Cargando...

CPAC

Donald Trump y “El Día del Juicio Final”

febrero 26, 2024   0

Crédito: AP – Jose Luis Magana

Una novedosa frase emocional incorporó a su enrevesado discurso político el ex presidente estadounidense Donald Trump en su reciente intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)[1]: “El Día del Juicio”.

“El 5 de noviembre será nuestro nuevo día de la liberación, pero para los mentirosos, los tramposos, los estafadores, censores e impostores que se han apoderado de nuestro gobierno, será el Día del Juicio”, esputó Trump ante una audiencia delirante en Maryland.

Desde aquel púlpito, a lo Nostradamus, Trump habló del desmembramiento de EE.UU, claro, si no llega pronto él, refiriéndose a sí mismo como “un orgulloso disidente político” que se enfrenta el “régimen de Biden”, al que acusó de “juicios públicos al estilo estalinista” y le amenazó con “su venganza final y absoluta”[2].

Lo de disidente político ya nos llega recalentado, pues muy recientemente y contra todo pronóstico había utilizado el impacto generado por la muerte de Alexei Navalny en prisión, para compararse con este[3] y con la persecución que actualmente enfrenta, supuestamente similar a la que Navalny sufría por parte del estado ruso, al tiempo que aseguraba que el presidente Putin prefería que Biden continuara por otro mandato en Washington.

Lo anterior pudiera resultar risible si no fuera algo tan serio. Las condiciones peligrosas en las que vive el mundo de hoy, que no son las del 2020 cuando el magnate abandonó la Casa Blanca, parecen incompatibles con aquel Trump errático, voluble y fácilmente irritable que el ex presidente  nos enseñó desde 2016.

Sin embargo, los estrategas demócratas esperan ansiosos por otro juicio, y podría decirse “Juicio Final” , que acabe con las posibilidades de Trump de regresar a la sala oval y desde allí ejecutar su calculada venganza fermentada en cuatro largos años.

Es innegable la creatividad de Trump para perfilar mensajes movilizadores para sus seguidores y preparar a la audiencia para lo próximo. Nótese que los términos utilizados por el para referirse a sus enemigos políticos: mentirosos, tramposos, estafadores, etc son precisamente los que han sido acuñados  para describirle, incluso, mucho antes de que se le antojara ganarse la Casa Blanca allá por el 2015[4].

¿Disidente perseguido Trump?, bueno, no hay en la historia reciente de Estados Unidos un político que haya sido más severo con los disensos que él. A lo interno de la manada de elefantes ha dejado bien claro que el que no esté con él, esta contra él, y oponérsele seguramente conllevará un alto costo político, con un pegajoso nombrete incluido.

Aun así, algunos convencidos del daño que sus mañas hacen al país, se han aventurado a retar al sistema legal para que le condene. Dos tribunales estatales y dos distritos federales, pudiera cualquiera de ellos generar una pena de prisión para Trump, que se pudieran concretar desde hoy, hasta el prometido día del juicio de sus enemigos políticos, el 5 de noviembre.[5]

Hasta hoy, los primeros pronunciamientos legales en su contra prometen restar unos 400 millones de dólares de su tesoro personal, lo que no es poco dinero, ni siquiera para él y en ello ha llevado la voz cantante Letitia James[6], primera Fiscal General de Nueva York de raza negra, llegada desde el Brooklyn profundo, en lo que puede ser considerado un karma por los frecuentes pronunciamientos racistas del ex presidente.

Los encuentros en corte entre Trump y James, según testigos presenciales, recuerdan tiempos ya superados. El entra al salón y se instala incómodamente en el banquillo. Sentado firmemente y con el ceño fruncido la espera. James se desplaza relajada, él le mira fijamente como macho alfa, sin quitarle los ojos de encima en lo que ella se sienta, cruza los pies y descalza su zapato derecho, columpiándolo en su pulgar inferior. Le enfrenta con su mirada, a lo Nicki Minaj, y sonríe.

“Se ríe como si supiera cual va a ser la decisión”[7], se queja Trump, quien acusa a James de corrupta, pero por mucho odio que le despierte su amplia sonrisa afroamericana, las acusaciones en el tribunal estatal de Nueva York son solo el comienzo de sus desvelos legales.

El 25 de marzo Trump debe ser juzgado en la corte de distrito de Manhattan por delitos relacionados con la evasión de impuestos y el 20 de mayo  el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith[8] subirá al estrado para probar treinta y siete delitos de gravedad al ex presidente, todos relacionados con los documentos secretos encontrados en  su residencia de Mar-a-Lago en Florida[9].

En agosto 5, Trump debe enfrentarse a otra acusación, esta en el distrito de Fulton, Georgia donde se alega que conspiró para robar el resultado de las elecciones de 2020 en el estado y se ha hecho pública una poderosa evidencia en su contra por la llamada que realizara al secretario de estado Brad Raffensperger, pidiéndole encontrar once mil votos que le dieran la victoria.[10]

En fechas aún por definir debe regresar a escena Jack Smith para probar que Trump incurrió en  subversión electoral, con otros cuatro delitos graves en su contra y después de más de 30 intentos legales de dejarlo fuera de la boletas estatales, la Corte Suprema, en la cual tres jueces conservadores han sido nombrados por el, tendrá que tomar una decisión trascendental sobre su participación en los comicios de 2024[11].

La defensa de Trump ha invocado los precedentes legales de USA vs Nixon[12] para lograr un paralelo en su caso, pero otros entendidos lo comparan más con USA vs Alphonse Capone[13] . Lo que queda claro es que los tiempos de Richard Nixon pasaron hace mucho, aquel republicano no pudo resistir la tentación de renunciar a su cargo por menos de lo que enfrenta Trump hoy.

Esta compleja cuestión legal genera a menudo muchas preguntas. ¿Puede el candidato Donald Trump luchar por la presidencia de Estados Unidos en 2024 si fuera condenado por alguna de estas causas?, increíblemente, nada lo impide. Ni siquiera la constitución lo ha previsto. Técnicamente, pudiera incluso ejercer su cargo desde la cárcel[14].

Lo que no parece muy probable es que su base de apoyo se mantenga firme si resulta condenado. Una reciente encuesta de NPR/PBS Newshour/Marist[15]  muestra actualmente una ligera ventaja de Biden sobre Trump entre votantes registrados, sin embargo, quienes le apoyan aseguran que de ser condenado no continuarán a su lado.

En fin, que no será fácil para Donald Trump castigar a los mentirosos, tramposos, estafadores e impostores, mientras pesan sobre sus hombros noventa y un cargos por delitos graves (felonies)[16], como mentir, trampear y estafar. El Día del Juicio Final podría estar cerca, aunque no se sepa aún para quién.


[1] https://www.cpac.org

[2] https://www.theguardian.com/us-news/2024/feb/24/donald-trump-cpac-speech

[3] https://www.nbcnews.com/politics/2024-election/trump-russia-navalny-beath-ega-woes-putin-rcna139461

[4] https://www.abcnews.go.com/Politics/donald-trump-announces-2016-presidential-campaign-make-country/story?id=31799741

[5] https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2024/02/donald-trump-legal-cases-charges/675531/

[6] https://ag.ny.gov/about/meet-letitia-james

[7] https://www.rawstory.com/trump-fraud-trial-rant/

[8] https://www.justice.gov/sco-smith

[9] https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2024/02/donald-trump-legal-cases-charges/675531/

[10] Ídem.

[11] https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2024/02/donald-trump-legal-cases-charges/675531/

[12] https://www.npr.org/2023/08/17/1194349569/are-there-parales-between-the-nixon-era-scandal-and-trump-indictments

[13] https://prologue.blogs.archives.gov/2011/07/26/the-taxman-cometh-u-s-v-alphonse-capone/

[14] https://www.politico.com/news/2023/04/06/trump-running-for-president-prision-00090931

[15] https://maristpoll.marist.edu/polls/the-road-to-the-general-election/

[16] https://www.criminaldefenselawyer.com/resurces/criminal-defense/felony-offense/felony-classes-changes-penalties

Relacionados
DEMOCRACIA A LO U.S.A.
abril 18, 2024   0

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *