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Convocatoria No. 08 Cuadernos de Nuestra América

enero 11, 2023   0

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), de La Habana, Cuba, convoca a diplomáticos, académicos, especialistas, investigadores y analistas políticos, nacionales y de todos los países, esta vez en especial a los del Grupo G77+China, a presentar trabajos para su segundo número del año 2023 correspondiente al trimestre Abril-Junio del 2023

Eje temático: “El G 77+ China en un mundo en cambio”

La tendencia hacia la multipolaridad y el multilateralismo, en contraposición a la unipolaridad y el unilateralismo que logró imponer al mundo la hegemonía “occidental” al servicio de los EEUU, se resquebraja. El multilateralismo y la multipolaridad que experimenta el “orden” internacional actual se evidencia en la emergencia de diferentes polos de poder diferentes a los impuestos y aceptados desde que, ya desde inicios del siglo pasado, “Occidente” (también convocamos a precisar lo que el término implica) lograra imponer al mundo.

El declive  de “Occidente”, y la aparición de nuevos –y no tan nuevos –actores  que  consideran necesario  el reordenamiento geopolítico global, hacen imprescindible que las relaciones entre los países de nuestro entorno inmediato, América Latina y el Caribe (y no por lejanos geográficamente menos cercanos también los de Asia-Pacifico y África, todos los que conformamos el  G-77 + China) nos pronunciemos y participemos, desde la ciencia y también desde la práctica activa, para incidir en la geopolítica y la geoeconomía mundiales, a lo que convocamos a definir, incidir y contribuir desde nuestras páginas.

Plazo de admisión:  25 de abril de 2023

Plazo de admisión extendido: 15 de junio de 2023

E-mail: revcuaderamerica@cipi.cu

secretaria@cipi.cu

Política editorial y normas de publicación: https://cna.cipi.cu/cna/about/privacy

Normas para la presentación de originales

Revista Cuadernos de Nuestra América tiene una periodicidad trimestral. Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación (arbitraje) por pares y doble ciegas (para autores y evaluadores) bajo el control del Consejo Editorial. Si se presentan discrepancias en las evaluaciones escritas realizadas, se someterá a un tercer revisor, bajo las mismas condiciones. Las evaluaciones realizadas son analizadas por el Consejo Editorial de la revista, y este dispondrá de hasta cuarenta y cinco (45) días naturales para comunicar al autor los resultados de la evaluación por pares. El texto puede ser aprobado sin cambio o con recomendaciones. Igualmente, el artículo puede ser rechazado por no cumplir las exigencias de la revista.

Si el trabajo evaluado fue aprobado con recomendaciones, el autor puede aceptar o retirar su artículo del proceso de edición, si está o no de acuerdo con los señalamientos. Si la decisión es mantener el articulo deberá solucionar las recomendaciones de los evaluadores y reenviarlo, en un plazo no mayor de treinta días (30) naturales. El trabajo reenviado se acompañará de una comunicación por los autores de los arreglos y modificaciones incluidos en los mismos. Los artículos entregados a Revista Cuadernos de Nuestra América deben ser inéditos y no estar comprometidos con otras publicaciones.

En los trabajos presentados se admitirán hasta tres autores. El autor principal, en representación de los otros dos, firmará la declaración de originalidad y de ceder sus derechos a la Revista para la difusión de los contenidos. Una vez publicado el artículo por Revista Cuadernos de Nuestra América, la propiedad intelectual vuelve a sus autores, quienes podrán publicarlos nuevamente en el medio o formato que entiendan, siempre que hagan constar la edición en Revista Cuadernos de Nuestra América.

Cada propuesta de publicación debe tener en cuenta las exigencias siguientes:

Título: En español e inglés. Debe indicar claramente el contenido del trabajo, sin ser demasiado extenso y no utilizar siglas (Arial 14 pto, negritas).

Autores: Sus nombres se ubican a la izquierda. Si el artículo fue confeccionado por más de un autor, el primero será considerado el principal (Arial 12 pto). Se incluye la filiación laboral, cargos, grado científico, categorías científica y docente. La dirección electrónica y número de identificación ORCID (Arial 10 pto negrita).

Resumen: En español e inglés de no más de 150 palabras, redactado en un solo párrafo sin punto y aparte (párrafo americano), debe contener de manera concisa el objetivo que se propuso el autor, los principales resultados y las conclusiones del trabajo. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, tampoco citas, referencias o abreviaturas (Arial 12 pto negrita).

Palabras clave: En español e inglés, no menos de tres ni más de siete, preferiblemente sin coincidir con palabras incorporadas en el título. Se separan por comas y ordenadas según su rango de importancia. No incluir abreviaturas (Arial 12 pto negrita).

Subtítulos: (Arial 12 pto, negrita)

Estructura: Introducción, desarrollo y conclusiones o consideraciones finales.

Todo el cuerpo del texto (Arial 12 pto).

Introducción: Debe incluir una breve revisión de la bibliografía actualizada, el estado del debate académico sobre los principales temas abordados, los objetivos de estudio o investigación a alcanzar, la relevancia de los temas y una referencia a las conclusiones a que arribaron los autores del trabajo

Desarrollo: Los resultados abordados en el contenido del artículo deben corresponder con los objetivos planteados en la introducción. En la elaboración de los contenidos temáticos se debe tener en cuenta las normas siguientes:

  • las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta 5 líneas) o como párrafo en bloque y sin comilla (para citas de más de 5 líneas);
  • no deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son de la propia cita;
  • es imprescindible utilizar el signo de supresión (…) cuando dentro de la cita se omite un fragmento, asimismo, se debe consignar entre corchetes cualquier aclaración que no esté en el original; cada referencia o cita textual incluida en el texto deberá consignarse justo detrás de esta. Se colocará entre paréntesis el apellido del autor. Si fueran más de tres autores se escribe el apellido del primero y a continuación et al.; año de publicación del texto y la página(s) donde se ubica. Todas las separaciones de una misma referencia se harán con comas. Por ejemplo: Pérez et al., 2017, pp.; entre el final de la cita y la referencia no se coloca signo de puntuación ninguno.

Con el término Figura se designa todo tipo de ilustración: gráficos, planos, mapas, dibujos y otros tipos de ilustración utilizadas en publicaciones de rigor científico. Las citas o las referencias a las figuras en el texto se incorporan de la manera siguiente: en singular: … (Fig. 1), en plural: …(Figuras 1 y 2). La numeración es consecutiva en el mismo orden en el que se citan en el texto, con número arábigo. El formato de sus pies será Fig. 1 Consideraciones …

Las Tablas se enumerarán con números arábigos, en forma consecutiva. Las referencias de estas en el artículo se harán como sigue: en singular: … (Tabla 1), en plural: … (Tablas 1 y 2). El título se ubica en la parte superior de la tabla, de izquierda a derecha, en altas y bajas (letra inicial mayúscula). Los textos respectivos no se repetirán en el cuerpo del artículo.

El texto de los pies de figuras y encabezado de tablas debe ser breve y suficiente para su comprensión. Antes de aparecer visualmente deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración.

En el caso de los esquemas que posean derechos de autor, debe consignarse en documento adjunto, por separado, la autorización de publicación emitida por el autor, sus herederos o de la autoridad legal competente.

Conclusiones: Se deben derivar directamente de los resultados obtenidos según los objetivos planteados, y sugerir recomendaciones para mantener la continuidad del estudio.

Extensión: Preferiblemente entre 25 y 35 cuartillas.

Referencias Bibliográficas:

Referencias para citas textuales o ideas no propias según normas APA:

  • Se indicarán en el párrafo que corresponda: (apellido, año) Ejemplo: (González, 2017) o (Banco Mundial, 2019).
  • Si existiera más de una referencia al mismo autor y al mismo año, pero de dos obras distintas debe emplearse (González, 2017a) y (González, 2017b).
  • Tratándose de dos autores, sus apellidos deberán separarse con la palabra “y”. Ejemplo: Apellido 1 y Apellido 2, año).
  • Las referencias de más de dos autores, deberá indicarse solo el primero, acompañado de et al. (que significa “y otros”. Ejemplo: (apellido et al., año).
  • Si se trata de indicar más de una referencia dentro del mismo paréntesis, cada una de ellas va separada por punto y coma. Ejemplo: apellido, año; apellido, año).
  • En el caso de citas textuales que deben aparecer delimitadas entre comillas, se indica el número de la página o el rango páginas de la fuente.
  • Todos los datos de referencias se ponen al final del artículo a partir del subtitulo Referencias Bibliográficas en orden alfabético y siguiendo las normas APA:
  • Si se trata de obras de más de un autor, se ordenan por el orden alfabético del apellido del primer autor.
  • Si existe varias obras de un mismo autor, ordenarán por orden de fecha de publicación.
  • Si existe una obra de un autor y otra de este con otros autores, las obras individuales se colocan antes de las obras en colaboración, independientemente de la fecha de publicación.
  • Si existen varios trabajos de un mismo autor con otros autores diferentes, se ordenan primero por el orden alfabético del primer autor y luego por el del segundo, independientemente de la fecha de publicación.
  • Para las referencias a un mismo autor y un mismo año, que fueron citadas en el texto con una letra después del año, por orden alfabético, se sigue ese mismo orden.

Normas APA Actualizadas

Formas de citar en un texto: En anteriores investigaciones sobre la … realizadas por … se plantea que … (Rodriguez, 2019). ó Como plantea Rodríguez (2019) en anteriores investigaciones, … En ambos casos las referencias deben aparecer al final.

En libros

Libros de un solo autor: Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, ciudad.

Libros de más un autor: Apellido 1, Inicial Nombre 1; Apellido 2. Inicial Nombre 2. (año). Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, ciudad.

Para referencias de más de dos autores, cuando en el texto se citó el primero seguido de et al., en la bibliografía deben aparecer todos los autores.

Cuando el autor es un organismo o institución: Nombre de la institución (año). Título del documento en cursiva, Editorial o Entidad que publica, ciudad.

Si se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero es de interés especificar el año de la versión original, se aclara entre paréntesis después de la referencia consultada.

Capítulos de libros: Apellido, Inicial Nombre. (año). Título del capítulo entre comillas, En Apellido e inicial del Nombre del autor del libro o en caso de compilaciones del compilador (Comp.) o coordinador (Coord.) o Editor (Ed.), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, ciudad, rango de páginas del capítulo.

Artículos

En revistas: Apellido, Inicial del Nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista en cursiva, volumen y/o número de la revista, mes (si lo tiene) y las páginas que ocupa el articulo separadas por un guion. Si es electrónica indicar la dirección Web.

Tomados de Internet: Apellido, Inicial del Nombre. (año). Título del artículo o documento en cursiva, en cursiva. Siempre que los documentos sean bajados de Internet, poner el sitio Web y fecha de consulta. Puede indicarse “disponible en http://…, recuperado el 15 de octubre de 2019” o “recuperado de http://…, el 15 de octubre de 2019”.

De periódico impreso con autor: Apellido, Inicial del Nombre. (fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva, pp. 16-17 (en el texto se pone solo (apellido, año).

Trabajos presentados en eventos: Apellido, Inicial del Nombre (Fecha completa). Título del trabajo, ponencia presentada en Nombre del evento en cursiva, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Lugar donde ocurrió el evento, fecha en que tuvo lugar el evento. Si no ha sido publicado se puede poner (paper) al final o el sitio Web.

Tesis académica: Apellido, Inicial del Nombre (año). Título de la tesis. Tipo de tesis, (de Diploma, de Maestría, de Doctorado)


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