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«Cuba en el escenario internacional: variables y actores que determinan sus relaciones con la UE», ponencia presentada en el webinar «Las relaciones UE – Cuba: retos y potencialidades para el desarrollo de vínculos estables y a largo plazo»

diciembre 10, 2021   0

VARIABLE INTERNA CUBANA

LOS CAMBIOS EN EL MODELO CUBANO, INICIADOS CON LOS  “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL” APROBADOS POR EL VI CONGRESO DEL PCC EN ABRIL DE 2011, CONTINUADO CON LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN 2019, Y LA DINÁMICA LEGISLATIVA POSTERIOR, SON CAMBIOS PROFUNDOS E IRREVERSIBLES. EN ESENCIA NO SE TRATA DE CAMBIOS COYUNTURALES.

EL RECONOCIMIENTO A LA PROPIEDAD PRIVADA, Y EL MERCADO. EL FOMENTO DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA PRIVADA Y ESTATAL , DE LAS FORMAS NO ESTATALES DE PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN QUE PROMUEVE EL MODELO Y ENTRE LAS QUE RESALTAN LAS VINCULADAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, CONTRATOS DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL, EMPRESAS DE PROPIEDAD MIXTA O TOTALMENTE EXTRANJERA JUNTO A OTRAS NOVEDADES EN LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN QUE AUGURAN UNA MAYOR DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL, INCENTIVANDO EL DINAMISMO, LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO A NIVEL PROVINCIAL Y MUNICIPAL DIVERSIFICAN LAS POSIBLES CONTRAPARTES DE LA COOPERACIÓN QUE YA EXISTE ENTRE LA UE, SUS ESTADOS MIEMBROS Y CUBA. EL ADPC CONTEMPLA LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, AUTORIDADES LOCALES, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, AGENCIAS DE DESARROLLO DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y DE LA PROPIA SOCIEDAD CIVIL EN ESTE ÁMBITO DE LA RELACIÓN BILATERAL.

EN EL CONTEXTO MEDIÁTICO ACTUAL VUELVE A ESPECULARSE SOBRE LOS AGENTES DEL CAMBIO EN CUBA. EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO CUBANO, CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD, NO HAYA RENUNCIADO A LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS LEYES, Y EJECUCIÓN PAULATINA DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS, AÚN EN MEDIO DE LOS SERIOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA Y DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, ES INDICATIVO Y LA MEJOR CONSTANCIA DE QUIENES SON LOS VERDADEROS PROMOTORES Y EJECUTORES DE LOS CAMBIOS EN CUBA Y QUE ACTORES LOS OBSTACULIZAN.

YA FUERON APROBADAS LAS PRIMERAS MIPYMES PRIVADAS Y ESTATALES EN CUBA. (35).

EN OCTUBRE DE 2021 EL PARLAMENTO CUBANO APROBÓ UNA NUEVA LEY DEL PROCESO PENAL, QUE REFUERZA LAS GARANTÍAS DEL SISTEMA ACUSATORIO, TAMBIÉN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DA RESPUESTA A REQUERIMIENTOS CONSTITUCIONALES. TOMA LAS MEJORES EXPERIENCIAS Y NORMATIVAS INTERNACIONALES, ASÍ COMO MÁS DE UN CENTENAR DE TESIS DOCTORALES Y DE MAESTRÍAS REALIZADAS EN CUBA Y EN EL EXTERIOR.

YA HA CIRCULADO EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DE FAMILIAS EN CUBA, EL CUAL ES COHERENTE CON EL TEXTO CONSTITUCIONAL Y DESARROLLA LAS DIVERSAS INSTITUCIONES JURÍDICO FAMILIARES EN CORRESPONDENCIA CON EL CARÁCTER HUMANISTA DEL PROCESO CUBANO , LOS RESULTADOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO DE FAMILIA, DE LA PRÁCTICA JUDICIAL EN CUBA Y LOS AVANCES EN LA LEGISLACIÓN DE OTROS PAÍSES. SERÁ RESULTADO DE UNA AMPLIA CONSULTA POPULAR Y DEL REFERÉNDUM QUE CONVOQUE LA ASAMBLEA NACIONAL.

LA RENUNCIA A LA SENDA DEL DIÁLOGO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE, NO RESPONDE AL OBJETIVO DE PROMOVER CAMBIOS EN CUBA SOLAMENTE, RESPONDE EN ESENCIA AL OBJETIVO DE QUE ESOS CAMBIOS RECONOZCAN SUS INTERESES, A QUE EEUU SEA UN ACTOR CLAVE EN LOS PROCESOS INTERNOS CUBANOS. LA ESENCIA DEL CONFLICTO ACTUAL SIGUE SIENDO DOMINACIÓN VS SOBERANÍA.

