Cargando...

Cuba

Hablando de los Estados Unidos

Otros autores: Por Carlos del Porto Blanco, Radio Reloj
octubre 26, 2022   0

Crédito: Carlos del Porto Blanco

La Habana, Cuba. – El martes 25 se celebró en la sede de la Red en Defensa de la Humanidad la sesión correspondiente al mes de octubre de Diálogos en Red. Este es un espacio de debate creado entre la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad y la editorial nuevo Milenio.

En esta ocasión el tema escogido fue Estados Unidos, pasado, presente y futuro de un imperio. Los invitados fueron el Dr. Jorge Hernández, sociólogo, politólogo, profesor y ex director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana y el Dr. José Ramón Cabañas, ex embajador de Cuba en los Estados Unidos y actual director del Centro de Estudios de Política Internacional, CIPI. El panel fue moderado por el Dr. Jorge Ernesto Nováez, periodista, escritor y rector del Instituto Superior de Arte, ISA.

Jorge Hernández comienza su disertación con el arribo del Mayflower a las costas de Virginia, con un grupo de colonos portadores de ideas religiosas, racistas e individualistas de corte fundamentalista. La vastedad del nuevo territorio y la no existencia de las regulaciones que imponía la metrópoli inglesa en su propio territorio, unido a la rápida expansión con la que se coloniza éste, apoya la alineación de la ideología del país que se estaba conformando. Hernández toma ideas de Lenin y Atilio Borón para explicar cómo los Estados Unidos llegan a convertirse en un país imperialista y el hegemón después de la Segunda Guerra Mundial.

Para ilustrar los afanes imperiales de los Estados Unidos con respecto a nuestro continente se comenta una anécdota que real o no muestra las ambiciones estadounidenses. El politólogo Zbigniew Brzezinski quien fuera asesor de seguridad de nacional en la administración de Jimmy Carter impartía una conferencia sobre la política exterior de los Estados Unidos, allí habló sobre Asia, Europa y África, al final de la disertación un asistente preguntó sobre ¿qué papel jugaría América Latina en esos escenarios? la respuesta fue lapidaria, su conferencia era sobre política externa, no política interna.

Los Estados Unidos después de haber avasallado a los habitantes originales, comprado territorios a España, Rusia y Francia, así como arrebatar por la fuerza a México más de la mitad de su territorio está a finales del siglo XIX manifestando los rasgos de un imperialismo naciente. Se llega a la Primera Guerra Mundial como una potencia de segundo nivel y la culmina como una potencia primer nivel. Al terminar la Segunda Guerra Mundial la “Unión Americana” es ya la potencia dominante a nivel mundial.

La superación de la Gran Depresión del 1929 mostró señales de que el Imperialismo es capaz de asimilar las crisis. El keynesianismo y el New Deal se rompe a finales de los años 70 del siglo XX, entre otras causas por la debacle de Vietnam, la crisis económica, la no convertibilidad del dólar, la aparición de la estanflación, el quiebre del coloniaje portugués y el triunfo de dos revoluciones en la cercanía imperial, la sandinista y la de Granada. La receta fue, el libre mercado es la solución de los problemas. La Revolución Conservadora tuvo en el Reagonomics su expresión económica.

José Ramón Cabañas manifestó que lo anteriormente expresado se reflejaba en Cuba. Grosso modo, se puede decir que los Estados Unidos han tenido dos momentos con respecto a Cuba, uno que comenzó en 1898 con la salida del colonialismo español de la Isla des pues de esperar ese momento por más de cien años y el segundo en 1959 con la espera por la caída de la Revolución Cubana.

Se aborda el planteamiento del presidente Obama de que el objetivo con Cuba no era el cambio de régimen, sin embargo, la vigencia de la Ley Helms Burton contradice esa idea. Quien fuera el primer embajador de Cuba después del restablecimiento de las relaciones entre los dos países comentó que el desastre de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, donde se planteó que esa sería la última sin la presencia de Cuba catalizó ese paso, se recalca lo dicho por el presidente norteamericano de que era otra vía para lograr los mismos objetivos, derrocar a la Revolución Cubana.

Comenta algunas singularidades del proceso de acercamiento, que tuvo aliados como la Cámara de Comercio, donde sus integrantes olfatearon ganancias en un mercado virgen para ellos, el sector de la ciencia por ejemplo siempre ha mantenido estrechos vínculos entre ambas orillas del estrecho de la Florida. Señala que las declaraciones de organizaciones como el Consejo Mundial de Iglesias y la Cámara de Comercio hacen declaraciones cada vez más enjundiosas en contra de la hostilidad estadounidense hacia Cuba. Existe una gran admiración y curiosidad sobre el sector de la salud de Cuba por ese motivo se han dado pasos entre ambos países.

Cabañas es del criterio de que hoy día en los Estados Unidos hay dos grupos; el de los Perdedores (ejemplificado en la ciudad de Detroit, antigua capital del automóvil) y el de los Ganadores (ejemplificado en el Silicon Valley, capital del sector la Tecnología de la Información). Habla de que el Trumpismo es una mezcla de varias tendencias, han buscado sustituir a la clase política por la que se sienten traicionados, por la de los empresarios, en ese movimiento conviven personas tan impares como los megamillonarios hermanos Koch hasta hay desempleados sin lugar para vivir.

Posteriormente se aborda el posible futuro de los Estados Unidos, donde ambos investigadores dan sus opiniones. Plantean que se han diseñado escenarios, donde se aprecia que se Eben mantener el status quo después de las elecciones de término medio, amén de sus resultados. Incertidumbre es la palabra que caracteriza el futuro de una sociedad muy polarizada, con cambios étnicos y económicos fundamentales entre otros. Se culmina con una cita de un ensayo de Octavio Paz, que se parafraseó, “Estados Unidos está atrapado entre su vocación por ser una democracia y la realidad de ser un imperio”.

Estos eventos se realizan los últimos martes del mes a las 3 p.m. en la sede de la Red en Defensa de la Humanidad, 23 entre 8 y 10, El Vedado. Les recomiendo que asistan, y ya saben, si me ven, me saludan.

Tomado de https://www.radioreloj.cu/destacadas/hablando-de-los-estados-unidos-videos/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *