Cargando...

Factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América

mayo 13, 2022   0

Período: septiembre 2021-diciembre 2023

Coordinadora: Mayra Bárzaga García

Miembros

DraC. Sunamis Fabelo Concepción (CIPI)

MsC Ángel Rodríguez Soler (CIPI)

MsC Elio Perera Pena (CIPI)

Colaboradores:

DrC Mario Antonio Padilla (CIPI)

Claudia Sánchez Savín (CIPI)

DraC Olga Rosa González Martín (CEHSEU)

Javier Gómez Sánchez, Decano de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de la Habana.

Problema de Investigación

El presente proyecto propone dos preguntas de investigación:

•      ¿Qué elementos determinan los factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y EUA?

•      ¿Cómo influyen los factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y EUA en el desarrollo de la relación bilateral en el corto y mediano plazo?

Objetivo General

Determinar la capacidad de respuesta e influencia que puede generarse a partir de los factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y EUA.

Objetivos Específicos

•      Caracterizar el escenario comunicacional en que se desarrolló el inicio del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EUA a partir del 17 de diciembre de 2014.

•      Identificar los principales códigos comunicacionales que han mediado las relaciones entre Cuba y EUA entre 2014 y 2021

•      Explicar las principales narrativas que se han desarrollado en torno a las relaciones entre Cuba y EUA entre 2014 y 2021

•      Evaluar los espacios de diálogo que se han abierto entre Cuba y EUA entre 2014 y 2021

•      Realizar recomendaciones en aras de influir en un escenario futuro.

Resultados de Investigación

Los principales resultados a obtener serían:

•      Evolución de los factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y EUA entre 2014 y 2021.

•      Factores comunicacionales que median las relaciones entre Cuba y EUA. Posibles impactos y recomendaciones de cara al futuro.


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *