Cargando...

“La Política Exterior China en el centenario del Partido Comunista como fuerza dirigente»

junio 14, 2021   0

Estimados directores, Consejeros, invitados, apreciados compañeras y compañeros:

Es un gran honor para mí compartir este tema de suma importancia con todos ustedes.

Como uno de los grupos académicos más destacados para los estudios de la teoría marxista en China, nuestra academia siempre ha estado comprometido con los estudios de la teoría marxista clásica, la teoría sistemática del socialismo con peculiaridades chinas, el pensamiento de Xi Jinping de la nueva época, y también las teorías y prácticas del movimiento comunista y socialista del mundo. En conmemoración con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, nuestra academia ha participado en una serie de trabajos de investigación y recopilación de documentos asignados por el Comité Central del Partido Comunista de China.

A continuación, basado en varios frutos de nuestra academia, me permite presentarles nuestras perspectivas fundamentales sobre el tema 100 años del Partido Comunista de China

Peculiaridades, Contribuciones y Misiones.

  1. Peculiaridades del Partido Comunista de China

Primero, con un fuerte sentido de misión, el Partido tiene en mente los nobles ideales del comunismo. Basado en la situación nacional, también ha definido claramente los objetivos de cada etapa de su lucha. Es un partido siempre comprometido con la búsqueda de la felicidad del pueblo, el rejuvenecimiento de la nación, la unidad del mundo y el progreso de la humanidad.

Segundo, el Partido ha concedido gran importancia a la construcción ideológica y teórica. Ha insistido en tomar las teorías científicas como guía y ha seguido promoviendo la innovación de la teoría marxista.

Tercero, el Partido se ha destacado en movilizar y unificar todas las fuerzas progresistas posibles dentro y fuera de las filas militantes. Ha otorgado gran importancia a la unidad dentro del partido y ha mantenido un estrecho contacto con las masas.

Cuarto, el Partido ha demostrado la capacidad ejecutiva distinguida en la práctica. Ha persistido en la combinación de la teoría y la práctica y ha profundizado la causa del socialismo guiado por la metodología del materialismo dialéctico.

Quinto, el Partido tiene el coraje de revolucionarse. Se ha atrevido a salvaguardar la verdad, corregir errores y enfrentar dificultades.

Sexto, el Partido ha tomado una actitud abierta al aprendizaje. Ha extraído sabiduría de todas las civilizaciones humanas. A través del autoestudio y autocrítica, ha mejorado constantemente las capacidades de liderazgo y el nivel de gobernanza.

  1. Contribuciones del Partido Comunista de China

Durante el siglo pasado, el Partido Comunista de China se ha dirigido y unido al pueblo, así como ha logrado tres grandes saltos en los que la nación china se puso de pie, se hizo rica y se fortaleció. Como resultado, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y un gran país manufacturero. Su fuerza nacional integral ha mejorado enormemente, el nivel de vida de su gente se ha elevado continuamente y su influencia internacional ha aumentado significativamente.

El Partido Comunista de China ha combinado los principios básicos del marxismo con la realidad específica del país y se han embarcado en un camino revolucionario que se adapta a las condiciones nacionales. En el proceso de construcción socialista, China persistió en la exploración independiente, abrió un camino de desarrollo socialista que era diferente del modelo soviético, enriqueció y desarrolló enormemente la teoría del socialismo científico y condujo al socialismo mundial al renacimiento.

En décadas, China ha completado el proceso de industrialización por el que han pasado los países desarrollados durante cientos de años. El milagro del desarrollo de China ha mostrado que el camino occidental de modernización no es el único camino para que la humanidad se modernice. El camino socialista de China hacia la modernización ha proporcionado una inspiración importante para que los países en desarrollo exploren el desarrollo independiente. El Partido Comunista de China también ha estado comprometido con la paz mundial, la justicia y el desarrollo, y se esforzará por construir la comunidad de destino común de la humanidad.

  1. Misiones del Partido Comunista de China

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China hizo un arreglo estratégico de «dos etapas» para el objetivo del segundo centenario: la primera es con la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, lograr la modernización socialista para 2035 y la segunda es hasta mediados de siglo transformar a China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso. Para materializarlo, primero deberíamos establecer firmemente «cuatro conciencias», mantener decididamente «cuatro convicciones» en el camino, la teoría, el sistema y la culturay lograr resueltamente «dos mantenimientos», defender la autoridad del Comité Central del Partido y el estatus de núcleo del Secretario General Xi Jinping. Segundo, sin olvidar la aspiración original, intentaremos profundizar coordinadamente la disposición estratégica de las «cuatro integralidades», continuar la lucha, superar las dificultades, y trabajar duro.

En la actualidad, China se encuentra aún en un período importante de oportunidades estratégicas. El problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente es muy severo. La reforma, el desarrollo y la estabilidad aún enfrentan muchos desafíos. En la Conferencia de Movilización del Estudio y la Educación de la Historia del Partido, el secretario general Xi Jinping enfatizó que frente a cambios dramáticos en el mundo nunca vistos en siglos, deberíamos concentrarnos en la situación estratégica general del rejuvenecimiento nacional, comprender las leyes y tendencias del desarrollo histórico, y mejorar la integralidad, previsibilidad y creatividad del trabajo de partido. En resumen, el Partido Comunista de China continuará mejorando la capacidad de gobernanza y liderazgo. Trabajaremos solidariamente con todos los pueblos y todas las fuerzas progresistas del mundo por la prosperidad de la comunidad de destino común de la humanidad.

Finalmente, les agradezco sinceramente al Centro de Investigaciones de Política Internacional por su invitación. Y también muchas gracias a todos los presentes por su atención y contribución. Les deseo más intercambios profundos con ustedes.

Muchas gracias.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.