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II Convocatoria del Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación “Relaciones Internacionales” , 2025-2026

julio 2, 2024   0

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) quien actúa por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) como entidad gestora del Programa Sectorial de Ciencia Tecnología e Innovación Relaciones Internacionales (PSCTIRI), convoca a la comunidad académica cubana a presentar proyectos que se ajusten a los requerimientos que se indican a continuación.

Esta convocatoria está orientada a la ejecución del Programa y sus proyectos para el período 2025-2026, con la participación de investigadores, profesores, especialistas, técnicos, estudiantes y trabajadores en general, de todas las Universidades, Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instituciones, con independencia de su forma de gestión.

1. Cada proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:

-Tener correspondencia con los Objetivos Generales y Específicos del presente Programa (Anexo 1) y los temas de interés (Anexo 2).

-Ajustarse al formato de proyecto adjunto, establecido por el CITMA, evidenciando la correspondencia entre título, objetivos, resultados e impactos esperados. (Anexo   3).

-Tener correspondencia con los lineamientos del VI, VII y VIII Congresos del Partido Comunista de Cuba en lo referente a las relaciones internacionales, las investigaciones sociales y humanísticas.

-Producir resultados que contribuyan a la Actualización del Modelo de Desarrollo Económico-Social Cubano, al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES 2030), a la seguridad nacional del país, y a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su planificación, la toma de decisiones y su instrumentación en materia de política exterior.

2.  Debe enviarse de manera digital la propuesta de proyecto, según el modelo que se adjunta en el Anexo 3, a las siguientes direcciones de correo electrónico;

ruvislei@gmail.com, Jefe del Programa Sectorial. Dr.C Ruvislei González Saez

sunamisfc@gmail.com, Secretaria Ejecutiva del Programa Sectorial. DraC. Sunamis Fabelo Concepción.

3. Cronograma para la presentación, evaluación y aprobación de proyectos:

-Presentación oficial de la Convocatoria: 1 de julio de 2024

-Recepción de proyectos: Desde el 20 de julio al 18 de octubre de 2024

-Evaluación de los proyectos por el Grupo de Expertos del Programa: Desde el 21 de octubre al 8 de noviembre de 2024.

-Modificación y entrega de los proyectos aprobados: 2 de diciembre de 2024.

-Dictámenes del Grupo de Expertos sobre los proyectos aprobados: 20 de diciembre de 2024.

Inicio de la ejecución de los proyectos aprobados: 1 de enero de 2025

4. No se admitirán propuestas con la ausencia de alguno de los documentos y requerimientos indicados.

Anexo 1.

PROGRAMA SECTORIAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Denominación: RELACIONES INTERNACIONALES.

Objetivo general

  • Elevar la realización de investigaciones relacionadas con problemas globales, estudios regionales, derecho y política internacional, el empleo de las tecnologías de informática y comunicaciones con fines políticos, economía mundial a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la actualización del modelo económico-social cubano, a la seguridad nacional del país, y a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su planificación, la toma de decisiones en política exterior y su instrumentación, mediante la generación e integración de los esfuerzos nacionales en materia de investigación, en concordancia con los objetivos de trabajo y prioridades del MINREX y del sistema de relaciones internacionales en nuestro país.

Objetivos específicos:

  1. Lograr una mayor integración del potencial científico asociado a las relaciones internacionales, en aportes específicos, que respondan a las demandas y necesidades del país en áreas priorizadas como apoyo a la gestión económico-financiera, de inversión, cooperación, promoción del turismo e Imagen Cuba, así como al enfrentamiento a las campañas digitales e intoxicación mediática contra nuestro país.

2. Perfeccionar los mecanismos de seguimiento del impacto y aplicación práctica de los resultados científicos obtenidos.

3. Mejorar la articulación entre los especialistas del área, a nivel nacional y fomentar los vínculos científicos y académicos con otros países, según los intereses propios mediante diversas vías.

4. Elevar el nivel de superación y capacitación de los profesionales que se requieren en las áreas del conocimiento asociadas a las relaciones internacionales.

5. Caracterizar la estructura, funcionamiento y dinámica de las variables que inciden y definen la correlación de fuerzas en el ámbito mundial y las relaciones políticas, de seguridad y económicas entre los principales actores mundiales y regionales de interés para Cuba.

6. Valorar las posibles tendencias a corto, mediano y largo plazo de las relaciones entre los principales actores mundiales y regionales de interés para Cuba y para sus relaciones con EE.UU, sus convergencias y divergencias.

7. Explicar las tendencias y proyección de los procesos socio-económicos, políticos e ideológicos de EE.UU. en el siglo XXI y el papel de los diferentes actores y factores que inciden en el proceso de conformación de la política hacia Cuba, su influencia y manifestaciones. Estudio del impacto de las leyes anticubanas de EE.UU. y de las regulaciones gubernamentales que de ellas se derivan. 

8. Identificar nuevas dimensiones causales que propicien el surgimiento y desarrollo de conflictos internacionales y regionales, así como los diferentes actores que participan en estos y el impacto que tienen sobre el sistema internacional, los espacios multilaterales y especialmente para Cuba.

9. Determinar la articulación entre los componentes de la comunicación y la política en el ejercicio de prácticas contemporáneas de reproducción del poder simbólico dentro de un entorno de desarrollo acelerado de las TIC. Estudiar la comunicación política en el ámbito digital.

10. Caracterizar y evaluar los diferentes movimientos migratorios, sus causas y consecuencias. Hacer énfasis en aspectos como: remesas, retornos de los migrantes, robo de cerebros, relaciones transnacionales, políticas migratorias y políticas hacia la migración. Énfasis en el caso de Cuba. Los organismos internacionales y el debate sobre el tema migratorio. Dar seguimiento al estado y evolución de la población en el mundo, sus principales indicadores demográficos, económicos y sociales, con énfasis en Latinoamérica y el Caribe.

11. Estudiar las tendencias que marcan la codificación del derecho internacional y su aplicación en los temas de prioridad nacional en este ámbito.

ANEXO 2

Temas de interés para convocatoria nacional del Programa Sectorial sobre Relaciones Internacionales, 2025-2026:

  1. Principales corrientes políticas en Estados Unidos. Movimiento MAGA (Make America Great Again). ReporteMandate for Leadership, the Heritage Foundation: significado y alcance. Ideas conservadoras para el futuro. El progresismo en EE.UU.: composición social (intelectualidad, financiamiento, masa fundamental, aspectos demográficos), organización, formas de movilización política, socialización de valores, temas de interés.

2. Los instrumentos de poder durante los gobiernos de Donald Trump y Joseph Biden: continuidad y cambio. La diplomacia pública estadounidense: su aplicación hacia Cuba durante el gobierno de Joseph Biden. Las campañas electorales de Donald Trump en 2016, 2020 y 2024.

3. El Título III de la Ley Helms-Burton. Su impacto en la política de EE.UU. contra Cuba.

4. Rusia y China en el imaginario estadounidense. Desafíos para la hegemonía de EE.UU. La proyección exterior de EE.UU. hacia el BRICS y sus miembros durante el gobierno de Joseph Biden. Modelos alternativos a la hegemonía de EE.UU. (BRICS, China, Rusia, CELAC) y reacción de EE.UU.

5. Cambios demográficos en EE.UU. a partir del Censo de 2020 y últimas tendencias. El debate inmigratorio en EE.UU. Impactos sociales, políticos, económicos y para Cuba. Tendencias políticas de los cubanos residentes en el exterior (CRE) en la Florida. Propuestas de acciones políticas dirigidas a debilitar la derecha anticubana en EE.UU.

6. El tratamiento de América Latina y el Caribe, especialmente de Cuba, en los principales tanques pensantes de EE.UU. dedicados a la política exterior.

7. El diferendo territorial Guyana-Venezuela. El gobierno de EE.UU. y su implicación. La ecuación petrolera Guyana-Surinam-EE.UU. y su impacto en la unidad-integración de CARICOM. 

8. Incidencias políticas de la expansión del evangelismo en países de América Latina y el Caribe.

9. Refundación de UNASUR. Ajustes ante la nueva coyuntura regional. Posibilidades de ampliación hacia toda América Latina y el Caribe.

10. Incidencias para América Latina y el Caribe de las iniciativas lanzadas por EE.UU. en la IX Cumbre de las Américas. Reacomodo de la OEA y sus mecanismos asociados en función de los nuevos enfoques de política exterior de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe.

11. China: El Avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China hacia América latina y el Caribe. Comportamiento de las inversiones e impactos del avance chino. La variable Centroamérica-Caribe y las experiencias para la producción agropecuaria en proyectos medianos y pequeños. Experiencias en la cooperación entre localidades de la región y de China. Comportamiento del turismo chino hacia América Latina y el Caribe y su posible impacto para Cuba.

12. Relacionamiento con mecanismos como la ASEAN y la Organización de Cooperación de Shanghái para Cuba. Oportunidades y retos.

13. Experiencias de Vietnam en la cooperación descentralizada, con énfasis en los hermanamientos de ciudades.

14. La OTAN y las relaciones trasatlánticas. Implicaciones para Cuba.

15. Acceso a los espacios, mecanismos y programas de cooperación con Europa. Estudio de experiencias y preparación de metodología para el acceso desde Cuba.

16. Avances en las relaciones económico comerciales y de cooperación de América Latina y en especial el Caribe con el Consejo de Cooperación del Golfo.

17. Estudio de mercado del Medio Oriente. Oportunidades para Cuba.

18. La llamada “transición verde” en el contexto de la reforma de la arquitectura financiera internacional.

19. El rol de las nuevas tecnologías en el equilibrio de poder, incluyendo la inteligencia artificial, el desarrollo de circuitos integrados de alta escala de integración, armamento inteligente, computación cuántica, nanotecnología y energías limpias.

20. Participación de los CRE en el desarrollo de la economía nacional.

21. Aplicación de la inteligencia artificial en la generación de contenidos en política exterior, con énfasis en el impacto que genera en Cuba.

22. La diplomacia pública como herramienta de influencia política de las cancillerías. Estudios de casos relevantes por regiones (México, Brasil, Argentina, Panamá, China, Australia, Japón, Senegal, Ghana, Sudáfrica).

23. Acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Evaluación de acceso a bancos como el Banco de Desarrollo de los BRICS o a la Banca Islámica.

ANEXO 3( para llenar este anexo comunicarse con el Dr. Ruvislei. o la Dra. Sunamis.



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