ALGO QUE APENAS FIGURA EN ESTE DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LOS LLAMADOS ACTORES DEL CAMBIO, ES EL ROL PROTAGÓNICO QUE ESTÁN TENIENDO LOS ACADÉMICOS, Y CIENTÍFICOS CUBANOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO, POLÍTICO E INSTITUCIONAL DE LA ISLA.  ESTE ELEMENTO, SI BIEN NO ES NUEVO, HA ADQUIRIDO UNA MAYOR VISIBILIDAD EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA, Y DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE AFRONTA EL ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO E INSTITUCIONAL CUBANO, CON LA CONDUCCIÓN PROTAGÓNICA DEL GOBIERNO, Y LOS ORGANISMOS DEL PODER POPULAR CUBANO.

DE AHÍ, LA TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA DE QUE ESTEMOS FORJANDO EN EL FORO EUROPA CUBA,  ESPACIOS DE MUTUO APRENDIZAJE Y DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, QUE POR BASARSE EN EL MUTUO RESPETO, SUS RESULTADOS TIENEN POSIBILIDAD DE ENRIQUECER, Y PROPONER ACCIONES DE UTILIDAD PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL CUBANA, INCLUIDAS LAS ÁREAS DE MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA, Y PARA EL DESARROLLO DE VÍNCULOS ESTABLES, DE MUTUO BENEFICIO Y A LARGO PLAZO.

SE IDENTIFICAN POTENCIALIDADES PARA LA COOPERACIÓN EN DIVERSAS ÁREAS, ENTRE LAS QUE APARECEN EL COMBATE A LA PRODUCCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS; LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; ENFRENTAMIENTO A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA E INTOLERANCIA RELACIONADA; DERECHOS DE LA MUJER, INFANTIL, DE GÉNERO Y DE ACUERDO CON SUS RESPECTIVAS CAPACIDADES – EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030.

ENTRE LOS ACTORES EURO COMUNITARIOS, ESPAÑA SIGUE JUGANDO UN ROL IMPORTANTE PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL CUBANA, Y ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UE CONJUGA COMO NINGÚN OTRO EL MAYOR ENTRAMADO DE RELACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES CON LA ISLA.

EN EL ACTUAL CONTEXTO, Y COMO RESULTADO DE UNA MAYOR POLARIZACIÓN POLÍTICA INTERNA, VUELVEN A VISIBILIZARSE EL TEMA CUBA, COMO UN ASUNTO DE POLÍTICA INTERNA EN ESPAÑA, UTILIZADO DESDE LA OPOSICIÓN PARA CUESTIONAR LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL.

ABORDAR CON PRECISIÓN LA POLÍTICA DE ESPAÑA HACIA CUBA Y SUS EFECTOS EN LA POLÍTICA DE LA UE IMPLICA ABSTRAERSE DE LA RETÓRICA POLÍTICA, Y RECONOCER LA EXISTENCIA DE UN AMPLIO CONSENSO, EN UNA CANTIDAD IMPORTANTES DE TEMAS, CUYA EXISTENCIA PUEDE APRECIARSE EN LA PRÁCTICA SOCIO – HISTÓRICA.

ESA PRÁCTICA POLÍTICA EVIDENCIA QUE HA SIDO LA CONCERTACIÓN BILATERAL BASADA EN EL RESPETO MUTUO,  APLICADA TANTO POR EL PSOE COMO POR EL PP, EL ÚNICO INSTRUMENTO QUE HA TRIBUTADO A LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS, INCLUSO CUANDO ESTOS, EN OCASIONES NO HAN PARTIDO DE UN INTERÉS PROPIAMENTE CUBANO.

