Cargando...

Defensa

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

Otros autores: MSc. Santiago Espinosa Bejerano, CIPI
agosto 25, 2022   0

Introducción

El Concepto Estratégico de la OTAN equivale a lo que muchos países denominan Estrategia de Seguridad solo que en este caso no es para un país, sino para la organización que agrupa a los del tratado de Washington. Es el documento que rige la actuación de la Alianza Atlántica, en correspondencia con el entorno de seguridad que se aprecia, usualmente. para un plazo de 10 años, aunque si las circunstancias lo imponen, puede elaborarse para un periodo menor o mayor.

La Organización Atlántica adopto el nuevo Concepto Estratégico en la Cumbre de Madrid de junio de 2022, bajo del criterio de que el mundo ha sufrido cambios dramáticos desde que fue aprobado el Concepto Estratégico anterior, planteando que el entorno de seguridad de la Alianza es cada vez  más amenazador e impredecible, además reconoce abiertamente que “el creciente poder de China y su influencia global están desafiando a la alianza y que el acercamiento de Pekín a Moscú va en contra de los intereses occidentales”.

Resultados clave de la cumbre

Es un hecho que al anticiparse a conflictos futuros en la Región de Asia Pacífico también fueron invitados a la cumbre de la OTAN, de este año en Madrid, los jefes de estado de Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Australia afirmando que la actual crisis de seguridad ya tiene implicaciones globales. Estos países invitados tienen la encomienda de trazar una hoja de ruta para una mayor cooperación, que asegure una consulta política más directa y el trabajo conjunto, con la organización noratlántica, en temas de “interés común”, como las amenazas cibernéticas e híbridas, la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo, el impacto del cambio climático en la seguridad y la seguridad humana.

Todos ellos en conjunto tienen el objetivo declarado de contener el poder cada vez mayor de China y su influencia global y bloquear toda cooperación del gigante asiático con la Federación Rusa.

El Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid 2022, representa la primera actualización desde 2010 de este documento público, que describe la forma en que la OTAN abordará las amenazas y los desafíos en su entorno de seguridad en los próximos años, prestando atención especial a la estrategia «de propiciar que las potencias rivales tendrían que mantenerse débiles y sometidas a partir de los siguientes criterios»:

  • Que la seguridad euroatlántica está amenazada por la competencia estratégica y la inestabilidad. Que «la brutal guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania» ha destrozado la paz en Europa, agregando que Rusia ha violado las normas y principios que han contribuido a garantizar un orden de seguridad estable y predecible y representa la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad del área Euro Atlántica.

Mientras en el Concepto Estratégico anterior se hablaba de la cooperación entre Rusia y la OTAN,  en la practica la Organización Atlántica seguía creciendo hacia el Este, se instalaba un poderoso escudo antimisil apuntando hacia Rusia, se fortalecía desde el punto de vista militar a Georgia y Ucrania, apoyando las provocaciones de estos países hacia Rusia y se incrementaron las maniobras cercanas a las fronteras del país euroasiático hasta llevar al limite el nivel de la provocación y amenaza de Ucrania, que propició la decisión rusa de llevar a cabo una operación especial para neutralizar a Ucrania.

  • Que las ambiciones chinas y sus políticas coercitivas amenazan los intereses de la Organización, su seguridad y sus valores, las cuales serán convenientemente combatidas por sus miembros.
  • Que Rusia y China están desarrollando una colaboración estratégica y atentan contra las reglas sobre las cuales se basa el orden internacional. 
  • El Concepto Estratégico considera que el terrorismo se mantiene como una amenaza persistente y es la mayor amenaza asimétrica para la seguridad de los ciudadanos de los países integrantes Tratado.
  • Se valoran también otras amenazas y retos interconectados que van desde el cambio climático, las tecnologías emergentes y perturbadoras, el deterioro del control de armas, el desarme y la arquitectura de no proliferación.
  • El objetivo clave y de mayor responsabilidad de la OTAN es asegurar la defensa colectiva de los aliados. El artículo 5 del Tratado Noratlántico es el fundamento de la defensa colectiva aliada. El Consejo Noratlántico puede decidir invocarlo ante un ataque armado.

Un simple ataque o un grupo acumulativo de actividades cibernéticas maliciosas contra los miembros de la OTAN pueden alcanzar el nivel de ataque armado y conducir al Consejo Noratlántico a invocar el artículo 5.

La Alianza Atlántica ha desplegado en los últimos años un intenso trabajo para desarrollar y fortalecer su ciberdefensa. El bloque militar posee un Centro de Operaciones Ciberespaciales que responde por esta tarea; se realizan ejercicios para desarrollar experiencias en este ámbito: el último realizado se denominó “Steadfast Júpiter”, en 2021.

  • Se ratifica que el bloque militar se basa en el vínculo permanente existente entre Europa y América del Norte, que la OTAN se mantiene como único, esencial e indispensable fórum trasatlántico para consultar, coordinar y actuar sobre todos los asuntos relacionados con la seguridad de la Alianza.

En la esencia del Concepto Estratégico se mantienen las tareas principales definidas desde el Concepto Estratégico anterior:

  • Mantener el fortalecimiento de la Organización para garantizar la disuasión y la defensa, sin renunciar a su esencia nuclear en un mundo donde existe esa amenaza;

El fortalecimiento ha implicado el desarrollo de un amplio programa de reformas que abarcó la reducción de la estructura de mando, la racionalización e integración de las diferentes Agencias OTAN, más una reforma sustancial del manejo de los recursos.

Se ejecutó un conjunto de proyectos para unificar armamentos, medios y municiones, más el cumplimiento de programas multinacionales, tales como la unificación de los planes de Inteligencia Conjunta, Vigilancia y Reconocimiento, el despliegue en Europa de la defensa con misiles, apuntando hacia Rusia, que se ha reforzado sistemáticamente, incluso en los marcos de la última Cumbre.

También se ha desarrollado la iniciativa denominada “Fuerzas Conectadas”, que significa maniobrar con el ejército estadounidense para equiparar métodos, formas de hacer y medios a utilizar y elevar el nivel militar de los miembros. Desde 2019, todos los años, se realiza un ejercicio denominado “Defend Europe” que implica el traslado de gran cantidad de tropas estadounidenses al territorio europeo, desplazándose por ese territorio durante varios meses y maniobrando con las tropas europeas en sus respectivos países para después regresar a Estados Unidos o a sus bases cercanas.

La OTAN incrementó la cantidad de personal de sus fuerzas de respuesta rápida, de unos 13000 efectivos a 40000, en 2014, más otros 5000 de una fuerza de respuesta ultra rápida, después  del paso de Crimea a la Federación Rusa manteniéndose hasta hoy, sin contar que Estados Unidos ha destinado fuerzas de apoyo a Polonia y los tres del Báltico, totalizando unos 5000 hombres más. Estados Unidos también ha incrementado recientemente el personal en sus bases militares europeas.

Como es lógico, el fortalecimiento de la Organización implica la modernización del armamento. Por ello la exigencia permanente de que todos los miembros destinen el 2% de su PIB al gasto militar, y de ese dinero, el 20% a la compra de armamento principal.

Aunque solo el 50% de los miembros cumple con el 2% del PIB establecido o cerca de esta cifra, el incremento del gasto militar de los miembros europeos y Canadá   ha aumentado de 2014 a 2021 en 78 mil millones de dólares (a precios constantes de 2015) y casi todos invierten el 20% o más de su gasto militar en la compra de armamento principal.

El gasto militar de los miembros de la OTAN de Europa más Canadá representa en los últimos años, entre el 15 y el 17% del gasto mundial y entre el 55% – 56% al interior de la OTAN. La Alianza Atlántica es, en su conjunto, el segundo comprador de armamentos en el mundo. 

  • La prevención y el manejo de las crisis, actuando en aquellos lugares donde la seguridad y los intereses de los países miembros se vea amenazada, como han sido Afganistán, Kosovo –donde aun permanecen con unos  3000 efectivos, que amenazan calladamente a Serbia—; Libia, Iraq –donde se mantienen a la fuerza– y otros.
  • La seguridad cooperativa, que abarca la política de “puertas abiertas”, incentivando el ingreso a la Alianza Atlántica de todos los países europeos que reúnan las condiciones necesarias –en los últimos años se ha priorizado a los países de Europa del Este y a los de Europa Occidental, fronterizos con  Rusia o cercanos a ella: recientemente Suecia y Finlandia fueron aprobados para incorporarse a la Organización.

Este concepto abarca también la ampliación de las asociaciones, tales como: La Asociación Euroatlántica, que incluye 19 países –se reducirá a 17 cuando Suecia y Finlandia ingresen como miembros efectivos del bloque—; el Dialogo Mediterráneo, con 7 miembros; la Iniciativa de Cooperación de Estambul, con 4 participantes y Socios por el Mundo con 9 países de diferentes regiones.

Estas asociaciones abarcan 65 naciones, incluyendo los 30 miembros de la OTAN. Hay otras relaciones, como por ejemplo, la Unión Africana, que ha recibido asesoramiento y apoyo de la OTAN en varias ocasiones y cuyo representante para la seguridad suele ser invitado  a importantes reuniones de la Alianza Atlántica. Como puede apreciarse, la OTAN se ha convertido en una organización con alcance global.

  • Reconoce el valor de un enfoque humano de la seguridad con respecto a la labor de la OTAN, como la protección de los civiles en los conflictos armados y la prevención y respuesta ante la violencia sexual relacionada con el conflicto.

Las fuerzas de la OTAN, según sus concepciones, “deben esperar y continuar preparándose para roles que incluyen importantes tareas de seguridad humana. La estabilización y la creación de resiliencia, en lugar de las conceptualizaciones tradicionales de la victoria militar, pueden necesitar ser el objetivo final del compromiso militar, y la seguridad humana es una condición vital para lograr ese estado final”.

Con marcado cinismo EEUU y la OTAN, intentan  legitimar  las razones humanitarias al obviar que en nombre de la “intervención humanitaria” han cometido actos de barbarie en varias regiones del mundo  como lo testimonian Bosnia y Kosovo, Serbia y Montenegro, Afganistán e Irak, y en nuestra América: Haití, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Granada, intervenidos, inclusive, con el auspicio de la Organización de las Estados Americanos.

  • El Concepto Estratégico ratifica que la Unión Europea es el único y esencial socio de la OTAN para apoyar la paz y seguridad internacionales.

Es significativo que una Organización armada como la OTAN se adjudique la responsabilidad mundial de garantizar la paz y la seguridad cuando, a lo largo de tantos años solo ha contribuido al genocidio de millones de personas en diferentes países y a dejarlos en caos permanente cuando se retiran. Además, ratifica la bochornosa subordinación de la Unión Europea a los designios de Estados Unidos, quien, en primera instancia, es el “gran jefe”.

A modo de Conclusiones

Estados Unidos advierte que su hegemonía se debilita y que la tendencia mundial es a lograr un mundo multilateral. Observa que Rusia, el país más grande del mundo en extensión territorial, con vastas riquezas naturales de todo tipo y un poderío militar respetable, fundamentalmente en armas nucleares y modernos portadores pudiera convertirse de nuevo en un enemigo de envergadura.

El ascenso económico y militar de China preocupa mucho más a Washington pues, el gigante asiático desplaza a un ritmo acelerado los nichos del mercado, antes estadounidenses, asume inversiones mas competitivas sin exigencias políticas explícitas a los países donde las realiza y ha establecido una estrecha asociación estratégica con Rusia.

Por lo que se  expresa en el documento analizado, Estados Unidos considera a Rusia y China como enemigos y hace todo lo posible para provocarles conflictos a costa de grandes gastos, que los debilite, mientras Estados Unidos y sus aliados se fortalecen para poder, en el momento oportuno asestarles un golpe decisivo, con el apoyo de una parte de la comunidad internacional, sobre la que influyen por varios medios.

Ya Rusia está enfrascada en una campaña que puede ser larga, bloqueada por la Unión Europea y otros países y comienzan las provocaciones a China con fines similares.

La OTAN, como brazo armado estadounidense adicional, estará lista para actuar en cualquier lugar el mundo donde se vean amenazados los intereses de sus miembros, según se plantea en el concepto Estratégico.

Durante los años de la Guerra Fría Estados Unidos y la OTAN se plantearon un enfrentamiento contra el campo socialista, que era esencialmente político e ideológico. Sin embargo, con la desaparición del socialismo europeo y el inicio de las reformas chinas, estadounidenses y europeos se enfrentan al nuevo reto de economías más competitivas, pérdidas de mercados y socios a escala mundial. Nuevamente el gasto militar y el posible uso de las armas se perciben como la únicas opciones para intentar mantener el hegemonismo en un mundo cada vez más multipolar.

Bibliografía

Relacionados
DEMOCRACIA A LO U.S.A.
abril 18, 2024   0

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *