Cargando...

Cooperación

La alternativa cubana: Cooperación Internacional, Soberanía y Libertad

septiembre 4, 2023   0

*Intervención en la Mesa Redonda Internacional «La alternativa cubana: Cooperación Internacional, Soberanía y Libertad». (Moscú, 29 de agosto 2023)

Estimados participantes de la Mesa internacional La Alternativa Cubana: Cooperación Internacional, Soberanía y Libertad.

Para mí es un honor poder participar junto a ustedes en este importante evento, le doy las gracias de antemano por este gesto solidario y de hermanos.

Ante todo expreso mis más sinceros agradecimientos a los organizadores de esta Mesa Redonda Internacional que representa un símbolo de nuestra amistad y sinceridad entre nuestros pueblos.

Saludo con beneplácito la presencia en este evento a los representantes de la Federación de Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán.

Al mismo tiempo celebro la participación en esta Mesa internacional de representantes de Serbia y España – país vasco.

También saludo con todo respeto a participantes y ponentes, personalidades públicas y jóvenes investigadores, los cuales considero que con sus propuestas y criterios ayudarán a fortalecer nuestra cooperación y los criterios que se emitan, contribuirán a dar continuidad a estos debates. Eso espero con gran entusiasmo y optimismo.

Le expreso mi agradecimiento también a nuestra embajada en la Federación de Rusia, que me ha dado la oportunidad de expresarme como cubano y académico en este evento, representando a nuestro Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Por mi parte hoy he venido a expresarles con humildad algunas ideas que durante varios años he pensado y escrito que están relacionadas con un mundo multipolar solidario. Este evento es una puerta a ese nuevo mundo que muchos queremos, por eso es difícil desligar cooperación, soberanía y libertad.

Cuba a través de su historia y fundamentalmente en los últimos sesenta años ha demostrado cuanto nos ha costado la verdadera libertad ante la soberbia del imperio norteamericano que no ha cejado en el empeño de eliminar los sueños de nuestro pueblo que lo único que busca es ser un país libre y tener relaciones con todos los países del mundo bajo la égida de la independencia nacional y cooperación con igualdad de condiciones.

Con el triunfo de la revolución cubana se hizo firme la relación con la antigua Unión Soviética, y especialmente con la parte Euroasiática, con países como la Federación de Rusia, Bielorusia, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, relaciones que con el tiempo se han fortalecido.

Cuba tiene nuevos retos para la cooperación y entre ellos está la lucha incansable por la eliminación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, contra nuestro país incluyendo además la batalla contra 243 medidas que la administración de Biden nos ha mantenido desde su mandato, por eso otro reto importante está relacionado con la ampliación de nuestra colaboración internacional inclusive bajo el bloqueo del gobierno norteamericano.

Tenemos además un reto interno que es el perfeccionamiento de nuestra economía, que está relacionado con nuevas acciones estatales y de particulares que nos posibiliten desplegar nuestras fuerzas productivas, hacia un desarrollo próspero y sostenible, sin olvidar las conquistas sociales más importantes alcanzadas por nuestra Revolución.

Por otra parte ha sido la ciberguerra un reto que hemos tenido que enfrentar, la cual se ha manifestado en lo económico, en lo político, en lo cultural y que por supuesto ha influido para tener una libertad digital, tan necesaria para cualquier proceso de colaboración internacional.

El mercado euroasiático para Cuba, significa una oportunidad necesaria para la colaboración de todo tipo. Nosotros podríamos obtener de ustedes la posibilidad de una modernización industrial, desarrollo de la agricultura, incremento de maquinarias de todo tipo que facilite el desarrollo agroindustrial, desarrollo del sistema electroenergético y otras potencialidades que la Unión Económica Euroasiática pueda brindar.

Nuestro país no es rico en recursos, minerales, petróleo y otros componentes como materia prima para el desarrollo. Sin embargo nuestra riqueza está en el poderío científico, en el desarrollo de nuestros recursos humanos, en los avances de biotecnología, biofarmacéutica, el sistema de salud, donde por cierto solo en el año 2019 se desarrollaron más de ochenta y nueve millones de consultas en el nivel primario de salud y mil ciento noventa y nueve cirugías. Ese mismo año se garantizó una cobertura de vacunación por encima del noventa y ocho por ciento, lo que permitió proteger a la población infantil contra trece enfermedades, y se mantienen eliminadas catorces enfermedades infecciosas. Se destacan los esfuerzos de la isla por mantener a más de 50 mil profesionales en el exterior y de otorgar miles de becas a estudiantes de todo el mundo.

Otro momento importante fue la colaboración desarrollada en el mundo en la época de la pandemia de la COVID-19 y la creación de cinco vacunas cubanas contra esa enfermedad.

Cuba ofrece además bellas playas y lugares históricos y culturales al turismo que de conjunto con su idiosincrasia y cultura le brinda al visitante una estancia apacible.
Solo el cambio del paradigma hacia un mundo mejor los pueblos sentirían suyos los adelantos de la ciencia y la técnica, ese paradigma podría ser un mundo multipolar solidario.

La multipolaridad solidaria no es solo un desarrollo tecnológico universal, también ella presupone el impulso de la cultura, el arte, el humanismo, la ayuda mutua, el respeto a la paz, la soberanía, es decir un proceso general humano que incluye las posibilidades para las grandes masas desposeídas, el equilibrio del mundo y el desarrollo equitativo de grandes y pequeños países.

Un mundo multipolar solidario presupone, de un norte mirando al sur como hermano y no como depredador de sus economías de sus logros sociales y de cambios de mentalidad hacia el consumismo absurdo, garantiza también, la solución de la estabilidad del mundo financiero, significa un comercio limpio, un intercambio y distribución más equitativa lejos de mayores ganancias para algunos.

Para lograr también el nuevo tipo de multipolaridad es necesario, alianzas para el desarrollo de los pueblos, y aportar lo que cada cual puede ofrecer, compartir de forma justa el resultado de las ganancias, concebir la creación de infraestructuras para el desarrollo y no solo la explotación indiscriminada de recursos hasta su agotamiento.

La multipolaridad solidaria busca y apoya unas relaciones internacionales estables, balanceadas, un apoyo sincero de los países a las decisiones de la gran mayoría de los países miembros de organismos multilaterales tanto globales como regionales.

Existen gérmenes de la multipolaridad solidaria, entre ellos: los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Unión Económica Euroasiática, hay que apostar por ellos, a medida de su perfeccionamiento el mundo será mejor.
Soy optimista y conozco la sinceridad y el corazón amistoso de los pueblos de sus países, no debemos desaprovechar las posibilidades de colaboración que tenemos frente a nosotros, podemos lograrlo.

Por último les propongo que desde la academia, la política, personas públicas y la sociedad civil de nuestros países, se cree un comité o fundación permanente que se dedique a darle continuidad a las ideas e iniciativas que surjan en este evento, para contribuir al apoyo a la colaboración de nuestros pueblos y al fortalecimiento de un mundo multipolar solidario.

Espero con optimismo que nos veamos pronto nuevamente.

Muchas gracias.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *