Los medios de comunicación digitales en los sistemas políticos y en el sistema de relaciones internacionales
Dirigente del proyecto:
MSc. Sunamis Fabelo Concepción
Teléfono: 202 64 42 ext 218 . Email: sunamis@cipi.cu
Participantes en la Investigación:
MSc Sunamis Fabelo Concepción
MSc Renio Díaz Triana
MSc Ángel Rodríguez Soler
MSc Jasely Fernandez
MSc Gloria Teresita Almaguer
Objetivo general:
Demostrar cómo se articulan los medios de comunicación digitales en los sistemas políticos y en las relaciones internacionales
Objetivos específicos:
- Caracterizar, el sistema de medios digitales en los países estudiados.
- Explicar, la concentración mediática y su fundamentación legal
- Analizar, la relación de los medios y el sistema político
- Explicar, la relación de los medios y el sistema de gobierno.
- Identificar, los principales temas de política internacional de las agendas mediáticas.
- Mostrar, convergencias y divergencias de los medios sobre los principales temas de la política Internacional.
Resultados Planificados
- Agrupar a los diarios digitales por política editorial, número de lectores, peso económico, posición sobre Cuba, relación con otros componentes del sistema mediático.
- Caracterizar a los principales monopolios mediáticos en cada uno de los países.
- Explicar relación de los principales grupos mediáticos con la prensa digital.
- Exponer casos de concentración mediática en los países y su sustento legal.
- Identificar la relación de los medios con el gobierno.
- Posición de los medios sobre temas coyunturales de política internacional
- Identificar temas que abordan los principales periódicos sobre Cuba.
- Agrupar los temas en los órdenes políticos, económicos y culturales.
- Análisis cruzado de la caracterización del sistema de medios de los países.
- Análisis cruzado de la concentración mediática en los países.
- Análisis cruzado sobre la relación de los medios con el sistema político y los principales temas de política internacional.
- Análisis y conclusiones de la investigación