EL ACUERDO SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES, QUE SE FIRMÓ EN 1994, EVIDENCIÓ UNA APUESTA ESTRATÉGICA QUE ABRIÓ PASO A LAS NEGOCIACIONES DE OTRO ACUERDO TRASCENDENTAL, DIRIGIDO A EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN FISCAL ENTRE LAS PARTES, Y QUE FUE FIRMADO POR EL PP EN 1999. LA PRESENCIA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y SU CONTINUO DESARROLLO EN CUBA, AUNQUE UNA EXPRESIÓN DE RELATIVA AUTONOMÍA, NO SE HA DESARROLLADO AL MARGEN DE CONSIDERACIONES POLÍTICAS, TAMPOCO DE ESPALDAS A LOS IMPERATIVOS DE LA RELACIÓN TRASATLÁNTICA Y DE SUS PRINCIPIOS COMPARTIDOS. CON DIFERENCIAS TÁCTICAS QUE SE ASOCIARON A LAS POLÍTICAS DE COOPERACIÓN Y CREDITICIAS, LOS LIDERAZGOS DEL PSOE Y DEL PP HAN COINCIDIDO EN QUE ESTAS RELACIONES, ADEMÁS DE UN VALOR EN SÍ, CREAN LAS CONDICIONES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DE MERCADO EN CUBA, EL PLURALISMO ECONÓMICO Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE ENTIENDEN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA EN CUBA.

AL PROPIO TIEMPO AMBAS FUERZAS HAN PRACTICADO UNA CONCERTACIÓN POLÍTICA AL MÁXIMO NIVEL CON CUBA, SIENDO EL ÚNICO INSTRUMENTO PARA CANALIZAR LOS MÚLTIPLES ASUNTOS DE INTERÉS MUTUO Y EN LA PRÁCTICA LOS MÁS EFICACES PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS PLANTEADOS DESDE ESPAÑA. LA LEGALIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN 1994, ÚNICA DE SU TIPO EN CUBA, EL ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE LA HABANA EN 1995, LA INCORPORACIÓN EN 1996 DE UN AGREGADO EN DEFENSA, CON RESIDENCIA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA, QUE CONVIRTIERON A ESPAÑA EN EL PRIMER PAÍS DE LA UE CON UN AGREGADO MILITAR, FUERON RESULTADOS DE LA CONCERTACIÓN Y EL DIÁLOGO RESPETUOSO CON LAS AUTORIDADES CUBANAS, POR SOLO CITAR ALGUNOS EJEMPLOS.

EL ESTADO CUBANO HA MANTENIDO UNA POSICIÓN INVARIABLE A FAVOR DEL BENEFICIO MUTUO, LA NO DISCRIMINACIÓN O INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS, LA PRESERVACIÓN DE LAZOS SOCIOCULTURALES Y FAMILIARES. UNA POSICIÓN QUE TAMBIÉN ES ACOMPAÑADA POR AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y CUBANA.

TAMBIÉN ES VISIBLE EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE PRESIONES E INJERENCIAS EN LOS ASUNTOS INTERNOS CUBANOS.  LOS INTENTOS DE PROMOVER UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL CUBANO, SOBRE LA BASE DE CONDICIONAMIENTOS, ENTE 1995 Y 1996 LIDERADO POR EL COMISARIO MANUEL MARÍN, O EL FRACASO DE LA OTRORA POSICIÓN COMÚN DE 1996, Y DE LAS SANCIONES DE 2003 QUE FINALMENTE FUERON ELIMINADAS Y DIERON PASO AL ADPC DE 2016 SON ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS.

SIN EMBARGO, CON ARREGLO A LOS INTERESES NACIONALES, EN SINTONÍA CON EL MODELO SOCIALISTA CUBANO, Y CON TOTAL APEGO A LA SOBERANÍA CUBANA, HOY ES UN HECHO ALGUNO DE LOS CAMBIOS QUE RECLAMARON FUERZAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS EN LOS 90, COMO LA LIBERACIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, EL SURGIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PRIVADAS, O LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL CUBANO.

EL CAMINO DE LA CONCERTACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN QUE FACILITA EL ADPC, SIGUE TRASCENDIENDO COMO EL INSTRUMENTO MÁS EFICAZ PARA EL DESARROLLO DE VÍNCULOS ESTABLES Y A LARGO PLAZO, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS COMUNES IDENTIFICADO POR LAS PARTES, Y  TAMBIÉN COMO LA EXPRESIÓN MÁS CLARA DE UNA RELATIVA AUTONOMÍA EN LA POLÍTICA DE LA UE HACIA CUBA.

LOS PASOS QUE VIENEN DANDO CUBA Y LA UE LUEGO DE FIRMAR EL (ADPC) Y LAS POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR COOPERACIÓN BILATERAL Y TRIANGULAR EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON UN REFERENTE A CONSIDERAR.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS VARIABLES Y ACTORES QUE QUERÍA DESTACAR, ESTOY SEGURO QUE MIS COLEGAS EUROPEOS Y CUBANOS APORTARÁN OTRAS DE MUCHO VALOR PARA ESTE DEBATE.


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