Cargando...

Cuba

Las relaciones diplomáticas entre India y Cuba cumplen 65 años: un viaje de colaboración y amistad duraderas en una asociación consagrada por el tiempo

Otros autores: Saira Grace Saju (Researcher on Geopolitics and Security studies) y Monojit Das (Independent Researcher on Geopolitics and International Relations)
marzo 25, 2024   0

Introducción

Las relaciones entre India y Cuba, que comenzaron después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959[1] , se han prolongado durante 65 años. Ambos países compartían principios comunes de independencia y justicia, y participaron activamente en movimientos globales contra el colonialismo. El Movimiento de Países No Alineados fue importante en esta lucha, y ambas naciones abogaron por los derechos de las naciones en desarrollo.

La visita del comandante Ernesto Guevara a la India en 1959 fortaleció las relaciones diplomáticas, lo que llevó al establecimiento de embajadas en las capitales de cada país en 1960. El presente trabajo examina los aspectos históricos, políticos y culturales de esta relación, destacando hitos y colaboraciones clave que han dado forma a la Asociación India-Cuba.

El establecimiento de embajadas en 1960 marcó el comienzo de una relación basada en valores compartidos y respeto mutuo. A lo largo de los años, las conexiones políticas se solidificaron a través de visitas recíprocas, incluida la de Fidel Castro a la India en 1973. El rápido reconocimiento por parte de la India del gobierno cubano posrevolucionario sentó las bases para una amistad arraigada en valores compartidos. En la India se lamentó el fallecimiento de Fidel Castro en 2016; en ese sentido cabe destacar que su reunión con el vicepresidente Hamid Ansari en 2013 reavivó la amistad diplomática entre la India y Cuba. La cálida bienvenida que Castro dio a Ansari destacó el lugar especial que India ocupaba en su corazón.

En los últimos años, se han desarrollado visitas y reuniones a nivel ministerial entre ambos países que abarcan diversos sectores como deportes, asuntos juveniles, comercio, energías renovables y salud. Las visitas notables incluyen la delegación del Ministro de Comercio e Industria, Suresh Prabhu, en 2017, y la visita del Presidente Shri Ram Nath Kovind en 2018. La reciente reunión entre el Primer Ministro Shri Narendra Modi y el Sr. Miguel Díaz-Canel durante la 15ª cumbre de los BRICS en Johannesburgo es muestra del diálogo político en curso. A pesar de los cambios geopolíticos, ambos países siguen comprometidos con valores compartidos, y la India apoya la candidatura de Cuba al Consejo de Seguridad. India también ha expresado su solidaridad con Cuba contra el prolongado bloqueo, enfatizando su impacto en el desarrollo global. Esta interacción de alto nivel señala un aumento potencial en las relaciones entre los dos paises, centrándose en la colaboración económica, energética y cultural.

COMPROMISO CULTURAL

La diplomacia cultural ocupó un lugar central durante la visita del ex presidente Hamid Ansari (2013)[2], enfatizando la profunda fascinación que la cultura india ejerce sobre el pueblo cubano. La fusión de formas de danza clásica india atrajo a una multitud de más de 5.000 cubanos, lo que ejemplifica la sólida conectividad cultural entre las dos naciones. La práctica generalizada del yoga en Cuba, su inclusión en los planes de estudio de salud escolar y la presencia de los bustos de Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore en La Habana subrayan los profundos vínculos culturales que comparten los países. En todas las ocasiones, la visita de la parte india ha sido bienvenida por Cuba y recibida con alto nivel, independientemente del partido al que pertenezcan. Por ejemplo, en la visita de 2013 del entonces vicepresidente, se firmó un convenio entre Prasar Bharati de la India y el Instituto de Radio y Televisión de Cuba (ICRT), con el objetivo de mejorar la cooperación en la radiodifusión en diversos ámbitos[3].

Se prevé la creación de un Centro Cultural Indio en La Habana, que ofrezca una muestra integral de la rica historia y patrimonio de la India. El Consejo Indio para Relaciones Culturales (ICCR) aportó un busto de Tagore y lo inauguró en La Habana el 7 de mayo de 2007, coincidiendo con el cumpleaños de Tagore, la biblioteca Casa de Asia en La Habana lleva el nombre de Tagore, reflejando los profundos vínculos culturales entre las dos naciones[4]. Los lazos que unen a Cuba y la India se extienden a través del respeto a las figuras de Mahatma Gandhi y la Madre Teresa, con celebraciones que marcan el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, el Día Internacional del Yoga y el 550 aniversario del nacimiento de Guru Nanak, el yoga ha encontrado su lugar en el plan de estudios de salud promovido por el gobierno cubano, lo que demuestra la resonancia entre las prácticas indias y los intereses cubanos en la meditación Vipassana, la naturopatía y el Ayurveda[5].

Los compromisos diplomáticos más recientes en 2023, como el diálogo político bilateral y las consultas sobre cuestiones multilaterales, subrayan la vitalidad de nuestra relación. El intercambio de visitas de alto nivel, incluida la del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores Smt. Meenakashi Lekhi, ejemplifica la calidez duradera entre dos naciones. Lekhi visitó el Centro Fidel Castro en La Habana y el centro panchakarma en el Centro de Salud Internacional (La Pradera) que se creó en asociación con el Ministerio AYUSH[6]. Ambos países se han centrado en el intercambio cultural como parte integral de nuestras relaciones, seguido del respeto por el sector de la educación y la salud, donde India ofrece becas ITEC y becas ICCR, el Programa General de Becas Atal Bihari Vajpayee a estudiantes cubanos para seguir cursos en India.

Durante una visita a Cuba, Annapurna Devi, entonces Ministra de Estado de Asuntos Exteriores, constató de primera mano los avances realizados por Cuba en la promoción del patrimonio indio. El Centro Panchakarma y el Centro de Salud Internacional La Pradera ejemplifican la integración del Ayurveda en la atención médica cubana, mostrando un compromiso compartido con el bienestar integral. En el campo de los deportes, los entrenadores indios han contribuido significativamente a los logros cubanos, mostrando el potencial de colaboración en diversos ámbitos.

Es alentador que la colaboración no se limite únicamente a los esfuerzos gubernamentales. El Centro AYUSH en Cuba es un testimonio de los vínculos entre pueblos. No sólo refleja la calidez y el afecto entre nuestras naciones sino que también brinda una oportunidad única para el intercambio cultural y el entendimiento mutuo.

Afinidades culturales

Los vínculos culturales entre India y Cuba han florecido en diversos ámbitos, incluidos la danza, la música, el cine y la literatura. La vitalidad de las interacciones culturales se observa a través de grupos culturales patrocinados por el ICCR, festivales de comida india y festivales de cine. Los eventos notables incluyen la designación de India como “Invitada de Honor” en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2015 y el grupo coral de Cuba que ganó el primer premio en el Festival Coral Internacional organizado por el ICCR en 2020, lo que muestra la riqueza de los intercambios culturales.[7]

COMPROMISO ECONÓMICO

India y Cuba están fortaleciendo sus vínculos en el comercio y la agricultura, con fluctuaciones en el comercio bilateral a lo largo de los años. India exporta productos farmacéuticos y equipos médicos a Cuba, mientras que Cuba exporta productos farmacéuticos y de tabaco a la India. La experiencia de la India en la fabricación de tractores la ha convertido en un socio crucial para que Cuba afronte sus necesidades agrícolas. A pesar de los desafíos económicos, ambos países están explorando oportunidades de colaboración en sectores como el turismo, las energías renovables y la biotecnología. La Feria Internacional de La Habana en noviembre mostrará oportunidades comerciales y solidificará aún más la asociación económica. La Conferencia Comercial India-Cuba también celebró el Día de la Mujer, reconociendo a las mujeres triunfadoras de la India y destacando la colaboración diversa entre las dos naciones. La señora Saavedra, al dirigirse a la conferencia, destacó las reformas económicas emprendidas por Cuba para atraer inversiones extranjeras e impulsar las exportaciones. Observó más de 700 oportunidades para inversores y empresarios indios en sectores como la energía renovable, el turismo y la biotecnología . El Viceministro destacó los vínculos diplomáticos de larga data entre India y Cuba.[8]

LOS ESFUERZOS HUMANITARIOS Y LA COOPERACIÓN ECONÓMICA DE LA INDIA QUE FORTALECEN LOS VÍNCULOS CON CUBA

India brindó asistencia de socorro a Cuba después de los huracanes de 2008, ofreciendo 2 millones de dólares en efectivo y cancelando una deuda de 62 millones[9] de dólares. Esto forma parte de una relación de larga data, en la que India también proporcionó ayuda en la década de 1990 y extendió líneas de crédito para proyectos de desarrollo en Cuba. El apoyo continuo pone de relieve la fuerte amistad y cooperación entre los dos países.

India y Cuba tienen fuertes vínculos bilaterales, este pais brinda apoyo económico para varios proyectos en Cuba, incluida una planta de fertilizantes, una planta procesadora de leche y un proyecto de cogeneración de energía. Las iniciativas en energía renovable y el establecimiento del Centro de Conocimiento India- Cuba también han fortalecido las relaciones.

La donación de vacunas pentavalentes de la India a Cuba destaca la colaboración en iniciativas de salud, lo que refleja el compromiso de ambos países con la salud global. Cuba considera comerciar con rupias indias para superar los desafíos del bloqueo estadounidense, según afirmó el Presidente Díaz Canel.

Ambos países apuntan a fortalecer los lazos económicos y explorar nuevas oportunidades como la energía renovable y la agricultura, esta iniciativa refleja su compromiso con un futuro resiliente y próspero. El Presidente cubano, enfatizó la necesidad de mejorar la cooperación económica para que coincida con sus fuertes relaciones diplomáticas.

El gobierno cubano está colaborando activamente con las autoridades y empresas indias para explorar oportunidades de colaboración en sectores como la energía renovable, la biotecnología, la agricultura y los productos farmacéuticos. El movimiento hacia el comercio de rupias refleja el compromiso de Cuba de fortalecer las relaciones económicas con la India en medio de las perturbaciones globales causadas por la pandemia de Covid-19. A pesar de una disminución en el comercio bilateral, el Presidente Díaz Canel sigue siendo optimista sobre la revitalización de los vínculos económicos con la India.

DESARROLLO, COOPERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA AMISTAD

En la década de 1990, Cuba enfrentó una crisis económica y recibió ayuda de la India, encabezada por Harkishan Singh Surjeet. Los agricultores de Punjab donaron más de 10.000 toneladas de trigo y otros artículos, conocidos como el “Pan de la India”, para ayudar a Cuba[10]. Esta iniciativa demostró el poder de los individuos en la configuración de las relaciones internacionales y la importancia de la diplomacia entre pueblos. La profunda conexión personal de Surjeet con Cuba y el gesto de enviar ayuda simbolizaron amistad y valores compartidos. Fidel Castro expresó su agradecimiento por el apoyo.

La asistencia al desarrollo es una piedra angular de la relación, y la India contribuye activamente a los esfuerzos de socorro en casos de desastre y participa en varios proyectos dentro del sector agrícola de Cuba. Las iniciativas más notables incluyen la donación de un centro de TI y el establecimiento del Centro de Conocimiento India Cuba, lo que subraya el compromiso con los esfuerzos de desarrollo colaborativo. Además, el apoyo por parte de le Embajada de la India en Cuba a las actividades que promueve la Asociación de Amistad Cuba-India y el Grupo de Investigación de la India “Namaste”.

COLABORACIÓN ENERGÉTICA

La cooperación energética se ha vuelto fundamental: la India ha ampliado líneas de crédito para proyectos relacionados con la cogeneración de energía, la eólica y la solar en Cuba. Este esfuerzo de colaboración refleja un compromiso compartido con las fuentes de energía sostenibles y renovables. En el ámbito de las energías renovables, la India contribuye activamente a las iniciativas sostenibles de Cuba, que incluyen el establecimiento de un parque de energía eólica de 50 MW y un proyecto de energía solar de 75 MW.[11] El enfoque en la energía limpia se alinea con el compromiso de Cuba con la sostenibilidad ambiental, con incentivos específicos ofrecidos para impulsar las inversiones en este sector. El potencial de colaboración en agricultura se destaca en las posibilidades existentes para apoyar a Cuba en la mejora de sus capacidades de producción de alimentos. ademas, la colaboración de la India en la Alianza Solar Internacional ha sido particularmente fructífera. Esta cooperación bilateral no sólo fortalece los vínculos económicos sino que también ejemplifica el espíritu de beneficio mutuo y progreso compartido.

AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA Y SALUD

La colaboración en ciencia, tecnología y salud se evidencia en múltiples acuerdos y MoU. Iniciativas como el establecimiento de un Centro Panchakarma, la investigación colaborativa en biotecnología y cursos especializados en el marco del ITEC ilustran la profundidad de la cooperación en estas áreas críticas. En el campo de la biotecnología y los productos farmacéuticos, ambos países cuentan con empresas con altos niveles de investigación y desarrollo (I+D). En ese sentido, el Presidente Díaz Canel elogió el gran interés mostrado tanto por el gobierno indio y por las empresas, lo que señala una vía prometedora para el crecimiento y la colaboración. En sectores económicos como las energías renovables, los productos biofarmacéuticos y la agricultura, la India emerge como un socio estratégico.

MÉDICO

El intercambio de la semilla de Moringa, símbolo de amistad, ilustra los beneficios tangibles de nuestra colaboración. El reconocimiento por parte de Cuba del potencial medicinal de esta planta, a menudo ignorada en la India, ha desencadenado la cooperación farmacéutica y biotecnológica entre nuestras naciones. Esta cooperación se extiende más allá de los ámbitos tradicionales y profundiza en los ámbitos de la resiliencia ante desastres y la energía renovable. En respuesta a preguntas sobre la capacidad de Cuba para acoger a los aspirantes a médicos indios, el embajador asegura que Cuba está dispuesta a ayudar dentro de sus posibilidades. La nación, conocida por su diplomacia médica, ha acogido a estudiantes indios en el pasado y, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia, existe el compromiso de reconstruir la infraestructura para apoyar a los aspirantes a médicos indios.

TURISMO

En el vibrante tapiz de los viajes internacionales, Cuba se destaca como una joya esperando ser descubierta, ofreciendo una rica combinación de playas vírgenes, montañas majestuosas y un cautivador tapiz de cultura e historia. Sin embargo, a pesar de su atractivo, los turistas indios han tardado en abrazar este paraíso caribeño. Alejandro Simancas Marín, embajador de Cuba en India, atribuye este rezago al desafío logístico que supone la necesidad de cambiar vuelos en ciudades europeas o norteamericanas como París, Estambul, Madrid o Toronto[12]. Negociar para establecer conexiones aéreas directas y facilitar la experiencia de viaje para los visitantes indios puede ayudar mucho, especialmente si Air India establece rutas directas, particularmente a Panamá o sus alrededores.

ACONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y CONSIDERACIÓN ESPECIAL

El 24 de enero, el Embajador de Cuba en la India organizó una celebración nacional en Nueva Delhi, a la que asistió el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Meenakashi Lekhi. Este gesto destacó el continuo apoyo de la India a Cuba, a pesar de los cambios geopolíticos. El respaldo de la India a la candidatura de Cuba al Consejo de Seguridad y su abierta solidaridad contra el embargo estadounidense se consideraron ejemplos de valores compartidos y respeto mutuo. Un hito significativo en el intercambio cultural lo marca la emisión de un sello postal cubano que conmemora los 75 años de la independencia de la India, lo que refleja la buena voluntad entre las dos naciones.[13]

DESARROLLO RECIENTE Y HOJA DE RUTA POR DELANTE

Aleida Guevara, médica, defensora de los derechos humanos e hija del legendario revolucionario cubano Che Guevara, estuvo recientemente en una visita a varias ciudades de la India. Acompañada de su hija Estefanía Machín Guevara, Aleida está haciendo escalas en estados como Kerala, Tamil Nadu y Bengala Occidental. En Chennai, miembros del Partido Comunista de la India (marxista) recibieron calurosamente a Aleida Guevara en el aeropuerto. Durante un discurso pronunciado en un evento organizado por el PCI(M) en colaboración con el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba, dio a conocer las luchas multifacéticas que enfrenta Cuba debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Su anterior visita a la India en 2019 coincidió con el 60 aniversario de la revolución cubana, consolidando aún más los vínculos históricos entre los dos países.

La reciente visita tuvo como objetivo crear conciencia sobre los desafíos de Cuba y fortalecer el vínculo entre India y Cuba. La visita de Aleida Guevara resalta la solidaridad indocubana, enfatizando la importancia del entendimiento internacional frente a los desafíos económicos. Las relaciones entre India y Cuba se remontan a 1959 y ambas naciones se apoyan mutuamente en el escenario mundial. Iniciativas como los siete Memorandos de Entendimiento firmados en mayo de 2022 muestran el potencial de crecimiento en los vínculos económicos y comerciales.[14].

La recién inaugurada Oficina Cubana en Hyderabad tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales, reflejando una visión de mayor comercio bilateral. Mientras India y Cuba celebran 65 años de relaciones, se espera que la colaboración entre sectores profundice el vínculo entre las dos naciones. El temprano reconocimiento por parte de Fidel Castro de la medicina tradicional, como la Moringa, simboliza la amistad entre India y Cuba. Colaboraciones futuras en áreas como Ayurveda, energía solar y resiliencia ante desastres demuestran el potencial para un crecimiento y progreso continuos en la relación bilateral. Guiados por el principio de Vasudhaiva Kutumbakam, “El mundo es una familia”, ambos países están preparados para superar los desafíos y construir juntos un futuro prometedor.


[1] The relationship between India and Cuba, which began after the Cuban Revolution in 1959, available at https://www.mea.gov.in/Portal/ForeignRelation/Cuba_Jan_2016_en.pdf, 2016.

[2] Cultural Diplomacy took center stage during former President Hamid Ansari’s visit (2013), available at https://timesofindia.indiatimes.com, 2013.

[3]Everytime, the visit of Indian Vice President in 2013, a pact between India’s PrasarBharathi and Cuban Radio and Television Institute,signed during these discussions, aiming to enhance cooperation in broadcasting across various domains, available at https://timesofindia.indiatimes.com

[4] The Casa De Asia library in Havana is named after Tagore,reflecting the deep cultural ties between the two nations, available at https://www.mea.gov.in

[5] Yoga has found its place in Cuba’s government health curriculum, demonstrating the resonance between  Indian practices and Cuban interests in Vipassana meditation, naturopathy, and Ayurveda, available at https://www.mea.gov.in

[6]Lekhivisited the Fidel Castro center in Havana and the ‘ Panchakarma Center In the International Health Center (LaPradera)that was set up in association with the AYUSH Ministry, available at https://www.indiaties.in/20396/minister-of-state-smt-meenakashi-lekhis-visit-to-cuba/

[7] International Choral Festival organized by ICCR in 2020, showcasing the richness of cultural exchanges, available at Ministry of Culture, Government of India, https://indiaculture.gov.in

[8] The Deputy Minister emphasized the long-standing diplomatic ties between India and Cuba, available athttps://timesofindia.indiatimes.com/blogs/ChanakyaCode/cubas-citizen-centric-approach-to-dealing-with-the-daunting-challenges/

[9] India provided relief assistance to Cuba after hurricanes in 2008, offering $2 million in cash and writing off a debt of $62 million, available at https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/ChanakyaCode/cubas-citizen-centric-approach-to-dealing-with-the-daunting-challenges/

[10]Punjab farmers donated over 10,000 tonnes of wheat and other items , known as the ‘’ Bread of India’’ to help Cuba, available at, https://www.tribuneindia.com

[11] In the realm of renewable energy, India is actively contributing to Cuba’s sustainable initiatives which includes the establishment of a 50MW wind energy park and a 75MW solar power project, available at https://renewablesnow.com/news/india-lends-usd-75-million-to-cuba-for-solar-plant-construction-682294/ ,( January 3. 2020) .

[12] Alejandro Simancas Marin, the ambassador of Cuba in India, attributes this lag to the logistical challenge posed by the need to change flights in European or North American cities like Paris, Istanbul, Madrid or Toronto, available at https://www.icwa.in/show_content.php?lang=1&level=1&ls_id=9970&lid=6365, (27 September, 2023).

[13]A significant milestone in the cultural exchange is marked by the release of a Cuban postal stamp commemorating 75 years of Indian Independence, reflecting the goodwill between two nations, available at 15.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.mea.gov.in/Uploads/PublicationDocs/36286_MEA_Annual_Report_2022_English_web.pdf&ved=2ahUKEwiCjcXpg9CEAxV11DgGHfqaC7gQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw0TI-MU6n4KhDLVREE5AP8x

[14] Initiatives like the seven Memorandum of Understanding signed in May 2022 show potential for growth in economic and commercial ties, available at https://www.chronicleindia.in/current-affairs/10457-india-and-cuba-sign-mou-for-digital-transformation-cooperation, (19 January, 2024).

Relacionados
DEMOCRACIA A LO U.S.A.
abril 18, 2024   0

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *