OTAN. Ejercicios y maniobras. Sus objetivos y consecuencias
Las fuerzas armadas de cualquier país necesitan instruir a sus tropas desde el nivel táctico hasta los operativos y estratégicos, así como ejercitar los conocimientos adquiridos para cuando se presenten las diferentes situaciones combativas, puedan hacerlo óptimamente.
Los ejercicios pueden realizarse teóricamente con la sola presencia de los jefes respectivos, con la presencia de tropas de forma reducida o en composición completa, según los objetivos planificados, las necesidades y las posibilidades. A tono con lo explicado, pueden realizarse ejercicios de jefes y estados mayores, ejercicios tácticos, operativos y estratégicos.
Los ejercicios tácticos los realizan las pequeñas unidades, tales como pelotón, compañía y hasta el batallón; los regimientos y brigadas realizan ejercicios táctico operativos; los niveles superiores realizan ejercicios estratégicos. Para las maniobras sucede lo mismo en cuanto a la clasificación, solo que ellas suponen la presencia de tropas en composición parcial o completa.
Todos los ejercicios requieren la creación de una situación táctica, operativa o estratégica, que según el nivel y su posible desarrollo permiten tomar y ejecutar las decisiones correspondientes. Requieren un supuesto enemigo con una composición determinada y una actuación, generalmente agresiva. En lo que respecta a la OTAN, el enemigo siempre será Rusia, sola o actuando en cooperación con algún otro país del catálogo de sus enemigos.
La OTAN plantea que los objetivos de sus ejercicios son: adquirir entrenamiento y experiencia; puntualizar la estructura de las unidades para la situación combativa prevista; garantizar la interoperabilidad entre los participantes aliados; valorar las reformas que han sufrido las tropas para garantizar su defensa.
Según la Alianza Atlántica, los ejercicios y maniobras comenzaron a realizase por el bloque militar a partir de 1951 (Ejercicios 1), fundamentalmente ejercicios de preparación colectiva, de carácter defensivo y con el objetivo de ganar en cohesión.
Durante la Guerra Fría los ejercicios y maniobras estuvieron en correspondencia con la situación y doctrina estadounidenses del momento.
Después de la desaparición de la URSS, la OTAN desplegó la iniciativa de crear la Asociación para la Paz en Europa. Los ejercicios conjuntos en este caso tenían el objetivo declarado de mantener la paz en el área.
En 2002 se crearon las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force o NRF), fuerzas de respuesta rápida, preparadas para actuar sin dilación ante un ataque. Posteriormente, en 2004 en la Cumbre de Estambul se creó la asociación para la cooperación con los países del Medio Oriente, fundamentalmente para la lucha contra el terrorismo.
Durante la Cumbre de Chicago, en 2012, se introdujo el concepto de Fuerzas Conectadas, para garantizar un mejor nivel de interoperabilidad, además se tuvo en cuenta la gran diferencia existente entre las tropas de los Estados miembros y las estadounidenses y la necesidad de realizar ejercicios conjuntos para unificar la forma de conducir las acciones combativas y el empleo de los medios técnicos.
Cuando Crimea pasó a formar parte de Rusia, en 2014, la OTAN se propuso fortalecer la postura colectiva de disuasión, aparte de que ya, desde 2010, bajo la presidencia de Barack Obama, se comenzó a instalar en el territorio europeo, la tercera, para EUA, posición del escudo antimisil contra Rusia,[1] además del cerco que la Alianza Atlántica ha impuesto a Rusia con la incorporación a la Organización de países que antes pertenecieron a la URSS y otros ex aliados, que rodean al gigante asiático por sus fronteras terrestres.
A medida que ha pasado el tiempo las maniobras y ejercicios del bloque atlántico se han establecido de manera permanente con diferentes objetivos, como son:
SEA BREEZE. Ejercicios marítimos para perfeccionar la interoperabilidad de las unidades que participan y evaluar el desarrollo de las fuerzas navales de los países participantes.
OCEAN SKY. Entrenar a los participantes en misiones aire-aire para elevar el nivel de las capacidades combativas y la cooperación.
POSEIDON. Ejercicio marítimo para perfeccionar la planificación táctica, elevar la cooperación y la cohesión de las tropas que participan.
STEADFAST DEFENDER. Es uno de los ejercicios más grandes que realiza la OTAN, con la participación de unos 17 000 efectivos estadounidenses y otros 23 000 del resto de los aliados y asociados. Comienza en los Estados Unidos y se desplaza hacia Europa, en composición de fuerzas navales, aéreas, terrestres y especiales. Generalmente empieza en marzo y termina en mayo o junio, a partir de lo planificado. Entra, generalmente por un punto al norte de Europa, maniobra con las fuerzas del lugar, se adentra en el territorio europeo maniobrando con diferentes agrupaciones aliadas y fuerzas del Comando estadounidense europeo (Ejercicios SABER STRIKE,[2] IMMEDIATE RESPONSE,[3] SWIFT RESPONSE[4] y aparte, con los Estados del Báltico, en el ejercicio BALTOPS.[5]
También maniobran con los países de la zona del Ártico y otros, incluyendo a Finlandia, Noruega y Suecia con la denominación COLD RESPONSE (NORD RESPONSE).
El ejercicio (maniobra) STEADFAST DEFENDER, al igual que todos los demás es una demostración de fuerza de EUA donde exhibe su capacidad de desplazamiento rápido a largas distancias y es también un acto disuasorio y provocador.
TRIDENT JUNCTURE. Hasta ahora es el ejercicio más grande que realiza la OTAN, con la participación de todos los aliados, en toda el área del Ártico, conjuntamente con el Cuerpo de Marines estadounidense y unos 40 000 efectivos en total.
Cuando se considera oportuno, Polonia y Lituania ejecutan un ejercicio denominado GRIFFIN STORM, con el objetivo de ensayar la posible respuesta ante una eventual irrupción de las tropas Belarusas, solas o no, en las fronteras respectivas, ya que entre ellas se encuentra Kaliningrado, territorio ruso, donde está previsto por el gigante euroasiático ubicar sus complejos coheteriles Iskander en situación de guerra.
Como puede apreciarse en los gráficos adjuntos, todas las principales maniobras o ejercicios que realiza OTAN, sola o en cooperación con EUA van dirigidos directamente a provocar a Rusia en áreas de su interés económico, militar o ambos, además, con un carácter disuasorio. Próximamente lo harán también, conjuntamente con EUA en los confines del espacio definido por EUA y sus aliados como el Indo Pacífico, provocando a China.
El incremento de estas acciones pude conducir al incremento de las tensiones en el mundo y a la guerra generalizada.
Bibliografía
Ejercicios 1 (https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_49285.htm).
[1] Las otras dos posiciones radican en California y Alaska, respectivamente.
[2] SABER STRIKE Ejercicio anual del US Army Europe con los Estados del Báltico con unos 20 000 efectivos de unos 14 países para garantizar la interoperabilidad y la cohesión de los participantes.
[3] IMMEDIATE RESPONSE. Ejercicio disuasorio.
[4] SWIFT RESPONSE. Ejercicio demostrativo de la capacidad de EUA para cooperar con sus aliados para disuadir al enemigo.
[5] BALTOPS. Ejercicio marítimo con la participación de grupos anfibios y fuerzas de lucha contra minas. Generalmente participan unos 9 000 efectivos. El objetivo es hacer llegar un fuerte mensaje de advertencia al adversario (Rusia, por supuesto, ya que el área de maniobra se encuentra en los alrededores de las instalaciones de la Flota Rusa del Báltico y aguas territoriales rusas de Kaliningrado).
Déjanos tu comentario