del Comité Central del Partido y de todo el partido, y establecer la posición rectora del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, son logros políticos importantes que el PCCh ha logrado en la nueva era. Juegan un papel decisivo para el desarrollo y las transformaciones históricos del partido y del países, y para la promoción de la gran revitalización de la nación china. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era ha encontrado un camino científico para la gran revitalización de la nación china, y ha logrado un salto en la adaptación del marxismo a las condiciones chinas e históricas.

Sólo cuando el mundo es bueno, China puede ser buena; sólo cuando China es buena. En la actualidad, el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencias y cambios. La pandemia de la COVID-19 sigue sin resolverse, la crisis de Ucrania es prolongada y difícil de solucionar, las crisis en las cadenas industriales internacionales y de suministros surgen una tras otra, las crisis alimentaria y energética y la inflación siguen sin cesar, una variedad de amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales emergen en una corriente interminable. En este contexto, la convocatoria del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China transmitió al mundo exterior el importante mensaje de que las principales políticas del partido y el gobierno chinos mantendrán un alto grado de continuidad y máxima estabilidad. Con su apertura y políticas internas y externas transparentes e intenciones estratégicas abiertas y francas, el Congreso ha inyectado certeza en la turbulenta situación internacional.

2. Con los logros destacados, el Partido Comunista de China ha promovido el desarrollo del país, el avance de la sociedad y la felicidad del pueblo, al mismo tiempo, ha hecho importantes contribuciones al crecimiento económico mundial y al desarrollo global.

El informe enfatiza que China ha alcanzado logros históricos y ha experimentado cambios históricos en los últimos diez años. Entre ellos, tres acontecimientos de gran importancia práctica e histórica para la causa del Partido Comunista de China y el pueblo: primero, el centenario de la fundación del Partido Comunista de China; segundo, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era; y tercero, llevar a cabo la tarea histórica de erradicar la pobreza, la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, y por consiguiente la materialización del objetivo fijado para el primer centenario. Los logros y cambios históricos que han tenido lugar en China en los últimos diez años son victorias históricas que han marcado la historia del desarrollo de la nación china y han tenido un profundo impacto en el mundo.

En los últimos diez años, el PIB de China se duplicó, creció de 54 billones de yuanes a 114 billones de yuanes. Su volumen económico creció 7.2%, representa el 18,5% de la economía mundial, ocupando el segundo lugar en el mundo, y su contribución promedio al crecimiento económico mundial supera el 30%. El PIB per cápita aumentó de 39.800 yuanes a 81.000 yuanes, que ya está al umbral de los países de renta alta. Casi 100 millones de personas salieron de la pobreza, ganando la mayor batalla de alivio de la pobreza en la historia de la humanidad y contribuyendo con más del 70 % a la reducción de la pobreza mundial. China resolvió con éxito los problemas de seguridad alimentaria de más de 1.400 millones de personas, haciendo grandes contribuciones a la causa del desarrollo de los derechos humanos de China y a la estabilidad mundial. 

China siempre ha seguido el camino del desarrollo pacífico, y aboga por la estrategia de apertura de cooperación mutuamente beneficiosa. El desarrollo de China se traduce en el crecimiento de las fuerzas mundiales para la paz. Los amigos de China están en todas las partes. Promovió la cooperación internacional contra la pandemia y proporcionó más de 2.200 millones de dosis de vacunas a más de 120 países. China ya es un importante socio comercial de más de 140 países y regiones y también firmó convenios de cooperación en el marco de la Iniciativa de “la Franja y la Ruta” con 149 países y 32 organizaciones internacionales. China está abriendo sus puertas cada vez más, brindando nuevas oportunidades para el mundo a través de su propio desarrollo.

3. Con llevar a cabo sus propias tareas y misiones en la nueva expedición de la nueva era, China brindará nuevas oportunidades para el mundo.

El informe señala que desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario —la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china. Se ha establecido un arreglo estratégico general de dos fases: de 2020 a 2035, cumplimiento básico de la modernización socialista; de 2035 a mediados de siglo, transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello. Con llevar a cabo sus propias tareas y misiones en la nueva expedición de la nueva era, China brindará nuevas oportunidades para el mundo.

La modernización china es una modernización socialista liderada por el Partido Comunista de China. Tiene las características comunes de la modernización de todos los países y por otro lado cuenta con peculiaridades chinas. Es una modernización con una población enorme, una modernización de prosperidad común, una modernización en la que la civilización material y la civilización espiritual están coordinadas, una modernización en la que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía, y una modernización en el camino del desarrollo pacífico. La modernización china ha abandonado las viejas costumbres de la modernización occidental centrada en el capital, la modernización bipolar, la modernización inflada materialmente y la modernización expoliadora externa, y ha roto el mito de que la modernización es equivalente a la occidentalizacion, amplía nuevas formas de modernización para los países en desarrollo y los países socialistas, y explora para la humanidad un mejor camino de desarrollo social.

4.El Partido Comunista de China busca la felicidad para el pueblo chino y también busca el progreso para la humanidad, y busca el desarrollo para el mundo.

En el informe se revisa la diplomacia de gran país con peculiaridades china desde el XVIII Congreso Nacional, y también revisa las importantes contribuciónes que ha hecho para la revitalización de la nación y para el avance de la humanidad. El informe ha resumido sistemáticamente la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, ha planteado una serie de nuevos juicios y ha elaborado una serie de planes estratégicos. La característica más importante de la diplomacia china en la nueva era es su continuidad y estabilidad, es decir, China se adherirá a su objetivo de la política exterior de mantener la paz mundial y promover el desarrollo común, seguirá aplicando su política estatal básica de apertura al exterior y promoverá el progreso general de la humanidad a través del desarrollo de China.

La cuestión de «qué tipo de mundo construir y cómo construirlo» es una propuesta eterna para la sociedad humana, y en 2015, el Secretario General Xi Jinping hizo por primera vez en su discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta china de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. En la actualidad, el mundo está cambiando, los tiempos están cambiando y la historia está cambiando de una manera sin precedentes. La construcción de una comunidad de futuro compartido ha respondido una vez más en profundidad a la gran propuesta de hacia dónde va el mundo y qué debe hacer la humanidad, y ha señalado la dirección correcta para China y el mundo, que se encuentra de nuevo en una encrucijada. La Comunidad de futuro compartido  de la humanidad no sólo está inscrita en los Estatutos del Partido Comunista de China y en la Constitución de la República Popular China, sino que también ha sido inscrita en los documentos de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, reflejando las aspiraciones comunes de los pueblos de China y del mundo.

La construcción de una comunidad de futuro compartido no sólo es un requisito inevitable y una opción estratégica para la gran revitalización de la nación china, sino también el camino correcto para dirigir la dirección del desarrollo del mundo en los grandes cambios. En el futuro, China continuará promoviendo la construcción de esta comunidad a través de acciones prácticas, seguirá comprometida con el mantenimiento de la paz mundial y la promoción del desarrollo común, y tratará de vivir en paz con todos los países del mundo y buscará una cooperación en la que todos salgan ganando. China y Cuba son activas defensoras de la paz y el desarrollo mundiales. China está dispuesta a unirse a Cuba para practicar el verdadero multilateralismo, oponerse resueltamente a la mentalidad de la Guerra Fría, a la injerencia en los asuntos internos de otros países, al doble rasero, a las sanciones unilaterales y a la presión extrema, abstenerse de la expansión y la hegemonía, con vistas a promover la gobernanza mundial en una dirección más justa y razonable.

Muchas gracias.

Tomado de: http://cu.china-embassy.gov.cn/esp/sgxw/202211/t20221123_10979527.htm

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *