Cargando...

Elecciones

La Victoria de Trump y El Senado

noviembre 19, 2024   0

Finalmente arribamos al 5 de noviembre, tuvieron lugar las elecciones en los Estados Unidos y llegaron noticias sobre la contundente victoria de Donald Trump y el Partido Republicano, que además de ganar la Casa Blanca, obtuvo el control del Senado y retuvo el de la Cámara de Representantes.

Tal y como habíamos pronosticado en el caso de las presidenciales, los 19 estados demócratas con sus 226 votos electorales fueron íntegramente a la casilla de Harris, los 24 estados republicanos con sus 219 votos electorales fueron para Trump en su totalidad, y las elecciones se decidieron en los 7 estados pendulares clave de Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y North Carolina. Lo que no se previó fue que Trump arrasara en los 7 y mucho menos que ganara  el voto popular con relativa amplitud.

Sin dudas lo ocurrido este 5 de noviembre requiere de un estudio profundo y abarcador, al cual intentaremos contribuir más adelante. Ahora veremos un aspecto muy importante de estos resultados: la situación del Senado, que también habíamos pronosticado que pasaría a manos republicanas, pero sin alcanzar la magnitud lograda.

Antes de las elecciones los demócratas tenían 51 senadores por 49 los republicanos. De los 51 demócratas había 37 en los estados demócratas, 3 en estados republicanos y 11 en seis de los siete estados pendulares. Aunque hay solo 19 estados demócratas por 24 estados republicanos, los demócratas tenían mayoría gracias a los pendulares, donde de 14 senadores 11 eran demócratas.

Este año fueron a elecciones 21 escaños demócratas y 10 republicanos. Como resultado, los demócratas perdieron los 3 escaños que tenían en los estados republicanos de West Virginia, Montana y Ohio, y probablemente 1 en el pendular Pennsylvania, donde en estos momentos, con el 99% de los votos contados el republicano aventaja al actual senador demócrata por 0.4%.

West Virginia es un estado de los más republicanos del país y allí se disputaba un escaño abierto por retiro del demócrata Joe Manchin. Era un escaño que se daba por perdido para los demócratas. Montana también es un estado muy republicano, pero el escaño estaba en poder del demócrata Joe Tester desde el año 2007, y los pronósticos eran dudosos. Tester perdió por más de un 7% de diferencia frente a Tim Sheehy, un empresario millonario, trumpista, sin experiencia política. Ohio fue pendular hasta hace algunos años, pero ya es considerado estado republicano. El senador demócrata que ocupaba el escaño, Sherrod Brown, lo era también desde 2007, tenía elevado reconocimiento y prestigio, y se presumía que podría conservar el escaño. Sin embargo, Brown perdió por casi un 4% de diferencia frente a Bernie Moreno, un empresario de origen colombiano, también apoyado por Trump y sin experiencia política alguna.

En el caso de los republicanos, de los 49 senadores que tenían, 45 estaban en los 24 estados republicanos, 1 en un estado demócrata, y 3 en estados pendulares, dos de ellos en Carolina del Norte, estado que nosotros teníamos como republicano y sólo consideramos pendular para estos comicios. La senadora republicana en el estado demócrata de Maine es Susan Collins, quien posee el escaño desde el siglo pasado y es probablemente la senadora más progresista de todo el bando republicano.

Ahora los republicanos probablemente dominarán la Cámara Alta 53 por 47. De sus 53 senadores tendrán 48 en estados republicanos, 1 en el estado demócrata de Maine, y 4 en estados pendulares. De los 47 senadores demócratas 37 están en estados demócratas, 10 en estados pendulares y ninguno en estados republicanos.

Esta situación que se ha venido produciendo en el Senado es resultado de la extrema polarización política que existe desde hace algunas décadas en el país y se hace cada día más fuerte, pudiendo observarse claramente en los resultados de estas elecciones; tanto en las presidenciales como en la Cámara Alta.

Dentro de 2 años habrá nuevamente elecciones para el Senado. Esta vez estarán en juego 19 escaños republicanos y 13 demócratas. Pudiera pensarse a priori que los demócratas estarán con ventaja. Sin embargo, de los 19 escaños republicanos, 17 están en estados republicanos, 1 en el pendular casi rojo de Carolina del Norte y 1 en el demócrata Maine. De los 13 demócratas 11 serán en estados demócratas y 2 en los estados pendulares de Georgia y Michigan. No habrá absolutamente ventaja alguna para los demócratas.

Considerando la extrema polarización alcanzada en el país, la composición actual del Senado y el hecho de que hay 19 estados claramente demócratas por 24 claramente republicanos, creo que mientras estas condiciones no cambien, resultará sumamente difícil que el Partido Demócrata vuelva a tener el control de la Cámara Alta.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *