La matriz del terrorismo en Cuba
A diferencia de otros países del mundo donde existe necesidad y falta de recursos, como pudiera ser el nuestro, Estados Unidos tendría todas las herramientas para que su población pudiera disfrutar de una vida segura y plena, sin la matriz psicológica de sus habitantes de que van a tirotear una escuela, de que vas morir por tocar la “puerta equivocada”, por recibir un tiro de un ser enajenado, por robo, desaparición de un niño y por cualquier otra causa. Sin embargo, su realidad dice lo contrario.
No hay explicación coherente y sólida para que Estados Unidos ponga a Cuba en tela de juicio, exponiendo supuestas acciones violentas o un terrorismo inexistente dirigido a soportar la matriz de opinión de tener a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y las funestas consecuencias que esto genera en todos los ámbitos del desarrollo del país.
Esta malignidad se refuerza con la actualización de alerta de viajes hacia Cuba que hizo el Departamento de Estado el 5 de enero, al recomendar “extremar la precaución” ante supuestos delitos menores en Cuba. A los ojos del turista estadounidense, que no tiene autorización para viajar a Cuba, es la fórmula perfecta para amedrentar a los que vienen.
Cuba es un país que se caracteriza por la seguridad y la paz. Los que habitamos aquí y los que nos visitan, incluyendo los niños, lo sienten, aun cuando pueden existir hechos delictivos como sucede en todos los países del mundo, pero no ameritan un alerta de esa naturaleza. Quizás un turista para viajar a Estados Unidos si tendría que analizar las cifras de violencia que allí existen, lo que obviamente, no tendría que ver con los cubanos porque no hay visa de turista para esta nacionalidad.
¿Qué dicen las cifras sobre la violencia en EE.UU.?
En el 2023 se reportan 9 162 homicidios en Estados Unidos según datos de El País, con disparos no intencionales y otros causas, entre estos, adolescentes y niños. En tiroteos masivos se registran 2 981 víctimas entre muertos y heridos.[1] con un total de 199 hasta la fecha.
A pesar de los anterior hay cifras del gobierno que aseveran una disminución de homicidios en algunas ciudades del país en 2023 y en otras, un aumento, pero la percepción de la población en encuestas recientes citadas por Business Insider indicaron que la mayoría de los estadounidenses creen que el crimen está fuera de control y va en aumento. Esa percepción los hace vivir con miedo y extrema inseguridad.
Según un informe de Mapping Police Violence, grupo de investigación sin fines de lucro, destacó que en el 2022 hubo en EE.UU. 1 293 muertes por parte de la policía estadounidense, aun cuando datos del Gobierno según ABC News afirman una disminución de los homicidios. Lo cierto es que se registraron 30 muertes más en el 2023. Eso incluye personas electrocutadas por una pistola paralizante, golpeadas o inmovilizadas. Ese grupo resalta que sólo hubo 14 días en el 2023 en que no hubo decesos a manos de la policía. Esos incidentes ocurrieron en todos los estados, donde mueren más personas de la raza negra, nativos americanos y latinos.
El año 2023 superó el récord anterior de 27 asesinatos múltiples, que apenas se registró en la segunda mitad de 2022. James Alan Fox, profesor de Criminología en la Universidad Northeastern, declaró que nunca imaginó récords como este cuando comenzó a supervisar la base de datos hace unos cinco años.
Indudablemente el acceso a las armas de fuego es un elemento a tener en cuenta. Algunos estados y ciudades tratan de controlar la posesión de armas, pero expertos como Barnhorst y Fox atribuyen estos hechos “del derramamiento de sangre a una población en aumento y con una mayor cantidad de armas”. Se calcula que hay 393 millones de armas de fuego en poder de particulares en Estados Unidos, que en 2022 contaba con una población de 333 millones de personas.
Por su parte la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) que obviamente defiende los derechos de compra y tenencia de armas, se opone a la regulación de armas de fuego incluidos los rifles estilo AR-15 y armas similares, los que más se usan en los tiroteos masivos.
Yendo a sus orígenes, esta Asociación es un grupo de interés poderoso dentro del sistema político estadounidense, que desempeña un papel importante en las elecciones de ese país y afiliado al Partido Republicano. Por ejemplo, desempeñó un rol destacado de apoyo en las elecciones de Ronald Reagan y George W. Bush y también realizó una campaña de más de 10 millones de dólares en oposición a la elección de Barack Obama en 2012. Según el centro de investigaciones políticas Open Secrets, la Asociación donó hasta 30 millones de dólares para la elección de Donald Trump en 2016 y logró definir cuatro puestos en el senado y tres en la Cámara asegurando que siguiera intacto sin regulación el derecho a portar armas de fuego.
Recientemente expertos de Naciones Unidas instaron a Estados Unidos a revisar la lista de Estados designados como Patrocinadores del Terrorismo, entre ellos la República de Cuba, y agregaron que esa designación unilateral “va en contra de los principios del derecho internacional” entre ellos, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los estados, así como todas las afectaciones a todos los derechos de alimentación, salud, etc., provocados por la inclusión en esa lista.
Esa visión que refiere Estados Unidos sobre Cuba se torna estrecha, justificativa de sus políticas e intereses hacia el país y cada vez es más desacertada ante el resto de los países del mundo.
[1] www.lavanguardia.com9.162 corresponden a homicidio, disparos no intencionales y otras causas.
Déjanos tu comentario