Cargando...

“La Política Exterior China en el centenario del Partido Comunista como fuerza dirigente»

junio 16, 2021   0

Excmo. Emb. Manuel Aguilera de la Paz, Subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.

Excmo. Sr. Miguel Mejía, Ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida

Estimado Dr. Ruvislei González Saez

Estimado Consejero Andro Vázquez Pérez

Estimado Cro. Alberto Prieto,

 

Distinguidos académicos, amigos todos,

 

Buenos días, y buenas noches!

Es un gran placer para mí estar con ustedes y poder intercambiar puntos de vista sobre «La política exterior china en el Centenario del Partido Comunista como fuerza dirigente». Sean mis primeras palabras felicitar y agradecer al CIPI por haber organizado este Webminar, que será muy significativo para profundizar el entendimiento mutuo e intercambio de experiencias sobre gobernanza.

En tres semanas el Partido Comunista de China celebrará su centenario. Mirando hacia atrás en 100 años, China ha realizado un gran salto, de la puesta en pie, a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza. ¿Cuál es la receta del éxito de China? La receta consiste en el Partido Comunista de China y se puede resumir en las siguientes cuatro perseverancias.

Primero, Perseverancia en el liderazgo del Partido

Siendo una nación antigua con una civilización de cinco mil años, China ha tenido momentos brillantes, y ha experimentado dificultades y sufrimientos. En los tiempos modernos, para salvar a la nación y sobrevivir, el pueblo chino ha probado casi todos los modelos políticos, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Al final, ha sido el Partido Comunista de China quien ha unido y liderado a todo el pueblo chino para lograr la independencia y la liberación nacionales, y ha encontrado finalmente un camino correcto hacia la prosperidad y la fortaleza, que es el socialismo con peculiaridades chinas. De ser un pequeño partido de 50 miembros a ser la fuerza política gobernante más grande del mundo con más de 91 millones de miembros. Puede decirse que el liderazgo del Partido Comunista de China es una elección de la historia, y también del pueblo.

Segundo, la perseverancia en la consideración del pueblo como el centro.

El Partido Comunista de China proviene del pueblo y tiene sus raíces en el pueblo. Siempre ha considerado que servir al pueblo de todo corazón es el propósito fundamental del partido y ha llevado al pueblo chino a lograr la independencia, la libertad y la liberación, sacando de la pobreza a 99 millones de residentes rurales. Frente al desafío de la lucha contra la pandemia, el Partido Comunista de China se adhiere a los valores tales como el pueblo es lo primero y la vida es lo primero, proteger la salud y defender la dignidad de cada vida.

Tercero, la Perseverancia en explorar el camino independientemente y mantener siempre un espíritu de auto-reforma.

El Partido Comunista de China persistió en combinar el marxismo con la realidad específica de China. Frente a la nueva situación, el Partido persiste en avanzar en la modernización del sistema de gobernanza y el mejoramiento de las capacidades de liderazgo del partido.

Como la fuerza política gobernante más grande del mundo, el Partido Comunista de China siempre se ha atrevido a enfrentar los problemas, reformarse a sí mismo y ser capaz de soportar todas las pruebas. Al mismo tiempo, continúa fortaleciendo la supervisión y persiste en la lucha contra la corrupción, asegurando que el partido esté más unido en el sentido ideológico, político y de organización, así como garantizando la correcta implementación de los lineamientos del partido.

El cuarto, perseverancia en el camino del desarrollo pacífico.

China aplica con firmeza una política exterior independiente y de paz, respeta el derecho de los demás pueblos a elegir soberanamente su vía de desarrollo, defiende la equidad y la justicia internacionales, y se opone a que un país imponga su voluntad a otro, intervenga en sus asuntos internos y abuse de su condición de poderoso para atropellar a los débiles.

China no exporta el modelo chino, ni requiere que otros países copien las prácticas chinas. Pero la sabiduría política de China podría proporcionar una referencia para que la comunidad internacional haga frente a los cambios en el mundo y resuelva los problemas de gobernanza.

Compañeras y compañeros,

China y América Latina, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia y tener un limitado historial cultural, están cada día vinculados más estrechamente, han establecido relaciones caracterizadas por la Igualdad, el Beneficio Mutuo, innovación y apertura.

El presidente Xi Jinping ha realizado cinco visitas a América Latina y el Caribe, y solo en el primer semestre de este año ya sostuvo conversaciones telefónicas con siete jefes de Estado de la región. China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina y 19 países de la región han firmado el Memorándum de Entendimiento para la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta con China.

En la actualidad, tanto la economía latinoamericana como la cooperación económica y comercial entre China y América Latina inevitablemente se han afectado por la pandemia, pero estamos convencidos de que las adversidades son temporales, la tendencia de la cooperación entre China y América Latina en la próxima fase no será revertida.

China y Cuba, son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, a la vez que los ideales y fe comunes han vinculado estrechamente a los dos países. Este año se conmemora el 60ºaniversario del anuncio de Fidel de que la Revolución Cubana tenía características socialistas, y es un año en el que Cuba impulsará continuamente la Actualización de su modelo económico y social y dará pasos importantes en la construcción de un país socialista próspero y sostenible.

En el nuevo punto de partida, la Embajada de China en Cuba está dispuesta a mantener en estrecho contacto con ustedes y trabajar juntos para profundizar aún más la amistad tradicional entre China y Cuba, contribuyendo junto a la construcción de una comunidad Chino-Latinoamericana con un futuro compartido.

¡Muchas gracias!


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.